sábado, 13 de diciembre de 2025

HACIA LA SEGUNDA FASE REFUNDACIONAL DE LA ARGENTINA COLONIA

“¿Para qué necesita una Argentina que va a importar chatarra especialistas en física atómica o analistas de teoría literaria o eruditos en altas matemáticas…? Para exportarlos al exterior”.

Alejandro Horowicz

en Pulsión de Radio.

Episodio 35.

 

La nueva Estrategia Nacional de Seguridad (NSS) de Estados Unidos publicada a principios del mes en curso es interpretable como el retorno de la Doctrina Monroe, una radicalización trumpista o una sencilla exacerbación de la política contra China. Si se la considera al pie de la letra y se la reubica en el período comprendido entre el 8 y el 11 de octubre, cuando el Gigante Asiático demostró que podía rediseñar el equilibrio mundial sin abrir fuego, aparece otra imagen: la de una potencia que escribe dentro de un orden ya estructurado por Beijing, donde el hemisferio occidental ya no es aislable y donde Europa es considerada como un riesgo que hay que encuadrar más que como un palanca. La NSS 2025 proclama el “no intervencionismo selectivo”, renuncia a los cambios de régimen, reconoce implícitamente la impronta material china y reclasifica a Rusia como factor de estabilización continental. Su texto ya no ordena el mundo, más bien intenta estabilizar un relato en el momento en que el centro de gravedad estratégico se desplazó fuera del alcance del Gran País del Norte.

En la película La Red, de Irvin Winkler, estrenada en 1995 - el mismo año en que Bill Gates pronunció su famosa conferencia “La información en la punta de tus dedos”, y Nicholas Negroponte (por entonces titular del M.I.T. de Massachusetts) presentó su libro “Ser digital”, ambos acontecimientos fundacionales de la era que transitamos - Sandra Bullock interpreta a una especialista en informática que, involucrada en un complot de espionaje, como represalia se le borrarán todos sus datos, al punto de hacerla desaparecer de cualquier registro existente en la Aldea Global.

Lejos de aquella osada ficción, y como acaba de denunciarlo con singular valentía el ex ministro de finanzas de Grecia Yanis Varoufakis, el prestigioso jurista francés Nicolás Guillou, que en el ejercicio de las funciones que juró cumplir, siguiendo meticulosamente los procedimientos de la institución a la que pertenece, autorizó órdenes de arresto contra el primer ministro y el ex ministro de defensa de Israel por presuntos crímenes de guerra en Gaza, ante el silencio cómplice de una Europa postrada a los pies del imperialismo yanqui, ha sido literalmente deleteado de redes y plataformas - lo que incluye la cancelación de sus cuentas bancarias y demás servicios - por  el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, quien no deja de ejercer como dueño del mundo, aunque en Estados Unidos su prestigio se esté desmoronando.

En nuestra latitud, durante la primera semana del mes en curso, representantes de una de las Argentinas existentes tomaron selfies y fotos de la Casa Rosada, lucieron banderas nacionales puestas como capas, desplegando mucha ansiedad y las más diversas teorías sobre el funcionamiento de los aviones daneses caza  F-16 fabricados hace 45 años y recientemente adquiridos con gran pompa por el gobierno libertariano. Así se vivió la calurosa mañana de acrobacia aérea en Plaza Mayo, cuyo plato fuerte fue el histórico vuelo rasante de las seis aeronaves de combate, que también pasaron raudamente por el Obelisco y la Costanera, y aterrizaron en Río Cuarto, Córdoba, para su presentación oficial.

El sol pegaba de frente a las decenas de personas que se dieron cita entre el Cabildo y la Casa de Gobierno. Todos mirando al cielo, expectantes. Los que escapaban a los inclementes rayos solares se refugiaron a la sombra de las frondosas copas de árboles, calibrando sus teléfonos celulares hacia el cielo celeste, mientras otros se ubicaban cerca de la Pirámide de Mayo.

Por la tarde de ese mismo día, la ciudad de La Plata vibró merced a la efusión de otra Argentina, representada por la multitud de fanáticos del “Indio” Solari que desbordaron el Estadio Único, para disfrutar del recital de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, el grupo de músicos que acompañaba al mítico líder ricotero. Pero el dato que se viralizó, más allá de la extraordinaria performance artística del grupo, fueron los mensajes y cánticos de fuerte contenido político en repudio al régimen, y hubo un momento en que el estadio entero cantó "Y ya lo ve, y ya lo ve, el que no salta, votó a Milei...".

De ese modo, los fans de El Míster vivieron una noche soñada escuchando muchos clásicos de Los Redondos, con el célebre pogo de Jijiji incluido, mucha emoción y recuerdos de tantas misas ricoteras durante décadas por todo el país.

Pero de momento es la primera de esas Argentinas la que marca el ritmo del acontecer nacional, ya que, si bien la segunda reboza de entusiasmo, aún carece de la representación política capaz de librar la batalla que anhela. 

En tal sentido, al cabo de semanas sin una estructura consolidada, a través del Decreto 866/2025 publicado en el Boletín Oficial, se confirmó el nuevo esquema que tendrá la Jefatura de Gabinete de Ministros que ahora preside Manuel Adorni, que en una reunión con la plana mayor del Gobierno presentó a una de sus últimas incorporaciones, al nuevo secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt.

El funcionario fue presentado en la reunión de mesa política de la Casa Rosada, en la cual estuvieron el asesor presidencial Santiago Caputo; el ministro del Interior, Diego Santilli; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich; y el armador nacional Eduardo “Lule” Menem.

Según explicaron fuentes oficiales, se les explicó que Devitt será un funcionario de vital importancia de aquí en adelante. Además de tener funciones como la coordinación entre las políticas de Defensa, Seguridad Nacional e Inteligencia; Adorni lo presentó como quien hará de enlace parlamentario entre la Casa Rosada y el Congreso, donde el reciente escándalo de los palcos en el Senado dejó en claro que la relación entre el Gobierno y la vicepresidenta Victoria Villarruel no va a recomponerse.

Cuando faltan pocos días para el inicio de las sesiones extraordinarias, se suma para este segundo tramo de gestión libertariana un aditivo: precisamente el desembarco de la ex ministra de Seguridad a la jefatura de bloque oficialista en la Cámara alta y a la coordinación estratégica del espacio en ese terreno.

El período de republicanismo y apertura que mostró Javier Gerardo Milei en esta nueva etapa de su administración no llegó a la vice ni llegará. Por los pasillos de la Casa Rosada, altas fuentes del Poder Ejecutivo aseguran que el vínculo del Presidente con su ex compañera de fórmula es irrecuperable. Así lo entienden también otros actores del Poder Legislativo que tienen ida y vuelta con el Primer Mandatario.

En cuanto a las importantes reformas por venir, la última versión de la reforma laboral de Milei eliminó algunos de los puntos que rechazaba la CGT para tratar de que el proyecto pueda ser aprobado rápidamente en el Congreso: ya no figura la limitación de las cuotas solidarias, que iba a poner en riesgo el financiamiento de los sindicatos y era una propuesta defendida por Federico Sturzenegger. 

A propósito de ello, una fuerte puja en la cúspide del oficialismo fue lo que demoró, de manera imprevista, el envío del proyecto de “modernización” laboral al Senado, que acaba de ser rubricado por el presidente argentino a su regreso de Noruega, adonde viajara para solidarizarse con el otorgamiento del desprestigiado Premio Nobel de la Paz a la golpista venezolana María Corina Machado. La discusión enfrenta, de un lado, al ministro de Desregulación Sturzenegger, partidario de aprovechar la iniciativa para avanzar a fondo contra las cajas que financian a los gremios; pero no es lo que recomienda el asesor presidencial Santiago Caputo quien, curiosamente, encontró de aliado al presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem, con quien rivaliza puertas adentro del oficialismo.

