sábado, 19 de octubre de 2024

Milei baja en las encuestas y crece la bronca en las calles

DE LA IMPLOSIÓN AL DESBORDE (*) 

¿Nuestra América se despereza?

De un tiempo a esta parte, pareciera que en nuestra latitud resultan más auspiciosas ciertas noticias de carácter regional que las específicamente locales (lo cual no desmiente que sigamos viviendo en un mundo atroz) Trataremos de aportar algún fundamento al respecto. 

Por ejemplo, en reciente visita a nuestro país, el responsable del Fondo de Cultura Económica de México, Paco Ignacio Taibo II, declaró que el zapatismo chiapaneco se encontraba prácticamente disgregado y carente de iniciativa; sin embargo, en las últimas horas dicha fuerza política y militar hizo público el comunicado al que remite el siguiente link, texto que no solo refleja su vitalidad sino también su capacidad prospectiva.

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/2024/10/10/convocatoria-a-los-encuentros-internacionales-de-rebeldias-y-resistencias-2024-2025-tema-la-tormenta-y-el-dia-despues/

Por otra parte, un grupo de 15 países caribeños acordó plantear en la próxima Reunión de Jefes de Gobierno de la Mancomunidad de Naciones que acogerá Samoa el 21 de octubre la cuestión del pago de reparaciones por parte del Reino Unido por los daños que les causó la trata de esclavos, según informaron fuentes del periódico The Daily Mail.

Como subrayó el medio, los países afectados por la trata de esclavos exigen que Londres pague al menos 206.000 millones de libras (270.000 millones de dólares) 

The Daily Mail indicó - además - que, en septiembre, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, declaró durante un discurso ante la 79ª sesión de la Asamblea General de la ONU que las reparaciones por la trata de esclavos y el colonialismo debían formar parte de un "reinicio global" de las relaciones internacionales. A principios de octubre, Mottley realizó una visita a Londres, donde fue recibida por el rey británico Carlos III. El encuentro tuvo lugar antes de la cumbre de la Mancomunidad, a la que asistirán tanto el monarca británico como el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer. 

En igual sentido, a ello cabe agregar que organizaciones y redes internacionales le entregaron al Gobierno de Brasil una petición con más de 1.5 millones de firmas provenientes del mundo entero solicitando que el G20 defina e imponga impuestos especiales a los multimillonarios. Entre los promotores de la iniciativa se encuentran Oxfam, Avaaz, Patriotic Millionaires, TaxMeNow, 350.org, Fight Inequality Alliance y WeMoveEurope. 

En Argentina está trabajando sobre justicia fiscal con perspectiva feminista la red coordinada por ETFE, la iniciativa Date-cuenta y la Asociación Civil Lola Mora, entre otras organizaciones. 

Como se puede apreciar, no todo empeño humano conduce a aniquilar la vida en el planeta. 

 

El estudiantado como primer actor colectivo que se le planta a Milei 

El panorama para el gobierno en la provincia de Buenos Aires se va complicando. Con el ajuste impactando con fuerza en la economía, la perspectiva de los bonaerenses con Javier Gerardo Milei cae y amenaza con una derrota electoral para las legislativas del año que viene.

Dos encuestas realizadas en el conurbano bonaerense confirman esta tendencia y proyectan un escenario de poca confianza con el oficialismo.  

La consultora Reyes Filadoro asegura que el 78% de las personas que reside en el conurbano bonaerense se autoidentifica de "clase media-baja" o de "clase baja". En esa línea, el 52 por ciento de los consultados considera a los ingresos como el factor más determinante para "ser" de clase media, seguido por el acceso a la vivienda. 

La encuesta indica que el progreso social se obtiene fundamentalmente a través de la educación (30%) y del empleo (30%), seguido de las políticas de estado (18%) Pensando en los últimos gobiernos democráticos, el 40% de los consultados indicó que el gobierno de Néstor Kirchner generó mejores condiciones de progreso en el país. 

"El rol del estado se valora a la hora de pensar en el progreso de los más vulnerables en el país (72% está de acuerdo con esa idea) Por el contrario, sólo el 38% considera que el nivel de intervención estatal deba minimizarse en la economía", detalla el informe. 

Por su parte, la consultora AD HOC también realizó su informe del clima socio-político en el territorio bonaerense y confirma la caída de la imagen de Milei. El 52 por ciento desaprueba la gestión libertariana en un proceso que muestra una caída de 8 puntos de abril a septiembre.

En esa misma línea, un 42 por ciento cree que estará peor en los próximos meses, contra un 26 que confía en que mejorará. 

A propósito del primer indicador señalado, referente a la movilidad social ascendente basada en la educación, cabe destacar que la ratificación del veto a la Ley de Financiamiento Universitario y las nuevas críticas del Presidente en su discurso pronunciado en el flamante Palacio Libertad profundizaron aún más el conflicto con las universidades y decenas de casas de estudio endurecieron sus medidas de cara al paro nacional del 17 de octubre.

Ocho facultades de la UBA y decenas de establecimientos en el conurbano bonaerense y el interior del país decidieron profundizar las medidas para reclamar que el Gobierno habilite las partidas destinadas a las universidades en el Presupuesto 2025, que se debatirá en el Congreso.

Se trata de un fenómeno social al calor del cual viene fraguando una nueva camada de dirigentes juveniles, y que no involucra exclusivamente a los respectivos claustros de las casas de estudio amenazadas, sino a su vez a un vecindario testigo - y en varios casos colaborador - de clases celebradas en la vía pública.

