OTRO AÑO DE MILEI: ¿QUE LA
INOCENCIA NOS VALGA?
2025:
RADICALIZAR LA DEMOCRACIA
EN POS DE UNA COMUNIDAD AUTO ORGANIZADA
“En la sede del nuevo complejo militar-industrial digital de Silicon Valley se trabaja ya a buen ritmo para asegurar la supremacía usamericana también en el espacio y los océanos, por donde ya cruzan ‘enjambres’ de robots-submarinos autónomos, fabricados por otra empresa puntera del sector, Anduril (nombre también tomado de ‘El Señor de los Anillos’, esta vez la espada de Aragorn) Escenarios cada vez más frecuentes en los que el transhumanismo de los giga-capitalistas vira hacia lo post humano. El modelo puede ahora ser definitivamente consolidado por una Casa Blanca en la que la ideología reaccionaria y los intereses industriales se superpondrán infinitamente sin distinción, un gobierno compuesto a partes iguales por ideólogos apocalípticos y fabricantes de armas que tendrán en el Despacho Oval un socio comercial al 100%. El estado de excepción, las redadas y modificaciones constitucionales por decreto (el fin del derecho de suelo, para empezar, seguido de restricciones radicales a la disidencia) se vislumbran en el horizonte a partir del próximo enero. Detrás de este proyecto hay una facción que, además de la certeza de tener razón, tendrá ahora el poder de aplicarlas con el pleno apoyo de una presidencia imperial”.
Luca Celada
Il Manifesto, 17 de diciembre de 2024
El Experimento Argento
Alguna vez el polémico ensayista argentino Abel Posse - con quien tuvimos grandes diferencias - deslizó una frase que consideramos sumamente atinada: “Ser argentino significa ser heredero de una particularidad, de una insolencia en la siesta continental”; sentenció.
Indudablemente, la trascendencia geopolítica que dicha idea otorga a nuestro país no es para nada ajena a que por su historia haya pasado el peronismo.
Haciendo causa común con dicho planteo, nos sentimos habilitados a considerar que la gobernanza global del capital financiero trasnacional cuenta con Javier Gerardo Milei para llevar a cabo la siniestra misión de postrar a la Argentina ante el concierto de las naciones. Y, de ser así, lejos de tratarse de un experimento casual, muy probablemente consistiera - sumado al propósito de expoliar nuestros bienes comunes en un contexto particularmente signado por una importante crisis alimentaria - en ajustar cuentas con un país de tradición política insumisa. Vale decir, a un pésimo ejemplo para el Sur Global, a ojos del Norte.
Sin ánimo de abrumar con argumentos destinados a fundamentar tal hipótesis, pasaremos revista apenas a tres que deberían tenerse muy en cuenta:
1) La neutralidad argentina ante la Segunda Guerra Mundial
Como es de público conocimiento, Juan Domingo Perón no participó en la Segunda Guerra Mundial como presidente de Argentina, ya que asumió el cargo el 4 de junio de 1946, después del final del conflicto armado. Sin embargo, cuando estalló la misma, Perón era vicepresidente, ministro de Guerra y secretario de Trabajo.
Entonces, Argentina mantuvo una política de neutralidad que se declaró el 4 de septiembre de 1939, tres días después de que comenzara la guerra. Esta posición se mantuvo hasta cinco meses antes de la firma de la paz.
La neutralidad argentina se basó en el pragmatismo, es decir, en la posibilidad de entablar relaciones con ambos bandos, por encima de ideologías, y en favor del interés nacional. Esta postura les brindó cierta protección a los judíos argentinos, ya que la Cancillería alemana ordenó suspender temporalmente las medidas en su contra.
Argentina también envió alimentos a los países aliados que se encontraban en penurias, principalmente en las zonas de Europa más afectadas.
2) La ruptura del bloqueo a Cuba
El 28 de mayo de 1973, oficialmente, la Argentina y Cuba restablecieron sus relaciones diplomáticas con un protocolo que firmaron los cancilleres Juan Carlos Puig y Raúl Roa García.
