sábado, 28 de diciembre de 2024

OTRO AÑO DE MILEI: ¿QUE LA INOCENCIA NOS VALGA?

2025: RADICALIZAR LA DEMOCRACIA

EN POS DE UNA COMUNIDAD AUTO ORGANIZADA

“En la sede del nuevo complejo militar-industrial digital de Silicon Valley se trabaja ya a buen ritmo para asegurar la supremacía usamericana también en el espacio y los océanos, por donde ya cruzan ‘enjambres’ de robots-submarinos autónomos, fabricados por otra empresa puntera del sector, Anduril (nombre también tomado de ‘El Señor de los Anillos’, esta vez la espada de Aragorn) Escenarios cada vez más frecuentes en los que el transhumanismo de los giga-capitalistas vira hacia lo post humano. El modelo puede ahora ser definitivamente consolidado por una Casa Blanca en la que la ideología reaccionaria y los intereses industriales se superpondrán infinitamente sin distinción, un gobierno compuesto a partes iguales por ideólogos apocalípticos y fabricantes de armas que tendrán en el Despacho Oval un socio comercial al 100%. El estado de excepción, las redadas y modificaciones constitucionales por decreto (el fin del derecho de suelo, para empezar, seguido de restricciones radicales a la disidencia) se vislumbran en el horizonte a partir del próximo enero. Detrás de este proyecto hay una facción que, además de la certeza de tener razón, tendrá ahora el poder de aplicarlas con el pleno apoyo de una presidencia imperial”.

Luca Celada

Il Manifesto, 17 de diciembre de 2024 

 

El Experimento Argento

Alguna vez el polémico ensayista argentino Abel Posse - con quien tuvimos grandes diferencias - deslizó una frase que consideramos sumamente atinada: “Ser argentino significa ser heredero de una particularidad, de una insolencia en la siesta continental”; sentenció.

Indudablemente, la trascendencia geopolítica que dicha idea otorga a nuestro país no es para nada ajena a que por su historia haya pasado el peronismo.

Haciendo causa común con dicho planteo, nos sentimos habilitados a considerar que la gobernanza global del capital financiero trasnacional cuenta con Javier Gerardo Milei para llevar a cabo la siniestra misión de postrar a la Argentina ante el concierto de las naciones. Y, de ser así, lejos de tratarse de un experimento casual, muy probablemente consistiera - sumado al propósito de expoliar nuestros bienes comunes en un contexto particularmente signado por una importante crisis alimentaria - en ajustar cuentas con un país de tradición política insumisa. Vale decir, a un pésimo ejemplo para el Sur Global, a ojos del Norte. 

Sin ánimo de abrumar con argumentos destinados a fundamentar tal hipótesis, pasaremos revista apenas a tres que deberían tenerse muy en cuenta: 

1) La neutralidad argentina ante la Segunda Guerra Mundial

Como es de público conocimiento, Juan Domingo Perón no participó en la Segunda Guerra Mundial como presidente de Argentina, ya que asumió el cargo el 4 de junio de 1946, después del final del conflicto armado. Sin embargo, cuando estalló la misma, Perón era vicepresidente, ministro de Guerra y secretario de Trabajo. 

Entonces, Argentina mantuvo una política de neutralidad que se declaró el 4 de septiembre de 1939, tres días después de que comenzara la guerra. Esta posición se mantuvo hasta cinco meses antes de la firma de la paz. 

La neutralidad argentina se basó en el pragmatismo, es decir, en la posibilidad de entablar relaciones con ambos bandos, por encima de ideologías, y en favor del interés nacional. Esta postura les brindó cierta protección a los judíos argentinos, ya que la Cancillería alemana ordenó suspender temporalmente las medidas en su contra.  

Argentina también envió alimentos a los países aliados que se encontraban en penurias, principalmente en las zonas de Europa más afectadas. 

2) La ruptura del bloqueo a Cuba 

El 28 de mayo de 1973, oficialmente, la Argentina y Cuba restablecieron sus relaciones diplomáticas con un protocolo que firmaron los cancilleres Juan Carlos Puig y Raúl Roa García. 

El 4 de agosto del mismo año, el ministro José Ber Gelbard anunció el otorgamiento de un crédito de 200 millones de dólares a Cuba. Por su sueño de un país más justo enfrentó a la Sociedad Rural, a la Bolsa de Comercio, a las principales cámaras de la Unión Industrial Argentina, al FMI, a Clarín y La Nación. En definitiva, al Poder de la Argentina. Pero para llegar a ese punto, recorrería un muy largo camino desde Radomsko, la ciudad polaca en donde nació un 14 abril de 1917 y de la cual escapó a los once años huyendo del antisemitismo y la pobreza. En ese derrotero que fue la Argentina del siglo XX, Gelbard fue acompañado por sus ideales de una Patria sin excluidos, su admirable y autodidacta capacidad empresaria y política, las habituales prácticas oscuras del gran empresariado para realizar sus negocios, y, fundamentalmente, Juan Perón. La muerte del anciano líder en julio de 1974 fue también la muerte política de Gelbard, que se quedó sin su principal sostén. Presentó su renuncia a Isabel Perón en octubre de 1974. Pero antes de retirarse, emitió un discurso por cadena nacional donde resaltaba los logros obtenidos en su gestión, como un crecimiento del PBI del 10%, un aumento en la participación de los trabajadores en la renta del 33,0 al 42,5 por ciento, y un descenso de la desocupación del 6,1 al 4,4 por ciento, además de un incremento de 800 millones de dólares en las reservas incluso después de desendeudarse con el FMI.  

3) El surgimiento en 1970 de la organización insurgente más importante de Nuestra América

El estigma que los grupos económicos de la oligarquía vernácula han logrado imponer sobre Montoneros apelando a un relato falsario e insidioso, mantiene en un cono de sombra algunas operaciones armadas de su autoría que con el paso del tiempo irán mereciendo mayor atención que la de lxs escribas que hoy por hoy se dedican empeñosamente a ensuciar su historia. 

Por ejemplo, la “Operación Mellizas”, como la llamaron, que no solo sería una acción de gran impacto por lo que representaba el poderoso grupo Bunge & Born en la economía y la política argentinas de la época, sino que también proveería a la organización de fondos indispensables para lo que consideraba una etapa superior de su lucha. 

La tarea de planificarla quedó a cargo del número dos en la estructura, el abogado Roberto Quieto, un experimentado guerrillero con entrenamiento en Cuba y fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), que un año antes se habían fusionado con Montoneros. La ejecución material de la operación fue asignada a la Columna Norte, dirigida por otro conocido dirigente montonero, Rodolfo Galimberti.

El viernes 20 de septiembre, el secuestro de los hermanos Jorge III y Juan Born fue tapa de los medios de casi todo el planeta. Se conocían pocos detalles de la operación militar realizada por el comando de Montoneros, pero la importancia económica del grupo Bunge & Born en la Argentina y en otros países presagiaba el pedido de un gran rescate para liberarlos. Efectivamente, esa operación, que reportó a la organización la suma - sin precedentes hasta entonces en circunstancias similares - de 60 millones de dólares, no solo permitió sostener la resistencia contra la última y feroz dictadura oligárquico militar genocida sin depender del financiamiento ni el condicionamiento de ningún país o fuerza política extranjera, sino también ejercer la solidaridad internacionalista con otras fuerzas rebeldes de la región.

Poco después, el 17 de noviembre de 1974, también culminó exitosamente la operación acaso más asordinada de la gesta montonera. Ese fue "un día de canje de cuerpos". Uno, por fin, repatriado, el de Eva Perón. Otro, el de quien había intentado borrarla del mapa de la historia, a ella y también a su viudo, devuelto en una calle de Buenos Aires. 