La Justicia, siempre a la saga del acontecimiento social, también toma nota:  Una resolución del Ministerio de Capital Humano había suspendido el funcionamiento de la Universidad Nacional de Pilar. Sin embargo, la Cámara Federal de San Martín confirmó la inconstitucionalidad de esa decisión, y ahora el gobierno de Javier Milei deberá reactivarla.

Hay coincidencia en numerosxs analistas acerca de que la Educación es una causa sensible para la sociedad argentina, dado que no solo contribuye al antes señalado progreso social sino que su despromoción tiende a menguar el desarrollo del pensamiento crítico respondiendo a un plan de gerenciamiento de la Nación desde el Norte Global, de modo que la irrupción del estudiantado en la vida política constituye un factor de peso a la hora de dimensionar la cuenta regresiva en las expectativas que oportunamente despertó el oficialismo, a lo que corresponde agregar el repudio explícito que las principales figuras del elenco gobernante vienen padeciendo cada vez que se exponen en la calle.

 

Es difícil pero no imposible enjaular a un león 

Con agudo sentido de la oportunidad, una Victoria Villarruel que viene diferenciándose del perfil apátrida de los libertarianos (lo cual entusiasma a un grupúsculo de peronistas supuestamente doctrinarios), el 17 de octubre publicó en sus redes la aterradora y deprimente fotografía de su encuentro en Madrid con la ex Presidente de la Nación María Estela Martínez de Perón - cuyo busto inaugurara antes en el senado junto a la hija de José Ignacio Rucci -, expresando en esta oportunidad el deseo de reconocer su figura, y haciendo hincapié en la condición de la última esposa del General que, como se recordará, a la muerte del líder pasó de secundarlo en la fórmula a ocupar la Primera Magistratura, circunstancia que, a buen entendedor, traduce claramente las aspiraciones de la actual Vicepresidenta de lxs argentinxs, inmediatamente denunciadas por la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Corresponde aquí refrescar para las nuevas generaciones que aquel período de gobierno comprendido entre Julio de 1974 y Marzo de 1976 incluyó el histórico y devastador ajustazo del Ministro de Economía Celestino Rodrigo, que produjera una de las resistencias sindicales de base más significativas de los últimos tiempos, y la siniestra acción parapolicial “depuradora” de toda rebeldía llevada a cabo por la Alianza Anticomunista Argentina (AAA) “Recuerdos” de un futuro, en todo caso, que la sociedad deberá ocuparse de conjurar.

Paralelamente, hacia la conmemoración del Día de la Lealtad, ofreciendo un espectáculo lamentable e inmerecido para la militancia, tanto la posibilidad de celebrar un acto compartido por Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kiciloff, como un acuerdo entre la ex Vicepresidenta y Ricardo Quintela con relación a la presidencia del PJ, se vieron frustradas. No obstante, haciendo caso omiso de sus propias tensiones internas, al igual que las dos CTAs, la cúpula en pleno de la CGT resolvió acompañar el acto del gobernador bonaerense, que en el Km. 0 del peronismo convocó 6 cuadras de gente en torno a un discurso productivista y soberanista que tuvo el tino de sobrevolar la interna partidaria dirigiéndose tanto a su ortodoxia como al kirchnerismo, posicionándose, desde la provincia más fuerte del país, como la alternativa de futuro que gran parte del movimiento esperaba.

¿Será el joven economista heterodoxo quien, al cabo del proceso de destrucción nacional que se viene llevando a cabo desde la Casa Rosada, se encargue de reconstruir la gobernabilidad de cara a un horizonte inclusivo, emulando a aquel Néstor que en 2003 institucionalizó las rebeldías del 2001? Las próximas elecciones legislativas aportarán cierta claridad a la resolución de semejante dilema. 

Por ahora, ya hecha la salvedad acerca del rol interpelador que viene jugando el estudiantado, parecería ser que mientras otros sujetos sociales no tomen la iniciativa en el panorama político nacional, toda mezquindad de facción limitará la eficacia de las respuestas que urge dar para detener el genocidio social en curso.

En tanto, no son pocas las expresiones que desde el mundo del trabajo procuran acicatear a la central obrera para que abandone su proverbial pasividad. Una de las voces que acaba de alzarse en tal sentido es la de Abel Furlán, titular de la UOM y Secretario del Interior de la central sindical, quien manifestó que “La CGT debe convocar urgentemente al Consejo Directivo y delinear un plan de lucha”.

Dada la etapa de reflujo de masas y fragmentación social que transitamos, corresponde recordar que las implosiones sociales son ingobernables para cualquier forma de gobernabilidad, pero no necesariamente constituyen caos ni anomia social. Son fenómenos silenciosos que van reconfigurando los repertorios de la conflictividad social. A menudo incuban violencias difusas y amenazas a la estabilidad existencial. Indudablemente, el ajuste es un intensificador de la implosión social. Inflación y rejunte implican depresión y desesperación. La situación social argentina se ha deteriorado en los últimos años con crisis múltiples y persistentes, y la implosión exige nuevas formas de acercamiento a lo social. 

Hoy enfrentamos la paradoja de un libertarianismo altamente pragmático, que está asfixiando económicamente a la gente y, al menos por ahora, en lugar de rebeliones genera gobernabilidad geopolítica y parlamentaria. En este último aspecto, limitado en la posibilidad de construir mayorías, el oficialismo se contenta con asegurarse una minoría capaz de evitar la anulación de sus vetos, aunque sus aliados aseguran que se agotó la etapa colaborativa y advierten que el presupuesto no se aprobará si no hay cambios. Para más dato, un sector de la UCR dio plazo para que echen a los cuatro diputados radicales “violetas”.

