sábado, 28 de septiembre de 2024

Arde Córdoba... en beneficio del Proyecto IIRSA

UN ESTADO AUSENTE ES COMO

UN ORGANISMO SIN ANTICUERPOS 

“El choque entre un país industrial ligado a la región y, en el orden planetario, a las asociaciones multipolares, y un país desarticulado por las necesidades de una banda facciosa ligada a un Norte financierizado y declinante, resulta indetenible. Hay dos caminos por delante, más allá de los detalles instrumentales sobre los cuales resulte preciso operar. Por así decir: Industria o devastación. Patria o disgregación. Por lo pronto, parece importante absorber esa perspectiva, interiorizar esa realidad en proceso. El rumbo escogido desde el Poder Ejecutivo, anunciado públicamente, es la destrucción del Estado desde adentro. Como nosotros, los miembros del hoy desordenado pueblo argentino, somos el Estado, se nos está informando sobre nuestra eliminación”.

Gabriel Fernández

Radio Gráfica

“Hacia una confrontación inevitable” 

 

Milei totalmente integrado a una casta insensible al dolor popular 

En estas horas difíciles, la suerte del gobierno argentino también depende de algunas paradojas. Por ejemplo, aunque Javier Gerardo Milei llegó a acusar a los industriales de robarle dólares al campo, la dirección de la Unión Industrial Argentina, en manos de grandes corporaciones, aún no retira su respaldo a la embestida oficial para imponer un patrón regresivo de distribución del ingreso. Sin embargo, los sectores fabriles que dependen del mercado interno aumentan el riesgo de caer ante la crisis.

Como se sabe, con la proa apuntando a las elecciones legislativas del año entrante, el Presidente se muestra empeñado en mantener la unidad de los parlamentarios afines para defender el rumbo de su gestión.

A ese respecto, e intentando reponerse de ciertos reveses, Karina Milei prepara desde hace meses con Martín Menem un acto a llevarse a cabo en Parque Lezama, para marcar la cancha a los aliados y profundizar la polarización con el kirchnerismo, procurando minimizar la marcha universitaria, que complica la imagen del Primer Mandatario, y opacar el regreso a la arena pública de Máximo Kirchner. A propósito de esto último, vale recordar que Cristina Kirchner - concentrando su atención en Buenos Aires - lleva más de una década sin pisar algunas provincias, decisión que abandona a su suerte a casi el 50% del padrón electoral, mientras La Libertad Avanza va consolidando su presencia como fuerza nacional.

Así, el oficialismo intenta retomar las riendas del Congreso y motorizar una reforma electoral, acelerando tanto el debate del Presupuesto como la implementación de la Boleta Única y la “ficha limpia”.

Simultáneamente, para no desviarse un ápice de la eliminación de toda mediación estatal en la vida del país, a los efectos de que el capital financiero trasnacional tenga carta blanca para disponer sin restricción alguna de nuestros bienes comunes, el anarco liberalismo acaba de designar a José Luis Daza, hijo de un ex funcionario de Pinochet, como Viceministro de Economía.

En tal sintonía, el Gobierno confirmó un “aumento” que virtualmente congela los salarios para empleados de la Administración Pública Nacional (APN) La medida, que apenas marca un 2% para septiembre y un 1% para octubre, acaba de publicarse en el Boletín Oficial, traccionando para abajo al sector privado. De este modo, la administración libertariana homologa el nuevo acuerdo salarial muy por debajo de la inflación para el personal permanente y no permanente de la APN, lo que augura una nueva escalada de conflictos con el sector estatal.

A su vez, ha reglamentado la reforma laboral incluida dentro de la Ley Bases que aprobó el Congreso y que introduce cambios con relación a indemnizaciones, bloqueos, multas y blanqueo de capitales. En opinión del cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano, esta modificación es “una cagada” para el futuro de los trabajadores y responsabiliza a los diputados que votaron a favor, a quienes - con toda razón - calificó de “traidores”. 

Y, llevando su frente interno al máximo grado de tensión, Victoria Villarruel cuestionó en durísimos términos el acuerdo del Gobierno con el Reino Unido para la reapertura del diálogo por las Islas Malvinas: la propuesta "es contraria a los intereses de nuestra Nación", denunció. En sus redes sociales, la vicepresidenta se despegó del gobierno de Milei y advirtió: "Todos saben lo que representa Malvinas para mí y que ese es mi límite y me obliga a expedirme". 

Música al oído de los sectores del peronismo que, como Guillermo Moreno, confunden falangismo con patriotismo.

 

Del incendio de la Patria al incendio del sistema

En el transcurso de la semana que culmina, una compañera que milita en el Valle de Punilla describió ante quien escribe estas líneas la desesperación de sus vecinos, ahogadxs por el humo del siniestro que mantiene en vilo a gran parte de la opinión pública, y empeñados - en un acto solidario con todo lo que vive - hasta en dar refugio a los animales que, chamuscados y despavoridos, huyen de las llamas.  Casi en simultáneo, un remisero bonaerense ensayó la polémica hipótesis de que la religiosidad popular insta a más de un lugareño a colocar botellas con agua a la vera de las rutas, las cuales, atravesadas por un sol rajante, inician incendios a causa del “efecto lupa”, hipótesis según la cual, la responsabilidad del desastre recaería sobre las espaldas de lxs propixs vecinxs, hoy amenazadxs por la devastación de su ecosistema.

Se hace difícil, en consecuencia, no evocar aquel proverbio según el cual “no hay peor ciego que el que no quiere ver”.

Así, el monocultivo del pensamiento ha simplificado al extremo el discernimiento de muchxs compatriotas respecto al complejo presente que vivimos.

Intentemos pues ir un poquito más lejos, y arriesgar una explicación más rigurosa sobre la situación descripta.

Bien sabe desde hace tiempo el activismo socioambiental que el Proyecto IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana) es el foro técnico del COSIPLAN (Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planeamiento), que dice impulsar un plan de “desarrollo” para unir a las economías sudamericanas mediante la ejecución de proyectos de transporte, energía y telecomunicación.

Arrancó en el año 2000 con la colaboración de 12 países de la región (Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Guyana, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Surinam, Argentina y Brasil), todos miembros de UNASUR. Su financiación se realiza mediante préstamos de la Banca Interamericana de Desarrollo, Corporación Andina de Fomento, el Banco del Sur, el Banco de Desarrollo de China, el NBD del BRICS, el BNDES de Brasil, FONPLATA, etc. 

El IIRSA abarca carreteras, represas, ferrovías, puertos, estaciones petroleras; todo lo relacionado con transporte, energía y comunicaciones.