En la mañana de aquel día, después de un calvario que parecía interminable, los restos de Evita volvieron al país merced a la presión que los militares ejercieron sobre Isabel Perón, viuda del General y a cargo de la presidencia heredada luego de la muerte del líder. Dos horas antes del arribo, cumpliendo con su promesa, los Montoneros dejaron el cuerpo del ex presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu - que fuera oportunamente secuestrado formulando la exigencia de repatriación de los restos de la Abanderada de los Humildes - en la caja de una camioneta estacionada en el parque Las Heras.

A nuestro modesto saber y entender, hechos como los que acabamos de consignar, alcanzan para considerar al “experimento Milei-Villarruel” como el máximo intento llevado a cabo hasta la fecha para escarmentar las osadías que en más de una ocasión cometió el pueblo argentino.


Aquí y ahora

Según el siempre bien informado portal cordobés El Megáfono, en un índice publicado recientemente que evalúa cuál fue el país cuyos activos financieros ofrecieron los mayores retornos a los inversores, Argentina lidera el ránking mundial con un retorno del 66% en dólares.

En 2024, 21 firmas que cotizan en Wall Street alcanzaron un valor de mercado de 200.000 millones de dólares. El Grupo Financiero Galicia lideró el crecimiento con un 305%, con una acción que pasó de valer 16,96 dólares en enero a 68,72 dólares en diciembre.

Más allá de los análisis sobre las formas y las políticas del presidente Javier Milei, queda claro cuál es la fracción financiera que, asentada en las bolsas y el mercado global de endeudamiento, se sentó hace un año en el sillón de Rivadavia. 

En tanto, de cara a las elecciones intermedias de 2025, valdrá la pena reparar en un tema no menor que se trató en el convite de los legisladores con funcionarios del Ejecutivo. El 13 de diciembre de 2023, los 39 senadores del oficialismo y la oposición se repartieron las autoridades de la Cámara alta - vicepresidencias, secretarías y pro secretarías - y la mayoría en las comisiones sensibles. El kirchnerismo, primera minoría, perdió por no acordar. Ahora, el cristinismo cree que con la expulsión de Kueider y la banca 34 - a tres del quorum y mayoría propia - que tendrá con la camporista Stefanía Cora estará en condiciones de acopiar jugosos cargos en la sesión preparatoria de febrero próximo. Del otro lado quedan justo 37, por la exclusión del ex legislador entrerriano y la licencia hasta el inicio del período ordinario del radical Víctor Zimmermann, hoy en el Gobierno de Chaco.

“Si el kirchnerismo no quiso consensuar cuando se los llamó, nada para ellos ahora. El control del Senado tiene que continuar como está y con menos peleas entre quienes hoy dialogan”, se oyó en uno de los dos encuentros, ya que el siguiente fue con el Subsecretario de Gestión Institucional del Ejecutivo, Eduardo “Lule” Menem. Romero y Espínola confiaron allí que, a pesar del - por ahora - intento de aplanadora electoral libertariana pura que prepara la hermana del primer mandatario y secretaria General de Presidencia, Karina Milei, en un puñado de distritos se arriesgaría la posibilidad de una victoria en caso de no conformar alianzas locales. “Hoy, con frentes, se gana sin chistar; si van solos, no sé”, comentó uno de ellos.


Los consejos de Romero y Espínola ingresaron por un oído a la Casa Rosada y salieron por el otro en menos de dos segundos. En las últimas horas, los golpes contra Villarruel - a quien se la nota más errática de un tiempo a esta parte - crecieron de manera exponencial. Algunos, ni siquiera con un mínimo decoro. 

A todo esto, la estación del calor no depara los mejores augurios para el oficialismo. De hecho, los funcionarios de Energía miran el pronóstico meteorológico y saben que lo peor está por venir. Con la suba de las temperaturas, se prevé un salto fenomenal en el consumo eléctrico. El sistema, en condiciones corrientes, opera al borde del colapso. 

Su crisis fue lo que condujo al gobierno de Milei a lanzar el plan de contingencia para evitar cortes durante el verano, que incluía unidades móviles de generación en nodos críticos, la reactivación de centrales que estaban fuera de operación, así como la compensación a las fábricas por ahorro de consumo.  

Sin embargo, la Secretaría de Energía a cargo de María Tettamanti sigue sin concretar nada. No alcanzan las unidades móviles de generación disponibles para abastecer los nodos críticos. La reactivación de centrales requiere fuertes trabajos de mantenimiento y los empresarios avisaron que no van a financiarlo de sus bolsillos.

Mientras, embriagada por el supuesto buen momento que atraviesa, la motosierra gubernamental, que ya ha despedido a más de 35.000 trabajadores del Estado nacional, continúa podando empleos. En efecto, a las 17 horas del viernes 20 de diciembre, el Gobierno envió un mail con un listado de nombres. Eran los despedidos del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) Se trata de un universo de 50 de los 200 trabajadores que cumplen tareas en el organismo que debe controlar, básicamente, al Grupo Eurnekian en todos los aeropuertos del país. 

Las notificaciones fueron sorpresivas, aunque esperables en el marco de los recortes dispuestos por el oficialismo. Entre los cesanteados hay afiliados a los diferentes gremios del ámbito público nacional, UPCN y ATE, que están altamente calificados para cumplir sus tareas. 

Además, desde la gestión intimaron a otras 30 personas a jubilarse para acelerar el recorte. Entre los despidos y las jubilaciones estarían recortando el 40% del personal del ORSNA.

Así, el Gobierno Nacional termina el año enfrentado a la Confederación General del Trabajo (CGT) comandada por Héctor Daer, Carlos Acuña y Octavio Argüello en reemplazo de Pablo Moyano. Durante el inicio de la gestión de Milei, el triunvirato rechazó las políticas económicas con un paro general el 24 de enero en contra del DNU 70/23 y la Ley ómnibus presentada en el Congreso de la Nación.

Sin poder llegar a acuerdos, y con un diálogo cada vez más acotado, la central obrera volvió a tomar una medida de fuerza a nivel nacional, el 9 de mayo, y contó con la adhesión de las dos CTA; según la CGT el Gobierno estaba llevando a varios sectores a un terreno donde "difícilmente” se pudieran recuperar económica, productiva y laboralmente.

Dos meses después, el Consejo Directivo de la CGT entabló una reunión, donde se encontraron los sectores dialoguistas y opositores, con el fin de acordar qué acciones llevarían a cabo, luego de que el presidente introdujera cambios propios de una “reforma laboral” en la Ley Bases. 

Como era de esperar en el marco del genocidio social en curso, y para terminar el año, días atrás la CGT volvió a expresarse en contra del gobierno y sostuvo que la resolución 57/2024 (la cual habilita la desregulación del transporte automotor de pasajeros) es "peligrosamente irregular" y "perjudica" el sistema de transporte; asimismo, indicó que esta medida busca "degradar los derechos, no solo de las trabajadoras y trabajadores, sino también de las y los usuarios del sistema". 

Por su parte, un informe de las Abuelas de Plaza de Mayo alerta sobre la precarización, los despidos y las amenazas de cesantías que sufren los trabajadores de áreas relacionadas con los derechos humanos. La CoNaDI “podría ver reducida su planta en un 67%, lo que impactaría gravemente las investigaciones”, indica el documento. En el caso del Banco de Datos Genéticos, los ajustes presupuestarios de este año y el previsto para 2025 “arrojan una caída del 50,4%” de sus recursos.

Otro foco de preocupación para el organismo son los ataques discursivos que sus referentes vienen sufriendo de parte de las autoridades y de sus seguidores. “Están intentando destruir en el imaginario público el prestigio de Abuelas”, dice Claudia Poblete. “En lo personal, es una tristeza enorme que mujeres de 94 años como Estela (Carlotto) o de 87 como mi abuela (Buscarita Roa) tengan que sufrir semejantes agravios”.