A diferencia de la versión anterior, la iniciativa establece la prelación de los convenios por empresa o por región, pero establece que en ese ámbito “la representación sindical será la del o los sindicatos de primer grado con personería gremial en el ámbito territorial y personal que se pretenda negociar”, algo que mantiene el “poder de lapicera” de los gremios y no habilita a las comisiones internas.

También desapareció un artículo que reducía la cantidad de delegados en las empresas, aunque se mantiene la regulación de las asambleas de trabajadores en los establecimientos al obligar a que tengan “autorización previa” del empleador, tanto respecto de donde se realizará, el horario y el tiempo de su duración, y si se realiza dentro de la empresa deberá requerir autorización respecto del lugar.

A juicio del periodista Alejandro Bercovich, la iniciativa constituye el embate más radical llevado a cabo contra la clase trabajadora nacional desde el golpe oligárquico - militar genocida de 1976.

Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) acaba de anunciar la convocatoria a una movilización en Plaza de Mayo para el próximo 18 de diciembre, que se replicará en todas las provincias, en rechazo al citado proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno nacional. La movilización, confirmada por fuentes sindicales, se presenta como la primera gran demostración de fuerza del movimiento obrero tras el envío del texto al Congreso.

Y no es para menos, ya que el modelo en curso continúa dejando tras de sí una estela de devastación industrial y desempleo. En 2025 se produjo el récord histórico de que 143 empresas activaron procesos preventivos de crisis. Sin ir más lejos, el personal de la planta de Cattorini Hermanos en Quilmes  continúa en conflicto, General Motors desvinculó otros 90 operarios y ya redujo más del 40% de los empleos en su planta de Alvear, se denunció la suspensión de 600 trabajadores en Georgalos por la caída en las ventas y la baja en la producción, la fábrica de sweaters Mauro Sergio de Morón suspendió a 175 trabajadores, Mercedes - Benz camiones y buses dejó de producir en su planta de Virrey del Pino, Ascensores Cóndor de Ituzaingó experimenta una crisis terminal al cabo de medio siglo de existencia, la autopartista Dana cerró su planta de San Luis despidiendo a 50 trabajadores, otros 14 trabajadores fueron cesanteados en una metalúrgica de Villa Mercedes, se achica Renault en Córdoba (deja de fabricar Sandero, Logan y Stepway), en la misma provincia se redujo un 50% la producción de calzado, Forestal de Misiones despidió 38 trabajadores, TN Platex dejó de fabricar ropa deportiva sin costura y despidió a 20 trabajadores en Monte Caseros: Ese es el verdadero rostro del “milagro anarcocapitalista”.

Mientras, todavía a singular distancia de la gran política, el gobernador bonaerense volvió a respirar, conteste de que la Legislatura de su provincia aprobará el financiamiento. Resta que “Toto” Caputo le permita emitir deuda, pero al menos el rollover está asegurado.

Resuelto esto, en el peronismo bonaerense ahora se vuelven a enfocar en la interna, que sigue candente. Por eso, cerca de Máximo Kirchner y Axel Kicillof empezaron a tantear un acuerdo posible que evite un choque total para definir las nuevas autoridades del PJ bonaerense. 

Desde el movimiento confirman que se empezó a deslizar la posibilidad de un acuerdo entre el líder de La Cámpora y el gobernador para evitar que escale la pelea por el PJ provincial, que el Movimiento al Futuro, integrado por los intendentes kicillofistas, pretende arrebatar al hijo de Cristina.

Por ahora, en el entorno de Máximo sostienen que el líder de La Cámpora quiere renovar su mandato al frente del PJ bonaerense. Pero dirigentes experimentados del peronismo creen que finalmente cederá ese lugar. 

En tal contexto, desde la sede de ADEMyS, el sindicalismo combativo realizó una amplia convocatoria a todos los sectores políticos, sociales, de derechos humanos y demás ámbitos de lucha que compartan la necesidad de impulsar una movilización para enfrentar la Reforma Laboral esclavista a sumarse para organizar la participación el 19/20 de diciembre en una marcha a realizarse desde el Congreso de la Nación a Plaza de Mayo, conmemorando uno de los últimos gestos insurgentes contemporáneos de nuestro pueblo, que tuviera lugar durante el denominado Argentinazo de 2001. 

A propósito de aquel acontecimiento - como colofón de su lectura del último manifiesto de la Revista Crisis -, con su proverbial agudeza, el investigador Diego Sztulwark acotaba: “¿Qué fue 1983? Respuesta marxista: la ‘parlamentarización de la dominación’. Una inversión perfecta de 1945/1946, años en los cuales la movilización popular dio curso a una parlamentarización que consagraba ciudadanía obrera. Si tenemos que preguntarnos cuál fue ‘nuestra’ tentativa entre 1983 y 2001, podemos decir:  crear una suerte de contrapoder concibiendo a la democracia como tregua en la cual era deseable recomponer las fuerzas políticas derrotadas en torno a 1976. El kirchnerismo se propuso como la única traducción realista del intento de llenar de contenido social la parlamentarización en curso. Solo que, a diferencia de Perón, su base social era muy diferente. 2001 queda como una posibilidad perdida de otra cosa. El kirchnerismo, como  intento de torcer el destino de la democracia neoliberal, fue desactivado en algún momento del final del gobierno de CFK. Al parlamento le resultó ‘no positiva’ la idea de capturar y redistribuir rentas agrarias. Desde entonces el intento de ‘llenar de contenido’ la democracia se fue haciendo cada día más ficcional. Y la trampa fue tomando la forma de una ‘defensa’ de la ‘política’ reducida a ‘política parlamentaria’ sin contrapoder. Noviembre de 2025 es la consagración de esa política como ilusión”.

Arrebatarle al orden vigente la noción de democracia, reformulándola en clave plebeya, como práctica plebiscitaria ejercida de abajo hacia arriba y de la periferia al centro, es una de las más importantes asignaturas pendientes del campo popular.-

 

JORGE FALCONE



sábado, 6 de diciembre de 2025

La utopía reaccionaria de una Argentina exclusivamente consumidora

MILEI: ¿DE PANELISTA A ESTADISTA?

Numerosos analistas coinciden en que la disputa principal que encierra la transición hegemónica global entre EEUU y China consiste en quién se queda con el trabajo.

El presidente argentino, un globalista liberal sólidamente alineado con su par proteccionista estadounidense en la defensa de un Occidente en decadencia, está dispuesto a embarcar a nuestro país en la aventura de cerrar el candado imperial sobre el Caribe, que la cancillería cubana acaba de denunciar en los siguientes términos: “Condenamos anuncio del gobierno de #EEUU de cerrar el espacio aéreo de #Venezuela, acto agresivo para el que ningún Estado tiene autoridad fuera de sus fronteras nacionales y debería convocar el más firme rechazo de la comunidad internacional. Constituye una gravísima amenaza al Derecho Internacional y un incremento de la escalada de la agresión militar y la guerra psicológica contra el pueblo y el gobierno venezolanos, con consecuencias incalculables e impredecibles para la paz, la seguridad y la estabilidad en América Latina y el Caribe. Llamamos a la comunidad internacional y a los pueblos del mundo a denunciar el preludio de un ataque ilegítimo”.

A través de sus redes sociales, el presidente colombiano Gustavo Petro se pronunció en términos similares, afirmando que la larga historia de intervenciones militares de Estados Unidos debe terminar y que “la invasión debe quedar proscrita” si se busca una América grande, que abarque desde Alaska hasta la Patagonia.

