sábado, 29 de marzo de 2025

La Memoria sigue ardiendo

EL LASTRE DE DEFENDER LA INSTITUCIONALIDAD EN EL MARCO DE UN GENOCIDIO SOCIAL PROBABLEMENTE IRREVERSIBLE

En una República Argentina cuyo Pacto Federal cruje, y donde la percepción mediática de nuestro territorio nacional gira en torno a 60 cuadras alrededor del Obelisco porteño, corresponde señalar que arrecian las inundaciones en Salta y Chaco, y comunidades aisladas denuncian falta de ayuda estatal. En efecto, hace más de una quincena, el Chaco salteño está bajo el agua por la crecida del río Pilcomayo. Según testimonio de los lugareños, hay más de 2000 familias evacuadas, integradas por las etnias tova, wichi y mocoví, mientras los funcionarios   hacen oídos sordos a semejante desastre. Y en las últimas horas la situación ha empeorado con el desborde del río Bermejo. Una de las comunidades aisladas se trata de Larguero, cerca de Misión La Paz, en Salta. Su vocero denunció que ya no tienen alimento. Hace unos días había vuelto la luz en algunas zonas, pero la crecida del Bermejo cortó el suministro otra vez. Sin electricidad, las bombas de agua no funcionan y las familias no tienen agua potable. En el noreste de Salta, el Pilcomayo está bajando, y se está organizando el regreso de algunos de los evacuados. Pero con la retirada del agua, el riesgo de contaminación y enfermedades aumenta. 

El panorama general de nuestro país determina que vastos sectores de la política nacional no comprometidos con el núcleo duro del gobierno lo perciban como remando a contra reloj a bordo de un antiácido que se disuelve vertiginosamente, alejándolo cada vez más de las elecciones legislativas de octubre. 

Y cada decisión gubernamental lo ratifica. De hecho, el kirchnerista Javier Fernández, la peronista Graciela De la Rosa y el radical Alejandro Nieva fueron compelidxs a retirar sus cosas de la oficina de la Auditoría General de la Nación, porque sus mandatos están caducando sin que el Senado haya podido revalidarlos o elegir otros auditores en su reemplazo. En lo sucesivo, solo Juan Manuel Olmos quedará al frente del organismo colegiado, pero sin facultades para investigar ni efectuar seguimiento alguno. La AGN funcionó durante 2024 sin los tres representantes de la Cámara de Diputados, después que vencieron los mandatos de Juan Ignacio Forlón, Santiago Mihura Estrada y Jesús Rodríguez. La Casa Rosada promovió a Santiago Viola para ocupar una silla, pero chocó con la resistencia del PRO, que impulsaba a Jorge Triaca, y la UCR, que pugnaba por Mario Negri, mientras que el peronismo seguía reclamando dos plazas para UxP. 

Por su parte, el mercado es el espejo de la gestión libertariana. Los inversores están en modo cautela porque la imagen que les devuelve la economía es borrosa, opacada por la política y promesas imprecisas sobre cuándo y cómo será el acuerdo con el FMI. El presidente Javier Gerardo Milei dijo que firmará a mediados de abril. El mercado le cree y juega fuerte al dólar futuro a fin de ese mes, porque cree que el acuerdo vendrá acompañado de una alteración del ritmo devaluatorio. Tampoco tiene certidumbre sobre la salida del cepo y si será inmediata o gradual. 

De momento, en la Bolsa de Comercio, el ministro Luis Caputo confirmó que el gobierno argentino discutió con el staff del Fondo Monetario Internacional una cifra de 20.000 millones de dólares como parte del acuerdo que se discute con el organismo internacional.

No obstante, Claudio Loser, economista argentino y ex director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, declaró al respecto “Caputo está siendo un poco liberal, o libertario, en su interpretación de cómo va a venir el dinero”. Y aclaró que, según su experiencia, no habrá disponibilidad libre de fondos como sugirió el ministro. “El Fondo no va a permitir que se gasten estos dólares. Van a entrar de a poco”, dijo. 

A su turno, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner volvió a cargar contra el Gobierno a 24 horas del fallido anuncio que Caputo hizo con la intención de calmar a los mercados. La afirmación del ministro, que más tarde salió a refrendar Javier Milei en una entrevista, no logró detener la sangría de dólares destinada a mantener bajo el precio de la divisa verde. Los dichos del Presidente y su ministro fueron desacreditados por la vocera del Fondo, Julie Kozack. Y a ello se refirió Cristina Kirchner en reciente publicación: "El problema es de fondo y con el fondo. ¿Y cómo que lo que faltan son pesos? ¿Qué le estás pidiendo al fondo? ¿Pesos o dólares? ¡Dále, hermano! Dejá de decir estupideces".  

En tanto, según el último trabajo de la consultora Zubán Córdoba, el apoyo al oficialismo se sigue desgranando. Un 58% desaprueba la gestión de Milei y su imagen negativa es del 58,5%. Ambos registros treparon casi un punto en la medición de marzo respecto al mes anterior. El trabajo también revela que un 63% de los encuestados tiene una imagen negativa del FMI y el mismo porcentaje rechaza la posibilidad de un nuevo préstamo. Se trata de una muy mala noticia para el gobierno, que ha cifrado todas sus expectativas de relanzar una gestión que perdió ímpetu en el nuevo acuerdo. Acaso por eso el tuitero oficialista Gordo Dan cruzó sin piedad al también oficialista Fran Fijap, cuando celebró "hay FMI para rato".

A nuestro modo de ver, si imperdonable resulta el daño que La Libertad Avanza viene produciendo sobre el cuerpo de la Nación, no es menos imperdonable la complicidad con el genocidio social en curso de parlamentarixs de diverso signo partidario que han cortado definitivamente su cordón umbilical con el interés nacional - suponiendo que alguna vez lo hayan tenido -, remedando el colaboracionismo que oportunamente brindaron al último gobierno de facto numerosos dirigentes políticos.

A todo esto, por primera vez en casi dos décadas de hegemonía porteña, el PRO enfrenta una amenaza que puede comprometer su continuidad en el poder de la Ciudad de Buenos Aires. El avance de La Libertad Avanza plantea un escenario inédito: disputar el electorado anti kirchnerista con un partido que comparte afinidad ideológica, pero que busca desplazar al PRO como fuerza dominante en el distrito más relevante del país. Y la posibilidad de que el kirchnerismo gane por primera vez en la capital de la Argentina.