Los proyectos son divididos en diferentes ejes, que son franjas transnacionales de territorio con características similares en cuanto a recursos y demografía, como también con concretas posibilidades de mutua interconexión y salida al mar. De este modo, IIRSA propone un verdadero reordenamiento territorial del continente, pionero a nivel mundial por su masividad, con foco puesto en la actividad extractiva y comercial, e ignorando las peculiaridades culturales y geográficas de cada pueblo o nación y los intereses genuinos y las subjetividades de las poblaciones locales.

Da la “casualidad” de que los proyectos de IIRSA que involucran directamente a nuestra provincia de Córdoba, incluyendo la ampliación de las rutas 38 y 19, se encuentran en este eje:

- Eje Amazonas: dirige las riquezas de la selva amazónica y la variada economía de la región (industrial, agrícola, forestal, pesca, extractivas, turística, hidroeléctrica) a los océanos.

- Eje Capricornio: en Argentina, Paraguay, Chile, Bolivia, Brasil y en la triple frontera, para el desarrollo de la agricultura sojera, nexo entre el empresariado local y transnacional. Proyecta el transporte terrestre y fluvial, para superar el obstáculo de los Andes.

- Hidrovia Paraná-Paraguay: en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia (pantanales) Modifica las características de uno de los mayores sistemas navegables del planeta, los ríos Paraguay, Paraná y Plata para conectar fluvialmente Sao Paulo y Buenos Aires. Por aquí fluyen mercancías y se lleva a cabo la actividad de las pasteras.

- Eje Mercosur-Chile: fomenta servicios portuarios, logísticos, financieros y de comercio exterior, transporte y (tele)comunicaciones, electricidad, gas, agua en la región más densamente poblada de Sudamérica que comprende el Sur-Sureste brasileño, Uruguay, el Occidente paraguayo, la Mesopotamia argentina y regiones chilenas. Se trata de los territorios agrícolas más productivos del mundo, para commodities como la soja, la agroindustria forestal y maderera y otras (*)

En conclusión, los cipayos locales precisan dos cosas: 1) Sofocar un incendio que se está convirtiendo en un escándalo político para Llaryora, dado que, si se quema todo lo quemable, se apaga (también si llueve); y 2) destruir todo el callejón norte de la Ruta 38, donde está llegando la Autovía Bioceánica destinada a habilitar toda la zona para el negocio inmobiliario que es de los funcionarios y sus empresarios afines. Resumiendo, todo el fuego del Norte de Punilla se sitúa alrededor del valle que incluye la traza de la Autovía ruta 38, y resulta funcional a un proyecto imperial monitoreado por el Norte Global, en el contexto de un reseteo del sistema - mundo que encuentra al Occidente capitalista resistiendo a brazo partido el saqueo de unos bienes que está dispuesto a defender a sangre y fuego, amenazado por la transición hegemónica global en curso, proceso en el  que lleva todas las de perder ante el decidido avance de la Ruta de la Seda (**)

Inmediatamente después de tocar la campanita en EEUU inaugurando las sesiones de la ONU y soltar el ya remanido discurso mesiánico y maccartista de costumbre, nuestro Presidente asistió vestido con traje de fajina a la provincia afectada, dejando plantada a una fila de socorristas alineados para recibirlo, y permaneciendo ahí poco más de dos horas… ansioso por grabar un programa junto a Susana Giménez. Como si semejante vejamen fuera poco, casi en paralelo, el INDEC anunció que la pobreza ha escalado al 52,9% de la población en el primer semestre de 2024, un aumento de 12,8 puntos porcentuales con respecto a los datos de igual período de 2023 (40,1%). En tanto, la indigencia pasó del 9,3% en 2023 al 18,1%. En manos de semejante lacra está el presente de nuestro país, merced a la victoria militar (jamás política) de la dictadura oligárquica y genocida sobre el proyecto revolucionario que campeó en nuestra tierra durante los años 60 y 70s.

Lo dicho un millón de veces: Los tiempos de la política no siempre coinciden con los tiempos sociales. De modo que, mientras el movimiento que hizo de la Justicia Social su bandera continúa enfrascado en mezquinas rencillas internas y el sindicalismo se va al mazo esperando sus definiciones, el proceso de destrucción nacional avanza resueltamente, amenazando con enfrentarnos a una devastación generalizada e irremontable cuando por fin logremos volver a alzar la vista hacia el horizonte.

El dilema que crece en el campo popular es dramático. ¿Otra vez son los pobres quienes tienen que poner los muertos para frenar el genocidio social en curso?

Por lo pronto, la imagen positiva de Milei ha caído en picada por debajo del 40%, y la negativa asciende por encima del 60%. Es más, el 90% de los economistas - ortodoxos y heterodoxos - opina que su Titanic va directo al iceberg.

Ganando perspectiva continental - y por qué no hemisférica -, estimula saber que un mandatario como el Presidente colombiano Gustavo Petro ha sido capaz de alzar su voz en nombre de “lxs condenadxs de la tierra”, en pleno corazón del Gran País del Norte (https://www.youtube.com/watch?v=mudDTAVpAM4&t=5s), denunciando sin cortapisas la desidia del poder global frente a la crisis de dimensión civilizatoria que atravesamos, no solo lxs nostramericanxs sino lxs humanxs, durante su gira en Estados Unidos, donde frente a numeroso público que lo recibió con júbilo habló duro y sin titubeos, despertando un torbellino de reacciones.

Intervenciones como esa retemplan los ánimos y ratifican que, en esta ofensiva del Norte Global contra los pueblos, que por momentos amenaza con abolir hasta el deseo como motor de la Historia, esos intereses no se la van a llevar de arriba en esta región. Porque aquí vivimos lxs herederxs de Jean Jacques Dessalines, quien, al servicio de Toussaint L’Ouverture alcanzó el grado de general, y cuando este fue depuesto por las tropas francesas enviadas por Napoleón para reconquistar esa tierra hermana y doliente que hoy llamamos Haití, fue nombrado al frente de las tropas del sur, organizando en octubre de 1802 un amotinamiento contra las fuerzas francesas a las que enfrentó y aplastó en la batalla de Vertières en 1803, expulsándolos de la isla; en nuestro árbol genealógico también figura el patriota nicaragüense Augusto César Sandino, ese General de Hombres Libres que, con aquel “pequeño ejército loco” que describiera Gregorio Selser, en  enero de 1933 echó a tiros a los yankis de Nuestra América; descendemos de Evita, la Abanderada de lxs Humildes que se inmoló a temprana edad bregando por el bienestar de lxs nadies y propuso formar milicias populares para defender sus derechos; cargamos con el legado del Che, que nos enseñó a sentir como propio el sufrimiento de todos los pueblos; y tenemos pendiente concretar el sueño del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, quien creciera vendiendo frutas descalzo en la sabana de Barinas, para luego llegar a ser Primer Mandatario de la Venezuela Bolivariana, concibiendo un oleoducto, un banco, y hasta unas FFAA del Sur, y marcando a la organización del poder popular un rumbo absolutamente vigente, con la consigna “COMUNA O NADA”.