A su vez, dada la escalada del conflicto entre el Gran País del Norte y la Venezuela Bolivariana, luego de que Donald Trump amenazara con iniciar “muy pronto” ataques terrestres en suelo venezolano, el Comité Nacional BRICS emitió un comunicado en el que se pronunció en los siguientes términos. “Ante la amenaza de una intervención militar de los EE.UU. en Venezuela y de la posición asumida por el gobierno argentino, el Comité Nacional BRICS está comprometido en que América del Sur siga siendo una tierra de paz”.

En tan grave contexto geopolítico, Javier Gerardo Milei está dispuesto a servir de felpudo al hombre de la Casa Blanca pagando cualquier precio por los dólares que le permitan terminar su mandato y, de ser posible, reelegir. 

Cada vez más ajedrecista y menos clown, todas sus decisiones de Estado sintonizan con semejante disposición. En ese marco se inscribe la designación de un general liberal del arma de Infantería como el ahora Ministro de Defensa Carlos Presti, alfil con que, tras haber estrechado filas con Granaderos y la Casa Militar, Javier Milei le va comiendo la agenda a la Vicepresidenta Victoria Villarruel, en procura de asumir el monopolio de la derecha local.

En paralelo, la Casa Rosada continúa ampliando su base de sustentación parlamentaria - el empate en Diputados entre libertarianos y peronistas es un buen ejemplo - y acordando cada vez con más gobernadores, que ante la creciente conurbanización del peronismo, se muestran solícitos a quebrar el Pacto Federal.

Ante el panorama descripto, no puede decirse que Milei carezca de un plan: 

Los sectores vulnerables han pasado de contar con alrededor de 4.000.000 a 7.400.000 personas abarcadas por la AUH, recurso utilizado como colchón regulador del descontento social, mientras se elimina la mayor parte de las políticas públicas. 

Entre los sectores medios, el dólar barato ha permitido que 9.700.000 personas viajaran al exterior en lo que va de 2025.

En tanto que los sectores privilegiados gozan de una enorme rentabilidad. Hoy hay 250.000.000.000$ de argentinxs fuera del sistema, contingente para el que el gobierno prepara un nuevo blanqueo de capitales.

A la vez que prosperan el agro y la pesca, la cartera de Economía baraja un futuro  crecimiento de entre 4 y 6 puntos %, cosecha récord de trigo incluida. 

De este modo, las usinas comunicacionales pro oficialistas editorializan sueltas de cuerpo que para el anarcocapitalismmo hay 2026.

Sin embargo, pese a los indicadores consignados, el modelo resulta inviable, en tanto privilegia la importación y destruye el empleo (industria, construcción y servicios) La ola de despidos en empresas como ILSA, CORBEN, o Frávega constituye apenas el “botón de muestra”.

Sin ir más lejos, el gremio metalúrgico - que sostiene una paritaria  de 14 meses sin acuerdo - ha denunciado que, de contar con 570.000 trabajadores activos en 1975, pasó a 260.000 en lo que va del año, a la vez que registra una severa crisis por ejemplo en la Línea Blanca de Rosario.

A todo esto, en los últimos días adquirió gran repercusión la inquietud manifestada por Paolo Roca - uno de los cuadros más lúcidos de la clase dominante - en la UIA ante un posicionamiento internacional que considera fallido (trabajo, industria, energía)

De modo tal que mal puede considerarse reconversión lo que a todas luces es achicamiento.

En esa dirección y no en otra avanza el oficialismo, que acaba de decidir ponerle punto final a la segmentación tarifaria. Desde ahora, el sistema será "focalizado". Los  hogares se dividirán entre los que pagarán todo y los que seguirán recibiendo una bonificación. Los primeros son los que superan las tres canastas básicas, unos 3.500.000 pesos. Los segundos, los que están por debajo.  Pero más que un cambio administrativo, es una definición ideológica: el Estado abandona definitivamente el principio de universalidad, la idea de que ciertos servicios deben ser derechos garantizados, y adopta la lógica de la focalización, que reduce drásticamente las ayudas.  

Según advirtió Martín Maldonado, investigador del CONICET especializado en pobreza y políticas sociales, la metodología oficial que utiliza el INDEC para medir la pobreza en Argentina se rige por un sistema que resulta "obsoleto" y "superlimitado" porque fue diseñado en 1985 y solo contempla ingresos monetarios frente al costo de una canasta de 52 alimentos. De modo que, en rigor de verdad, la pobreza multidimensional en Argentina alcanza 67%, y no el 31,6% oficial.

Ajustando pues cada vez más la cincha de la economía, el estudio Bruchou-Funes de Rioja avanza con el proyecto de reforma laboral que el gobierno decidió que ingresará al Congreso por el Senado en febrero. El foco de los empresarios es ponerle un tope a las indemnizaciones laborales de los nuevos contratos que se celebren desde la sanción de la norma. El citado bufete es uno de los principales estudios de la city. También es muy cercano al gobierno: uno de sus socios dejó sus huellas en el archivo Word que sirvió como base para redactar la Ley Ómnibus. En rigor, al estudio lo maneja el ex titular de la UIA ya que su fundador Ernesto "Nete" Brouchou hace años que se retiró a Punta del Este y viene pidiendo, sin éxito, que quiten su apellido de la chapa. Si bien los empresarios del círculo rojo permiten que Federico Sturzenegger se divierta adelantando cuestiones menores de la reforma laboral, prefirieron no correr riesgos y encargaron la redacción al ex titular de la UIA que delegó la tarea en sus dos hijos. El proyecto que el gobierno presentará en el Senado fue bosquejado por Ignacio y Rodrigo Funes de Rioja, hijos de Daniel, socio principal del estudio y hombre fuerte de la UIA desde hace décadas.

Así, en un diciembre sumamente caldeado, pero desgraciadamente no aún por la combustión de las gomas quemadas, la Confederación General del Trabajo (CGT) rechazó el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) fijado por el Gobierno en $328.400 a partir de noviembre de 2025. La central obrera sostuvo que el monto es “insuficiente y desconectado de la realidad socioeconómica de los trabajadores”, y recordó que la decisión se tomó de manera unilateral luego de que el Consejo del Salario fracasara en alcanzar un acuerdo entre sindicatos y empleadores. De esta manera se continúa consolidando el ajuste sobre el ingreso, ya que se trata de un irrisorio incremento promedio de 5.400 pesos mensuales durante diez meses, agregados de manera unilateral al cabo de dos años de estar congelado. La Resolución 9/2025 de la Secretaría de Trabajo estableció un esquema de actualización mensual hasta agosto de 2026. El Gobierno avanzó con el laudo tras la reunión del 26 de noviembre, realizada por videoconferencia, donde ninguna propuesta obtuvo el respaldo necesario. La medida también redefine la prestación por desempleo, que desde ahora se calculará con los valores vigentes del salario mínimo. Para la CGT, el incremento queda lejos del objetivo de recuperación salarial. Nuestra propuesta contemplaba restablecer el poder adquisitivo perdido desde noviembre de 2023 e incorporar la inflación proyectada hasta abril de 2026, señalaron. Según detallaron, su planteo implicaba un aumento acumulado del 71,6% mediante tramos del 11,4% mensual entre diciembre y abril.