A distancia de los enjuagues palaciegos, y apremiado por “el ajuste más grande de la historia”, así como por una represión sin precedentes bajo el orden constitucional, el campo popular movió cientos de miles de personas y decenas de organizaciones sociales y de DDHH para marchar en todo el país durante el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, mientras que el Gobierno no se privó de lanzar sus ya conocidas provocaciones. Una de ellas, previa a la multitudinaria conmemoración, estuvo a cargo del diputado José Luis Espert, quien sugirió que la fecha "debería dejar de ser feriado nacional", y arremetió con que "todavía hay curros con los derechos humanos". "Desearía que algún día demos vuelta la página por completo. Basta, estamos por cumplir medio siglo y seguimos hablando del golpe de Estado", aseguró en una entrevista televisiva.  

Pero el “plato fuerte” lo aportó el ideólogo oficial Agustín Laje Arrigoni, dando testimonio personal acerca de cómo fue impactado desde su niñez por un relato supuestamente antojadizo sobre nuestra historia reciente, en un video de casi 20’ en el que volvió a cuestionar la cifra de detenidos desaparecidos, esgrimió una fragilísima y sesgada explicación sobre el origen de la violencia política en nuestro país, y se empeñó en señalar como responsables de todos nuestros males a los sectores que enfrentaron resueltamente a una dictadura criminal y entreguista.

Con la perspectiva que otorgan 49 años de distancia de la carnicería perpetrada por el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, hasta podría pensarse que si nuestrxs detenidxs desaparecidxs hubieran sido apenas 30.000 (cifra cuestionada por la reacción, para impulsar un debate inconducente y absolutamente distractivo de la cuestión de fondo, consistente en el montaje de una matriz productiva incuestionada hasta la fecha por la partidocracia demoliberal) resultaría incomprensible que cuatro décadas después de aquella cruenta reingeniería social nos gobierne un individuo roto y miserable como Milei. 

Por cierto, la Batalla Cultural que sostienen los libertarianos no se reduce al intento de reescritura del pasado reciente. Luciana Sabina, conocida historiadora mendocina, columnista de Memo Diario y twittera bajo el seudónimo Kalipolis, se refirió a la desmonumentalización de Osvaldo Bayer en los siguientes términos: “Más allá de que, como dijo el Gobierno, el monumento no estaba en condiciones y no cumplía con las normativas, no me parece adecuado que tuviera un monumento”. Y agregó: “No comparto ni su ideología ni su visión sobre la historia, no creo que fuese tan relevante, su monumento era más bien un acto político, aunque seguramente detrás de su destrucción también hay un mensaje político”. Como es sabido, el pasado no está quieto, y es responsabilidad del pueblo todo apropiarse y defender el propio. 

Pero muy a pesar de la resolución pendiente de tales debates, una multitud marchó en repudio al golpe del '76 y pidió por las víctimas de terrorismo de Estado. Milei fue el blanco principal de las críticas. Cerca de 300 mil personas llegaron hasta Plaza de Mayo en uno de los 24 de marzo más multitudinarios de los últimos tiempos. Estuvieron todos los partidos políticos opositores, la CGT y las CTAs y gran cantidad de personas sueltas. Por primera vez desde 2006 el peronismo y los organismos de derechos humanos, así como Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia con la izquierda, marcharon juntos. Sin embargo, al final, cada grupo leyó su propio documento. La enorme cantidad de gente hizo imposible llegar hasta la plaza a la hora del acto principal, como lo muestra la foto que ilustra esta nota. Avenida de Mayo y Diagonal Norte estuvieron desbordadas y muchos de los asistentes ni siquiera llegaron a la altura del Cabildo. Taty Almeida y Estela de Carlotto, en representación de Madres Línea Fundadora y Abuelas, además de Adolfo Pérez Esquivel, fueron los principales oradores del acto. Hubo también pedidos por Pablo Grillo y por los jubilados. "A 49 años del inicio del golpe genocida estamos en esta Plaza para decir todos juntos: ¡Son 30 mil detenidos desaparecidos! ¡Fue y es genocidio! ¡No olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos! En el camino de los y las 30.000 seguimos levantando sus banderas de lucha contra la injusticia y la desigualdad y le decimos a Milei y a Villarruel: ‘El pueblo unido jamás será vencido’ ”, leyó con contagiosa convicción y énfasis la locutora y activista Liliana Daunes. 

El hecho se replicó en numerosas ciudades del país. Sin ir más lejos, para ilustrar el ánimo con que se llegó a tan insigne conmemoración, anotemos que no debe haber gesta más difícil de lograr en Rosario que hacer marchar unidos y en paz a los hinchas de Central y de Newell´s. Pero eso ocurrió en esta oportunidad, en la más masiva movilización de la historia de sus 24 de marzo, repetían unos y otros, y con una diversidad muy marcada de actores. La anomalía sociofutbolera se dio en la llegada, casi en conjunto, al Monumento a la Bandera. Cada uno con sus colores, pero en colaboración para dar una respuesta contundente a la suma de provocaciones del gobierno nacional. Lo de leprosos y canallas marchando con apenas metros de distancia impactó por lo impensado para la historia reciente de esa ciudad. Pero toda la movilización fue un cuerpo heterogéneo que desfiló en armonía. Un gran río de gente que gritó "nunca más" al genocidio que instaló el golpe de Estado de 1976 y que lo actualizó con otras consignas que responden a la coyuntura: a las represiones contra los jubilados o a la toma de decisiones por decreto que lesionan los consensos democráticos necesarios.

En el seno de la oposición históricamente embanderada con la Justicia Social, puede anotarse que, después de bastante tiempo, Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner se reunieron para ordenar la estrategia electoral del peronismo en la provincia de Buenos Aires. Fue un encuentro clave que permite distender presiones y poder avanzar en una agenda legislativa. Fue una mesa de seis sillas en donde Kicillof, Massa y Máximo llegaron acompañados por un invitado c/uno, que serán los encargados de coordinar su agenda. El gobernador llegó con Carlos Bianco; el líder del Frente Renovador con el presidente de Diputados, Alexis Guerrera; y el líder de La Cámpora estuvo secundado por el diputado provincial Facundo Tignanelli.