En la saga épica El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien, hay una bellísima arenga del héroe Aragorn de Arathorn frente a la Puerta Negra de Mordor, tras la que aguarda su enemigo más poderoso. Viene bien refrescar aquellas palabras, con las que deberíamos identificarnos en tiempos de desazón:

“Pudiera llegar el día en que el valor de los Hombres decayera, en que olvidáramos a nuestros compañeros y se rompieran los lazos de nuestra comunidad, pero hoy no es ese día, (…) ¡En este día lucharemos!”. – 

 

JORGE FALCONE 

 

(*) Fuente: Portal “La Tinta”

(**) La Ruta de la Seda fue una red de rutas comerciales que se extendió a lo largo de miles de kilómetros, uniendo China con Asia Central, el Medio Oriente y Europa. Fue utilizada para el comercio de bienes como la seda, especias, porcelana, té, metales preciosos, piedras preciosas, entre otros productos. Hoy, la integran 34 Estados, algunos de los cuales son Albania, Arabia Saudita, Armenia, Azerbaiyán, Bangladesh, Bulgaria, China, Croacia, Egipto, España, Georgia, Grecia, Indonesia, Irán, Iraq, Israel, Italia, Japón, Kazajstán, Kirguistán, Malasia, Mongolia, Montenegro, Pakistán, la República de Corea, la República Popular Democrática de Corea, y Rumania.

 



sábado, 21 de septiembre de 2024

ARGENTINA

GOLPES DE EFECTO MEDIÁTICOS

vs. DESCONTENTO SOCIAL EN ALZA

“Probablemente a Javier Milei se le acabó la magia y ya tiene picado el boleto.
Como fenómeno venía bien. Indetenible. Sostenido por la intrascendencia de la oposición que con generosidad supo aprovechar las reiteradas oportunidades para fracasar”.

Jorge Asís

Periodista y escritor


Hace mucho que el mundo que nos toca ha dejado de ser un sitio amable y seguro. Medio Oriente acaba de ratificarlo. Hezbollah es un partido de masas de los chiítas de El Líbano, aliado a Irán. Es el más poderoso de su país, con presencia parlamentaria - hace unos años fueron el bloque mayoritario -, una milicia poderosa y una extendida organización social en distintos estamentos del Estado.

Durante la semana que pasó, Israel, en un acto de terrorismo de masas largamente preparado por la inteligencia y el ejército sionistas, hizo detonar miles de beepers. Un día después, estallaron miles de walkie talkies, paneles solares y otros dispositivos que dejaron por lo menos 37 muertos y 4000 heridos. Al respecto, ninguna consideración humanitaria partió del gobierno argentino.

A estas horas Javier Gerardo Milei se concentra en exhibir sus pírricas victorias en el seno de la ONU, donde no se privará de apoyar decididamente la candidatura presidencial de Donald Trump, en el marco de un repunte de Kamala Harris en las preferencias electorales del Gran País del Norte, candidata que, de triunfar, tampoco las tendrá todas consigo, ya que el sistema - mundo actual no parece inclinarse precisamente hacia el globalismo.

El Primer Mandatario de nuestro país, a su vez, deberá contener su animadversión contra el gobierno brasileño, toda vez que este, por ahora, representa los intereses nacionales en la Venezuela bolivariana. 

Tute cabrero entonces para el economista anarco - liberal, que pondrá a prueba su juego de cintura en tales lides. 

El hombre viene, además, de sufrir un importante revés en el terreno en que pretende moverse como pez en el agua - el mediático, ya que carece de construcción territorial -, dado que durante su anuncio por cadena nacional del presupuesto 2025, transmitido durante el prime time de la noche del domingo pasado, padeció un apagón televisivo que impactó negativamente desde el escasísimo rating que obtuvo, más que desde los escasos caceroleos que repudiaron en simultáneo su exposición. Algunos analistas vieron en este fenómeno una suerte de silencioso contra plebiscito a la gestión del gobierno nacional (vale la pena tener en cuenta este tipo de reacciones, a menudo imperceptibles, como la que acompañó la aparición de la Vicepresidenta en una emblemática pizzería porteña, hecho cuya trascendencia ocasionó que buena parte de los clientes de dicho negocio lo cancelaran en sus redes)

Efectivamente, mientras se producían los anuncios, en las afueras del Congreso manifestantes coreaban “Milei, basura, vos sos la dictadura”, y una temida consigna que está de vuelta, “que se vayan todxs, que no quede ni unx solx”. El ruido de cucharas soperas o tenedores machacando las cacerolas se replicó sin descanso a partir de las 21 cumpliendo con la convocatoria que se difundió en las redes y fue ganando espacio en los últimos días.

Poco después, Pichetto cuestionó las proyecciones del Presupuesto 2025, considerando que “hay números que son estrambóticos, exagerados”. El diputado se refirió, por ejemplo, al ajuste de 60 mil millones de dólares que Milei les pidió a los gobernadores realizar y puso en tela de juicio las estimaciones de la inflación para el próximo año.

Ni lerdo ni perezoso, Mauricio Macri se apresuró a declarar que, a consecuencia del fracaso de la cadena nacional, comenzó el tiempo de descuento para Santiago Caputo, quien habría quedado debilitado ante empresarios y dialoguistas por el fiasco del show del Presupuesto. Empeñado en hacerle sombra a Milei como “padre de la criatura”, el ex presidente aprovechó para publicar en X su plan de desguace para Aerolíneas Argentinas, consistente en “iniciar un proceso de quiebra”, partirla “en dos o tres nuevas” empresas, o bien “liquidar sus activos”.

Así, como inmejorablemente lo describe el auditor judicial de la Deuda Externa Argentina Néstor Forero, el presupuesto previsto para el año entrante supone “una violación sistemática de los derechos humanos del pueblo argentino, conferidos por la Declaración Universal sobre los Derechos Humanos (nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre), por la Declaración Universal sobre los Derechos Civiles (ningún pueblo puede ser privado de sus medios de subsistencia) y por el inciso “c” del artículo 21 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos (la usura y toda explotación del hombre por el hombre deben ser prohibidas por la ley) El terrorismo de Estado ha derivado en un terrorismo financiero que se propone millones de desaparecidos para facilitar el saqueo de sus recursos y riquezas”.

A 40 años del Nunca Más, corresponde tener presente lo anterior. 

En tanto, la política económica vigente, sustentada en el descenso de la inflación a base de planchar el consumo, viene ahogando la economía familiar de lxs argentinxs que, según reciente encuesta de Zuban - Córdoba ya la repudian en el orden del 60%. La desaprobación del gobierno estaba en 52,5% en abril y volvió a dispararse en agosto y septiembre. Además, el 41,4% de los consultados opina que el Gobierno no dolariza porque no puede.