El 4 de agosto del mismo año, el ministro José Ber Gelbard anunció el otorgamiento de un crédito de 200 millones de dólares a Cuba. Por su sueño de un país más justo enfrentó a la Sociedad Rural, a la Bolsa de Comercio, a las principales cámaras de la Unión Industrial Argentina, al FMI, a Clarín y La Nación. En definitiva, al Poder de la Argentina. Pero para llegar a ese punto, recorrería un muy largo camino desde Radomsko, la ciudad polaca en donde nació un 14 abril de 1917 y de la cual escapó a los once años huyendo del antisemitismo y la pobreza. En ese derrotero que fue la Argentina del siglo XX, Gelbard fue acompañado por sus ideales de una Patria sin excluidos, su admirable y autodidacta capacidad empresaria y política, las habituales prácticas oscuras del gran empresariado para realizar sus negocios, y, fundamentalmente, Juan Perón. La muerte del anciano líder en julio de 1974 fue también la muerte política de Gelbard, que se quedó sin su principal sostén. Presentó su renuncia a Isabel Perón en octubre de 1974. Pero antes de retirarse, emitió un discurso por cadena nacional donde resaltaba los logros obtenidos en su gestión, como un crecimiento del PBI del 10%, un aumento en la participación de los trabajadores en la renta del 33,0 al 42,5 por ciento, y un descenso de la desocupación del 6,1 al 4,4 por ciento, además de un incremento de 800 millones de dólares en las reservas incluso después de desendeudarse con el FMI.
3) El surgimiento en 1970 de la organización insurgente más importante de Nuestra América
El estigma que los grupos económicos de la oligarquía vernácula han logrado imponer sobre Montoneros apelando a un relato falsario e insidioso, mantiene en un cono de sombra algunas operaciones armadas de su autoría que con el paso del tiempo irán mereciendo mayor atención que la de lxs escribas que hoy por hoy se dedican empeñosamente a ensuciar su historia.
Por ejemplo, la “Operación Mellizas”, como la llamaron, que no solo sería una acción de gran impacto por lo que representaba el poderoso grupo Bunge & Born en la economía y la política argentinas de la época, sino que también proveería a la organización de fondos indispensables para lo que consideraba una etapa superior de su lucha.
La tarea de planificarla quedó a cargo del número dos en la estructura, el abogado Roberto Quieto, un experimentado guerrillero con entrenamiento en Cuba y fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), que un año antes se habían fusionado con Montoneros. La ejecución material de la operación fue asignada a la Columna Norte, dirigida por otro conocido dirigente montonero, Rodolfo Galimberti.
El viernes 20 de septiembre, el secuestro de los hermanos Jorge III y Juan Born fue tapa de los medios de casi todo el planeta. Se conocían pocos detalles de la operación militar realizada por el comando de Montoneros, pero la importancia económica del grupo Bunge & Born en la Argentina y en otros países presagiaba el pedido de un gran rescate para liberarlos. Efectivamente, esa operación, que reportó a la organización la suma - sin precedentes hasta entonces en circunstancias similares - de 60 millones de dólares, no solo permitió sostener la resistencia contra la última y feroz dictadura oligárquico militar genocida sin depender del financiamiento ni el condicionamiento de ningún país o fuerza política extranjera, sino también ejercer la solidaridad internacionalista con otras fuerzas rebeldes de la región.
Poco después, el 17 de noviembre de 1974, también culminó exitosamente la operación acaso más asordinada de la gesta montonera. Ese fue "un día de canje de cuerpos". Uno, por fin, repatriado, el de Eva Perón. Otro, el de quien había intentado borrarla del mapa de la historia, a ella y también a su viudo, devuelto en una calle de Buenos Aires.
En la mañana de aquel día, después de un calvario que parecía interminable, los restos de Evita volvieron al país merced a la presión que los militares ejercieron sobre Isabel Perón, viuda del General y a cargo de la presidencia heredada luego de la muerte del líder. Dos horas antes del arribo, cumpliendo con su promesa, los Montoneros dejaron el cuerpo del ex presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu - que fuera oportunamente secuestrado formulando la exigencia de repatriación de los restos de la Abanderada de los Humildes - en la caja de una camioneta estacionada en el parque Las Heras.
A nuestro modesto saber y entender, hechos como los que acabamos de consignar, alcanzan para considerar al “experimento Milei-Villarruel” como el máximo intento llevado a cabo hasta la fecha para escarmentar las osadías que en más de una ocasión cometió el pueblo argentino.
Aquí y ahora
Según el siempre bien informado portal cordobés El Megáfono, en un índice publicado recientemente que evalúa cuál fue el país cuyos activos financieros ofrecieron los mayores retornos a los inversores, Argentina lidera el ránking mundial con un retorno del 66% en dólares.
En 2024, 21 firmas que cotizan en Wall Street alcanzaron un valor de mercado de 200.000 millones de dólares. El Grupo Financiero Galicia lideró el crecimiento con un 305%, con una acción que pasó de valer 16,96 dólares en enero a 68,72 dólares en diciembre.