Si la conducción del bloque no decide expulsarlos, entre una decena y trece diputados podrían pegar el portazo y armar una bancada separada. “Para nosotros la foto con Milei es una decisión política de irse del bloque”, declaró al respecto Fernando Carbajal, diputado nacional del partido centenario.

Evidentemente, tras el acto en Parque Lezama, puede afirmarse que La Libertad Avanza viene fracasando como alternativa de masas, pero no aún como modelo de concentración económica extrema en manos de las minorías.

Frente a ese panorama, nunca está de más recordar que este gobierno es producto de la impotencia del campo popular para impulsar cambios estructurales.

La militancia toda debe reconocer que en los últimos tiempos el pueblo ha perdido de vista el verdadero rostro de su enemigo histórico. Volver a identificarlo es una de las tareas prioritarias de la Batalla Cultural.

A estas horas, la soberanía - en su acepción más amplia (económica, popular, alimentaria, territorial, cultural) - aparece como el eje más convocante.

Todo indica que cada vez más compatriotas advierten como una traición al contrato electoral tratar como “casta” a los sectores más vulnerables de la sociedad, cruzada en la que se empeña un gobierno cuya política más eficaz es la represión, ya que celebrar la baja de la inflación a base de planchar el consumo es cosa de giles.

Acaso sea hora de que las llantas vuelvan a arder, lo que siempre será una buena señal de advertencia para que los mercados tomen nota de que nuestro pueblo está lejos de doblegarse ante el rugir de la motosierra. 

Porque ya no caben medias tintas: Es tiempo de patriotas. - 

 

JORGE FALCONE

(*) Hilo del sociólogo Juan Manuel Villulla en la red X.

sábado, 12 de octubre de 2024

LA REORGANIZACIÓN DEL CAMPO POPULAR NO PUEDE DELEGARSE

EN UNA DIRIGENCIA POLÍTICA QUE “CHOCÓ LA CALESITA”

Con ser auspiciosas algunas iniciativas en curso tendientes a unificar al movimiento nacional, el dramatismo de la etapa que atraviesa el país a partir del 10 de diciembre las convierte en insuficientes sin el concurso activo de toda la militancia antisistémica. Porque Argentina no está experimentando un turno electoral más, sino - muy probablemente - la ofensiva final de un proyecto de balcanización de nuestro territorio y entrega sin cortapisas de nuestra soberanía al Norte Global, de una gravedad muy superior a la derrota del Proyecto Federal en la Batalla de Caseros (1852) Por ende, tanto reorganizar el PJ como propiciar un mero rejunte de voluntades de cara a las próximas elecciones legislativas sabe más a un “peor es nada” que a una solución de fondo, y bien puede constituir un acto de ceguera política de carácter suicida. Ya que confundir un tsunami con una nube pasajera conduciría a una catástrofe difícil de remontar.


“El caos, este caos, es la expresión de una verdadera antisociedad, y parece ser el destino irrefrenable al que conduce el mercado totalitario. De hecho, resulta muy difícil pensar una transición desde el caos. Es difícil pensar que el caos pueda dar por resultado una transformación sistémica hacia un orden superador del capital. No necesariamente ese colapso dará lugar a una transición hacia un orden justo, humano, socialista. Porque el caos del que hablamos no es simple desorden: es el reino del mal absoluto. Sucede que este caos es, en realidad, una nueva y muy sofisticada forma de control. No es nuestro caos”.

Miguel Mazzeo

“¡Todo el poder a la comunidad autoorganizada!”   

 

La gobernanza global de Occidente 

aspira a la disolución de los Estados nacionales 

El mundo que nos toca no deja de atormentarnos, ni con la asordinada guerra en Eurasia ni con la estridente guerra en Medio Oriente. Pero tampoco deja de sorprendernos con su vertiginosa innovación tecnológica. 

Sin ir más lejos, en los últimos días, en Japón, científicos liderados por Yukiyasu Kamitani del ATR Computational Neuroscience Laboratories en Kioto, han estado desarrollando una novedosa tecnología que permite grabar y reproducir sueños utilizando resonancia magnética funcional (fMRI) y electroencefalogramas (EEG) La misma analiza los patrones neuronales generados durante el sueño y los convierte en imágenes aproximadas que pueden ser visualizadas como un video. 

El proceso consiste en monitorear la actividad cerebral mientras la persona duerme y luego reconstruir imágenes basadas en los datos neuronales, logrando una precisión del 60%. Aunque aún en fase experimental, este avance podría revolucionar nuestra comprensión de los sueños y del cerebro humano. Se espera que, en el futuro, con la integración de herramientas como la realidad virtual, estas experiencias sean aún más detalladas y precisas.

A primera vista, semejante desarrollo suena digno de Ray Bradbury - el poeta de la ciencia ficción -, aunque difícilmente pase demasiado tiempo para que el capitalismo de plataformas, que ya cuenta con esa suerte de tobillera policial constituida por una telefonía celular móvil inserta en nuestra cotidianeidad laboral y doméstica para vampirizar cuanto dato de utilidad requieran sus creadores, se valga del flamante desarrollo para dar un paso más hacia la Sociedad del Control absoluto, vigilando inclusive el funcionamiento del inconsciente colectivo, en el marco de lo que numerosos cientistas sociales denominan la Silicolonización del mundo.