¿Logrará, en consecuencia, cumplir con la meta de bajar del 4.2% actual al 1.2 con que pretende inaugurar el año entrante?

Está por verse. El tiempo de la política no siempre corre a la par del social, y el hasta ahora ameritado valor del estilo sincericida del Jefe del Ejecutivo va dando paso a la comprobación lisa y llana de que la casta de la que hablaba en campaña no era otra que el conglomerado de los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

A falta de legisladores y gobernadores, La Libertad Avanza procura consolidar su gestión en base a golpes de efecto. En ese marco se inscribe el dispendioso “azadazo” celebrado en la quinta presidencial de Olivos con que premió a los 87 parlamentarios traidores a su pueblo, a fin de garantizar así el "Plan veto total" con un tercio en Diputados, ágape altamente revelador de que el oficialismo es aún más casta que la que acusa de ser tal. Si "para muestra basta un botón", alcanza con saber que la bacanal trató de suavizarse aduciendo que se costearía "a la romana", con el abono de 20.000$ por parte de cada invitado, pero solo el vino que se consumió está valuado en 18.500$ la botella.

A partir de esta novedad, el Gobierno considera que en la Cámara Baja ha nacido un “nuevo oficialismo”, y tiene confianza en ampliar la cantidad de aliados. En la Casa Rosada destacan el buen clima con los legisladores de PRO y la UCR; así como desde el colaboracionismo coinciden en que el “scrum” de 87 legisladores puede sostenerse en el futuro. Aunque cuesta creer que se pueda gobernar por decreto durante cuatro años.  

Mientras, la reducida mesa chica oficialista, aspira a poner en carrera a José Luis Espert para disputar la Provincia de Buenos Aires, que hoy resiste como la aldea gala de Ásterix en su enfrentamiento con el Imperio Romano. El polémico diputado nacional, poco afecto a hacerse querer, acaba de asegurar que el Gobierno va a “defender” a las personas afectadas por las medidas de fuerza impulsadas por el jefe gremial de los pilotos que la semana pasada dejaron sin vuelos a los clientes de Aerolíneas Argentinas, con declaraciones tan poco felices como que “son delincuentes y los vamos a perseguir hasta abajo de la cama”. 

Karina Milei - mejor dotada para rosquear en las sombras que para la exposición pública - reservaría para sí el rol de disputar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Habrá que ver si esas batallas se librarán conjuntamente con el devaluado PRO o con “independencia de los Reyes de España”. 

En el frente opositor, Cristina Fernández de Kirchner ha subido al ring a Milei, muy probablemente para recuperar centralidad en el peronismo, conservando al menos su rol de gran electora… pero al costo de taponar así las aspiraciones presidenciales del gobernador bonaerense, cuya campaña viene obstruyendo La Cámpora sin el menor disimulo. Acaso el acto protagonizado por Máximo Kirchner en el club Atenas de La Plata bajo el lema “Armar de nuevo” también deba leerse en esa clave.

A distancia considerable del Palacio, La Calle, muy intermitentemente colmada por las esporádicas convocatorias cegetistas, continúa despoblada merced al efecto terrorista residual conseguido por la Ministra de Seguridad desde la movilización de protesta contra el DNU convocada para el último 12 de junio.

A propósito de esto último, hace algunas horas, durante la conmemoración de los 10 años del primer Encuentro Mundial de Movimientos Populares, el Papa Francisco no se privó de expresar que el gobierno argentino, “en vez de pagar la Justicia Social pagó el gas pimienta”. 

A la luz de los hechos - apoyo gremial simbólico + garroteo contra el activismo de la Tercera Edad - podría afirmarse que la central obrera libró a su suerte a lxs jubiladxs, quienes están cobrando como en bolsa, pero no precisamente un aumento.

Ensayemos alguna hipótesis al respecto. Quienes protagonizamos la última ofensiva estratégica del pueblo argentino (1955 - 1973) tenemos - o deberíamos tener - bien presente que, ante un cambio de etapa (y vaya si este lo es), la sociedad en general, y el sindicalismo en particular, suelen tomarse un tiempo para leer el nuevo escenario y proceder en consecuencia. Es en dichas circunstancias cuando corresponde tener presente aquel principio según el cual “la política no tolera los vacíos”. Y algo de eso estaría ocurriéndole en este momento al campo popular (dicho esto sin el menor ánimo de justificar la pasividad de una cúpula sindical empresarial y acuerdista) Hablando en criollo: Cuando no hay alternativas viables a la vista para sustituir el orden establecido, nadie se zambulle en una pileta vacía.

Y, mal que nos pese, hoy por hoy, el único Plan B que parecería barajarse provendría del “círculo rojo”, y consistiría en el advenimiento de una derecha más “racional y dialoguista” (¿Villarruel - Macri?), capaz de reinar sobre “la paz de los cementerios” cuando el energúmeno que ahora se sienta en el Sillón de Rivadavia termine de hacer el trabajo sucio en marcha. En otras palabras, un reseteo de los dueños del poder para continuar esquilmando al país. Siempre y cuando la sociedad lo permita. 

Agravantes y atenuantes al canto: Mientras el Presidente anunciaba el presupuesto 2025, una organización de Familiares de Víctimas de Suicidio llenó de carteles hechos en cartulina las rejas de la Plaza de los Dos Congresos, denunciando que en lo que va del año 2024 ya son 4.700 las muertes producidas por suicidio, derivadas de la angustia y depresión que padece mucha gente.

Dando por cierto esos datos, la conclusión obligada es que una sociedad sometida a semejante picadora de carne, si no se rebela, implota. 

Por lo pronto, la Casa Rosada exhibe una obscenidad sin precedentes. Mientras celebra escamotearle un plus de 13.000 miserables pesos a lxs trabajadorxs pasivxs que ya lo han dado todo en la vida, evalúa pedir un préstamo de hasta US$3700 millones para comprar submarinos y dos buques, argumentando que la Armada no posee unidades activas desde la tragedia del ARA San Juan en noviembre de 2017. 

Ante ese panorama, corresponde destacar a su vez que, como todos los años, el período que va de la conmemoración de la Noche de los Lápices al Día del Estudiante, volvió a convocar multitud de jóvenes, renovando el debate por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y seguramente interpelando a esa franja generacional - fundamentalmente masculina - que oportunamente confió su voto al único candidato que fue capaz de encarnar el descontento de una sociedad defraudada por la clase política que rigió el destino nacional desde la recuperación de esta democracia de bajísima intensidad, a lo largo de la cual amplias franjas de la sociedad parecieron asumir que es imposible transformar el sistema.