A nivel sindical, en la previa del tercer paro nacional cegetista contra el Gobierno - esta vez por 36 hs. -, la Asociación de Trabajadores del Estado convocó a sus afiliadxs a manifestarse en la Ciudad de Buenos Aires. La medida se debió al vencimiento de más de 50 mil contratos en dependencias estatales, cuyo plazo de renovación expira el 31 de marzo. La protesta también se posiciona contra lo que consideran un ajuste fiscal que recae sobre el sector público. Esa movilización, que partió desde diversos puntos del país, se dirigió hacia el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, actualmente bajo la conducción de Federico Sturzenegger. ATE exige la renovación automática y anual de los contratos, tal como lo establece la Resolución 26/24 del Ministerio de Transformación del Estado. Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional, enfatizó que la medida de fuerza busca frenar lo que considera un "desguace del Estado" y un "ajuste despiadado" dirigido principalmente hacia los trabajadores estatales. Aguiar también destacó que la Resolución 7/25, emitida recientemente por la Jefatura de Gabinete, establece la posibilidad de asignar unidades retributivas adicionales "en función del ahorro presupuestario generado por la reducción de dotación personal": En buen cristiano, transferirle a los funcionarios que se avengan a cesantear personal el sueldo o parte de la remuneración de los despedidos, iniciativa que recuerda el siniestro espíritu con que los Grupos de Tareas de la dictadura desvalijaban las vivienda de los  secuestrados. El dirigente sindical subrayó que la medida confirma lo que vienen denunciando: el recorte de empleos en el sector público como parte de un ajuste fiscal que se intenta compensar, entre otras cosas, con la baja de impuestos a sectores privilegiados como el campo y la eliminación de los que corresponden a los autos de alta gama.

Sin embargo, la inclaudicable lucha de nuestro pueblo, fragmentaria aún debido a la enorme crisis de representación existente, continúa propiciando iniciativas de base, como la convocada para el 25 de abril bajo la consigna de “Hacia otra Política Popular en el Conurbano Bonaerense, con nuestros jóvenes y construyendo la Revolución del Siglo XXI. Encuentro de Debate y Organización: Campamento de jóvenes, en la localidad de Cuartel V, Moreno, en la sede de El Culebrón Timbal y la Escuela ‘Mil Pueblos Jóvenes’, con militancias de Unidad Popular de todo el conurbano y la Provincia de Buenos Aires. Habrá feria, fogón comunitario, festival cultural, talleres, debates, vigilia y campamento juvenil con actividades solidarias en el barrio”.

Mientras cada miércoles, y con afluencia creciente de sectores políticos y gremiales, continúa sosteniéndose la lucha del sector pasivo en la porteña Plaza de los Dos Congresos, muy a pesar de que el aparato represivo se empeña en disolver dicha manifestación. 

Si cotejáramos el perfil diferenciado que tuvieron esas protestas el 12 y el 19M - dado que en la primera ocasión se desplegó una feroz cacería de activistas y en la segunda se ablandó el dispositivo disuasivo merced al monitoreo de la Justicia -, cabría apuntar que la cita en cuestión viene poniendo en evidencia un fenómeno que bien podría ilustrarse como el tenso equilibrio entre “Que se vayan todxs” y “volver para ser mejores”. Esto es, la posibilidad de un desborde del orden establecido versus el - a menudo contumaz - afán de respetar la institucionalidad.

En este espacio siempre hemos evitado ser prescriptivos en nuestro análisis crítico de la realidad, pero actualmente estamos convencidos de que el Plan de Lucha del campo popular debe apuntar al juicio y destitución de Javier Milei - perspectiva que, contando con resortes constitucionales para su concreción, lejos está de suponer un salto al vacío -, y no aguardar a que encabece tal iniciativa una cúpula cegetista pendiente de que el PJ le garantice una nueva oportunidad histórica para prorrogar sus negociados.

No se trata de una idea pergeñada por la “subversión apátrida”. Es más, hay iniciativas semejantes en marcha. Sin ir más lejos, en Córdoba hay dos intendentas en la mira de las comunidades que gobiernan. Adela Arning, titular en Mendiolaza por el PRO, y Natalia Contini, en Anisacate, asumida por el PRO, y ahora confesa de La Libertad Avanza, ambas enfrentan un pedido de revocatoria de su mandato por incumplimientos en las gestiones locales. En Anisacate, la Justicia Electoral frenó el pedido, mientras que avanza en Mendiolaza. El pedido de revocatoria de Arning fue impulsado por el vecino Alberto Dalmazzo: “Con las firmas de entre 3 y 5% del padrón electoral, y con los argumentos que motivan la revocatoria, nos presentamos al Juzgado Electoral local para que ratifiquen todas las firmas (únicamente pueden firmar las personas que hayan participado en la última elección) Luego, tenemos 15 días hábiles para juntar el resto de firmas que equivalen al total del 10% y quedaría formalmente efectuado el pedido”, detalla. Se habilitaría así un proceso donde asumiría algún concejal, mientras, en un plazo de entre 15 y 30 días, se realizaría un nuevo llamado a elecciones. Una de las integrantes de Vecinxs Autoconvocadxs de Anisacate, quienes llevaron adelante el pedido de revocatoria a la intendenta Contini, cuenta así su experiencia: “La jueza de paz, Marisel Ocampo, declaró inválido el proceso de convocatoria por falencias formales. Entre ellas, la certificación de las firmas. Necesitaban un motivo para que la revocatoria se cayera, ya que generó mucha inquietud ante muchos jefes comunales e intendencias que alertaron al Gobierno provincial de lo que podría generar este antecedente de prosperar”. Nicolás Calvi, abogado y secretario general de Anisacate en Común, analiza estas prácticas: “Cuando un candidatx dice una cosa en campaña y, al asumir, hace exactamente lo contrario, esto no puede ni debe ser gratuito. El referendo en un revocatorio es la herramienta que la ley provincial nos otorga para recomponer esa situación. Se trata de un instituto de democracia semidirecta que permite a la ciudadanía evaluar la gestión de un funcionario electo y, si corresponde, revocar su mandato”.