Según el filósofo francés Eric Sadin, se trata de una colonización de nuevo tipo llevada adelante por numerosos misioneros (industriales, universidades, think tanks) y por una clase política que incentiva la edificación de valleys en los cinco continentes bajo la forma de ecosistemas digitales y de incubadoras de empresas start-up (factorías de punta que, gracias a su modelo de negocio escalable y al uso de las nuevas tecnologías, tienen grandes posibilidades de crecimiento) Esta tipología empresarial está ganando fuerza en los últimos años. 

Ante semejante panorama, resulta lógico que el capitalismo financiero trasnacional encare una cruzada por la disolución de los Estados nacionales, eliminando toda mediación en la puja entre capital y trabajo, y arremetiendo contra las soberanías territoriales del Sur Global sin restricción alguna, fenómeno que hoy cuenta con su más decidido y servil exponente al frente de nuestro Gobierno, quien en las redes sociales chinas ha pasado de ser considerado el Trump a ser considerado el Zelenski argentino.

 

Argentina ante la última oportunidad de ser una Nación independiente

Como lo destaca Guillermo Cieza en el portal Tramas, a la manera del peor cine catástrofe de Clase B, “el gobierno argentino acelera su alineamiento geopolítico con los gobiernos de Estados Unidos e Israel. Ha pasado de lo meramente declarativo o diplomático a enviar militares a una zona de guerra. Nuestro país, que padeció los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA, tiene una triste memoria de las consecuencias de embarcarnos en estas aventuras”.

Prácticamente desde que se hizo cargo del actual turno electoral, La Libertad Avanza - ese novedoso engendro local de la Nueva Derecha - procura armarse como partido nacional, prescindiendo de base militar, empresarial, o territorial, con el objetivo de instaurar una verdadera dictadura de mercado.

Sin perder aún el envión que le proporcionó el espaldarazo electoral, su reciente "Viva la Derecha Fest" desplegó en el Auditorio Belgrano una defensa de Dios, la patria y la familia, su combate al progresismo y una encendida diatriba contra el periodismo insumiso. Apelando a un formato joven, reunió a figuras de su star system más rancio, como Emmanuel Danann, Agustín Laje y Vicente Massot 

No obstante, a pesar de la circunstancial euforia libertariana, su frente interno continúa siendo sumamente endeble. Si “como muestra basta un botón”, hace poco Karina Milei estalló ante la revelación sobre la existencia de una fundación que la Secretaria General de la Presidencia y Santiago Caputo están usando para recaudar dinero de empresarios. 

Todo indica que el objetivo del gobierno es poder atraer a sus filas a empresarios y emprendedores afines a las ideas de Javier Gerardo Milei, particularmente aquellos vinculados al rubro tecnológico y la inteligencia artificial. Pero no es eso lo que inquieta a su hermana: lo que encendió luces rojas en la Casa Rosada es la posibilidad de que se investigue el circuito de aportes que se hacen a través de ese vehículo. 

Sobre todo, porque el sello es manejado por Francisco Caputo, el hermano del asesor estrella del Presidente. 

Karina, espantada luego de que ese dato cobrara estado público, estaría tratando de tapar el tema como sea. "Hay que evitar que se investigue", fue la orden que bajó.

Y continuó centrando su esfuerzo en presentar el partido propio, ahora en la capital bonaerense, último bastión del kirchnerismo, bajo el lema “para terminar con la casta” (que, en buen criollo, viene siendo más de la mitad de lxs argentinxs)  Cerca del inicio de la actividad, hubo un cruce entre manifestantes y algunos vehículos que trasladaban a los asistentes. Vecinxs autoconvocadxs por redes sociales protestaron contra el ajuste en curso, hubo algunas piedras que volaron de un lado al otro, y se pintaron con aerosoles vehículos de la comitiva libertariana.

Recorriendo un poco el espinel, advertiremos que recientemente la cúpula de la CGT se llevó más de lo que pensaba de su reunión con tres funcionarios clave de Javier Milei como Guillermo Francos, Julio Cordero y el propio Santiago Caputo: logró que el Gobierno diera marcha atrás sobre el artículo anti-bloqueos y aceptara consensuar la reglamentación en una mesa de diálogo tripartita, lo que significa que se abre una instancia en la que se atenuará ese punto de la reforma laboral. 

Pero, además, hubo una yapa: precisamente el asesor estrella del Presidente les ratificó que el Gobierno no dará su apoyo al “proyecto Tetaz”como llaman al de Democracia Sindical, que le pone límites y controles al gremialismo y que el jefe de Gabinete acaba de frenar. Ahora, la confirmación que brindó Santiago Caputo a la CGT es que esa iniciativa, impulsada por la UCR, el PRO y otros partidos, no será avalada en ningún momento por el Poder Ejecutivo.

En tanto, con el aparente aval de Axel Kiciloff - como permite inferir el anuncio de un posible acto conjunto en Berisso para conmemorar el Día de la Lealtad - Cristina Fernández de Kirchner hizo pública su disposición a presidir el Partido Justicialista, haciendo pie sobre un peronismo conurbanizado, y descolocando al gobernador riojano Ricardo Quintela, que aspira a detentar el mismo cargo. La supuesta unidad perseguida continúa pareciéndose a cualquier cosa menos a eso. 

Con el PJ en estado de ebullición, Máximo Kirchner encabezará en Lanús otro acto propio para ratificar la conducción de su madre, en un gesto que muchos analistas consideran como una ofensiva de La Cámpora sobre la estructura partidaria. 

En ese marco, Pablo Moyano mantuvo un encuentro con la ex Vicepresidenta, y luego de participar de un plenario sindical en el que se reprogramó el paro del transporte para el 30 de octubre, produjo una serie de explosivas definiciones, criticando a sus colegas del ala moderada de la CGT porque “dialogar con el Gobierno no sirve para nada”, y sugiriendo que podría renunciar a la central obrera. 