La Historia no avanza solo por las avenidas, sorprendiéndonos a menudo con lo que ocurre en sus trasversales, a las que no acostumbramos prestar atención. No es un hecho menor, por ejemplo, que en las últimas horas, luego de que quedara firme la condena en su contra, haya sido detenido Enrique Mathov, uno de los responsables de la represión del 2001.

Sin prisa, pero sin pausa, a ello se suman además algunos otros hechos tan esperanzadores como que el secretario general de la Juventud Sindical Peronista de la Confederación General del Trabajo (CGT), Sebastián Maturano, se refiriese al presente del movimiento obrero pidiendo a la conducción nacional que asuma un “rol protagónico”, y formulando una propuesta para enfrentar al Gobierno: “Ante un veto, un paro”.

“La juventud sindical está atravesando por un momento de crecimiento. Desde que la hemos refundado, lo que adoptamos es la unidad que en ese momento la CGT no tenía. Pudimos trabajarla con otros sindicatos y hoy es una realidad”, expresó el dirigente en diálogo con el programa “Los días más felices”, que emite Radio 88.9.

Evidentemente, la reconfiguración del movimiento obrero argentino es asincrónica, pero está en marcha: El conflicto de los gremios aeronáuticos derivó en uno de los reagrupamientos sindicales más importantes de los últimos tiempos, dado que el sector del transporte volverá a caminar en unidad, a partir del duro enfrentamiento que mantienen los trabajadores aéreos con el gobierno nacional.

Por su parte, como lo demuestra el reciente plenario celebrado en la sede central de la CTA - T La Plata, avanza decididamente el proceso de confluencia entre dicha central y la CTA - A, si no aún de cara a una inminente fusión, al menos fortaleciendo el imprescindible proceso de unidad en la acción. Dicho sea de paso, esta última central continúa juntando firmas para anular el DNU 70/23 - que amplía las materias en las que el Presidente puede intervenir sin discutir absolutamente nada con el Parlamento -, aproximándose al número de diputados necesario para voltear dicho Decreto.

En un proceso lento pero seguro, cada vez más compatriotas van abandonando la identificación con su verdugo. De este modo, bien puede que el ostentoso goce de la crueldad que muestra un gobierno que se erige en heredero de la victoria militar de la dictadura opere como el catalizador de tanta bronca por ahora contenida. Pero que, sin embargo, busca su cauce. –

 

JORGE FALCONE

sábado, 14 de septiembre de 2024

¿Hacia una nueva Conquista del “Desierto”?

A CADA RAUCH LE LLEGA SU ARBOLITO (*) 

Quien escribe estas líneas habita un barrio bastante modesto, ubicado en la periferia de la capital bonaerense. Tal circunstancia no da chapa de nada. Pero brinda algunos indicios no mediáticos dignos de tomarse en cuenta:  Así como en diciembre uno se cruzaba con vecinxs eufóricxs y otxs bastante abatidxs, buena parte de lxs primerxs hoy advierte que al fin y al cabo “la casta” eran ellxs, y reconoce abiertamente haber desatinado al votar por el oficialismo, aunque manifiesta una gran desazón ante la falta de alternativas a futuro. 

Se trata pues de una ínfima muestra de un fenómeno mucho más abarcativo, puesto que la imagen del presidente Javier Gerardo Milei sigue en caída casi constante, mes a mes. Del 56 por ciento que consiguió en el balotaje, perdió 12 puntos y ahora sólo opina bien del líder de La Libertad Avanza el 44 por ciento. Pero lo más alarmante para él es que treparon fuertemente las opiniones negativas, hasta el 55 por ciento. O sea, más de la mitad de la población opina mal o muy mal del mandatario. Sin embargo, el punto a favor de Milei es que casi la mitad de los argentinos cree que las cosas van a mejorar, tanto en el país como en su economía personal y familiar. Hoy por hoy dicen que no llegan a fin de mes, afirman que redujeron el consumo fuertemente, pero que tal vez sea un sacrificio que en algún momento se revierta. Pese a que, ya en el noveno mes de su mandato, la inflación ha vuelto a subir, las ventas cayeron un 10%, y son mayoría quienes creen que el gobierno va en dirección incorrecta.  

Qué catástrofe hubo de ocurrir para que un país del que el mundo espera muy otro devenir atraviese las penurias que padecemos hoy…

A lxs nacidxs a mediados de los 50s, durante más de 17 años nos tocó en suerte experimentar una escalada ininterrumpida de resistencias a todo nivel, producto de la sostenida proscripción política y electoral de las grandes mayorías nacionales. Es cierto que el mundo era muy otro, y que la dimensión de la crisis civilizatoria no era la actual. Nos formó, por ende, un contexto que, tanto desde las transgresiones snobistas del Instituto Di Tella como desde los subversivos aires tricontinentales de la Revolución, propició que nuestro viaje de ida existencial fraguara con un sólido amalgama colectivo que invitaba a no quedarse en casa y salir a luchar por causas nobles. 

La transición entre aquel capitalismo productivo y este otro financiero, y fundamentalmente una Revolución Tecnológica que tanto facilitaría un montón de actividades como potenciaría al máximo la individuación de las personas, hizo el resto. Para ilustrarlo con un ejemplo sencillo, extraído de nuestros hábitos y costumbres cotidianos, acaso alcance con reparar en que, así como la profusión de series - tan en boga - retiene al espectador frente a un plasma en la soledad de su living, el cine exhibido en una sala oportunamente cumplió un rol sumamente socializador, y hoy asistimos al lento, pero aparentemente inexorable desmantelamiento de tales espacios de encuentro. Ni qué hablar de las consecuencias sico sociales que han causado el teletrabajo o el aprendizaje on line. 

El presente, en consecuencia, tiende a privilegiar la plena realización de cada uno de espalda a la de lxs demás, y en un escenario que invierte el sentido de la célebre frase con que Héctor Germán Oesterheld explicaba la gesta de El Eternauta (“el único héroe válido es el héroe colectivo, nunca el héroe individual”), encuentran su inmejorable caldo de cultivo los libertarianos. Por ahora…

Así, en el árido contexto descripto se produce la aparente paradoja etaria de que gran parte de la ferocidad represiva que ejerce el gobierno de Milei se descargue sobre lxs trabajadorxs pasivxs, que ya lo han dado todo durante más de la mitad de sus vidas. 

Y si decimos “aparente” es porque la razón de fondo de semejante ensañamiento remite a su “improductividad”, noción derivada del paradigma de la Modernidad, regido por una expectativa de productividad y desarrollo ilimitado en un planeta que tiene límites, algunos de los cuales ya van apareciendo con todo su dramatismo.

Justamente de esto nos hablan los alarmantes índices de pobreza e indigencia que se registran en las dos franjas generacionales extremas, la niñez y la vejez. 

Ya que el gran dogma capitalista sostiene que “tiempo es dinero”, su inhumana lógica conduce a desatender a la masa social que - aún o ya - no lo genera.