Recapitulando, el Mes de la Memoria deja, entre otros saldos, la necesidad de continuar desmontando un memorialismo victimizador de los luchadores populares, a fin de no privilegiar la descripción del martirologio padecido por encima del rescate del proyecto de país por el que arriesgaron generosamente sus vidas.

A propósito de ello, y aunque quien escribe estas líneas pone empeño en no ser auto referencial, la ocasión justifica señalar que se trata del único sobreviviente de una familia nuclear diezmada por la última dictadura, cuya trayectoria militante ha merecido en un par de ocasiones la atención de conspicuos libertarianos. 

La Dra. Victoria Villarruel, por ejemplo, en cada conmemoración de la Noche de los Lápices, acostumbra a recordar en sus redes sociales la filiación montonera que siempre hemos ostentado con orgullo y sin reparo alguno. Este es un posteo suyo en X referente a mi hermana - secuestrada, torturada, y asesinada en aquella ocasión -, datado en septiembre de 2019: “Contaba x supuesto con entrenamiento militar y su hermano declaró en algunas oportunidades que ella no era una simple estudiante sino una combatiente. Jorge ‘Chiqui’ Falcone acá está en mi libro Los llaman... jóvenes idealistas. Te fotografié 2 imágenes relacionadas con él” (https://x.com/VickyVillarruel/status/1173699093694156803?lang=ar-x-fm) Las imágenes a que hace referencia son las que yo mismo he difundido cada vez que la ocasión lo justificó (https://revistaresistencias.wixsite.com/resistencias/post/un-montonero-forjado-entre-dos-azos), donde se me puede ver luciendo el uniforme de fajina de las Tropas Especiales de Agitación que integré durante la segunda fase de la contraofensiva montonera (1979/80) Como podrá deducir el lector o lectora, el empeño de la Vicepresidenta por “desenmascararme” ante las nuevas generaciones cuenta con mi más absoluta aprobación, toda vez que sería incapaz de borrar con el codo lo que escribí con la mano en una lucha sin cuartel contra los intereses que ella defiende, lidia que enaltece a todos y cada uno de sus protagonistas.

El otro funcionario del staff anarco capitalista que me ha dedicado algunas líneas - debo admitir que más deferentes que las de Villarruel - ha sido el ya mencionado Laje, quien hoy preside el think tank oficialista bautizado Fundación “Faro”. En su nota titulada “El mito de la Noche de los Lápices”, escribe: “Con destacable honestidad y efectuando un homenaje respetuoso a su hermana caída en la guerra revolucionaria, más precisamente en el hecho que estamos analizando, el ex montonero Jorge Falcone (hermano de María Claudia, la co-protagonista del filme), señala que: ‘Mi hermana no era una chica ingenua que peleaba por el boleto estudiantil. Ella era toda una militante convencida […]. Ni María Claudia ni yo militábamos por moda. Nuestra casa fue una escuela de lucha. […] La construcción ideológica de María Claudia Falcone y de quien les habla no fue libresca. […] Nadie nos usó ni nadie nos pagó. No fuimos perejiles como dice la película de Héctor Olivera…fuimos a la conquista de la vida o la muerte’ ”  (https://bolsonweb.com.ar/el-mito-de-la-noche-de-los-lapices-por-agustin-laje-arrigoni-1/) Nada que agregar. Como tantas y tantos compañeros que asumimos públicamente las luces y sombras de nuestro compromiso con la historia, sin romantizar ningún relato alusivo a la confrontación abierta entre pueblo y oligarquía de la que nos tocó ser parte, no reniego ni de una coma de cuanto declaré oportunamente ante la periodista Viviana Gorbato para el libro que dedicó a la organización a la que pertenecí, editado en 1999 por Sudamericana.

En resumidas cuentas, quien firma al pie se pregunta si en serio los libertarianos creerán que los militantes insumisos venimos jugando a las escondidas para pasar desapercibidos… pero prefiere cortar por lo sano apelando a una frase de la Abanderada de los Humildes (esa descamisada que también nos legara otra digna de ser muy tenida en cuenta por estas horas, en cuanto a que “el peronismo será revolucionario o no será nada”) La que nos cabe en la ocasión, haciendo causa común con todas y todos los luchadores populares, es  “Ostento dos honores: el amor de mi pueblo, y el odio de los oligarcas”.

  

JORGE FALCONE 

A la memoria de los 649 soldados argentinos que cayeron combatiendo en el conflicto del Atlántico sur, y a los entre 350 y 500 ex combatientes que se quitaron la vida en los últimos años.

 

OTRAS REDES DEL AUTOR

Crítica

cinematográfica:         https://salonhindu.blogspot.com/ 

Producción

cinematográfica:         https://www.youtube.com/@jorgefalcone2608

Producción literaria:   https://el-violento-oficio-de-escribir.webnode.page/ 

sábado, 22 de marzo de 2025

MILEI: CUARTA FASE DEL PROCESO

DE DESMANTELAMIENTO DE LA NACIÓN ARGENTINA

UN GOBIERNO ELECTO QUE SE UBICA

A LA DERECHA DE UNA DICTADURA

Desde el punto de vista del pueblo, todos los medios de lucha serán necesarios: la denuncia de violaciones a los derechos humanos; la organización de base en el tejido comunitario, estudiantil, barrial, cultural y sindical; también la lucha institucional, aunque no sea por allí por donde el quiebre se pueda lograr. Eso sí: todas las tácticas de acumulación dependerán, en este contexto, de la pulseada principal, que será la que el pueblo deberá protagonizar para decirles, otra vez y cada vez que sea necesario, BASTA, NUNCA MÁS. Para cuando llegue esa condición de posibilidad, será importante haber aprendido las lecciones que arrojan jornadas como las del 12M. Duele tanto cada golpe a un viejo, cada disparo a un joven, cada agresión recibida, que no tenemos derecho a no capitalizar la experiencia popular. Tenemos la obligación de que cada nueva jornada de lucha nos encuentre mejor parados, con más fuerza para echarlos a la mierda, como este pueblo sabe hacerlo. Como indefectiblemente lo hará, más temprano que tarde, una vez más.