Por su parte, los movimientos sociales, los gremios estatales, las organizaciones piqueteras y sectores del peronismo anunciaron una serie de medidas de fuerza, marchas y ollas populares contra “las políticas de ajuste y la reforma laboral”, impulsadas por La Libertad Avanza. Desde la Casa Rosada le restan importancia a la amenaza: descreen del “poder de movilización” de estos sectores y recuerdan que aplicarán - como en todos los casos - el protocolo antipiquetes. Hace un par de días, las principales organizaciones que integran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) - entre ellas el Movimiento Evita, Barrios de Pie, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) - realizaron una asamblea “hacia un plan de lucha” en la Plaza Belgrano, ubicada entre las calles 13 y 40 de la ciudad de La Plata. Algunos puntos ya fueron acordados: el 9 o 10 de diciembre comenzarán las primeras medidas. “Será una jornada de lucha con todas las organizaciones populares, una jornada cuyas características vamos a anunciar en los próximos días”, adelantaron. Según Alejandro “Peluca” Gramajo, secretario general de la organización, “el eje va a estar puesto en los temas sociales y en los problemas vinculados al trabajo, la cuestión alimentaria y el avance del narcotráfico y los tranzas en el territorio”.

A su turno, parándose de manos ante la Batalla Cultural encarada por un gobierno apologista de los crímenes de Estado, los principales organismos de Derechos Humanos convocaron a una Jornada Nacional de Lucha por los Derechos Humanos para el próximo 10 de diciembre en reclamo al gobierno nacional y al Poder Judicial por la continuidad de los juicios y de las políticas públicas de Memoria, así como por la libertad de Milagro Sala,  señaló el comunicado difundido en las últimas horas con la firma de Abuelas de Plaza de Mayo; Familiares; Madres Línea Fundadora; HIJOS Capital; APDH; Buena Memoria; CELS; la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte; Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz; Fundación Memoria Histórica y Social Argentina; Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y el SERPAJ. Además de los crímenes cometidos en la última dictadura, los organismos reclamarán la libertad  de todos los presos políticos por luchar, así como el rechazo a la criminalización de la protesta social y a la violencia institucional por parte de las fuerzas de seguridad, aparición con vida de Jorge Julio López, y restitución de la identidad a los casi 400 nietos y nietas apropiados por el terrorismo de Estado, agregaron.

El recrudecimiento de las luchas en el contexto urbano va en paralelo a la aguerrida defensa del ambiente y los bienes comunes en la Argentina Profunda. En tal sentido, las observaciones del CONICET Mendoza, revelan un patrón: “se identificaron importantes deficiencias en el Informe de Impacto Ambiental del proyecto PSJ Cobre Mendocino”. La falta de datos actualizados y estudios adecuados “impide una evaluación confiable de los impactos que el emprendimiento podría generar en la cuenca del río Mendoza”. Por ello considera “necesario que las autoridades soliciten la revisión y ampliación del estudio antes de continuar con el proceso administrativo”. Solo “una evaluación completa y rigurosa permitirá resguardar el interés público y garantizar la protección del ambiente y del patrimonio de la provincia”. Según algunos observadores, la movilización de los sectores que repudian la iniciativa lentamente va  adquiriendo la dimensión de un nuevo Mendozaso. Vale la pena prestar atención a lo que sucede cotidianamente a distancia del foco de los medios concentrados, porque a menudo ahí se generan las grandes sorpresas de la Historia.

Recapitulando, en el campo popular existe generalizado consenso acerca de que un país solo de consumidores sería inviable, y en que se impone diseñar un modelo productivo inclusivo, que cuente con control político exterior y una reforma tributaria progresiva, ya que el mundo entero reclama proteger el trabajo.

Ante la vacancia de propuestas estratégicas desde el campo popular, amplios sectores de la militancia están considerando la necesidad de propender a un horizonte de entendimiento entre la izquierda y lxs desencantadxs del peronismo, algunxs de lxs cuales - hay que decirlo - continúan aferradxs a una supuesta Edad Dorada. Por ahora, los primeros se muestran mejor predispuestos al establecimiento de ese impostergable diálogo.

Se avecinan eventos propicios para avanzar en tal dirección: El último viernes de noviembre tuvo lugar el lanzamiento del Comité Internacional de la Conferencia Antifascista y por la Soberanía de los Pueblos, que se celebrará del 26 al 29 de marzo de 2026 en Porto Alegre. La reunión virtual, dirigida por el Comité brasileño desde la capital del Estado de Rio Grande do Sul, reunió a más de 80 compañeros de diferentes partes del mundo, entre ellos el historiador belga Eric Toussaint, figura destacada del movimiento altermundialista y promotor directo de la Conferencia, y contó con traducciones al francés, inglés y español. El Concejal Roberto Robaina, Presidente del PSOL de Porto Alegre y uno de los coordinadores del evento, abrió la reunión destacando la importancia de debatir el “antifascismo” a nivel internacional para combatirlo. Explicó que la primera etapa del evento se logró gracias a la articulación entre el PSOL y el PT, a la incorporación del PC do B y a la adhesión decisiva de organizaciones sociales. Destacó la participación del Cpers-Sindicato, de la CUT y, en particular, la incorporación inmediata del Movimiento de los Sin Tierra (MST) al Comité Organizador, lo que garantizó que el proceso se inscribiera en la unidad de la izquierda y en la fuerza de los movimientos de la clase obrera. Robaina añadió que los Foros Sociales Mundiales, organizados en Porto Alegre a principios de la década de 2000, sirvieron de inspiración para la próxima Conferencia.Los Foros fueron momentos importantes, en esa ocasión, para la unión. Tuvieron un impacto real en la situación política e internacional. Por lo tanto, también nos inspiramos en ese objetivo, pero con un enfoque más concreto, a partir de la necesidad de luchar contra el fascismo”, explicó. “Desde el principio, tuvimos una articulación Internacional inicial a partir de las iniciativas de Eric Toussaint y, por lo tanto, hoy estamos aquí gracias a la articulación del Comité local y de los que ya están aquí, de los que estaban involucrados en el trabajo Internacional. Y he visto aquí que tenemos las condiciones para organizar una Conferencia Internacional muy representativa por la propia naturaleza de la reunión que estamos organizando”, concluyó, afirmando que era un orgullo para la ciudad volver a acoger un espacio de debate de esta envergadura, sobre todo después de que el país haya sido gobernado por una de las principales experiencias de extrema derecha del mundo.

Detrás de la agobiante información con que se nos bombardea a diario abundan evidencias de que la savia no hace ruido, pero la hierba igual crece.-

 

JORGE FALCONE

sábado, 29 de noviembre de 2025

Contra las visiones fatalistas del momento actual

HOY MÁS QUE NUNCA, LA RESIGNACIÓN NO HACE HISTORIA

En la reciente visita a su Patria, el politólogo de la Universidad de Lisboa Andrés Malamud, dejó - entre otras definiciones dignas de no pasar por alto - la de que “sin los dólares de Trump no había Milei en Navidad”. El último espaldarazo electoral que oxigenó a la administración del economista anarcocapitalista le permite seguir avanzando en la destrucción de la industria (Essen, Whirpool), sofocar posibles rebeldías decembrinas con el incremento de la AUH, e innovar (con gran beneplácito de Washington) en lo que va de este período constitucional, colocando a un uniformado como Ministro de Defensa, para más dato hijo de un represor denunciado por apropiación ilegal de bebés como botín de guerra durante la dictadura oligárquico - militar genocida. Enceguecido con las mieles de un supuesto plebiscito en favor de su gestión, lejos está el presidente argentino de reparar en que oportunamente su mentor en la Casa Blanca, mal pagador de aliados circunstanciales,  humilló a un payaso como Volodimir Zelensky y acaba de soltarle la mano a Jair Bolsonaro. Sin embargo la Historia a menudo funciona como un espejo que adelanta el futuro.

 

En declaraciones exclusivas a la BBC, Sundar Pichai, director ejecutivo de Alphabet, la empresa matriz de Google, afirmó que el crecimiento de la inversión en inteligencia artificial (IA) ha sido "extraordinario" y que existe cierta "irracionalidad" en el actual auge de la demanda de computación. 