Ante la falta de respuestas del Gobierno, con cuyos funcionarios el diálogo está interrumpido hace meses, el organismo apuesta a obtener respaldos fuera del país. “Estamos tratando de llamar la atención a nivel internacional sobre lo que está pasando en Argentina”, concluye Poblete. “Es lo mismo que hicieron las Abuelas hace muchos años, cuando acá todavía estaba la dictadura. Hoy la situación no es comparable, estamos en democracia, pero necesitamos apoyo para proteger todo lo que habíamos conseguido y poder seguir buscando a los nietos que faltan”. A propósito de esto último, desfinanciadas y todo, nuestras Abuelas acaban de recuperar al nieto apropiado N° 138, lo cual demuestra que el amor puede más que el hostigamiento libertariano. 

En semejante contexto, desde la implementación del protocolo antipiquetes, la Comisión Provincial por la Memoria monitoreó el despliegue de las fuerzas de seguridad en las manifestaciones públicas. Esta labor se realizó en su carácter de mecanismo local de prevención de la tortura, en el marco del trabajo articulado con el Comité nacional para la prevención de la tortura y el Mecanismo local de CABA. Lo relevado a lo largo de este año en dicha tarea de monitoreo permite advertir que la represión de la protesta presenta rasgos de sistematicidad que dan cuenta de una política planificada que tiene por objeto limitar el ejercicio del derecho a la expresión y la manifestación pública de determinados sectores, en particular los movimientos sociales, políticos y sindicales, contabilizando 1216 heridos a lo largo de 60 movilizaciones llevadas a cabo desde diciembre 2023.

En tan afligente panorama, las organizaciones sociales finalizan un año marcado por el recorte de la asistencia alimentaria desde el gobierno nacional, que impactó de lleno en los recursos con los que cuentan los comedores populares para asistir a miles de familias en los barrios más humildes. Pese a la deslegitimación y los señalamientos de ser “intermediarios de la pobreza”, durante las fiestas las agrupaciones redoblaron su compromiso para llegar a los rincones más necesitados del país. Sin embargo, el segundo diciembre de la gestión Milei transita con una baja carga de conflictividad social para la dimensión del ajuste implementado. ¿A qué se debe? Demandas más fragmentadas, críticas a la “burocracia sindical” y la amenaza de la represión, son algunas de las respuestas que aparecen. De todas maneras, en los barrios más castigados se palpita enojo y hartazgo.

 

Recuerdos del futuro 

Revisando la experiencia que trajo a lxs argentinxs hasta un presente tan distópico, advertiremos que, durante el Siglo XX, bajo el influjo de la Modernidad y los grandes relatos, campearon en nuestro país perspectivas de largo alcance, como la de transformarnos en otro país en un mundo diferente, mientras que en el Siglo XXI abundan visuales cortas, y prevalece el imperativo de reconstruir la trama social, así como de relegitimar la lucha por nuestros derechos. 

A esta altura, ningún/a analista honestx y capaz de apelar al pensamiento crítico puede ignorar que no hay perspectiva de supervivencia para la humanidad en el marco del terricidio en curso, determinado por la era geológica que transitamos (capitaloceno), en la que la gobernanza global ha convertido a la naturaleza en objeto de consumo. Es más, la naturaleza habla: Hace poco un géiser del Parque de Yellowstone vomitó residuos históricos. El plástico, como recurso artificial de la vida moderna, está dejando una nueva huella estratigráfica en el planeta.

Por ende, la pretensión de crecimiento exponencial capitalista es suicida y pone límites a la continuidad de la vida en el planeta: Hay que abandonar la idea del desarrollo y salir del extractivismo (que nos atraviesa desde el genocidio originario), cuestionar la obsolescencia programada - principal motor del consumismo -, y transitar del paradigma cuantitativo (la física como ciencia madre) al cualitativo (la biología como ciencia madre) 

En ese marco, cabe advertir que los pueblos originarios fueron nuestros primeros desaparecidos, pero a partir del 2000 la ampliación de las fronteras agropecuarias volvió a colocarlos en el ojo de la tormenta caracterizándolos como superficiarios y, por ende, sin potestad sobre el subsuelo, e incluyéndolos en el Eje del Mal definido por el Imperio para ser hostigados desde su legislación antiterrorista.

De este modo, hoy el lobo viene por nuestros recursos con piel de cordero. Desde 1974, con el ahorro acumulado por pagar con Bonos del Tesoro de los EEUU, dicha potencia mundial instaló 800 bases militares en 40 países, generalmente utilizando el argumento de la ayuda humanitaria. Lejos de disolverse tras la implosión del Socialismo real, la OTAN acompaña la globalización económica de las trasnacionales, como lo demostró en la Guerra de Kosovo.

No obstante, tanto el capitalismo como el socialismo han venido siendo economías del crecimiento. Pero el panorama que ofrece el sistema - mundo vigente demuestra su inviabilidad. A su debido tiempo, el marxismo circunscribió a lo económico la asignatura pendiente de los pueblos, sin embargo, la “novedad” que aportan nuestros pueblos originarios es un proyecto integral de vida. 

De hecho, a partir de la irrupción zapatista de 1994 recorre nuestro continente un pensamiento ancestral capaz de reponer un horizonte de utopía, que impone una nueva mirada y una nueva gramática a las izquierdas tradicionales, proponiendo la forma COMUNIDAD en contraposición a la forma SOCIEDAD, gestora de individuos. En la militancia aún se confunde el sentido último de ambos términos.

Oportunamente, el propio Cte. Hugo Rafael Chávez Frías expresó ante sus inmediatxs que acaso el horizonte antisistémico al que debería apuntar la humanidad no fuera precisamente el Socialismo del Siglo XXI sino el Buen Vivir que proponen los pueblos originarios del sur del continente.

Hoy queda claro que, si los gobiernos del mundo no aportan un nuevo sentido de la vida a la humanidad, carecerá de razón de ser la lucha cotidiana. 

Una Revolución, por ende, no implica tan solo un cúmulo de demandas, sino la oferta de un horizonte de expectativas capaz de generar una narrativa que movilice el máximo de disponibilidad de los pueblos.

Corresponde pues trascender el adoctrinamiento ideológico para promover un nuevo sentido de la vida, y eso sólo lo pueden aportar lxs condenadxs de la tierra. 

El Buen Vivir no es aún un paradigma, pero se erige como un novedoso horizonte civilizatorio capaz de promover hombres y mujeres nuevxs. 

Ya no solo el campo, también las ciudades precisan reencontrarse con la forma de vida comunitaria. Solo así podremos hacer frente a la tragedia global que amenaza a nuestro presente.

En ese camino se irá perfilando el nuevo sujeto social capaz de superar el desastre civilizatorio causado por el mundo moderno, y muy probablemente surja de lo más profundo de esos pueblos cuyo apego a la Madre Tierra ha permitido que prevalezcan a lo largo del tiempo, aun padeciendo los peores vejámenes. 

Por lo pronto, la disyuntiva es clara: O aumentamos la tasa de ganancias o prolongamos la vida en el planeta. -

 

JORGE FALCONE

 

 

 

  

sábado, 21 de diciembre de 2024

Mientras la imaginación de los damnificados conmociona al Gran País del Norte

ARGENTINA INAUGURA EL SEGUNDO AÑO DEL GOBIERNO MENOS PENSADO

En medio del camino de la vida

me hallé extraviado en selva oscura

después de dar mi senda por perdida”.

Dante Alighieri.

La Divina Comedia.

Infierno, Canto Primero.

 

Diciembre(s)

La semana que quedó atrás culminó con dos fechas altamente significativas para lxs argentinxs de distintas generaciones.