Pablo Solana

https://www.revistaresistencias.com/2025/03/14/punto-de-inflexion-10-reflexiones-sobre-el-12m-para-planificar-las-resistencias-que-vendran/ 

 

Un pueblo a la intemperie,

en busca de su punto de acumulación 

El mundo que nos toca continúa oscureciéndose. Mientras los Comités de Resistencia de Palestina exhortan a las fuerzas vivas y libres del mundo “para que se levanten de su letargo, se sacudan el polvo de la inacción y el silencio, y desciendan inmediatamente a todas las plazas y calles y sitien las embajadas sionistas y estadounidenses en todos los países del mundo para enfrentar la agresión sionista-estadounidense que tiene como objetivo al pueblo palestino y a todos los pueblos de la región que rechazan la hegemonía y la sumisión a los proyectos estadounidenses encaminados a imponer el control de la entidad sionista sobre todos los países de la región”, en nuestro país, una cuota preponderante de la atención política de Javier Gerardo Milei está centrada en la negociación con el Fondo Monetario Internacional, pero eso no implica que desatienda a otros jugadores globales que pueden aportar créditos multilaterales para sostener la viabilidad del programa de ajuste. 

En este contexto, Ajay Banga llegará a Buenos Aires el 2 de abril para desplegar una agenda que incluye a Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo. El Primer Mandatario y el presidente del Banco Mundial ya se encontraron hace unas semanas en Washington, DC, adonde hubo coincidencia ideológica y afinidades personales. 

En tanto, el Gobierno libertariano debate cómo “sacar la cabeza del agua para volver a pensar”, tal como lo expresó uno de sus operadores, al cabo de la violenta manifestación frente al Congreso, del desordenado operativo policial que casi cuesta la vida al reportero gráfico Pablo Grillo, quien apenas presenta los primeros síntomas de una mejoría relativa.

A ello se suma la acumulación de problemas con La Corte, el propio Fondo, y el criptogate, que vienen poniendo a Milei contra las cuerdas. La tensión creciente con la oposición, los conflictos internos y dificultades con aliados lo mantienen en vilo, revisando su estrategia parlamentaria.  

Como si todo eso fuera poco, honrando la premisa según la cual “más vale solo que mal acompañado”, la Fundación Pensar, el think tank del PRO, ha deplorado al gobierno libertariano en el informe de marzo, con un análisis detallado del discurso presidencial en la Asamblea Legislativa. Bajo el título El Club de la Pelea, una licencia poética para caracterizar la patoteada de Santiago Caputo a Facundo Manes con la estética de la película con Brad Pitt y Edward Norton, los intelectuales del partido de Mauricio Macri advirtieron sobre la calidad institucional y cuestionaron que el ajuste no lo haya pagado "la casta". Antes del diagnóstico, se incluye un artículo firmado por la diputada Silvia Lospennato, que no escatima críticas al presidente.

Campeando las turbulencias que atraviesa bajo la premisa de “la mejor defensa es un buen ataque”, el oficialismo arremete en varios frentes. En el parlamentario, consiguiendo la aprobación de Diputados para un nuevo endeudamiento con el FMI, y en el político, cosechando apoyos en el interior de Buenos Aires, bastión opositor que lo atormenta, y donde el gobernador Axel Kicillof justamente pierde fuerza. 

Ni lerda ni perezosa, Cristina Fernández de Kirchner, presidenta del Partido Justicialista, convocó de urgencia al Consejo Nacional Federal del peronismo para unificar una postura en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia 179/25, obteniendo así que las escasas lealtades que aún conserva jugaran un rol decoroso.

Sin embargo, en el Senado, Carolina Moisés, Fernando Salino, Fernando Rejal y Guillermo Andrada acaban de formalizar la ruptura con la conducción del interbloque de Unión por la Patria, liderado por José Mayans y Juliana di Tullio, en medio de la tensión en ascenso por los pliegos de los jueces de la Corte Suprema propuestos por Milei. La separación se agudizó tras la humillante derrota del peronismo en su intento por crear una Comisión Investigadora que indagara sobre el rol del presidente en la estafa de la criptomoneda Libra. 

A todo esto, después de consagrarse durante más de un año al servicio exclusivo de una multinacional, Sergio Massa volvió por la revancha. En un plenario del Frente Renovador celebrado en Parque Norte, el tigrense vaticinó un triunfo del peronismo en las elecciones legislativas de este año. "Vamos a volver a ganar la provincia de Buenos Aires y vamos a terminar en octubre con más diputados que los que tiene ahora nuestro bloque", aventuró. Entre aplausos, manifestó además que "Hay que ganarle al derrotismo interno para poder derrotar a los gobiernos que nos quieren silenciar".

Eso no es todo. En la interna de un peronismo que se defiende “como gato entre la leña”. Juan Manuel Olmos podría presentarse como legislador porteño por el PJ, en una jugada de largo alcance que no descarta la posibilidad de quedarse con el control de la Legislatura de la Ciudad, hoy en manos del PRO. El peronismo tiene 18 legisladores y ocho de ellos terminan su mandato en diciembre de 2025. Dado que Leandro Santoro encabezará la boleta, las proyecciones que manejan en el movimiento indican que podría renovar todas las bancas en juego y sumar dos. Es decir, pasarían a tener un bloque de 20.

Pero lo que realmente desvela a Milei en estas horas es la creciente adhesión popular que viene despertando ir en auxilio del sector pasivo, acostumbrado a ser semanalmente gaseado y garroteado a las puertas de un Congreso autista.

Sin ir más lejos, a dicha cita de honor cumplimentada cada miércoles, que inauguró un reducido grupo de ancianos insumisos, están confluyendo desde representaciones de centrales de trabajadores a organizaciones sociales, pasando por las hinchadas de fútbol que hicieron punta, integradas por contingentes de pibes de barrio muy fogueados en el aguante callejero, y que no arrugan así nomás ante los uniformados. A ello se ha sumado un sofisticado conocimiento popular que, desde las célebres investigaciones de Rodolfo Walsh sobre el asesinato del sindicalista Rosendo García a los peritajes del físico forense “Willy” Pregliasco, confirma que la misma tecnología de la que el poder dispone, puesta al servicio del pueblo, está en condiciones de ofrecer a la sociedad un claro día de justicia. 