Esto se produce en medio de temores en Silicon Valley sobre una posible burbuja de la IA, dado que el valor de las empresas del sector se ha disparado en los últimos meses y hay una fuerte inversión en ellas. 

Ante la pregunta de si Google sería inmune al impacto del estallido de la burbuja, Pichai lanzó una advertencia: "Creo que ninguna empresa será inmune, ni siquiera nosotros".

Contra todo pronóstico de los escépticos, hasta los aparentemente sólidos cimientos del tecnofeudalismo a la larga crujen. 

El llamado Círculo Rojo de nuestro país tampoco las tiene todas consigo. Sin ir más lejos, en medio de las tensiones con el sector industrial por la avalancha de importaciones y la ausencia de medidas de protección a la producción local, el secretario de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne, desafió los planteos de los industriales y defendió la apertura del comercio exterior en marcha, la desregulación y una menor intervención del Estado en la economía.

"Dado el dinamismo del sector privado, Ia Inteligencia Artificial, el Estado siempre lo corre de atrás, al final del día vas a regular y ya pasó, por eso decidimos que la mejor política pública es la inexistente", sostuvo recientemente el funcionario frente a un auditorio de estudiantes y graduados en el anexo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Días antes, el CEO de Techint, Paolo Rocca, había alertado en la conferencia de la UIA por la avalancha de importaciones de lavarropas y heladeras, en medio de la baja de aranceles y un dólar que disparó la compra de bienes de consumo a US$ 9.500 millones en 10 meses. "Eso lleva a muchos a la opción de seguir produciendo o cerrar y usar la cadena comercial para distribuir material importado", afirmó el empresario. 

En editoriales anteriores hemos manifestado que a partir del 26 de octubre del corriente año la República Argentina ingresó en una fase post democrática de su vida política, inaugurando un período de “dependencia consentida” que durará lo que la claridad y disposición de lucha de las fuerzas populares permita. 

Se trata pues de la experiencia más radical llevada a cabo bajo el orden constitucional con el objetivo de desmontar el país peronista.

Y nadie en su sano juicio puede negar que esté dando resultado. Ejemplos sobran: Un nuevo interbloque de legisladores que responden a gobernadores del Norte - Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca),  Rolando “Rolo” Figueroa (Neuquén) y Hugo Passalacqua (Misiones) - nació en ambas cámaras del Congreso, constituyendo un duro golpe para el movimiento y restándole poder. La constitución de este nuevo espacio concretó hace un par de días en la casa de Salta, con la participación de legisladores que responden a los mandatarios citados y potencialmente a algunos patagónicos, aunque estos últimos no aseguraron su adhesión. 

En alguna señal de streaming de gran arraigo juvenil, en los últimos días se escuchó decir - supuestamente desde una posición progresista - “esta es la hora de los que negocian, no de los que resisten frente al espejo”.

Campean hoy pues en algunas franjas militantes de la Argentina opiniones semejantes, formuladas desde la real politik, así como otras lisa y llanamente hechas a la idea derrotista no ya solo de que Javier Gerardo Milei - un mandatario menos dogmático de lo que parece y más pragmático de lo que se esperaba - termine su mandato… sino incluso que reelija.

En la última semana Diego Valeriano describió así este momento en la revista digital Panamá: “Milei no es un político, es una época. Esta época. Todos los demás son políticos profesionales. Él es la época explotada. Todos los demás pueden ganar elecciones, dar un discurso, morder algo en algún negociado, construir condiciones de bienestar para ciertos sectores de la población. Pueden ir a programas de streaming, flashear compromiso, adorar caminar por su mansión. Hasta mandar satélites al espacio pueden. Todos los demás somos políticos profesionales, futuros panelistas de otro nuevo canal, hijos sanos de la normalidad democrática.

No tengo ni idea de cuánto dura esta época, cuántos moriremos en el intento, cuánto peor podemos vivir, qué viajecito puedo meter. Lo poderoso de una época es que no vislumbramos el fin hasta que se estalla”.

En todo caso, quienes aún abogamos por construir una vida digna para todxs nuestrxs compatriotas tenemos el deber de confrontar con la inmovilidad reinante -  que como canto de sirena eterniza un fotograma del presente por encima de la película entera - y de rescatar las grandes lecciones de la Historia sin perder la fe en la dialéctica de la acción.

A veces analizar lo macro a partir de lo micro aporta cierta claridad. 

Quien escribe estas líneas - como tantos connacionales a lo largo del país -, acaba de sufrir una violenta entradera en su hogar, sito en el sector más plebeyo de la localidad de City Bell, Partido de La Plata, Provincia de Buenos Aires, hoy aparentemente convertido en zona liberada por las fuerzas de seguridad. 

Hechos como ese, lamentablemente cada vez más frecuentes, no merecen reducirse a un abordaje meramente policial, haciendo causa común con mercadistas al borde de un ataque de nervios, choferes sacados, o carniceros vengadores, pequeños propietarios, al fin y al cabo, que - acaso en su derecho - por lo general solo atinan a abogar por soluciones punitivistas, toda vez que los eventuales incursores mayoritariamente suelen ser tan víctimas como el damnificado del proceso de descomposición social en curso, signado por una casi absoluta ausencia de mediación entre Estado y comunidad.

El siquiatra antillano Frantz Fanon lo describió muy bien en su libro Los condenados de la tierra (1961, Grove Press): Cuando el oprimido pierde de vista al opresor, reacciona contra su semejante, desencadenando una suerte de guerra civil de pobres contra pobres absolutamente funcional al poder. 

Ese piberío desangelado que en algunas latitudes, descripto como Generación Z, se rebela contra las autoridades identificándose últimamente con la insignia pirata del Capitán Duffy Sombrero de Paja, protagonista del animé One Piece, en nuestra región aún padece los síntomas regresivos propios de la disolución nacional en marcha, que no se expresa exclusivamente mediante el incremento del narcomenudeo, la trata de personas o los juego de azar, sino también por la reaparición de enfermedades casi extinguidas, como el sarampión, la tuberculosis o  la sífilis. 

Si la dirigencia política pierde de vista este panorama y no le hace frente cuanto antes, francamente merece que de una vez por todas los excluidos irrumpan por lo suyo en despachos públicos y countrys privados.

De modo que, hasta que la política levante la puntería y ofrezca un nuevo horizonte emancipatorio capaz de convocar a una salida colectiva, parte de esa marginalidad seguirá apostando por la alternativa individual de jugarse la vida por un par de “altas llantas”, una bicicleta pistera para hacer Rapi, o un celular de alta gama para facturar en OnlyFans. Todo eso forma parte del país a repensar, con reconocimiento pero a prudente distancia de las bibliotecas gestadas a partir de 1945, 1973, o 2003.

Desde luego, quien lee coincidirá con el autor de esta nota en que la sociología no es de gran utilidad cuando se está maniatado y amordazado. Pero, si se tiene la fortuna de sortear dicho trance, al menos desde una perspectiva insumisa corresponde recuperar una mirada racional, holística, y de largo aliento sobre estos hechos, a fin de hacer algún aporte a contrapelo del estado de alienación al que se conduce paulatinamente a la sociedad, en situaciones límite muy proclive a abrazar la opción de defenderse en soledad o directamente hacer justicia por mano propia. 

Si es cierto aquello de que “el pescado comienza a pudrirse por la cabeza”, todos los caminos conducen a la Casa Rosada, y a responsabilizar por nuestro presente a una gestión vicaria de un Occidente en decadencia. 

El furibundo intento de postrar a nuestro país exhibiéndolo como presea de la gobernanza global no admite ceder a miradas derrotistas dispuestas a concluir que toda transformación del orden vigente ya se intentó sin suerte.