Entonces, como a todas luces la única política oficial exitosa consiste en aplicar la Ley del Garrote, hace falta una batería de argumentos capaces de justificarla. Pero su estrategia “contrainsurgente” es tan inconsistente, que pretende desempolvar iniciativas como una carta explosiva dirigida a la Sociedad Rural Argentina, que - aunque consigan engatusar a algún/a que otrx desprevenidx - son propias de un mundo que quedó atrás.

Sin embargo, el ajustazo económico en curso, proclamado por el gobierno como “el más grande de la Historia”, pide a gritos una prédica intimidatoria - a veces manifiesta y a veces tácita - capaz de desplegar una batería de recursos como la foto que acompaña esta nota, publicada recientemente en sus redes por la Vicepresidenta de la Nación (referente de un posible Plan B que, incluyendo a Macri, se propondría suceder a esta gestión constituyéndose como una derecha más “racional” y dialoguista, una vez que Milei le haya allanado el terreno haciendo el “trabajo sucio”), a cuya intencionalidad el filósofo Diego Sztulwark dedicó una nutrida enumeración de interrogantes absolutamente justificados e inquietantes, dado que la misma propone múltiples interpretaciones, aunque la más obvia e ineludible estriba en mostrar a una apologista de la dictadura oligárquico militar genocida flanqueada por elementos armados que no permiten inferir si pertenecen a alguna fuerza de seguridad o se trata lisa y llanamente de irregulares listos para defender el saqueo de nuestros bienes comunes (léase RIGI), lo que inequívocamente se convierte en  advertencia para quien ose levantar cabeza contra este régimen autocrático rubricado por los votos de una sociedad harta de bancarse políticxs veganxs (parafraseando las delirantes “sospechas” antisubversivas esgrimidas por nuestra grotesca Ministra de Seguridad, que también pretendió haber capturado al lugarteniente en la RAM del líder mapuche Facundo Jones Huala, quien resultó ser un joven comunero que se presentó ante la Justicia por propia voluntad) 

Haciendo causa común con aquel patriciado local que en el Siglo XIX denominó “anarquía” a la rebelión de la Argentina Profunda, y edificó la “organización nacional” sobre la sangre del malón originario y la montonera federal, con más prisa que pausa, La Libertad Avanza despliega sus veleidades re fundacionales ante las narices de un pueblo desconcertado que aún no atina a “barajar y dar de nuevo”.

El panorama descripto se completa con un debate en redes sociales entre un presidente que encarna el programa de destrucción nacional en curso - a nuestro entender, inviable en el largo plazo - y una ex presidente representativa de un progresismo impotente, intercambio que Alejandro Horowicz analiza expresando que “el silencio del otro (pueblo) es reemplazado por discursos que le son ajenos”. 

Lo cierto es que, de momento, el terror resultante del cóctel hambre + represión ha dejado significativas secuelas, advertibles en la escasa potencia de las movilizaciones casi testimoniales que se vienen sucediendo desde el 12 de junio último, como las que acaban de realizarse contra el veto a la movilidad jubilatoria (finalmente aprobado por una partidocracia venal y rentística), o en defensa del financiamiento a las universidades nacionales (también amenazado con veto), ambas innecesariamente gaseadas al solo efecto de mantener el disciplinamiento social.

Quedará a cargo del lector o lectora dilucidar hasta cuándo podrá El Palacio mantener su tranquilidad desoyendo a La Calle.

En tanto, parece improbable que un pueblo luchador y memorioso como el nuestro olvide las abundantes lecciones del pasado. Y el mes en que despunta la primavera es pródigo en refrescar acontecimientos que dan cuenta de quién es el antagonista histórico que tenemos delante, y hasta dónde es capaz de llevar su odio de clase. Precisamente el 16 de septiembre de 1955, la restauración oligárquica abortó la experiencia más virtuosa de conquista de derechos políticos y sociales que se haya vivido hasta el presente; en la misma fecha de 1974, el ex vice Gobernador de Córdoba, Atilio López - dirigente sindical de la UTA y protagonista del Cordobazo -, fue secuestrado por la organización paramilitar Triple A, y su cuerpo acribillado apareció en cercanías de Capilla del Señor, en la provincia de Buenos Aires; y exactamente dos años después, los genocidas de 1976 procuraron escarmentar al movimiento estudiantil secuestrando a varixs dirigentes secundarixs de lxs cuales buena parte no aparecería jamás, en lo que se dio en llamar la Noche de los Lápices. De estos tres hechos, coincidentes en el calendario a lo largo de más de dos décadas, puede deducirse que los dueños del país tienen meridianamente en claro quiénes son sus enemigos, y exhiben con didáctica coherencia su voluntad de aplastarlos. 

Como no podría ser de otro modo, la encrucijada que atravesamos se advierte con creciente preocupación en distintos espacios del campo popular que vienen tomando providencias al respecto, lo cual puede verificarse tanto en las recientes elecciones estudiantiles de la UBA que en varios establecimientos ganaron los sectores más dinámicos del peronismo; como en la clase magistral y entrega de doctorado Honoris Causa a Cristina Fernández de Kirchner en la Universidad Nacional del Oeste, adonde sintomáticamente pudo verse al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff junto a Wado De Pedro; en la convocatoria al Plenario de la Coordinadora Sindical Clasista que sesiona en estas horas en la Facultad de Ciencias Sociales de la mencionada casa de estudios, o en la reunión a celebrarse el próximo 20 de septiembre en Roma entre el papa Francisco y representantes de movimientos populares de todo el mundo - a la que asistirá Juan Grabois -, para conmemorar el décimo aniversario del primer Encuentro Mundial de Movimientos Populares, iniciativa promovida por el pontífice argentino desde los inicios de su papado, y plataforma clave para el diálogo entre organizaciones sociales y la Iglesia.  

De modo que, parafraseando lo que alguna vez escribiera desde la cárcel el poeta revolucionario turco Nazim Hikmet a su esposa, amada y Patria a la vez, “nos pasa lo que hoy pasa en nuestro mundo”. 

Sin ir más lejos, en un artículo conjunto publicado por el Financial Times, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William Burns, y el jefe de la agencia británica de inteligencia MI6, Richard Moore, declararon que "No hay duda de que el orden mundial internacional - el sistema equilibrado que ha conducido a una paz y estabilidad relativas y ha proporcionado niveles de vida, oportunidades y prosperidad crecientes - está amenazado como no se había visto desde la Guerra Fría". 

Como puede apreciarse, para la CIA y el MI6 "el ascenso de China es el principal reto geopolítico y de inteligencia del siglo XXI". Ambas agencias ya han reorganizado sus procesos para "reflejar esa prioridad".

Además, Burns y Moore acusaron a Moscú de emprender una "temeraria campaña de sabotaje en toda Europa", así como de difundir "mentiras y desinformación destinadas a abrir brechas entre nosotros". 