El 16/12/1982 se produjo la movilización político-gremial a Plaza de Mayo más multitudinaria llevada a cabo durante el período de facto (los medios de entonces calcularon entre 120 y 150.000 asistentes) Convocada por la multipartidaria bajo la consigna Luche y se van, dejó algunas claves que, a la luz de lo sucedido a posteriori, pueden aportar conclusiones de sumo valor. Una de ellas fue el asesinato - aún impune - en inmediaciones del Cabildo porteño de Dalmiro Flores, joven trabajador metalúrgico salteño de la planta industrial Marshall, a manos de desconocidos que desde un Falcon verde patente C-850.276, después de darle una voz de alto que no escuchó, porque trabajaba sin casco protector y padecía lesiones auditivas, le gritaron “moríte peronista hijo de puta” y le descerrajaron cinco disparos por la espalda. Ese crimen, ocurrido en plena concentración, demostró tempranamente, y con los golpistas en retirada, que sus lógicas e intereses no dejarían de marcarle la cancha a la democracia inminente (de hecho, dos décadas después seríamos testigos de la segunda desaparición del albañil de Los Hornos Jorge Julio López, testigo clave en el juicio seguido contra el carnicero Etchecolatz) En la misma circunstancia ocurrió, además, algo tan singular como que dos ex combatientes de Malvinas, empuñando una valla de contención, tumbaran una de las puertas de acceso a la Casa Rosada. Sin embargo, la masa allí reunida no llegó a semejante circunstancia ni con la organización ni con la disposición de acceder al edificio y hacerse con la administración del Estado, o al menos concederle al periodismo una foto para la posteridad de los condenados de la tierra saludando fugazmente desde el histórico balcón desde el que alguna vez les hablara el General Perón.

El 10/12/1983, con el triunfo electoral del Dr. Raúl Alfonsín, acompañado por una militancia juvenil que enarbolara la consigna “Somos la vida, somos la paz”, quedó expedito el camino que condujo hacia el Nunca Más, oportunamente interpretado por el eufórico activismo de entonces como impugnación al Terrorismo de Estado, pero que el paso del tiempo ha demostrado que también supuso una impugnación a ese proyecto revolucionario que contemporáneamente, al igual que en gran parte del mundo, sucumbía en nuestro país, dando lugar a la instauración de la llamada Teoría de los Dos Demonios, inculpatoria por igual de quienes reprimieron al pueblo en defensa de sus privilegios y de quienes resistieron al saqueo y la entrega de la Nación. 

El 20/12/2001, la famosa consigna “Que se vayan todos, que no quede ni uno solo”, supuso una categórica impugnación al neoliberalismo que campeara en el país desde Celestino Rodrigo (1975) hasta Domingo Felipe Cavallo (julio y agosto de 1982 / 1991 y 1996 / marzo y diciembre de 2001), pero el nuevo movimiento social que la sostuvo no logró construir una política de poder capaz de ofrecer una alternativa popular desde abajo, y al cabo del escarmiento perpetrado en 2002 contra el movimiento piquetero en la ex Estación de Avellaneda (hoy Darío Santillán y Maximiliano Kosteki), a partir de 2003 vio institucionalizado todo su potencial disruptivo.

El 10/12/2023, con la victoria en los comicios del autodenominado anarco capitalismo, se prometió inaugurar un proceso que ajustaría cuentas con una clase política que gobernó sin producir cambios de fondo durante cuatro décadas de vigencia del orden constitucional, lo cual, un año después, ha demostrado que el blanco anunciado involucra a las organizaciones sociales - a las que, a fuerza de recorte de asistencia y garrote, se intenta disciplinar -, y ni hablar al sector pasivo, la educación pública, las Pymes, y una larga nómina constitutiva de la histórica trama social de un país de sólida tradición rebelde y solidaria.

De resultas que, si hubiera que ensayar una reinterpretación del “Que se vayan todos” en clave libertariana, esta sería la de “Que se vayan todos los que no han sabido leer debidamente al Siglo XXI”, ni sintonizar con un capitalismo de plataformas que ya explora a qué confines de la galaxia trasladar sus fondos de inversión, cuando termine de expoliar al único planeta - hogar con que contamos.

Así, si durante la supuesta “Década Ganada” (2002 - 2012) se construyó un relato hoy considerado woke (*) por el oficialismo de turno, este le responde ufanándose de concretar el más grande ajuste de la historia a fin de mantener el equilibrio fiscal, lo que, pese a generar una descomunal recesión, aún es leído por una significativa franja de compatriotas como el cumplimiento de la principal promesa de campaña, aunque nos lluevan a diario noticias como la siguiente: El Gobierno oficializó el cierre de Trenes Argentinos: despidió 1.388 empleados para ahorrarse $42 mil millones anuales. A partir de ahora, Trenes Capital Humano no realizará contrataciones ni facturaciones y, en los aspectos puntualmente económicos, no tendrá egresos ni tampoco ingresos. Además, al darse de baja la empresa, no contará con personal ni realizará ninguna actividad.

Acaso la génesis de este fenómeno que tanto descolocó durante el último año a todo el arco opositor haya que sondearla en plena pandemia de COVID - 19 y su consecuente confinamiento, del que muchos testigos del clareamiento de cielos y espejos de agua que produjo la desaceleración de la vida social, o de la incursión de animales silvestres en el casco urbano de algunas metrópolis vacías, supusimos que saldríamos mejores, mientras lo que en rigor sucedió fue un reseteo de la gobernanza global que hoy nos enfrenta a un mundo más cruel y excluyente que el anterior, uno de cuyos experimentos más virtuosos en Occidente parece ser el de Javier Gerardo Milei - hijo dilecto del agotamiento  del contrato social suscripto en Breton Woods, y probable sepulturero del ciclo antineoliberal que Argentina inauguró en 2001 -, quien ha demostrado un poder de resiliencia que supo ganarle la atención de importantes líderes mundiales.

Habrá que aceptar que buena parte de una sociedad culta y politizada como la nuestra durante casi todo el año en curso optó por considerar apenas como un meme a ese ex niño bullineado, arquero de poca monta, aspirante a rockstar, cosplayer ovacionado por jóvenes despolitizados en convenciones de cómic, y panelista de programas sensacionalistas… que hoy rige nuestros destinos. 

Sin ir más lejos, su debate público con Sergio Tomás Massa, que lo vapuleó desde el supremacismo del político de carrera capaz de desplegar una enorme profusión de argumentos sin inmutarse, no hizo otra cosa que llevarlo a empatizar con un electorado harto de mentiras piadosas, que vio en él a la encarnación de los perdedores y - recostado sobre la relativa previsibilidad que ofrece la baja de la inflación, aunque más no sea a efectos de organizar la mishiadura - aún le brinda la oportunidad de eliminar toda mediación entre capital y trabajo.


La verdad de la milanesa

Pasando a números lo esbozado hasta aquí, valdrá la pena revisar los efectos del ajuste gubernamental producido durante 2024 sobre rubros esenciales, basándonos en datos suministrados por el Centro de Estudios Legales y Sociales:

Carne +160%

Leche +236%

Yerba +139%

Pan +173%

Agua +305%

Luz +189%

Gas +564%

Transporte +601%

Salarios -5,7%

Educ +151%

Prepagas +270%

Remedios +200%

PBI -3,3%

Indigencia +18,1%

Pobreza +52,9%

Manufactura -6,2%

Construcción -16,6%

Comercio -8,3%".

A ningún lector atento escapará que tales indicadores solo pueden sostenerse - y hasta agravarse - produciendo una concentración mediática sin precedentes en manos de “las fuerzas del cielo” y radicalizando una represión nunca vista en democracia, por ejemplo mediante la reapertura de causas prescriptas contra quienes enfrentaron con las armas a una dictadura asesina; implementando medidas disciplinadoras como la que a través del Decreto 1107/2024 acaba de facultar a actuar al “MINISTERIO DE DEFENSA, en la oportunidad en la que deba proporcionar protección, en tiempo de paz, a ‘Objetivos de Valor Estratégico’ en el cumplimiento de lo dispuesto por el PODER EJECUTIVO NACIONAL (…) En caso de guerra o conflicto armado los ‘Objetivos de Valor Estratégico’ que se encuentren protegidos por las FUERZAS ARMADAS, por las FUERZAS POLICIALES Y DE SEGURIDAD FEDERALES o conjuntamente, con la finalidad de complementar sus capacidades, quedarán bajo comando operacional de las FUERZAS ARMADAS; o garroteando salteños y fusilando a un pobre bagayero que transportaba hojitas de coca en Orán (de venta libre en quioscos del noroeste argentino), mientras los dueños del país continúan fugando dinero al exterior y rebelándose sin consecuencia alguna si se amaga con aplicar retenciones a sus pingües ganancias, mientras la mayoría de los países desarrollados gravan desde hace tiempo a las grandes fortunas.