Hemos expresado con anterioridad que en la Argentina Profunda se avecinan luchas mucho más radicales contra el extractivismo, y en los conglomerados urbanos otras tantas contra una reforma laboral regresiva. Ambas coordenadas pondrán a prueba la capacidad de articulación entre unas asambleas ambientales - generalmente recelosas de una militancia social supuestamente estatalista y politiquera - y unas organizaciones populares proclives a confundir eco socialismo con hippismo. Resolver urgentemente esas contradicciones secundarias - dirían los cásicos del pensamiento crítico - al interior de los damnificados por el modelo.

Por lo pronto, la cámara de diputados mendocina dio media sanción a tres leyes: la aprobación del Proyecto San Jorge (PSJ) en Uspallata, la ampliación de Malargüe Distrito Minero Occidental, y la creación de un fondo para “compensar los desastres ambientales”. Este paquete otorga “seguridad jurídica” a las empresas extractivistas, ya promovidas por el RIGI, régimen de incentivo a inversiones superiores a los 200 millones de dólares, surgido del gobierno libertariano nacional. En tanto, las asambleas por el agua de Mendoza, se mantienen movilizadas contra tales proyectos promovidos por el gobierno de Alfredo Cornejo.

A todo esto, en Córdoba se recordó que seis defensores ambientales de la provincia enfrentarán un juicio en la Cámara en lo Criminal de Cruz del Eje a partir del 18/12/25. Están siendo juzgados por haberse manifestado colectivamente en la ciudad de Cosquín en agosto de 2022, en el marco de la resistencia contra la construcción de la Autovía de Montaña sin licencia social. Dicha avanzada judicial en la criminalización de la protesta por parte del gobierno de Llaryora, en sintonía con el de Javier Milei, pretende disciplinar cualquier reclamo colectivo mediante condenas ejemplificadoras. Esta decisión inédita busca advertir a todas las luchas territoriales, gremiales, sociales y políticas de la provincia que las autoridades están dispuestas a poner en riesgo el derecho a la protesta, recurriendo a la persecución y judicialización - incluida la pérdida de la libertad - para defender incondicionalmente los intereses empresariales nacionales y multinacionales que representa. En tal sentido, el citado juicio se transforma en un emblema de todas las luchas, por lo que el movimiento socioambiental llama a la mayor unidad de todas las organizaciones para frenar este desmesurado intento de silenciamiento, que busca establecer un precedente histórico de condena colectiva y asestar un golpe mortal a las organizaciones genuinas de nuestro pueblo.

Mientras, en la última reunión del Consejo de Mayo, realizada en la Casa Rosada, la CGT endureció su posición: “Nosotros vamos con un planteo donde lo primero es discutir un modelo económico que apueste al desarrollo, al crecimiento y a la producción y, a partir de ahí, a la generación de puestos de trabajo", declaró el representante cegetista en la instancia de diálogo multisectorial.

Y el Consejo Federal de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió un Paro Nacional con movilización para el día que se trate la reforma laboral en el Congreso. Además, las 191 seccionales votaron por unanimidad darle mandato a la Conducción Nacional para definir la posibilidad de llevar adelante protestas sorpresivas durante el mes de diciembre. “El Consejo de Mayo terminó siendo una encerrona para el sindicalismo. Un ámbito distractivo y utilizado por el Gobierno para dilatar los tiempos. Están dadas todas las condiciones para convocar a una huelga general. Pasaron meses y no presentaron ninguna propuesta. Hasta la última coma de la reforma laboral se está escribiendo en las oficinas de Techint”, apuntó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional, en el Confederal. El mismo se realizó un día después de la mencionada reunión del Consejo de Mayo para definir el proyecto de Reforma Laboral.

Por lo demás, ganando perspectiva sobre el momento actual a fin de superar el desaliento que provoca ver a las nuevas derechas interpretar el presente con mayor tino que las izquierdas, cabe advertir que - aun tratándose de experiencias y expresiones políticas bastante disímiles -, desde la alcaldía de Nueva York ganada por Zohran Mamdani a la presidencia de Claudia Sheinbaun en Méjico, y de ahí a la gestión soberanista de Ibrahim Traoré en Burkina Faso, es falso de toda falsedad que los pueblos del mundo hayan extraviado la brújula de la Justicia Social. 

Tan solo transitamos un ciclo adverso a la defensa de causas nobles, que invita como nunca a revisar profundamente nuestros desatinos, y a conectar con un presente radicalmente diferente de aquel que todos nuestros manuales recomendaban transformar. 

Al dramaturgo judeo alemán Bertolt Brecht le tocó vivir tiempos más aciagos que el nuestro. De hecho, fue testigo de todo el rigor del Tercer Reich. Sin embargo, legó a la posteridad textos como el siguiente, capaces de rasgar hasta al cielo más tormentoso permitiendo que un intenso haz de luz lo atraviese:

“¡Loada sea la duda! Os aconsejo que saludéis
serenamente y con respeto
a aquel que pesa vuestra palabra como una moneda falsa.
Quisiera que fueseis avisados y no dierais
vuestra palabra demasiado confiadamente.

Leed la historia. Ved
a ejércitos invencibles en fuga enloquecida.
Por todas partes
se derrumban fortalezas indestructibles,
y de aquella Armada innumerable al zarpar
podían contarse
las naves que volvieron.

Así fue como un hombre ascendió un día a la cima inaccesible,
y un barco logró llegar
al confín del mar infinito.
¡Oh hermoso gesto de sacudir la cabeza
ante la indiscutible verdad!
¡Oh valeroso médico que cura
al enfermo ya desahuciado!

Pero la más hermosa de todas las dudas
es cuando los débiles y desalentados levantan su cabeza
y dejan de creer
en la fuerza de sus opresores.

¡Cuánto esfuerzo hasta alcanzar el principio!
¡Cuántas víctimas costó!
¡Qué difícil fue ver
que aquello era así y no de otra forma!
Suspirando de alivio, un hombre lo escribió un día en el libro del saber.

Quizá siga escrito en él mucho tiempo y generación tras generación
de él se alimenten juzgándolo eterna verdad.
Quizá los sabios desprecien a quien no lo conozca.
Pero puede ocurrir que surja una sospecha, que nuevas experiencias
hagan conmoverse al principio. Que la duda se despierte.

Y que, otro día, un hombre, gravemente,
tache el principio del libro del saber.

Asediado por un rugir de órdenes, inspeccionado
en su virtud, examinado por barbiluengos doctores,
conminado por seres radiantes munidos de áureos distintivos,
intimidado por solemnes Papas a golpe de libro escrito por el propio Dios,
instruido
por impacientes maestros, el pobre oye
que es éste el mejor de los mundos, y que la gotera
del techo de su cuarto fue prevista por Dios en persona.
Verdaderamente, le es difícil
dudar de este mundo.
Bañado en sudor, se curva el hombre construyendo la casa en que no ha de vivir.

Pero también suda a mares el hombre que construye su propia casa.

Son los irreflexivos los que nunca dudan.
Su digestión es espléndida, su juicio infalible.
No creen en los hechos, sólo creen en sí mismos. Si llega el caso,
son los hechos los que tienen que creer en ellos. Tienen
ilimitada paciencia consigo mismos. Los argumentos
los escuchan con oídos de espía.

Frente a los irreflexivos, que nunca dudan,
están los reflexivos, que nunca actúan.
No dudan para llegar a la decisión, sino

para eludir la decisión. Las cabezas
sólo las utilizan para sacudirlas. Con aire grave
advierten contra el agua a los pasajeros de naves hundiéndose.