De hecho, al cabo de una semana convulsionada por disturbios dentro y fuera del Congreso, el Gobierno apuesta a prueba y error. Prohíbe el uso de drones en concentraciones masivas, instala inhibidores de señal 4G en el área involucrada, coloca propaladoras que emiten discursos intimidatorios en las estaciones de trenes, ofrece 10 millones de pesos por buchonear a compatriotas hartos de cagarse de hambre, y habilita a sus operadores a que pongan en circulación rumores de un eventual Estado de Sitio, mientras se prepara para afrontar un nuevo paro general cegetista por 24 hs. para el 10 de abril.

Piñón fijo como es, el presidente se ha mostrado junto a su ministra de Seguridad, a quien respaldó públicamente luego del desmedido operativo represivo que esta desplegó en los alrededores del recinto legislativo. “Los buenos son los de azul y los hijos de puta que andan con trapos en la cara y rompen autos, queman autos y amenazan a toda la gente porque no quieren perder sus curros, son los malos”, exclamó el líder anarco capitalista durante su presentación en Expoagro.

Pero ante la presentación de un Hábeas Corpus solicitando se tenga a bien respetar el derecho a la protesta social, que la Justicia no hizo a lugar, aunque sí se comprometió a monitorear in situ la movilización en curso, ante la nueva convocatoria el ministerio de Justicia se limitó a reforzar un despliegue simbólico exhibiendo efectivos y vehículos pertrechados como para impedir nuevas invasiones inglesas.

Hay que decir que ni ese discurso belicista ni las compactas filas de RoboCops - esta vez alineados tras la valla que “preservaba” al Congreso de los manifestantes - lograron atemorizar a la numerosa masa crítica que volvió a acuerpar a los abuelos. Pero, si bien hubo importantes manifestaciones por la misma causa en el interior (tal el caso de Córdoba), el contingente que se dio cita en CABA, bastante gregario e integrado por delegaciones políticas y gremiales que parecían acudir a dar el presente y retirarse, en ningún momento demostró estar dispuesto a aprovechar la ocasión para plantar cara con una actitud más desafiante. Como si su dirigencia estuviera pendiente de una agenda más palaciega que resuelta a incrementar la lucha de calles.

Pasando en limpio, estamos ante un nuevo ciclo de valorización financiera en el que nuevamente la especulación le gana a la inversión productiva. Pero hasta ahora, a diferencia de los anteriores, este carece de financiamiento externo. La clase política, se la mire por donde se la mire (oficialismo y oposición) está “en la suya”. Y el gobierno es como un león herido que hace caso omiso al registro de sus escasas fortalezas y abundantes debilidades. Resta por ver si ese sector plebeyo de la sociedad que entró a la cancha con las hinchadas de fútbol, y puso freno a una represión desaforada, sigue dispuesto a aguantar la parada junto a los adultos mayores sin comerse ningún aprete.

 

La memoria como caja de herramientas

A lo dicho hasta aquí, corresponde agregar que, desde hace algunos años, gran parte de la sociedad argentina ha convertido a marzo en el Mes de la Memoria. En consecuencia, la ocasión siempre es propicia para reflexionar al respecto e intentar aportar un granito más de arena, a fin de contribuir a que la comunidad cicatrice sus heridas y avance a paso firme hacia el futuro que merece. 

La aciaga circunstancia que evoca nuestro país en este período del año, en uno u otro sentido, continúa quedando más clara para los adultos que para los jóvenes, y aunque se machaque con que estos ya no leen ni tienen paciencia ante los mensajes largos, desconfiando siempre de lo absoluto de tal afirmación, volveremos a arriesgarnos a que, aunque más no sea por interpósita persona de algún otro referente más influyente que nosotros, las palabras que aquí vertimos consigan llegar a parte de ese púbico tan interpelado por el presente distópico al que nos enfrentamos.

En tal empeño, permítasenos recordar que el 24 de marzo de 1976 no tuvo lugar un golpe militar más, como todos los anteriores (1930, 1955, 1966), sino uno que terminó de desmontar el Estado de Bienestar inaugurado a mediados del Siglo XX y rediseñó la estructura social y económica del país en favor de los grupos económicos de la oligarquía y el Nuevo Orden Internacional. 

Como, desde la Guerra de Independencia hasta el peronismo, Argentina contaba con una gran tradición de luchas populares, el obstáculo permanente para la concreción de ese plan fueron una clase trabajadora y - justamente - una juventud MUY valientes. 

De manera tal que, antes de hacer desaparecer el plato de comida de la mesa de los argentinos, hubo que hacer desaparecer a alrededor de 30.000 compatriotas que se opusieron al régimen de facto con todas sus fuerzas. Algunos pensamos que, incluso esa cifra, se queda corta. Dado que, en la Argentina Profunda, el pueblo humilde padeció incontables atrocidades sin saber siquiera qué cosa es un hábeas corpus.

A veces una rigurosa enumeración de cifras consigue graficar más didácticamente que demasiada cháchara la dimensión de ciertos acontecimientos.

Hace poco, la Universidad Nacional “Guillermo Brown” de Adrogué circuló una elocuente nómina de números que ilustran mejor que cualquier explicación medulosa el daño perpetrado por la Dictadura Oligárquico - Militar genocida sobre el cuerpo social de nuestra Nación. Vamos a ello:

Duró 2.818 días / Hubo 4 presidentes: Videla, Viola, Galtieri y Bignone / Pasaron 2 mundiales, 2 juegos olímpicos y 3 Papas / Se cerraron 20.000 fábricas / Se abrieron 340 centros clandestinos de detención. La deuda externa se multiplicó por 6 / La inflación acumulada desde 1976 a 1983 fue de 517.000% / El mundial del 1978 costó u$s 500.000.000. Mientras se desarrollaba, desaparecieron 69 personas / Se prohibieron más de 200 canciones de artistas argentinos y extranjeros / Más de 600 libros fueron prohibidos, entre ellos, muchos infantiles / Se prohibieron más de 200 películas extranjeras y 130 argentinas. Se cortaron o censuraron partes a cientos más / La pobreza trepó, del 4,4% en 1975 al 37,4% en 1983. Se enviaron 14.000 hombres a la Guerra de Malvinas. Murieron 649 soldados y se suicidaron 350 veteranos una vez finalizado el conflicto armado / La dictadura disolvió el Congreso, prohibió los sindicatos y cercenó la actividad de los partidos políticos. Se secuestró, torturó y desapareció a no menos de 30.000 personas. 9.000 casos fueron denunciados ante la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas y cerca de 22.000 desclasificó en 1996 el Archivo de Seguridad Nacional estadounidense / 490 niños y niñas nacieron en cautiverio durante la dictadura militar. Sólo 137 fueron recuperados. Se calcula que 500.000 argentinos se exiliaron voluntaria o forzosamente durante la dictadura / EEUU fue el primer Estado en reconocer al Gral. Videla como presidente / El FMI aprobó un Crédito Internacional de 110 millones de dólares el mismo día del Golpe Militar, aun cuando las nuevas autoridades no habían sido reconocidas por ningún país en el mundo / Y se estatizó la deuda privada de más de 70 grandes empresas. Entre ellas, los grupos Macri, Techint, Fiat, Ford, City Bank, IBM, Banco Francés, etc. El monto ascendió a alrededor de 22 mil millones de dólares. Casi la mitad de la Deuda que generó la dictadura.  

No obstante tratarse de información absolutamente verificable, el gobierno libertariano continúa librando su Batalla Cultural a marcha camión: Este año pretende conmemorar los 49 años del último golpe de Estado reeditando la idea de difundir un spot, como lo hiciera el año pasado. Es más, un equipo de filmación de Presidencia se apersonó en el Espacio Memoria y Derechos Humanos que funciona en lo que fue el campo de concentración de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) Sus realizadores tenían previsto filmar en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (SDH) y en el Archivo Nacional de la Memoria (ANM), pero no solicitaron autorización al ente tripartito que dirige el área para registrar imágenes en los lugares comunes. Tampoco fueron grabaron en el Museo Sitio ESMA, montado dentro de lo que fue el casino de oficiales, un sitio donde estuvieron secuestrados alrededor de 5000 hombres y mujeres durante la última dictadura. Puede que hayan aprendido algo del paupérrimo panfleto que difundieron en 2024 y esta vez presenten una pieza de mayor calidad.

Por lo pronto, que después de 20 años el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia se conmemore en unidad, constituye una respuesta de alta política contra cualquier cortina de humo.

Recapitulando, corresponde asumir que no fue la fuerza de la resistencia heroica e integral sostenida por nuestro pueblo quien “dio el tiro de gracia” al gobierno de facto, sino las denuncias internacionales sobre violaciones a los DDHH y la derrota en el conflicto del Atlántico Sur por la soberanía en las Islas Malvinas.

El resultado, en consecuencia, fue esta democracia de baja intensidad acordada por los genocidas en retirada con la partidocracia demoliberal, una verdadera fantochada que, a nuestro entender, ha venido encubriendo cuatro fases de desguace de la Nación Argentina: Videla - Martínez de HozMenem - Bunge y Born, la mafia macrista, y el tecnofeudo del anarco capitalismo. Con estos bueyes aramos, entre otras causas, por no haber llegado a coronar aún el proceso que los clásicos del marxismo han descripto como tránsito de la clase en sí a clase para sí. 

En conclusión, el desafío de las nuevas generaciones consiste pues en luchar por una democracia directa capaz de garantizar que “la torta alcance para todos”, defendiendo ahora más que nunca la vida en todas sus expresiones. Ya que los ricos de toda riqueza están devorándose un planeta y medio por año, con las consecuencias a la vista de eventos extremos sin precedentes. Y urge poner coto a este capitalismo terminal que conduce al exterminio de todo lo que vive.

A propósito de ello, nos parece oportuno cerrar esta nota haciendo causa común con un fragmento de la Declaración Política emitida hace pocos días por varias organizaciones militantes, entre las que se encuentran Convocatoria Segunda Independencia, Agrupación French y Berutti y Mutual Sentimiento, al cabo de los recientes episodios de violencia que tuvieron lugar en Plaza Congreso: “La generalización del ‘que se vayan todos’ en cada movilización expresa el hartazgo con todos los partidos del sistema; pero sin una perspectiva revolucionaria lo más probable es que los explotadores imperialistas logren su cometido (…) En cuanto a los métodos de la Resistencia, es necesario librar un fuerte debate con las corrientes que consideran que la lucha debe transcurrir en el cuadrado que va de Congreso a Plaza de Mayo y del Obelisco a la Avda. Belgrano. (…) Para un futuro luminoso para nuestro Pueblo y Nación es necesario superar las ideas espontaneístas, triunfalistas e inmediatistas. Sólo así estaremos transitando por la senda que llevará al Pueblo trabajador al triunfo”.

Pues bien, han dicho los sabios que hasta el camino más largo comienza por un primer paso. -

 

JORGE FALCONE 

 

OTRAS REDES DEL AUTOR

 

Crítica

cinematográfica:         https://salonhindu.blogspot.com/

 

Producción

cinematográfica:         https://www.youtube.com/@jorgefalcone2608

 

Producción literaria:   https://el-violento-oficio-de-escribir.webnode.page/

sábado, 15 de marzo de 2025

Ante la reacción de la sociedad civil, el gobierno da por cancelado el ciclo inaugurado en 1983

MILEI NO DEBE TERMINAR SU MANDATO

El anarcocapitalismo es una corriente del pensamiento libertario que aboga por la eliminación del Estado en favor de un sistema de libre mercado sin regulaciones. Los anarcocapitalistas sostienen que todas las funciones que tradicionalmente ha desempeñado el Estado, como la seguridad, la justicia y la infraestructura, pueden ser gestionadas por individuos y empresas privadas en un mercado completamente libre. La competencia y el interés propio, según ellos, son suficientes para asegurar la provisión de bienes y servicios de manera eficiente y justa. En este esquema, la propiedad privada y el contrato voluntario son los pilares fundamentales. La ausencia de un gobierno coercitivo o punitivo permitiría a los individuos actuar en completa libertad, siempre que respeten los derechos de propiedad de los demás. Sin embargo, este modelo ha sido criticado por su potencial para exacerbar las desigualdades, ya que no contempla mecanismos para corregir las disparidades económicas y de poder que podrían surgir.