Más allá de los análisis sobre las formas y las políticas del presidente Javier Milei, queda claro cuál es la fracción financiera que, asentada en las bolsas y el mercado global de endeudamiento, se sentó hace un año en el sillón de Rivadavia.
En tanto, de cara a las elecciones intermedias de 2025, valdrá la pena reparar en un tema no menor que se trató en el convite de los legisladores con funcionarios del Ejecutivo. El 13 de diciembre de 2023, los 39 senadores del oficialismo y la oposición se repartieron las autoridades de la Cámara alta - vicepresidencias, secretarías y pro secretarías - y la mayoría en las comisiones sensibles. El kirchnerismo, primera minoría, perdió por no acordar. Ahora, el cristinismo cree que con la expulsión de Kueider y la banca 34 - a tres del quorum y mayoría propia - que tendrá con la camporista Stefanía Cora estará en condiciones de acopiar jugosos cargos en la sesión preparatoria de febrero próximo. Del otro lado quedan justo 37, por la exclusión del ex legislador entrerriano y la licencia hasta el inicio del período ordinario del radical Víctor Zimmermann, hoy en el Gobierno de Chaco.
“Si el kirchnerismo no quiso consensuar cuando se los llamó, nada para ellos ahora. El control del Senado tiene que continuar como está y con menos peleas entre quienes hoy dialogan”, se oyó en uno de los dos encuentros, ya que el siguiente fue con el Subsecretario de Gestión Institucional del Ejecutivo, Eduardo “Lule” Menem. Romero y Espínola confiaron allí que, a pesar del - por ahora - intento de aplanadora electoral libertariana pura que prepara la hermana del primer mandatario y secretaria General de Presidencia, Karina Milei, en un puñado de distritos se arriesgaría la posibilidad de una victoria en caso de no conformar alianzas locales. “Hoy, con frentes, se gana sin chistar; si van solos, no sé”, comentó uno de ellos.
Los consejos de Romero y Espínola ingresaron por un oído a la Casa Rosada y salieron por el otro en menos de dos segundos. En las últimas horas, los golpes contra Villarruel - a quien se la nota más errática de un tiempo a esta parte - crecieron de manera exponencial. Algunos, ni siquiera con un mínimo decoro.
A todo esto, la estación del calor no depara los mejores augurios para el oficialismo. De hecho, los funcionarios de Energía miran el pronóstico meteorológico y saben que lo peor está por venir. Con la suba de las temperaturas, se prevé un salto fenomenal en el consumo eléctrico. El sistema, en condiciones corrientes, opera al borde del colapso.
Su crisis fue lo que condujo al gobierno de Milei a lanzar el plan de contingencia para evitar cortes durante el verano, que incluía unidades móviles de generación en nodos críticos, la reactivación de centrales que estaban fuera de operación, así como la compensación a las fábricas por ahorro de consumo.
Sin embargo, la Secretaría de Energía a cargo de María Tettamanti sigue sin concretar nada. No alcanzan las unidades móviles de generación disponibles para abastecer los nodos críticos. La reactivación de centrales requiere fuertes trabajos de mantenimiento y los empresarios avisaron que no van a financiarlo de sus bolsillos.
Mientras, embriagada por el supuesto buen momento que atraviesa, la motosierra gubernamental, que ya ha despedido a más de 35.000 trabajadores del Estado nacional, continúa podando empleos. En efecto, a las 17 horas del viernes 20 de diciembre, el Gobierno envió un mail con un listado de nombres. Eran los despedidos del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) Se trata de un universo de 50 de los 200 trabajadores que cumplen tareas en el organismo que debe controlar, básicamente, al Grupo Eurnekian en todos los aeropuertos del país.
Las notificaciones fueron sorpresivas, aunque esperables en el marco de los recortes dispuestos por el oficialismo. Entre los cesanteados hay afiliados a los diferentes gremios del ámbito público nacional, UPCN y ATE, que están altamente calificados para cumplir sus tareas.
Además, desde la gestión intimaron a otras 30 personas a jubilarse para acelerar el recorte. Entre los despidos y las jubilaciones estarían recortando el 40% del personal del ORSNA.
Así, el Gobierno Nacional termina el año enfrentado a la Confederación General del Trabajo (CGT) comandada por Héctor Daer, Carlos Acuña y Octavio Argüello en reemplazo de Pablo Moyano. Durante el inicio de la gestión de Milei, el triunvirato rechazó las políticas económicas con un paro general el 24 de enero en contra del DNU 70/23 y la Ley ómnibus presentada en el Congreso de la Nación.