El secretario gremial de la CGT, Mario “Paco” Manrique, fue aún más lejos, al confirmar que renunciará al Consejo Directivo de la central obrera por diferencias en el modo de gestión del resto de la conducción.Voy a renunciar a la CGT, esta CGT a mí no me representa, se vació de contenido, no tiene claro hacia dónde va”, señaló quien es a su vez Secretario General Adjunto de SMATA y diputado nacional por Unión por la Patria.

Por lo demás, con más prisa que pausa, luego de la segunda Marcha Federal Universitaria, que movilizó a más de un millón y medio de personas en todo el territorio nacional, Milei vetó la Ley de Financiamiento Universitario. 

La fractura de casi todos los bloques de la Cámara de Diputados facilitó ese desenlace, merced a un puñado de radicales y al aporte de varios gobernadores, tanto dialoguistas como del peronismo no kirchnerista, conducta que profundizó la fragmentación y el malestar en el Congreso. 

Los virajes de último momento y las sugestivas ausencias de algunos dirigentes fisuraron la disciplina partidaria y erosionaron las lealtades políticas. Muchos de estos posicionamientos, que terminaron beneficiando al oficialismo, ni siquiera fueron anticipados a sus respectivos colegas de bancada. Hubo teléfonos que no se atendieron, suspicacias frente a enfermedades repentinas, comunicados de repudio y solicitudes de represalia para los díscolos. 

El espectáculo en cuestión no hace más que ratificar que somos prisionerxs de esta democracia de la que ya no se puede esperar nada bueno, y que urge darla vuelta como una media. 

Ahora los bloques opositores trabajan para cambiar la ley de decretos, que regula las facultades del presidente para emitirlos y los requisitos para rechazarlos. Desde que asumió La Libertad Avanza se presentaron 14 proyectos que van en ese sentido. 

Paralelamente, gran parte de asambleas universitarias permanece en estado de alerta y manteniendo la toma de algunos pabellones y sedes académicas. 

La medida comenzó con la ocupación de facultades en la UBA y luego se expandió a nivel país con 18 tomas y más de 13 vigilias en universidades como: UNC, UNR, UNJu, UNCuyo, UNPA, UNA, UNSAM, UNLP, UNTREF, UNL, UNT, UNLPam, UNPAZ, UNSL, UNQ, IUPA, UNLu, UADER, UNPSJB, UNS, UNRC, entre otras. 

Evidentemente, El Palacio continúa “apagando el fuego” de La Calle con nafta, absolutamente ajeno a la comprensión del factor pueblo. 

La consecuencia positiva del duro revés parlamentario consiste en que tuvo un efecto catalizador en el movimiento estudiantil, que hasta ahora se mantenía expectante y ha entrado en acción. 

En las últimas horas, el Frente Sindical de Universidades Nacionales anunció un nuevo paro. La medida de fuerza será el próximos jueves, por 24 horas. Buscan organizar una tercera marcha contra el Gobierno.

A todo esto, los beneficiarios del modelo están de fiesta. Aunque el oficialismo repite hasta el hartazgo su mantra acerca de que “no hay plata”, según los informes de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI), una entidad gremial que nuclea a los actores más importantes del sector, en 2011 el patrimonio del conjunto de dichas entidades equivalía a 5.288 millones de dólares, llegando a 58.375 millones en diciembre del año pasado.

Ello quiere decir que estos actores incrementaron su propiedad en un 1.003% en dólares en casi 13 años, mientras que, para el mismo periodo, el PBI nacional lo hizo por tan sólo un 20,7%.

Para tener otra referencia de la escala del negocio financiero en el país, según los reportes mensuales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), el monto negociado en la entidad durante enero del 2011 representó el equivalente a 3.564 millones de dólares, mientras que en marzo del 2020 (último disponible) fue de 31.283 millones de dólares, significando un aumento del 777% en sólo 9 años.

En la misma dirección, el conjunto de las operaciones en el mercado bursátil del país durante 2011 tuvo un volumen total de 51.951 millones de dólares, mientras que en 2023 llegó a 481.840 millones de dólares, marcando un incremento del 827%, según los informes del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC)

Oportunamente, Eduardo Galeano escribió en Las Venas Abiertas de América Latina que “el desarrollo es una nave con más náufragos que tripulantes”.

El tema ya preocupa hasta al propio Fondo Monetario Internacional. De hecho, la entidad ha manifestado que reconoce que la situación social de Argentina “es muy delicada” y ante la reciente difusión de los elevados índices de pobreza señaló que el crecimiento inclusivo debe ser una “prioridad del Gobierno”.

En conferencia de prensa celebrada en Washington, la directora de Comunicaciones del Fondo, Julie Kozack, respecto al último nivel de pobreza en el país anunciado por el INDEC, que llegó hasta el 52,9% en el primer semestre del 2024lo que representa un aumento de 11 puntos con respecto al segundo semestre del 2023 y desde que Milei asumió el poder, expresó: “Hemos reconocido sistemáticamente la situación social muy delicaday esto se ha demostrado en los datos de pobreza publicados recientemente”. 

En tal contexto, la recesión continúa profundizando el genocidio social en curso: Como muchas otras firmas lo hicieran antes, la multinacional Dow Argentina cerró una de sus plantas en el país y despidió a 120 trabajadores. Se trata de la única productora de poliuretano en Argentina, que anunció el cese de las actividades en la ciudad de Puerto General San Martín, provincia de Santa Fe. 