Previamente, el presidente ruso, Vladímir Putin, sostuvo que Moscú está dispuesto a desarrollar un sistema de seguridad igualitario e indivisible en el mundo en colaboración con sus socios extranjeros. "Apreciamos y apoyamos dicho interés, valoramos nuestros lazos de asociación y estamos dispuestos a desarrollarlos y a trabajar juntos para crear una seguridad equitativa e indivisible y construir un mundo nuevo, más justo y multipolar". 

Sin extenderle un cheque en blanco a nadie, parecería ser que, hasta que el campo popular consiga articularse en torno a un proyecto emancipador y vuelva a poner de manifiesto su proverbial capacidad de lucha, para lxs argentinxs las noticias más alentadoras provendrán del ámbito internacional y no tanto del propio terruño. -

 

JORGE FALCONE

 

(*) Nicasio Maciel, apodado "Arbolito", fue un jefe ranquel conocido por haber dado muerte al coronel prusiano Federico Rauch el 28 de marzo de 1829 en la Batalla de Las Vizcacheras. 

sábado, 7 de septiembre de 2024

Milei a los empresarios: “Vinimos a achicar el Estado para agrandarle el bolsillo a ustedes”

GUERRA ABIERTA CONTRA LA CLASE TRABAJADORA 

“No contamos con una cartografía para leer este momento del mundo”.

Andrés Malamud

Politólogo

Investigador principal en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa

 

Mientras el mundo asiste atónito a un acontecimiento sin precedentes, dado que una Inteligencia Artificial (The AI Scientist) ha logrado superar controles de seguridad humanos tras alterar su propio código - vale decir, auto reprogramarse -, en nuestro país escalan otras perplejidades. El veto de Javier Milei a la Ley de movilidad jubilatoria ha creado un gran debate entre los sectores más progresistas y los más conservadores de la sociedad. Pero también parecería estar escandalizando a una importante porción de votantes libertarianos.

Como se recordará, con 61 votos afirmativos y 8 negativos, el Senado de la Nación aprobó la nueva disposición, que aumenta 8% los ingresos de jubilados y pensionados, y garantiza un haber mínimo de 1,09% de la canasta alimentaria. Sin embargo, la Oficina del Presidente no demoró en publicar un duro comunicado en el que se aduce que la medida "tiene como único objetivo destruir el programa económico del Gobierno".

En consecuencia, una dramática paradoja vuelve a instalarse en el país: Así como durante los convulsionados años 70s muchos padres debieron enterrar a sus hijxs, dada la fuerte influencia de La Libertad Avanza sobre una amplia franja de jóvenes, al parecer son los abuelxs más que lxs nietxs quienes hoy encabezan la lucha contra la depredación socioeconómica en curso.

No obstante, el Palacio continúa radicalizando con más prisa que pausa sus políticas decididamente antipopulares.

El Primer Mandatario acaba de confirmar que en diciembre se terminará definitivamente con el "nefasto" Impuesto PAIS, luego de bajar 10 puntos el arancel, que pasó del 17,5% a 7,5%. Además, deslizó una crítica a los industriales por los subsidios y exenciones que tuvo el sector en los últimos años y prometió "un boom industrial genuino". 

Lo hizo en el acto de la Unión Industrial Argentina, realizado por el Día de la Industria, en el que también expuso el titular de la entidad, Daniel Funes de Rioja.

Milei advirtió que las industrias argentinas en los últimos años "se volvieron cada vez más dependientes del Estado" y que ese proceso comenzó a mediados del siglo pasado cuando "se decidió que todo se tenía que producir acá", pero que para "proteger a la industria, se le robó al campo".

El mimo para atemperar el ánimo de los empresarios provino del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien presentó ante el sector privado y el ex ministro Domingo Cavallo las amplias posibilidades que en lo sucesivo tendrá para echar personal, apenas entre en marcha su reforma laboral: “Van a poder diseñar el sistema de despidos que quieran”, celebró. 

Pero no todo se presenta color de rosa para el flamante funcionario, ya que poco después Luis y Santiago Caputo le ganaron la pulseada por el control y la administración del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, que el gobierno espera que signifique el manejo de miles de millones de dólares. El oficialismo había reglamentado gran parte del RIGI, pero llamativamente no había avanzado en una cuestión clave como la conformación de la comisión evaluadora que tendrá que determinar qué proyectos cumplen los requisitos para acceder a los beneficios del programa.

En ese escenario atravesado por la interna que vive la Casa Rosada tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dejó trascender que habló con el presidente y planteó la necesidad de llegar a “acuerdos parlamentarios” para avanzar en las iniciativas que tiene previstas para llevar adelante sus políticas de gobierno.

Tenemos algunos contratiempos y lo vamos a solucionar, como lo hicimos con la Ley Bases, que primero tuvimos un fracaso, pero después la pudimos aprobar, sostuvo poco antes de participar de la cena de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA)

Haciendo caso omiso del berenjenal que atraviesa el gobierno, y aunque todavía falta casi un año para las próximas elecciones, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, viene acelerando el armado de La Libertad Avanza en todo el país, y ahora se concentra en la provincia de Buenos Aires, donde está planificando un acto para “mostrar músculo político” y comenzar a disputarle el poder al gobernador Axel Kicillof. 

A ese respecto, cabe destacar que una encuesta de Synopsis reveló que la imagen negativa de la funcionaria ya roza el 60% y que la imagen positiva de su hermano el presidente bajó al 41,9%. 

El sondeo revela un dato preocupante para la Rosada, que es la pésima imagen que acumuló en tan solo 9 meses "El jefe", como le dice Javier Milei a su hermana, la pieza más importante del gobierno libertariano. 

Karina, que es la armadora nacional de La Libertad Avanza y posible candidata a jefa de gobierno en la Ciudad, tiene menos del 25% de imagen positiva. Su rechazo es aún superior al de Cristina Kirchner y Mauricio Macri. 

Milei, en tanto, acumuló para agosto una imagen negativa del 52 por ciento, tres puntos más que el mes anterior. Su imagen positiva cayó un punto y medio respecto de julio. 

La encuesta también midió el índice de "paciencia" de la gente, que cayó más de cuatro puntos de julio a agosto. Según Synopsis, sólo el 34,2 está dispuesto a esperar "mucho más" que el gobierno de Milei produzca resultados.

Por lo demás, si “realidad mata relato”, habrá que concluir en que el gobierno está lejos de tenerlas todas consigo. De hecho, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) publicó un nuevo informe que reveló que al término del primer semestre del año el 55,5% de la población era pobre, y 17,5% indigente. 

Aunque el discurso oficial se empeñe en afirmar lo contrario, estos incrementos se deben en gran parte al impacto de la inflación de los últimos meses y la suba principalmente en el rubro alimentos, que afectó a los estratos más bajos de la sociedad. 