Tal ha sido, durante el año en curso, la operatoria de una fuerza sin tradición política - dato que evidentemente ha jugado a su favor - que se dio el gusto de organizarse como partido nacional, lanzar un think tank, forjar mayorías parlamentarias de ocasión, y hasta lanzar el globo de ensayo de un “brazo armado”. 

Como parte de esa alquimia, Patricia Bullrich ya no disimula su hastío hacia Mauricio Macri, quien aprovechó el escándalo del senador preso en Paraguay para escalar el enfrentamiento con Milei y alertó que se terminará la colaboración en el Congreso. En consecuencia, la ministra de Seguridad reflotó la agrupación Apertura Republicana junto a Diego Valenzuela y Juan Curuchet para meterse en el armado libertariano. Fuentes de su entorno manifestaron que "el PRO como tal no existe más porque su electorado se fue con Milei". En ese espacio, creen que el presidente va a terminar convocando a los más leales del PRO y la agrupación que fundó el ex presidente de Boca Juniors se diluirá. "Somos parte de un gobierno que está cambiando la historia de Argentina y llevamos la idea del cambio desde la práctica. No estamos afiliados a La Libertad Avanza, pero somos parte del cambio", dijo Bullrich en el brindis de fin de año de la agrupación. 

No obstante, los cruces por la institucionalidad y la transparencia perturban el inicio del segundo año de mandato de Milei. El caso de Edgardo Kueider, cuya salida del Senado derivó en una sesión cuestionada por su legitimidad; la pelea con Victoria Villarruel y las críticas del macrismo agravan un clima político caldeado, que complica los planes del Gobierno de enfocar la agenda en las mejoras de la economía y las desregulaciones. En la Casa Rosada, la confianza en el respaldo popular del presidente se mantiene intacta. Su entorno aplaudió a cuatro manos la reciente convocatoria en el teatro Broadway de la “Misa” del “Gordo Dan” (Daniel Parisini) Y para los asesores presidenciales, la opinión pública sigue siendo su principal herramienta de gobernabilidad. “Lo único que importa es que la inflación está bajando, el resto no le importa a nadie”, afirmó uno de ellos con una sonrisa, minimizando los problemas en el Congreso. Pero, a pesar del optimismo interno, surgen señales de preocupación. Durante la cena anual de la Asociación de Magistrados, el juez de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda advirtió sobre el debilitamiento del Poder Judicial y el Congreso frente al Ejecutivo. Y sus palabras resonaron en el Gobierno, donde reconocen que la imagen institucional del país puede tener consecuencias puertas afuera.

Por cierto, más allá de lo que el gobierno argentino piensa del bolivariano, agrega lo suyo que el ministro de Exteriores de Venezuela, Yván Gil, haya asegurado que el Gobierno de Argentina, liderado por Milei, está vinculado a un “plan” tras la detención en territorio venezolano de un suboficial de la Gendarmería argentina, Nahuel Agustín Gallo, cuando intentaba entrar en el país. “Los desquiciados que gobiernan Argentina, el esperpento político de Milei y (la ministra de Seguridad) Patricia Bullrich, fueron descubiertos con las manos en la masa tratando de introducir elementos violentos en Venezuela. Han cometido un grave error y han dejado en el camino innumerables pruebas físicas que los comprometen en un plan terrorista”, ha manifestado a través de su canal de Telegram. 

Como si eso fuera poco, las tensiones con la vice, que se ha visto obligada a ratificar su pertenencia a la fuerza gobernante, no dejan de escalar. De hecho, el teniente general y exjefe del Ejército Claudio Pasqualini renunció como secretario de Estrategia y Asuntos Militares. Defensa argumentó que fue por razones personales, pero trascendió que el ex funcionario había llegado al cargo de la mano de Villarruel. En ese marco, su salida habría estado relacionada con las desinteligencias que la presidenta del senado mantiene con el “triángulo de hierro”.

Por su parte, tras anunciar una inversión de US$2.000 millones para alcanzar 70.000 barriles de petróleo diarios y 3.000 puestos de trabajo para abril de 2025, Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint - como se recordará, hoy a cargo del Ministerio de Trabajo - y una de las voces industriales más poderosas, si bien ponderó a Milei, también deslizó una fuerte advertencia. "Hoy Argentina tiene entre 10 y 20 veces la conflictividad de otros países", dijo el empresario en el cierre del Seminario ProPymes de Techint que, como siempre, estuvo a su cargo. 

Recapitulando, hoy el Gobierno y el PRO trabajan por separado para la elección legislativa en PBA, donde el kirchnerismo busca ganar tras 20 años. Como se recordará, la última vez que ese sector triunfó en territorio bonaerense en los comicios de medio término fue en 2005, con Cristina Kirchner como candidata. 

En el convulsionado espacio de la ahora presidenta del PJ, tras el acto de su asunción como tal, Kicillof se mostró con Ferraresi, el intendente más enfrentado a La Cámpora. Luego de ausentarse a la ceremonia que ungió a Cristina como jefa del justicialismo, el gobernador estuvo en Avellaneda. "Ferraresi siempre está un paso adelante en ideas nuevas", dijo. A esta altura de los hechos, de cara al futuro del peronismo, y tomando como referencia una trillada frase del gobernador bonaerense, valdrá la pena preguntarse quién estaría entonando “la nueva canción” que alguna vez se consideró necesaria.

Puede que - en caso de llegar a feliz término - una de las escasas iniciativas dignas del clásico brindis de fin de año  sea la de que, tras el escándalo por la detención del expulsado senador Edgardo Kueider con 200 mil dólares en Paraguay, los dirigentes de la oposición Myriam Bregman, Nicolás del Caño (PTS-FIT) y Germán Martínez y Santiago Cafiero (UxP) se hayan reunido para definir estrategias legislativas y poner en común los proyectos para investigar la compra de votos en el Senado y declarar la nulidad de Ley Bases, que logró aprobarse con el voto decisivo de Kueider. De concretarse eso último, constituiría una auspiciosa victoria parlamentaria. 

 

Negar / Defender / Deponer

Esos tres infinitivos verbales fueron detectados en el casquillo de los tres certeros disparos que hace pocos días en Manhattan, y a pocas cuadras del Hilton Hotel, cegaron la vida de Brian Thomas, CEO de United Healthcare, la mayor aseguradora privada de salud de los Estados Unidos.

Al parecer, las tres palabras aluden a la normativa que tales factorías acostumbran cumplimentar para ganar por cansancio a beneficiarixs dispuestxs a iniciarles demandas por mala praxis o abandono de persona. Aunque no son exactamente idénticas, recuerdan a un libro crítico con el complicado y mayoritariamente privado sistema sanitario estadounidense titulado "Retrasar, negar, defender: por qué las compañías de seguros no pagan y qué puedes hacer al respecto". 

Publicado en 2010 y escrito por Jay Feinman, un experto jurista de la Universidad Rutgers de Nueva Jersey, se promociona como una obra reveladora sobre las interioridades del sistema y una guía sobre cómo manejarse en él.

Las cámaras de seguridad mostraron a Luigi Mangione, el joven vengador ya no anónimo, abandonando el lugar a pie. Los investigadores dijeron que después de disparar se subió en una bicicleta eléctrica, con la que llegó hasta Central Park, donde se le vio por última vez, hasta su captura posterior en una sucursal de McDonald’s del estado de Pensilvania, donde un cliente lo reconoció y denunció a las autoridades. Al momento de ser detenido, portaba - además de una pistola generada mediante impresión 3D - un manifiesto que, pese al ataque de pánico de cierta progresía streamer que se afana por desvincular al tirador de cualquier variante de lucha de clases, no deja sombra alguna de duda sobre su móvil político.