En horas tan difíciles, la realidad se empeña en demostrar que la única salida es la defensa sin reserva alguna de los derechos amenazados, como lo demostró el acuerdo con el Gobierno logrado por ATE, que garantizará el normal funcionamiento del Hospital Siquiátrico “Laura Bonaparte”. “Este es el triunfo de la decisión de luchar de los trabajadores y de la masividad demostrada en las calles”, indicó Rodolfo Aguiar. La comunicación se dio en una reunión mantenida con las autoridades en el Ministerio de Salud. 

Como si ello fuera poco, mientras este gobierno cipayo esté conmemorando la conquista a sangre y fuego de nuestro continente, en Jujuy - corazón local de esa América Profunda reivindicada por nuestro filósofo abyayalense Rodolfo Kusch -, se darán cita esas brujas que no logró quemar ninguna Inquisición. Allí estarán seguramente todas las Vicky Walsh, las Norma Plá, las Diana Sacayán, las Hebes, y las Noritas de la vida, cuya empeñosa lucha está destinada a escribir páginas luminosas de la Historia Matria. Porque - contra todo pronóstico agorero - el capitalismo, como el patriarcado, “se va a caer, se va a caer”. -

 

JORGE FALCONE

 

sábado, 5 de octubre de 2024

LA LIBERTAD AVANZA:

UN ESPEJISMO QUE LASTIMA

 

La amenaza latente de una Tercera Guerra Mundial 

“Al permitir la masacre de Gaza se admite la solución militar a cualquier problema de ‘población superflua’ que nos abocará el futuro. Estamos presenciando el suicidio de Israel como Estado. Hoy es el lugar más peligroso del mundo para los judíos. Centenares de miles de israelís ya han abandonado el país”.

Gema Delgado 

 

Como lo vienen consignado los más rigurosos analistas geopolíticos, el occidente capitalista está lejos de pasar por su mejor momento: La OTAN viene siendo neutralizada en su intentona de avanzar sobre Eurasia, y su aliado sionista en Medio Oriente tampoco se la está llevando de arriba.

En los últimos días los iraníes utilizaron misiles Fattah a velocidad hipersónica para destruir los sistemas de defensa antimisiles Arrow2 y Arrow3 que formaban parte del sistema Iron Dome. Por lo tanto, en el próximo ataque, Israel no tendrá nada con qué defenderse, según informó el canal de televisión iraní IRIB.

Aunque Israel afirma que no sufrió ninguna pérdida, a juzgar por los videos viralizados en redes, que muestran los ataques a las bases aéreas de Tel Nof (primer vídeo) y Nevatim (segundo vídeo), indudablemente hubo allí grandes explosiones como resultado de los impactos de misiles. Se sabe que los F35 israelíes tenían su base en la base de Nevatim.

Por su parte, el presidente Xi Jinping ratificó el empeño puesto por China y Rusia en contribuir a mantener la paz y la estabilidad en el planeta.

Según el portal Axios (desinformadores seriales del gobalismo demócrata), la sede del Mossad no fue alcanzada por ataques con misiles iraníes en territorio israelí.

El New York Time, a su vez, consignó que Irán ha preparado “cientos de misiles” en caso de que Israel o Estados Unidos decidan responder a los ataques consignados. 

Pese a ello, en las últimas horas un UAV (dron) israelí atacó un departamento residencial en el campo de refugiados palestinos de Beddawi, en las proximidades de la populosa Trípoli (norte) El ataque se concretó no sólo en daños materiales sino también matando a una familia de cuatro personas: el papá, un comandante de Al Qassam, a sus dos hijos pequeños y a su esposa.

Esta es la primera vez que las FDI hacen target en esta ciudad del norte y por ende muy alejada de Israel.

Paralelamente, la agrupación de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Vugledar fue prácticamente despejada, Kiev sufrió enormes pérdidas debido a la negativa a retirar sus fuerzas de la ciudad mientras era posible, informaron las fuerzas de seguridad. 

En consecuencia, como resulta evidente, hoy más que nunca al imperialismo yanky le urge consolidar su patio trasero, por lo que traslada la creciente tensión entre globalismo y soberanismo a nuestra latitud. 

 

El impostergable desafío de no regalar nuestro futuro

“No vendamos barata nuestra orfandad política”. 

Pablo Semán

Sociólogo, docente de la UnSam 

 

Javier Gerardo Milei, cebado por la oportunidad que le brindó el ballotage para llevar a cabo su devastador programa, continúa implementándolo impiadosamente, con la ceguera de un Calígula. Ahora decidió avanzar con el cierre del Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte, en Parque Patricios, situación que movilizó a los trabajadores del lugar, que son centenares, y que temen ser despedidos. Y esa solo es una de tantas medidas que viene implementando, decidido a demoler la Argentina, y convencido de que cuenta con carta blanca para hacerlo por tres años más.

Para algunos exponentes del pensamiento crítico, nuestro país experimenta la Cuarta Oleada Plebeya de la Argentina Moderna. Según dicha perspectiva, la primera estaría dada por la irrupción de la “chusma”  yrigoyenista, que en 1916 dio por tierra con el voto calificado y el “fraude patriótico”, instalados durante la llamada Década Infame; la segunda habría ocurrido a partir del 17 de octubre de 1945, cuando al protagonismo anterior de los sectores medios urbanos y pequeños productores rurales se le sumó el incipiente movimiento obrero industrial (“cabecitas negras”) surgido al calor de los procesos de migración interna generados por las políticas de sustitución de importaciones implementadas desde los años 30; la tercera estaría representada por el Argentinazo de 2001 y la emergencia de un nuevo sujeto social (el precariado) constituido por vastos contingentes de trabajadores arrojados a la informalidad y el desempleo, que pasarían de protagonizar los piquetes a convertirse en organizaciones sociales estatales y paraestatales durante el período kirchnerista; y la cuarta, acaso la más discutible, sería la expresada por la irrupción del fenómeno anarco - liberal, constituido por un núcleo duro de votantes históricamente gorilas, y una considerable franja de sectores empobrecidos que se fueron desencantando ante la impericia de una clase política venal y rentista que durante cuatro décadas frustró la promesa alfonsinista de que “con la democracia se come, se cura, y se educa”. 