Bajo el hacha del asesino,
se preguntan si acaso el asesino no es un hombre también.
Tras observar, refunfuñando,
que el asunto no está del todo claro, se van a la cama.
Su actividad consiste en vacilar.
Su frase favorita es: ‘No está listo para sentencia.’
Por eso, si alabáis la duda,
no alabéis, naturalmente,
la duda que es desesperación.

¿De qué le sirve poder dudar
a quien no puede decidirse?
Puede actuar equivocadamente
quien se contente con razones demasiado escasas,
pero quedará inactivo ante el peligro
quien necesite demasiadas.

Tú, que eres un dirigente, no olvides
que lo eres porque has dudado de los dirigentes.
Permite, por lo tanto, a los dirigidos
dudar”.

 

JORGE FALCONE

 

 

 

 

 

viernes, 21 de noviembre de 2025

La Argentina post democrática

HACIA UNA “DEPENDENCIA CONSENTIDA” (*)

“En el territorio más rico del planeta vive un pueblo pobre, mal alimentado y con salarios de miseria. Mientras los argentinos no recuperemos para la nación y el pueblo el control de nuestras riquezas, no seremos ni una nación soberana ni un pueblo feliz.”

Arturo Jauretche,

pensador nacional (1901-74) 

 

Como es de público conocimiento, el deliberado escamoteo de información pormenorizada sobre el acuerdo de nuestro país con Estados Unidos alimenta las peores sospechas acerca del proyecto regional neoanexionista en curso impulsado por el Gran País del Norte.

Una vez más, Washington volvió a marcar el ritmo de los anuncios económicos que involucran a la Argentina. En esta oportunidad, la Casa Blanca presentó un marco de entendimiento comercial que todavía no tiene detalles públicos y que abre una nueva etapa en la relación bilateral.

Coherente con el proceder de su amo imperial - garante suyo ante los inversionistas -, Javier Gerardo Milei, mantiene bajo reserva la letra chica del entendimiento, mientras gobernadores y legisladores de la oposición buscan conocer sus detalles, para saber cómo impactará en sectores clave de la economía y si se requiere aprobación parlamentaria.

En ese marco de secretismo, distintos economistas y funcionarios advierten que la falta de información profundiza la incertidumbre. Lo que se conoce hasta ahora son lineamientos generales difundidos por la administración Trump, sin definiciones locales sobre alcances, plazos ni compromisos asumidos.

En tal contexto, crecen las dudas sobre cómo impactará el pacto bilateral en sectores productivos sensibles y en la capacidad del país para negociar con otros mercados. La discusión ya llegó al terreno político y promete instalarse con fuerza en el Congreso cuando el acuerdo requiera tratamiento. 

Un factor a tener en cuenta es el propósito de reformular el status de ambas economías, hasta ahora competitivas, buscando hacerlas más bien complementarias, pasando de la prioridad agraria a la extractiva, en la medida en que los minerales contenidos en el llamado Triángulo del Litio (Bolivia, Chile y Argentina) hoy constituyen el insumo fundamental del Capitalismo de Plataformas, y el alineamiento pro imperialista de esos respectivos gobiernos permite avizorar un incremento de su saqueo. El otro tópico fundamental consiste en cerrarle el paso a las inversiones chinas en territorio nacional.

Consecuentemente con lo antedicho, por ejemplo, en medio de las negociaciones por el Presupuesto 2026 y las reformas, el Gobierno acelera el traspaso definitivo de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) a Catamarca y a la Universidad Nacional de Tucumán.

El gobernador Raúl Jalil acaba de reunirse con María Ibarzábal, la secretaria Legal y Técnica. El objetivo es avanzar en una ley convenio que le permita a las provincias recibir regalías, aportar a eventuales sociedades y obtener ganancias a partir de la renta minera. “Las tratativas están avanzadas en un 70%”, indicó una fuente oficial. Para que el traspaso se concrete exitosamente se deben poner de acuerdo Catamarca, Nación y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), institución que se tiene en cuenta a la hora de las negociaciones porque fue la exploradora de las principales vetas mineras. “Ellos descubrieron, pero en nuestra tierra, con autorización nuestra”, indicaron desde Catamarca. Por ende, la presencia del gobernador Jalil en Balcarce 50 significó un paso más en el acuerdo para transferir YMAD, que figuró en su momento como una de las empresas que Javier Milei quería privatizar en la primera versión de la Ley Bases.

En sintonía con el realineamiento de otros sectores sociales ante el nuevo panorama - cuyo rasgo principal consiste en el desconocimiento de derechos civiles larga y arduamente conquistados por nuestro pueblo -, aunque no siempre consiguen resultados, las entidades gremiales del agro van por una estrategia de construir alianzas con el Gobierno, que ha salido a la caza de aliados en ambas cámaras y busca quebrar las filas kirchneristas. Montado en el malestar creciente con Cristina Kirchner y sus seguidores, esa es la intención del oficialismo, al menos en la Cámara baja; en el Senado buscan a radicales y provinciales.

De modo tal que La Libertad Avanza suma tres radicales “peluca” en Diputados y queda al borde de arrebatarle la primera minoría al PJ. Mariano Campero, Luis Picat y Federico Tournier se integran a sus filas; mientras Menem capitaliza el pase como un triunfo personal y consolida su peso interno.

Desde luego, todo esto sucede en un marco extremadamente tenso, dado que, en el mismo ámbito, la Comisión Investigadora de la criptoestafa acaba de considerar que, “por la alta gravedad institucional y la malversación de la investidura presidencial, (…) Javier y Karina Milei tienen responsabilidad política en la sucesión de hechos vinculados a la criptomoneda $LIBRA”, y que “el Congreso de la Nación debe evaluar si el Presidente incurrió en ‘mal desempeño en el ejercicio de sus funciones’ ”.

Por su parte, la ministra de Seguridad reveló “cierta diferencia” de miradas con la vicepresidenta sobre cómo encarar el futuro, y le pidió al espacio que lidera Mauricio Macri apoyar al Gobierno “sin miedo” a perder su identidad. Fiel a su estrategia, Villarruel abrió el paragua ante la prensa mostrándose como garante de la Constitución Nacional en la Cámara Alta.

En tanto, la Presidenta del PJ recibió en la vivienda donde cumple su injusta prisión domiciliaria a nueve economistas para discutir un documento de más de 400 páginas. La dirigente lo anunció a través de sus redes, resaltando el carácter abierto del trabajo presentado: “En el Día del Militante, recibimos a un grupo de economistas que en representación de más de 80 profesionales entregaron consideraciones y propuestas sobre un modelo económico nacional... No es un trabajo cerrado, sino una hoja de ruta abierta al debate”.

Sumamente preocupada por la deriva de su espacio, la Dra. Kirchner siempre activa desde el porteño departamento de San José 1111, según sus colaboradores, está “hablando con todo el mundo”. En esas charlas, bajó un mensaje unívoco para su tropa, que se traduciría más o menos como todo bien con que negocien el Presupuesto con la Casa Rosada, nadie los va a juzgar, pero no rompan la unidad en el Congreso.

Cristina sigue de cerca los puentes que tiende el oficialismo a través de su nuevo ministro del Interior, Diego Santilli, con los gobernadores peronistas. La Casa Rosada habilitó el diálogo con algunos de ellos pero no con todos. El caso más sensible es el del santiagueño Gerardo Zamora porque además de ser un aliado histórico de la ex mandataria, mantendrá un peso legislativo más que relevante en ambas cámaras: tres senadores (incluido él) y siete diputados que le responden. Y Santilli ha apuntado en esa dirección.

Recapitulando, a 20 años del NO AL ALCA, todo indica que comienza a inaugurarse en Nuestra América un nuevo ciclo político-económico de signo radicalmente opuesto al que vivió la primera década de este siglo.