El manuscrito hallado en su poder, por ejemplo, incluye párrafos como los siguientes: “A los federales, seré breve, porque respeto lo que hacen por nuestro país. Para ahorrarles una investigación prolongada, dejo en claro que no estoy trabajando con nadie. Esto fue bastante trivial: algo de ingeniería social elemental, CAD básico, mucha paciencia. El cuaderno espiral, si está presente, tiene algunas notas dispersas y listas de tareas pendientes que iluminan la esencia del asunto” (…) “mi tecnología está bastante bloqueada porque trabajo en ingeniería, así que probablemente no haya mucha información allí. Me disculpo por cualquier conflicto de traumas, pero tenía que hacerse. Francamente, estos parásitos simplemente se lo merecían” (…) “Un recordatorio: Estados Unidos tiene el sistema de salud número uno más caro del mundo, pero ocupamos aproximadamente el puesto número 42 en esperanza de vida. United Healthcare es la empresa más grande de Estados Unidos por capitalización de mercado, solo detrás de Apple, Google, Walmart” (…) “Ha crecido y crecido, pero ¿a medida de nuestra esperanza de vida? No, la realidad es que estos parásitos simplemente se han vuelto demasiado poderosos y continúan abusando de nuestro país para obtener enormes ganancias, porque el público estadounidense les ha permitido salirse con la suya” (…) “Obviamente, el problema es más complejo, pero no tengo espacio y, francamente, no pretendo ser la persona más calificada para exponer el argumento completo. Pero muchos han sacado a la luz la corrupción y la codicia (por ejemplo, Rosenthal, Moore) hace décadas y los problemas simplemente siguen existiendo” (…) “Evidentemente, soy el primero en enfrentarlo con una honestidad tan brutal”. 

Un empleado de TrueCar declaró que Mangione trabajó en ese sitio web de compra de automóviles como ingeniero de datos desde 2022 hasta fines de 2023. A mediados de ese año, Mangione se tomó aproximadamente dos meses de descanso a causa de lo que la gerencia de la firma describió como severos dolores de espalda relacionados con un desalineamiento de vértebras que le impedía vivir con plenitud y al que no se le ofrecía solución. El citado empleado, que pidió no ser identificado, lo describió como “increíblemente inteligente” y muy amigable con sus compañeros de trabajo.

Josh Ryan, que lo conoció dirigiendo un club de lectura en Hawái, declaró “El Luigi que yo conocí es completamente incompatible con un asesino”, recordándolo como divertido, amable y reflexivo. 

En las últimas horas ha sacudido a la opinión pública internacional el nivel de adhesión general que ha desatado la acción que protagonizó. 

Tan es así que Mangione fue reivindicado en redes sociales, al punto de convertirlo en un antihéroe que condensa la rabia e indignación contra las aseguradoras. En consecuencia, los CEOs de las mismas tomaron nota del descontento popular y están invirtiendo en robustos esquemas de seguridad privada frente a nuevas amenazas. 

Es más, un fondo de defensa creado por simpatizantes del detenido, lleva recaudados más de 100.000 dólares a través de la plataforma de crowdfunding GiveSendGo. La creación de este fondo, así como el apoyo recibido, ha generado una fuerte controversia y preocupación entre las autoridades, quienes temen que el hombre esté siendo tomado como referente de una justicia que por otras vías se advierte como inconducente.  

De este modo, si la prensa hegemónica venía monopolizada por el genocidio sionista en Gaza, la guerra entre la OTAN y la Federación Rusa, o el atentado que costó la vida a un encumbrado general de dicho país, de repente no tuvo más remedio que prestar atención por una vez al hartazgo de los nadies. En consecuencia, la realidad ratifica que, así como “perro que ladra no muerde”, perro que muerde no ladra.

Para expresarlo en clave argenta, sería bueno que los Galperines de la vida tomaran nota de esta suerte de “Aramburazo global”, y aunque más no sea durmieran un poquito más intranquilos. Tanto como el jubilado desahuciado que intenta prenderse fuego, el joven sin futuro que se suicida, o el paciente oncológico sin remedios que sobrevive preguntándose si seguir respirando vale la pena. -

 

(*): Para el 2020, sectores conservadores y ultraconservadores de derecha y extrema derecha en varios países occidentales empezaron a usar el término woke, a menudo de manera despectiva, como forma de denominar a varios movimientos e ideologías progresistas o de izquierda percibidos por ellos como demasiado contestatarios.

 

JORGE FALCONE

A la memoria de Claudio “Pochito” y Celeste Lepratti. 

sábado, 14 de diciembre de 2024

Mientras se reconfigura el poder mundial

BARAJAR Y DAR DE NUEVO

PARA FRENAR EL GENOCIDIO SOCIAL

Al decir del filósofo boliviano Rafael Bautista Segales, "Todos se preguntan acerca del nuevo, aunque riesgoso, equilibrio de poder (OTAN-BRICS+) que genera lo acontecido en Siria; pero lo que se configura dista mucho de poder comprenderse con el concepto de equilibrio. Es más bien todo lo contrario. Pues lo que acaba de suceder es que se ha roto todo equilibrio posible. Estamos asistiendo a lo que vamos a denominar: escenario de guerra de sexta generación, cuya nueva variante introduce una ecuación descabellada: el terrorismo como factor democratizador". Paralelamente, se ha cumplido un año desde que la sociedad argentina, harta de todo lo conocido, decidió apostar por lo desconocido. 369 días después, estamos en condiciones de afirmar sin lugar a dudas que “lo desconocido” terminó siendo mayor explotación del Pueblo y entrega de la Nación. Si durante 2024 Milei fue una incertidumbre, hoy es una certeza, cimentada en cierto control inflacionario - muy a pesar de la enorme recesión -, y en su cruenta autenticidad. Hay analistas que ya aventuran que, con la irrupción de La Libertad Avanza, comienza a cerrarse el ciclo impugnatorio del neoliberalismo inaugurado en 2001.

 

“Si yo proyecto el sistema político actual,

Milei se queda para siempre (…)

Es decir, si no existe alguna construcción desde abajo,

que en Argentina suele ser el elemento disruptivo,

se queda para siempre”.

 

Diego Stulwark.

Licenciado en Ciencias Políticas e investigador,

Escribe regularmente en el portal Lobo Suelto.

 

El Norte Global entre la transición y la desintegración

Disparando su flamante misil hipersónico Orehsnick, la Federación Rusa definió la temeraria aventura de la OTAN en Ucrania. Países como Alemania o Francia dan cuenta de la severa crisis política que padece Occidente, y en Kiev cunde una zozobra imposible de paliar ni inyectando una millonada de euros.

El arma rusa viaja a velocidad Mach 10 sin que ningún escudo antimisilístico pueda detenerla. Cuenta con el poder de una bomba atómica e irradia un calor digno del sol, aunque carece de efecto residual. 

El presidente ruso tomó una iniciativa definitoria que ni la CIA ni el Mossad previeron. 

El anuncio de que Rusia producirá en serie dicho recurso bélico, deja a EEUU ante la disyuntiva de iniciar una guerra nuclear. El tiempo dirá si Donald Trump está dispuesto a pagar semejante costo. 