Más allá de la opinión que tal periodización merezca, valga pues su estímulo a un debate impostergable acerca de cómo se para el campo popular durante el período en curso, frente a un gobierno a todas luces endeble, pero que sin embargo viene produciendo un daño inestimable sobre el cuerpo de la Nación argentina, que - a pesar de las reacciones colectivas que más tarde o más temprano le salgan al cruce - llevará tiempo reparar. De ahí el título de esta nota: El variopinto e impresentable elenco oficial se vale del tiempo que otorgan - entre otros factores - una “oposición” entre desarticulada y oportunista,  un pueblo “en estado de disponibilidad hegemónica” (Mazzeo), y un evidente quiebre del Pacto Federal, que muestra a la mayor parte de los gobernadores negociando con la Casa Rosada en favor de sus intereses provinciales más que en el de las grandes mayorías que habitan nuestro suelo, todo lo cual redunda en favor de un acelerado e inédito proceso de destrucción nacional.

Aunque alguien pueda pretender que “no hay que dar por el pito más de lo que el pito vale”, convengamos que, si bien Milei carece de escudo legislativo, mediante los buenos oficios de su hermana y mentora intenta forjar uno popular, como procuró demostrarlo en el reciente acto celebrado en Parque Lezama, lugar donde durante la colonia se remataban los esclavos negros (!)

En dicha ocasión, avanzando con gran dificultad - y casi sofocado - entre la discreta muchedumbre que se dio cita en el modesto anfiteatro (quien conozca ese espacio nos dará la razón), el Presidente se abrió paso hasta un escenario en que acababa de balbucear un paupérrimo discurso “El Jefe” (Karina Milei), al que el siempre cítrico Jorge Asís se referiría más tarde señalando que “mueve a la piedad”. 

Con su conocido tono rugiente, el hombre no se privó de elogiar a ningunx de sus funcionarixs (ni al que está produciendo El Más Grande Ajuste de la Historia - los libertarianos aducen que, gracias a la reducción de 28.000 empleos públicos, desde diciembre ahorraron $36.000 millones -, ni a la que arroja gas pimienta a las madres y lxs niñxs, ni a la que deja pudrir alimentos sin repartir en los comedores)

Televisado apelando a un cauteloso dron que intentó  magnificar una concurrencia movilizada mediante el tradicional método del “sánguche y la Coca” acuñado por la casta, y que difícilmente haya excedido las 5000 o 6000 personas, el discurso pronunciado tampoco se privó de fustigar al periodismo con epítetos a cual más soez, ni de  ponderar a una lacra como el pelado Trebucq, ni de instar al Poder Judicial a prestar atención al “clamor popular” de prisión para Cristina Fernández de Kirchner (quien poco después aparecería sin previo aviso recorriendo enclaves populares del municipio de La Matanza junto a un sacerdote, probablemente resuelta a participar en las elecciones legislativas del año entrante, según se conjeturó), para culminar desplegando la descripción de un país floreciente, contraria a los índices que lo desmienten por derecha y por izquierda. Es más, las alarmantes cifras que grafican la situación social, encuestas que muestran el impacto de la recesión en el humor social y una inflación estancada cerca del 4% mensual, obligaron al Gobierno a recalcular el ritmo de ajuste de los servicios públicos.

Así, mientras esos indicadores de pobreza e indigencia escalan a niveles estratosféricos, el acto en cuestión dejó atrás un único hecho cierto de imprevisibles derivaciones: La Libertad Avanza ya es partido nacional.

Pocas horas después, pese a haber grabado en la sede presidencial una entrevista de 2 horas con Susana Giménez, la diva decidió emitir apenas 20’ insustanciales de esa charla con el Primer Mandatario, sobre la cual Sofía Gómez, influencer con millones de seguidores, opinó en las redes que le pareció un verdadero “embole”. 

Casi en paralelo, un relevamiento del CEOP puso en evidencia que el Gobierno pierde apoyo frente al ajuste. El 85 por ciento de los encuestados afirmó que le cuesta llegar a fin de mes. Las claves son las tarifas, las jubilaciones y el financiamiento universitario. 

A propósito de eso último, acto seguido tuvo lugar una nueva y descomunal manifestación en defensa de la universidad pública - acaso el último bastión de la movilidad social ascendente -, apoyada por un arco mayúsculo y plural de sectores políticos y gremiales que la acompañaron en diversos puntos de la geografía nacional.

No obstante, ese mandatario autista, que descansa sobre la idea de contar con un 56% inamovible de votantes, y se niega a advertir que cada vez más gente le retira licencia social para recortar derechos, publicó en sus redes sociales una serie de mensajes en los que cuestionó dicha manifestación y criticó a la dirigencia política opositora que participó de la misma. "Si para enfrentar a uno sólo tenés que juntarte con un montón de impresentables prostituyendo una causa noble (en este caso es una forma de ocultar la corrupción de los chorros de siempre) eso es una mayúscula muestra de debilidad y cobardía. Haremos Argentina grande de nuevo", afirmó parafraseando a su admirado Donald Trump.