Sin poder llegar a acuerdos, y con un diálogo cada vez más acotado, la central obrera volvió a tomar una medida de fuerza a nivel nacional, el 9 de mayo, y contó con la adhesión de las dos CTA; según la CGT el Gobierno estaba llevando a varios sectores a un terreno donde "difícilmente” se pudieran recuperar económica, productiva y laboralmente.
Dos meses después, el Consejo Directivo de la CGT entabló una reunión, donde se encontraron los sectores dialoguistas y opositores, con el fin de acordar qué acciones llevarían a cabo, luego de que el presidente introdujera cambios propios de una “reforma laboral” en la Ley Bases.
Como era de esperar en el marco del genocidio social en curso, y para terminar el año, días atrás la CGT volvió a expresarse en contra del gobierno y sostuvo que la resolución 57/2024 (la cual habilita la desregulación del transporte automotor de pasajeros) es "peligrosamente irregular" y "perjudica" el sistema de transporte; asimismo, indicó que esta medida busca "degradar los derechos, no solo de las trabajadoras y trabajadores, sino también de las y los usuarios del sistema".
Por su parte, un informe de las Abuelas de Plaza de Mayo alerta sobre la precarización, los despidos y las amenazas de cesantías que sufren los trabajadores de áreas relacionadas con los derechos humanos. La CoNaDI “podría ver reducida su planta en un 67%, lo que impactaría gravemente las investigaciones”, indica el documento. En el caso del Banco de Datos Genéticos, los ajustes presupuestarios de este año y el previsto para 2025 “arrojan una caída del 50,4%” de sus recursos.
Otro foco de preocupación para el organismo son los ataques discursivos que sus referentes vienen sufriendo de parte de las autoridades y de sus seguidores. “Están intentando destruir en el imaginario público el prestigio de Abuelas”, dice Claudia Poblete. “En lo personal, es una tristeza enorme que mujeres de 94 años como Estela (Carlotto) o de 87 como mi abuela (Buscarita Roa) tengan que sufrir semejantes agravios”.
Ante la falta de respuestas del Gobierno, con cuyos funcionarios el diálogo está interrumpido hace meses, el organismo apuesta a obtener respaldos fuera del país. “Estamos tratando de llamar la atención a nivel internacional sobre lo que está pasando en Argentina”, concluye Poblete. “Es lo mismo que hicieron las Abuelas hace muchos años, cuando acá todavía estaba la dictadura. Hoy la situación no es comparable, estamos en democracia, pero necesitamos apoyo para proteger todo lo que habíamos conseguido y poder seguir buscando a los nietos que faltan”. A propósito de esto último, desfinanciadas y todo, nuestras Abuelas acaban de recuperar al nieto apropiado N° 138, lo cual demuestra que el amor puede más que el hostigamiento libertariano.
En semejante contexto, desde la implementación del protocolo antipiquetes, la Comisión Provincial por la Memoria monitoreó el despliegue de las fuerzas de seguridad en las manifestaciones públicas. Esta labor se realizó en su carácter de mecanismo local de prevención de la tortura, en el marco del trabajo articulado con el Comité nacional para la prevención de la tortura y el Mecanismo local de CABA. Lo relevado a lo largo de este año en dicha tarea de monitoreo permite advertir que la represión de la protesta presenta rasgos de sistematicidad que dan cuenta de una política planificada que tiene por objeto limitar el ejercicio del derecho a la expresión y la manifestación pública de determinados sectores, en particular los movimientos sociales, políticos y sindicales, contabilizando 1216 heridos a lo largo de 60 movilizaciones llevadas a cabo desde diciembre 2023.
En tan afligente panorama, las organizaciones sociales finalizan un año marcado por el recorte de la asistencia alimentaria desde el gobierno nacional, que impactó de lleno en los recursos con los que cuentan los comedores populares para asistir a miles de familias en los barrios más humildes. Pese a la deslegitimación y los señalamientos de ser “intermediarios de la pobreza”, durante las fiestas las agrupaciones redoblaron su compromiso para llegar a los rincones más necesitados del país. Sin embargo, el segundo diciembre de la gestión Milei transita con una baja carga de conflictividad social para la dimensión del ajuste implementado. ¿A qué se debe? Demandas más fragmentadas, críticas a la “burocracia sindical” y la amenaza de la represión, son algunas de las respuestas que aparecen. De todas maneras, en los barrios más castigados se palpita enojo y hartazgo.