A su turno, Xi Jinping pidió a Rusia aumentar la coordinación con China y crear las condiciones para detener la guerra en Ucrania. El líder chino se reunió con el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, señaló que Beijing busca “aliviar la situación lo antes posible” y resaltó que “no avivará las llamas del conflicto” 

En tanto, Ángela Meloni se inclina por negociar con China y amaga con hacerlo por su cuenta, y Emmanuel Macron procura iniciar negociaciones con la Federación Rusa sentando en una Mesa a Polonia, Italia y algún otro país. Pese al impacto causado por el uso del misil Orehsnick, en Europa cunde el desasosiego ante la posibilidad de que se esté gestando un Pacto YALTA Siglo XXI capaz de redistribuir el poder mundial excluyendo a varios actores. Después de Hiroshima y Nagasaki se sentaron Roosevelt, Churchill y Stalin acordando el fin de la Segunda Guerra Mundial e inaugurando una nueva era de desarrollo del capitalismo occidental y de la esperanza de un socialismo real que terminó implotando. ¿Constituirán Putin, Xi Jinping y Trump el futuro trípode de la gobernanza global? 

Por lo pronto, el derrocamiento de Bashar Al Assad en Siria establece un punto de inflexión histórico, dado que, mediante la división del territorio entre el Mediterráneo y el Éufrates, el Imperio retoma el control de Asia Occidental y separa al bloque euroasiático de la insurgencia regional y africana.

 

“Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas” (*)

Lo cierto es que, mientras los popes del planeta se entienden, el Sur Global lucha a brazo partido por evitar que su lugar en el concierto de las naciones sea el de mero proveedor de recursos alimentarios y energéticos.

Por caso, en nuestra latitud, - como bien lo señala el especialista Alejandro Olmos Gaona - todas las herramientas suministradas por el derecho penal, y las propias competencias que la Constitución le asigna al Poder Judicial de la Nación, resultaron inútiles para llevar a cabo un proceso, donde además de verificar las existencia de los  delitos de acción pública y actos ilegales realizados por funcionarios públicos, se estableciera con claridad las responsabilidades emergentes de muchas decisiones, que llevaron a constituir una deuda externa pública, que comenzara a incrementarse desde marzo de 1976, hasta el año en curso, dado que el tribunal instructor, no investigó y solo se limitó a la acumulación de evidencias y testimonios sin tomar ninguna decisión a pesar de las reiteradas peticiones del Fiscal Delgado, quien en una de sus numerosas presentaciones le manifestó al Juez de la causa que no existía la intención de investigar la de deuda.

En la causa original iniciada por el patriota Alejandro Olmos en 1982, se declaró la prescripción de la acción y la segunda causa, donde se investigara hasta la realización del Plan Brady, acaba de ser cajoneada, por considerar el Juez de la misma que el sucesivo endeudamiento es una cuestión política no judiciable, pese a que las pruebas reunidas lo contradigan. 

Así, mientras un poder judicial servil a los dueños del país fondea una causa madre, nuestros bienes comunes continúan siendo drenados desde las venas abiertas de la Argentina Profunda. 

Por citar un ejemplo clave, como sostienen los entendidos en el tema, debe declararse nulo cualquier contrato de dragado de nuestra Vía Navegable Troncal por 30 años (con opción a 30 años más), porque producirá un desastre ambiental que se sumará al estado crítico en que se encuentra el Río Paraná. Sobre todo, si ese contrato se establece con una empresa extranjera, y se la autoriza a decidir con las terminales portuarias la profundidad de dicho dragado y el ancho de canal.

Semejantes decisiones deben quedar en manos del Estado Nacional previo estudio integral efectuado por las universidades de cada provincia lindera al río Paraná. Dado que a sus límites por lo general los define el método de talveg o vaguada, que es el eje del canal, lo que permite deducir que al dragado lo hacen en el territorio de una u otra provincia limítrofe, bañado por el río Paraná (según draguen de uno u otro lado del canal)  Chaco o Corrientes, Santa Fe o Entre Ríos, Buenos Aires o Entre Ríos son los territorios provinciales involucrados, de modo que el Estado Nacional no puede impedir que dichas jurisdicciones tengan la decisión final sobre la profundidad y ancho de canal, aspectos que el cancelado Ente de control y gestión contemplaba.   

Por otra parte, si un mandato dura apenas 4 años no tiene autoridad por más tiempo, a riesgo de condicionar al país a un contrato inválido por tiempo indeterminado, como lo hace la citada y odiosa deuda externa.  

Tales son algunos de los temas que comprometen seriamente el futuro del país, mientras los libertarianos conmemoran eufóricos su primer año de gestión celebrando un supuesto “veranito financiero”.

Sin embargo, a considerable distancia de sus festejos, avanza la disolución del tejido social. Si “para muestra basta un botón”, en los primeros días de noviembre cinco personas se presentaron en los tribunales federales de Comodoro Py con detalles de bunkers, comercios, inmobiliarias y equipos de polo involucrados en el negocio ilegal de contrabando de estupefacientes y lavado de dinero en General Rodríguez.

Sin ir más lejos, un popular programa de TV abierta recorrió dicho territorio y mostró cómo algunos menores de edad que asisten a instituciones educativas pueden llevar a adultos hasta al menos cinco bunkers importantes para comprar estupefacientes. La condición es que se quedan con el 50% de la adquisición. El informe también dio cuenta de embarazadas en la misma situación: “Te llevo a comprar, pero yo me quedo con la mitad”, dijo una mujer. La investigación muestra varias compras a distintos narcos y dealers, de noche y de día; a metros de escuelas y comisarías. El programa demostró que la denuncia de los vecinos cuenta con serias pruebas. 

De más está decir que tales flagelos no constituyen prioridad alguna en la agenda del Ministerio de Seguridad, afanado por evitar cualquier desborde público por parte de esxs compatriotas socialmente desahuciadxs que - como todos los diciembres - han comenzado a hacer cola a la puerta de frigoríficos y supermercados. Por ahora pacíficamente. 

A todo esto, el portal Sentimientos Públicos - que se presenta en los siguientes términos: “Medimos e interpretamos movimientos y tendencias que recorren la superficie y lo profundo del alma colectiva” - titula su reciente informe “Tracking de valores: ¿Una neo Justicia Social’?”: https://sentimientospublicos.com.ar/la-sociedad-se-volvio-de-derecha-2/

Transcribimos algunas conclusiones del mismo dignas de análisis. “La ‘Neo Justicia Social’ que parece comenzar a operar en la imaginación pública es contradictoria si se la mira desde las categorías del siglo XX. Tiene algo que ‘no cierra’ y podría hacer pensar en una sociedad caprichosa e infantil, o al menos errática. Este parece ser el pensamiento preponderante en la corporación política, cuando no es que opera en la misma un economicismo vulgar que correlaciona linealmente apoyo social con niveles de consumo.

En este tracking de valores proponemos habitar estas contradicciones: la reducción al mínimo de la sonoridad o la ‘mímica’ estatal y acordar con medidas punitivistas puede ir menos en contra de ‘los pobres’ - nadie se reconoce pobre - que, a favor de un nuevo sentido de lo justo, donde la meritocracia y la libertad individual son premisas básicas. Donde lo corporativo es repudiado en sus diversas formas, pero la soberanía nacional goza de una estima social altísima. Donde la dolarización produce más dudas y rechazos que apoyos. Donde el respeto a las identidades de género es percibido como necesario dentro de la sociedad abierta y tolerante que anhela el liberalismo silvestre. Y donde el hedonismo preponderante no parece muy dispuesto a sacrificios a largo plazo.

La investigación sobre el humor social no permite hacer futurología. Pero sí analizar algunas vetas de la emotividad nacional que luego moldean y van siendo moldeadas por los horizontes político económicos”.

Todo parece ratificar que la buena racha de los libertarianos se prolongará tanto como tarde el campo popular en privilegiar acuerdos programáticos mínimos a fin de volver a alzar su voz.

De todos modos, nada indica que hasta entonces el “avance de la libertad” carecerá de obstáculos: Un fuerte malestar se impuso en el Gobierno luego de que el oficialismo perdiera la batalla en el Senado contra el kirchnerismo por el futuro del senador peronista aliado de La Libertad Avanza, Edgardo Kueider. En la Casa Rosada debieron aceptar un cambio en el sentido de su propio voto a último momento, y responsabilizaron por esa derrota a los aliados del PRO y la UCR, cuyos legisladores dejaron de apoyar una suspensión, como querían los libertarianos, y se inclinaron por una expulsión.