Además, a los libertarianos se le suman complicaciones de diverso cuño, como la denuncia ante la CIDH por su política de asfixia contra la Universidad de las Madres, solicitando que el organismo regional dicte una medida cautelar urgente.

La presentación fue hecha por abogados argentinos, colombianos y brasileños, y contó con el aval de Carmen Arias, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, y de Cristina Caamaño, rectora de la casa de estudios. 

Desde la oposición también se van moviendo algunas fichas. La salida de tropas nacionales y el ingreso de extranjeras para ejercicios conjuntos quedará demorada por ahora en el Congreso, situación que se repite con asiduidad, al menos en los últimos 20 años. La aprobación que dio Diputados para el plazo comprendido entre el 1 de septiembre del corriente año y el 31 de agosto de 2025 fue bloqueada por el kirchnerismo en el Senado: el Frente de Todos no presentó un dictamen de minoría anunciado semanas atrás por la cristinista y vicepresidenta de la Cámara alta, Silvia Sapag, y tampoco envió a sus representantes para la comisión de Defensa, una de las dos encargadas de analizar este tema.

Fuera del ámbito parlamentario, en un encuentro que promete tener repercusiones dentro del movimiento peronista, el dirigente y periodista Santiago Cúneo, director de Canal 22 Web, se reunió con Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, para abordar la reorganización del peronismo a nivel nacional.

Casi como único remedio de sus males, los libertarianos continúan imponiendo en La Calle la Ley del Garrote. 

Pese a ello, tal como se anunció en una conferencia de prensa conjunta de la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, el Frente Sindical, la Corriente Federal de la CGT y la UTEP, en un marco de duras críticas a la política económica y al veto de Milei contra el aumento a las jubilaciones mínimas, se resolvió convocar para el 12 de septiembre frente al Congreso en señal de repudio a la antipática medida.

Aun así, crece el estupor y la confusión en las regionales de la CGT por la parálisis de la conducción, en virtud de que la Central hace más de un mes que rompió el diálogo con el gobierno, pero no reunió a sus cuerpos orgánicos para definir un plan de lucha, y dicho malestar abona al fantasma de una fractura.

Al mismo tiempo, los medios hegemónicos proclaman la derrota de un movimiento piquetero presentado ante la opinión pública como horda de planeros, masa crítica condenada al padecimiento y desarme ideológico, incluso durante los años de auge progresista.

Cada vez es más frecuente que los sectores empujados a la miseria y la desesperación por “el ajuste más grande de la Historia” se pregunten “porqué no estalla la bronca si estamos peor que en 2001”. La respuesta bien podría graficarse apelando a una imagen circense: Porque ahora el equilibrista no tiene red de contención debajo. En otras palabras, al reflujo y la fragmentación social actuales se suma un inédito descrédito en la clase política que rigió nuestros destinos desde la recuperación de esta democracia de bajísima intensidad (baste con revisar el ping pong en redes del Primer Mandatario y la viuda de Néstor Kirchner para dimensionar la escualidez del debate en que nos vemos embarcadxs), de modo que, hasta nuevo aviso, ningún sector en lucha - ni el más radicalizado - se aviene a pasar a una ofensiva... capaz de convertirse en salto al vacío. 

Ante ese panorama, nunca está de más volver a interrogarnos acerca de cómo llegamos hasta aquí.

 

El matrimonio entre la pandemia y las nuevas derechas 

Muchxs recordarán que durante el primer tramo de la cuarentena que impuso la reciente pandemia generada por el COVID - 19, peste natural o inducida, pero que indudablemente el capital financiero trasnacional aprovechó para resetear a su favor el mundo que nos toca, algunxs desprevenidxs - seguramente de buena fe - quisieron ver, en el despoblamiento del espacio público y la irrupción de animales silvestres o el clareamiento de cielos y espejos de agua, alguna esperanza de mayor calidad de vida.

Hoy queda claro que la moraleja fue otra. 

Pero bien vale tomar distancia por un instante del apaleamiento de jubiladxs y la exacerbación de una legislación anti obrera, para repensar las consecuencias que trajo en todo el orbe esa prolongada interrupción de una cotidianeidad acostumbrada, para detenernos a considerar cómo la capitalizaron los dueños del planeta.

Siguiendo la lógica compartida por el intelectual autonomista italiano Franco “Biffo” Berardi y el filósofo argentino Diego Sztulwark,  sobre lo caracterizable como  conjuntivo (analógico, de carácter sensible, y vinculado a la presencialidad), debemos asumir que terminó prevaleciendo lo conectivo (virtual y de carácter racional), lo cual equivale a decir que, sobre la empatía (generada por la vinculación directa), se impuso un conjunto de signos pre compatibilizados por el algoritmo, que ha reforzado el control del poder sobre nuestra vida pública y privada. 

Los pensadores antes citados caracterizan a dicho fenómeno como parte de un proceso de demolición del pensamiento humano.

Efectivamente, abundan indicadores acerca de que el confinamiento contribuyó a deserotizar vínculos y quebrar contratos sociales. Es más, podría afirmarse que hemos salido de la cuarentena, pero no así del “encierro” digital, lo cual se corrobora - entre otros datos - en el teletrabajo o el 50% de desgranamiento en la asistencia escolar post pandemia.

A propósito de esto último, “Biffo” subraya con sagacidad un fenómeno inquietante: “Cada vez hay más chicos que aprenden el lenguaje en la esfera digital, más que en el vínculo con su madre”.

En esto consiste lo que el economista griego Yanis Varoufakis ha denominado tecnofeudalismo: La tecnología al servicio de una minoría global. 

Trasladando este hilo de pensamiento a la esfera política de nuestro país, bien podría pensarse que, así como en 2001 se produjo una irrupción desde abajo y con predominio asambleario, entre 2023 y 2024 se produjo otra desde arriba y con predominio de las redes sociales. 

Es aquel, en consecuencia, el escenario que deberíamos ser capaces de volver a gestar, dado que en las crisis desde abajo se produce la irrupción de los sujetos anti sistémicos.

Y, como bien dice Sztulwark, en este momento “nada de la política nos habla” a nosotrxs. Y no advertirlo es un síntoma de desesperación social

En consecuencia, hará falta mucha valentía para transitar este momento sin alternativas a la vista. También audacia. Porque nuestro lenguaje no es el de las redes sino el del afecto

Puede entreverse un brillo de esperanza ante semejante opacidad: Acaso estemos viviendo el “canto del cisne” de los progresismos inconducentes. Si ello allana el camino hacia una democracia directa, será una novedad digna de celebración. 

Al fin y al cabo, en Argentina no hay más que dos opciones: Patriotas o garcas.  

 

JORGE FALCONE