Acto seguido, contrariando la voluntad colectiva manifestada en las calles, en un nuevo gesto provocador, vetó el financiamiento a las universidades públicas.

Por el momento, no hay una fecha fijada para el debate de ese veto presidencial. Sin embargo, tras el ingreso de la medida del Presidente, se está intentando unificar los pedidos de cuatro bloques distintos: UCR, UxP, Encuentro Federal y la Coalición Cívica. Se espera que el tratamiento comience el próximo miércoles o jueves. 

A todo esto, mientras los popes de la central obrera difundieron una selfie con funcionarios de un gobierno reaccionario y apátrida declarando que “la reforma laboral ya es un hecho”, en la base de esa pirámide social en la que este sistema continúa produciendo sujetos consumidores, un Estado ausente libra al pobrerío a su suerte, hoy disputada - a falta de proyecto alternativo - entre el evangelismo y el narco. Así, aunque aceptemos un mal menor, el mal mayor continúa siendo el capitalismo. 

Una vieja consigna nostramericana afirmaba que “el que siembra hambre cosecha rebeliones”. En Argentina, el tiempo la rectificará o ratificará.

Recapitulando, una vez más, el pueblo argentino “está solo y espera”, pero a todas luces, conserva su voluntad y capacidad de lucha.

Se torna impostergable pues considerar una hoja de ruta capaz de afrontar posibles estallidos sociales, apuntando a consensuar un norte que el Argentinazo de 2001 no logró gestar. 

Atendiendo a la demanda de un amplio arco militante, ensayaremos ordenar algunos ejes que parece urgente debatir en todos los frentes del campo popular.


1. RUPTURA CON EL FMI: 

Es nuestra batalla prioritaria en esta coyuntura por ser dicha entidad financiera global el principal instrumento de las políticas imperialistas.  A tal efecto, corresponde brindar el máximo apoyo a la “Autoconvocatoria contra la Deuda”, como el más importante instrumento actual para esa lucha. 

2. CREACIÓN DEL FONDO NACIONAL DE DESARROLLO

El actual Estado ha demostrado ser inviable. Una posible respuesta a la emergencia consistiría en crear un Fondo Nacional de Desarrollo, constituido con los recursos que no irán al pago de deudas fraudulentas. Este estaría al servicio de la economía popular - particularmente en el sector alimentario - y la distribución planificada de alimentos, quedando sujeto al control social del pueblo organizado.

3. LOS BIENES COMUNES SON PROPIEDAD DE LA NACIÓN Y LAS PROVINCIAS

Toda forma de entrega de la soberanía deberá anularse, cesando así todas las concesiones extractivistas. Se impone desarrollar la transformación de la materia prima para agregar valor y contribuir a la reorganización del territorio generando nuevos polos productivos.

4. MANTENER LA MOVILIZACIÓN POR NUESTRAS REIVINDICACIONES INMEDIATAS

Corresponde continuar exigiendo a este Estado el aprovisionamiento de comida a los sectores más vulnerables y dar continuidad a la movilización y lucha por trabajo y salario dignos. Esas tareas reivindicativas deben inscribirse en un proceso Constituyente que, yendo de lo simple a lo complejo, permita reagrupar a las fuerzas sociales emergentes en un Frente Popular, por fuera de opciones sujetas a un electoralismo inconducente. 

5. ACCESO A LA TIERRA PARA LOS CAMPESINOS SIN TIERRA Y PUEBLOS ORIGINARIOS 

¡Con el hambre no se jode! Urge alcanzar el “Hambre Cero” planteado por la ONU.  A tales fines se torna impostergable convocar a los campesinos desplazados y pueblos originarios democratizando el acceso a la tierra, un bien que no debe ser el sustento de los agronegocios, sino de la comida indispensable para nuestro pueblo. 

6. REAFIRMAR LA HISTÓRICA VOCACIÓN DE PODER DEL PUEBLO MOVILIZADO 

Privilegiar la unidad para articular las movilizaciones reivindicativas con las políticas; las generales, dirigidas al centro del poder, con las locales apuntando al poder local, comunal, municipal. El sistema vigente no ofrece salidas. Solo seremos capaces de avanzar si construimos otro poder que no esté basado en la tradicional cultura electoralera y que tenga a los sectores emergentes como protagonistas insurgentes de una sociedad democrática y popular.           

7. LAS MUJERES SON LAS PRINCIPALES E IMPRESCINDIBLES PROTAGONISTAS DE ESTOS TIEMPOS

Una mirada sin prejuicios sobre la realidad debe reconocer que las mujeres asumen las mayores responsabilidades en el territorio donde habita el pueblo humilde. Su rol protagónico es imprescindible para llevar estas luchas a la victoria. Consecuentemente, en el camino de construir una nueva sociedad antipatriarcal y anticapitalista tendremos que luchar contra toda forma de explotación en el trabajo, de opresión política y de dominación cultural.     

8. UN ESTADO PLURINACIONAL DEBE SER EL HORIZONTE DE LO NUEVO A CONSTRUIR 

Es necesario propender a un reordenamiento territorial que asuma las diferentes tradiciones culturales y económicas existentes en nuestra sociedad. Allí, en un Estado Plurinacional, los pueblos originarios deben tener el lugar y respeto que se les debe. 


En conclusión, será preferible debatir profundamente aún lo que a primera vista parezca MUCHO… a resignarnos y aceptar que no nos dejen NADA.

 

JORGE FALCONE