 

Pasando del telescopio a la lupa 

Un necesario y riguroso revisionismo permitirá advertir que el gran dilema peronista - nítidamente expuesto hacia 1973 y hoy asordinado - consiste en definir a la clase obrera como columna vertebral o cabeza del movimiento nacional.

El orden oligárquico impuesto en Argentina a partir de 1975 con el mega ajuste recordado como Rodrigazo generó la pronta y radicalizada respuesta de las coordinadoras sindicales de base, reacción intolerable para los grupos económicos de la oligarquía (muchos de los cuales continúan integrando el Top Ten de la riqueza en un país cada vez más empobrecido) Tal fue el catalizador de la irrupción de la dictadura militar genocida.

El nuevo estatuto del coloniaje tomaría estado público el 2 de abril de 1976, cuando un patricio de rancia estirpe como el Ministro de Hacienda de facto José Alfredo Martínez de Hoz anunció un programa económico según el cual “Achicar el Estado es agrandar la Nación”, lo que se completó en 1977 con su - aún intocada - Ley de Entidades Financieras. 

Muy a pesar de la buena recepción que tuvo la película Argentina 1985, corresponde asumir que - como lúcidamente explica Alejandro Horowicz - durante ese año se llevó a la Justicia a víctimas y victimarios del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, pero NUNCA a sus beneficiarios.

Ya en 1989 irrumpiría en la escena pública un peronismo absolutamente desentendido de los intereses de la clase obrera.

Curiosamente - y más allá del penoso rol que viene desempeñando la central obrera -, encuestas recientes dan cuenta de que el 59% de lxs argentinxs considera que es conveniente contar con un sindicalismo fuerte.

En su reciente nota titulada “Cuando se discutía política concreta”, el economista de izquierda Eduardo Lucita, evocando el ya legendario debate televisivo entre José Ignacio Rucci (UOM Nacional) y Agustín Tosco (Luz y Fuerza Córdoba) - del que se están cumpliendo 50 años - comenta: “Quedaron allí expuestas públicamente, dos formas de concebir al movimiento sindical. Dos modelos, uno autoritario, vertical para quien el debate solo debía pasar por los cuerpos orgánicos como el Secretariado de la CGT, las cúpulas sindicales y el Comité Central Confederal. Otro que cuestionaba el verticalismo burocrático, y le contraponía un ejercicio democrático de consulta permanente a las bases y a los plenarios con mandato”.

A propósito de ello, y sin pasar por alto las significativas diferencias de contexto histórico - aquel, el de un pleno auge de masas, y este, de reflujo y fragmentación social -, luego de que la Confederación General del Trabajo rechazara ir a un nuevo paro general contra las medidas del gobierno actual, los sectores más insumisos del sindicalismo decidieron avanzar a fondo y realizaron una movilización a Plaza de Mayo, por ahora de mayor gravitación cualitativa que cuantitativa. La convocatoria reunió a las dos vertientes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-T y CTA-A), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), La Bancaria, la UTEP, la Coordinadora por el Cambio Social, Pymes, y organismos de DDHH. Dicha confluencia comienza a replicarse en otros espacios de un espectro opositor que acusó prolongado recibo del knock out libertariano. 

Tal es el caso de los sectores nucleados en torno a dirigentes como Mario Mazzitelli y Jorge Rivas, que acaban de conformar Unidad Socialista, cuyo objetivo consiste en dar batalla ideológica contra el neoliberalismo y unir fuerzas afines atomizadas, apuntando a desarrollar un enfoque participativo y horizontal en su formación.

En las filas del justicialismo también se aspira a la unidad. A su turno, Andrés Larroque reclamó con fervor en la sede de la UOM porteña que Cristina Kirchner y La Cámpora apoyen a Axel Kicillof, días antes de la reunión convocada por Máximo Kirchner como titular del PJ bonaerense, que reunió en la reserva municipal Los Robles de Moreno - solo para la foto - a la ex vicepresidenta con el gobernador del distrito más importante del país y el dirigente Sergio Massa, principal trípode del armado que, en caso de soldar, debería pergeñar una renovada opción de cara a las legislativas del próximo año.

Poco después, en la UMET, sin Kiciloff ni la CGT ni la UTEP, Cristina volvió a la política partidaria asumiendo la presidencia del PJ, fiel a su costumbre de auto ponderar sus méritos en cada presentación pública. Según la sabiduría popular “lo pequeño se hace grande cuando lo grande no existe”. 

A modo de colofón, correspondería no pasar por alto que - cuando más precisamos de miradas críticas e insobornables capaces de echar luz sobre el Qué Hacer de la hora -, en las últimas horas nos dejó el talentoso economista y periodista Carlos Abalo, quien fuera titular de la cátedra Cambios en el sistema económico mundial, entre 1991 y 2003, en la Facultad de Ciencias Sociales, dentro de la carrera de Sociología de la UBA. El hombre tituló a uno de sus artículos más recordados, publicado en el N° 6 de la Revista Herramientas, “La crisis y el porvenir del capitalismo no se explican solo por la lógica de ‘El Capital’, pero sin ella son incomprensibles”.

Consecuentes con su memoria, digamos que, si conviniéramos que desde 1945 hasta 1975, la participación de la clase obrera nacional en el PBI osciló entre el 42 y el 48%, mientras que actualmente se reduce a la mitad de tales indicadores, no costará demasiado convencerse de que no hay destino para la humanidad en el marco del capitalismo, ni variante piadosa alguna del orden que este impone.

Tal evidencia, sencillamente constatable a la hora de conmemorar un año más del “mejor de los sistemas posibles”, compromete a rechazar de plano cualquier  propuesta progresista tendiente a optimizar una democracia cada vez más incompatible con la Justicia Social, que eluda el impostergable compromiso de desmontar la perniciosa matriz productiva vigente  agroexportadora y extractivista, de acumulación por desposesión, ya que nuestro desafío más urgente demanda poner fin al genocidio socioeconómico muy a pesar de las bravatas represivas.

Como atinadamente señala el activista social e investigador Nicolás Salas en su reciente artículo titulado “Los movimientos sociales a un año del gobierno de Javier Milei: entre la resistencia y los cambios de la nueva etapa” (ANRed), “Ningún análisis económico, por izquierda o por derecha, hace pensar que la demanda que brota de los barrios populares, villas y asentamientos, no vaya a prolongarse e, incluso, profundizarse, en los tiempos venideros y más si tenemos en cuenta la falta de despegue del modelo de Luis Caputo, donde más de la mitad de la población se encuentra bajo la línea de pobreza y la indigencia asoma al 20%. 

De hecho, esa miseria no está quieta: Acaban de producirse 500 cortes de tránsito en todo el país en el marco de una nueva “jornada nacional contra el hambre”. “En más de 500 puntos del país nos movilizamos y llamamos a unir fuerzas y dirigirnos a hipermercados, industrias alimenticias, distribuidoras y cadenas que forman los precios para visibilizar la grave situación de miles de familias que no podrán garantizar ni siquiera un pan dulce para estas fiestas”, apuntaron lxs organizadores. En concreto, reclaman “un bono de fin de año que ayude a los trabajadores de la economía popular que tienen congelados en $78.000 sus ingresos desde el año pasado”, además de repudiar el decreto que “pone fin a la emergencia territorial indígena y que afecta a nuestras comunidades originarias”.

Dicho esto, no está de más señalar que este período del año invita a recordar que el 20/12 pasado, las organizaciones sociales insumisas, con el concurso protagónico de los trabajadores del neumático, fueron capaces de conmemorar el Argentinazo de 2001 quebrando el protocolo anti piquetes de la Ministra Patricia Bullshit. -

 

(*) Estribillo de “El arriero va”, compuesto por Atahualpa Yupanqui. 

 

JORGE FALCONE