En apretada síntesis, podría considerarse que el saldo más positivo del ciclo progresista que inauguro el siglo en curso fue la construcción del poder comunal bolivariano durante la gestión del Cdte. Hugo Rafael Chávez Frías en esa Venezuela hoy asediada por la Cuarta Flota estadounidense, lo cual, complementándose con una sólida alianza cívico - militar, aún contrarresta la posibilidad de que se genere un nuevo Viet Nam en nuestro continente.

Desde el pensamiento crítico hay generalizado consenso acerca de la claudicación de los gobiernos post neoliberales a la hora de aplicar cambios de fondo en las economías de la región.

El movimiento popular, a su vez, se encuentra en plena redefinición del sujeto histórico capaz de hacer frente a la gobernanza tecnofeudalista global, a fin de construir nuevas hegemonías sociales que despejen el horizonte para transitar hacia democracias directas de carácter plebiscitario, objetivo que, en el caso argentino, parecería indicar que nuestro pueblo deberá desempatar este partido durante el tiempo de descuento.

Ante este panorama, viene bien detenerse a meditar si en las elecciones intermedias del 26 de octubre se impuso un voto solamente contra un colapso financiero... o incluso contra un nuevo Argentinazo, en cuanto a las posibilidades contrahegemónicas que aquel acontecimiento abrió.

El panorama descripto, y la falta de alternativas a la vista, han conducido a que incluso algunxs luchadorxs de siempre se pregunten “¿y si este experimento sale bien?” Pues la continuidad histórica - con resultados a la vista - entre el último gobierno de facto, el menemismo, el macrismo, y el gobierno actual, indica que el único éxito posible del modelo dependería del aniquilamiento del pueblo argentino, lo que está muy lejos de suceder.

Más allá de su euforia post electoral, como reza el refrán, para el oficialismo “no todo lo que brilla es oro”. Por lo pronto, el paquete de USD 20.000 millones prometido por los bancos internacionales fue finalmente “cajoneado”, según confirmó el Wall Street Journal, dejando al descubierto un entramado político-financiero que influyó en pleno clima electoral. Además, Argentina está viviendo un aluvión de productos importados - autos, electrodomésticos y bienes de consumo a precios cada vez más bajos - gracias a una combinación explosiva de tipo de cambio retrasado, apertura extrema y caída de costos. Es más, el swap activado por el Tesoro de EE.UU. permitió reforzar reservas en el corto plazo, pero agravó el problema de las reservas netas negativas, alejando aún más al país de las metas con el FMI y dejando a la economía dependiendo del humor de Washington.

En tal sentido, vale la pena destacar que la interna de Donald Trump tampoco pasa por su mejor momento. Medios estadounidenses ya hablan del "gran colapso de Make America Great Again". Lo que durante años fue sinónimo de Trump, hoy está dividido, rebelado y dispuesto a cuestionarlo en público. La eventual desclasificación de los Archivos Epstein es solo el primer frente visible; detrás vienen arancelesIsraelVenezuela, y la sensación generalizada de que Trump ya no puede dar nada por sentado dentro de su propio movimiento. Tucker Carlson, uno de los referentes del mundo MAGA y antiguo aliado de Trump, también ha levantado la voz. En una reciente entrevista con el New York Times, Carlson desautorizó el apoyo económico que el presidente de los EEUU está dispuesto a brindarle a la Argentina, aduciendo que su país tiene muy otras urgencias.

Y, en un plano menos coyuntural, la inteligencia artificial (IA) sigue siendo la gran promesa de la economía global. De Silicon Valley a Wall Street, la narrativa es irresistible: productividad infinita, disrupción total, una revolución comparable a la industrial. Pero debajo de la espuma, los números empiezan a mostrar un cuadro mucho menos glamoroso: Descomunal gasto de capital, financiamiento agresivo, señales de saturación y una preocupación creciente entre los grandes fondos del mundo.

Todo esto debería encenderle una luz roja a Milei, que construyó una parte central de su apuesta estratégica sobre la idea de que Argentina puede convertirse en un nodo de IA… justo cuando el ciclo global podría estar entrando en una zona de riesgo.

La señal más fuerte estriba en que los fondos creen que las empresas están gastando demasiado. Por primera vez en casi veinte años, una mayoría de los administradores de fondos globales cree que las compañías están sobreinvirtiendo. No es una opinión más: es un quiebre histórico en una encuesta que corre desde 2005.

Desde ya, ello no obsta para que los dueños del mundo sigan imaginándolo  sin nosotrxs.

De modo que las principales batallas que se avecinan tendrán lugar en la Argentina Profunda contra la radicalización del extractivismo, y en el AMBA y principales conglomerados urbanos contra la Reforma Laboral, lo cual requerirá de un sobreesfuerzo de articulación entre el activismo medioambiental y el sindical combativo, a fin de golpear a este modelo suicida con un solo puño.

Frente a semejante orden, corresponde tener en cuenta que, más allá de su agresividad, el libertariano es un gobierno que cuenta con una relativa mayoría electoral pero aún carece de mayoría social, y la enajenación de nuestro patrimonio es de una alevosía y obscenidad tales que estimula un reverdecer soberanista en vastos sectores de la militancia.

Sin ir más lejos, en ocasión de conmemorarse justamente otro Día de la Soberanía, las organizaciones de jubilados que sostienen la batalla semanal de los miércoles ante el Congreso de la Nación, convocaron a organizaciones sindicales, de Derechos Humanos, piqueteras, barriales, y estudiantiles bajo la consigna “Contra la entrega y el ajuste. Abajo el pacto del gobierno con Trump y con el Tesoro yanki”, para retomar la resistencia con más fuerza. 

A todo esto, la CGT formuló una fuerte amenaza al Gobierno por la reforma laboral: “Si no nos llaman, chocarán con la pared de siempre”; expresó la entidad. En su reunión con los diputados sindicales, los líderes cegetistas analizaron cómo frenar el proyecto oficial. Ahora verán a los gobernadores y a legisladores del bloque de Miguel Ángel Pichetto.

A su turno, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) consiguió una alta adhesión al reciente paro en rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno, exigiendo además la inmediata reapertura de paritarias.

“La reforma laboral y el reciente acuerdo con los Estados Unidos están íntimamente vinculados. Trabajar más y por menos plata para abaratar los costos del saqueo. Sin huelga y movilización no la frenamos”, aseveró Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional, en referencia al acuerdo comercial anunciado días atrás entre los gobiernos de ambos países.  La decisión fue tomada en un plenario de delegados de todo el país, donde se votó por unanimidad realizar el paro y una movilización a la Secretaría de Trabajo.

Y La Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) se sumó a la medida de fuerza para exigir la aplicación inmediata de la Ley de Financiamiento Universitario. A más de 40 días del rechazo parlamentario al veto presidencial del 2 de octubre, denunciaron que el Poder Ejecutivo continúa evitando su implementación, lo que pone en riesgo el funcionamiento de las universidades nacionales.

Además, el Secretario General de la Federación Aceitera, Daniel Yofra, oportunamente anunció que los trabajadores de este sector irán a la huelga para “rechazar la reforma laboral regresiva” y llamó a lograr la unidad sindical para llevar adelante un plan de lucha.

Todo indica que ha llegado la hora de que - de una vez por todas - los pueblos de la región inviertan el capital más rentable con que cuentan: Su imaginación.

Porque, como sostiene con enorme lucidez la Dra. en Ciencias Sociales Natalia Romé, “este presente no es todo lo que somos”.-

 

(*): Concepto acuñado por Juan Carlos Puig, abogado y diplomático argentino que se destacó como teórico de la relación entre la dependencia y la autonomía de los países periféricos. En 1973 fue el ministro de Relaciones Exteriores del presidente Héctor J. Cámpora.

 

JORGE FALCONE