Recuerdos del futuro
Revisando la experiencia que trajo a lxs argentinxs hasta un presente tan distópico, advertiremos que, durante el Siglo XX, bajo el influjo de la Modernidad y los grandes relatos, campearon en nuestro país perspectivas de largo alcance, como la de transformarnos en otro país en un mundo diferente, mientras que en el Siglo XXI abundan visuales cortas, y prevalece el imperativo de reconstruir la trama social, así como de relegitimar la lucha por nuestros derechos.
A esta altura, ningún/a analista honestx y capaz de apelar al pensamiento crítico puede ignorar que no hay perspectiva de supervivencia para la humanidad en el marco del terricidio en curso, determinado por la era geológica que transitamos (capitaloceno), en la que la gobernanza global ha convertido a la naturaleza en objeto de consumo. Es más, la naturaleza habla: Hace poco un géiser del Parque de Yellowstone vomitó residuos históricos. El plástico, como recurso artificial de la vida moderna, está dejando una nueva huella estratigráfica en el planeta.
Por ende, la pretensión de crecimiento exponencial capitalista es suicida y pone límites a la continuidad de la vida en el planeta: Hay que abandonar la idea del desarrollo y salir del extractivismo (que nos atraviesa desde el genocidio originario), cuestionar la obsolescencia programada - principal motor del consumismo -, y transitar del paradigma cuantitativo (la física como ciencia madre) al cualitativo (la biología como ciencia madre)
En ese marco, cabe advertir que los pueblos originarios fueron nuestros primeros desaparecidos, pero a partir del 2000 la ampliación de las fronteras agropecuarias volvió a colocarlos en el ojo de la tormenta caracterizándolos como superficiarios y, por ende, sin potestad sobre el subsuelo, e incluyéndolos en el Eje del Mal definido por el Imperio para ser hostigados desde su legislación antiterrorista.
De este modo, hoy el lobo viene por nuestros recursos con piel de cordero. Desde 1974, con el ahorro acumulado por pagar con Bonos del Tesoro de los EEUU, dicha potencia mundial instaló 800 bases militares en 40 países, generalmente utilizando el argumento de la ayuda humanitaria. Lejos de disolverse tras la implosión del Socialismo real, la OTAN acompaña la globalización económica de las trasnacionales, como lo demostró en la Guerra de Kosovo.
No obstante, tanto el capitalismo como el socialismo han venido siendo economías del crecimiento. Pero el panorama que ofrece el sistema - mundo vigente demuestra su inviabilidad. A su debido tiempo, el marxismo circunscribió a lo económico la asignatura pendiente de los pueblos, sin embargo, la “novedad” que aportan nuestros pueblos originarios es un proyecto integral de vida.
De hecho, a partir de la irrupción zapatista de 1994 recorre nuestro continente un pensamiento ancestral capaz de reponer un horizonte de utopía, que impone una nueva mirada y una nueva gramática a las izquierdas tradicionales, proponiendo la forma COMUNIDAD en contraposición a la forma SOCIEDAD, gestora de individuos. En la militancia aún se confunde el sentido último de ambos términos.
Oportunamente, el propio Cte. Hugo Rafael Chávez Frías expresó ante sus inmediatxs que acaso el horizonte antisistémico al que debería apuntar la humanidad no fuera precisamente el Socialismo del Siglo XXI sino el Buen Vivir que proponen los pueblos originarios del sur del continente.
Hoy queda claro que, si los gobiernos del mundo no aportan un nuevo sentido de la vida a la humanidad, carecerá de razón de ser la lucha cotidiana.
Una Revolución, por ende, no implica tan solo un cúmulo de demandas, sino la oferta de un horizonte de expectativas capaz de generar una narrativa que movilice el máximo de disponibilidad de los pueblos.
Corresponde pues trascender el adoctrinamiento ideológico para promover un nuevo sentido de la vida, y eso sólo lo pueden aportar lxs condenadxs de la tierra.
El Buen Vivir no es aún un paradigma, pero se erige como un novedoso horizonte civilizatorio capaz de promover hombres y mujeres nuevxs.
Ya no solo el campo, también las ciudades precisan reencontrarse con la forma de vida comunitaria. Solo así podremos hacer frente a la tragedia global que amenaza a nuestro presente.
En ese camino se irá perfilando el nuevo sujeto social capaz de superar el desastre civilizatorio causado por el mundo moderno, y muy probablemente surja de lo más profundo de esos pueblos cuyo apego a la Madre Tierra ha permitido que prevalezcan a lo largo del tiempo, aun padeciendo los peores vejámenes.
Por lo pronto, la
disyuntiva es clara: O aumentamos la tasa de ganancias o prolongamos la vida en
el planeta. -
JORGE
FALCONE