Juan Carlos Romero López

Periodista, docente y escritor

“Anarcocapitalismo, tecnofeudalismo y transhumanismo, una nueva triple alianza”. 

 

Lo que alguna vez llamamos democracia hoy se cae a pedazos 

Ya que el sentido común imperante aún parece continuar construyéndose desde la capital - puerto, desconociendo hechos tan auspiciosos como el impresionante  "Contra Carrusel" llevado a cabo en plena vendimia por más de diez mil personas que marcharon por las calles mendocinas (jóvenes, candombe, sikuris, cultura popular local encabezada por las Asambleas en Defensa del Agua, exigiendo la libertad de los encarcelados y perseguidos de Uspallata), asumamos que mal ha de andar un país donde, ante la deserción de la política en la defensa del bien común - con la única y honrosa excepción, hasta ahora, de lxs referentes del Frente de Izquierda y los Trabajadorxs -, han sido las hinchadas futbolísticas la masa crítica que, motorizada por una mística fogueada en la defensa de una camiseta, ha hecho punta en acompañar a uno de los sectores sociales más desprotegidos y esquilmados, semanalmente gaseado y garroteado frente a un Congreso Nacional enfrascado en transas de cenáculo, que ya no escucha ni ve el sufrimiento de las mayorías.

En las últimas horas, al avance de la interpelación parlamentaria por el Affaire BitCoima se ha sumado una nueva señal de alarma para el Gobierno: Algunos sectores del movimiento obrero organizado comienzan a saltar las tranqueras impuestas por una Confederación General del Trabajo que no ha estado a la altura de las circunstancias. Así ha ocurrido, por ejemplo, con las dos confederaciones sindicales del transporte (CATT y UGATT), que decidieron movilizarse juntas en apoyo a lxs jubiladxs. 

Sea por sensibilidad social, vergüenza u oportunismo, el hecho es digno de celebración: Nunca se sabe por dónde ha de saltar la liebre. No hace tanto tiempo, en Chile, un molinetazo de lxs estudiantes inauguró una nueva etapa. 

Además, a la sentida causa del sector pasivo se sumó el rechazo a un nuevo acuerdo con el FMI, aún no aprobado por la entidad financiera global, pero bajo amenaza de ser habilitado mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para sortear el trámite parlamentario al que debería someterse.

La Ministra de Seguridad que carga sobre sus espaldas con varios muertos queridos echó mano a sus conocidas bravatas, amenazando a lo que calificó como “barras bravas” - aunque durante la previa a la movilización quedó de manifiesto que los convocantes no eran esos - con Restricción de Concurrencia Administrativa a todo evento deportivo. Y la previsible respuesta de las hinchadas fue lo más parecido a “¡mirá cómo tiemblo!”. 

De modo tal que, a pesar de semejante campaña intimidatoria, el noble pueblo argentino respondió poniendo el cuerpo. Porque para jaquear a este gobierno no basta con escrachar al presidente en la red X machacando con “Che Milei”.

La desmedida reacción oficial de la que hemos sido testigos, propia de un gobierno sin estirpe de centuriones (las “huestes” libertarianas, bien lejos de los camisas negras de Mussolini, solo pegan en Tik Tok), no se ha hecho esperar, apelando a todas las fuerzas de seguridad de las que dispone un Estado en franca demolición.

Las imágenes que recogieron algunos medios y otras tantas - menos filtradas - que circulan en las redes sociales dan cuenta de un despliegue represivo que solo puede responder a un gobierno indefendible que ha entrado en pánico: La hinchada de Atlanta sorprendiendo a la Policía Federal por calle Rivadavia; un RoboCop de Patricia Bullrich partiéndole la cabeza a una anciana y ocultándose detrás del cordón policial, el Dr. Jorge Rachid asistiendo a la mujer herida; la periodista Débora Plagger describiendo a la concurrencia como “delincuentes con camisetas” desde la pantalla de La Nación +; Nicolás Munafó convertido en corresponsal de guerra para C5N; y los muchachos del tablón, que no son bebés de pecho, respondiendo a los gases con lo que encontraron a mano, porque muchos son hijos y nietos de jubilados. 

El saldo de la jornada dejó alrededor de 130 detenidos (en su mayoría liberados por orden de una jueza que el Ministro de Justicia, desconociendo la división de poderes, viene desautorizando) y cerca de 30 civiles heridos, de los cuales al menos 4 fueron internados, permaneciendo con pronóstico reservado el joven camarógrafo Pablo Grillo, impactado en la cabeza por una cápsula de gas policial mientras cubría los acontecimientos. Un millar de vecinos suyos han caceroleado en Remedios de Escalada, así como se han producido camarazos de reporteros en CABA, La Plata y otros puntos del país, reclamando su pronta recuperación y la renuncia de la Ministra responsable de que peligre su vida. 

Nota de color (negro, en este caso) consignada por Página 12, que da cuenta del modus operandi de los esbirros de Bullrich: “A Armando, de 12 años, y Lautaro de 14, la policía los detuvo como parte del centenar de arrestos arbitrarios, en medio de la represión de la marcha de los jubilados. Los chicos van a una escuela técnica en la calle Lavalle y al salir del colegio se encontraron con el operativo policial en la Plaza de Mayo; como estaban todas las cuadras cortadas y no pudieron tomar el colectivo, empezaron a caminar. ‘Ellos no conocen mucho la zona; cuando llegaron (a la plaza de Mayo) había corridas, escucharon los disparos, se asustaron y empezaron a correr’, contó Mariana Gómez, la mamá de Lautaro. ‘La policía los detuvo y los acusó de tirar piedras contra la Casa Rosada’ ”.

Como era de esperar, la prensa hegemónica editorializa argumentando que, mientras los abuelos se bancaban el garroteo solitos, daban muestra de civismo. Pero la novedad es que ahora los apoyan jóvenes aguerridos que hacen honor a la legendaria sentencia del Diego (“hay que ser muy cagón para no defender a los jubilados”) y a la canción de Pappo (“Nadie se atreva a tocar a mi vieja”) Y cumplen lo que prometen.

Por eso el poder desempolva para la gilada la funesta Teoría de los Infiltrados, de oscura memoria, como si quien se defiende de un disparo al cuerpo encendiendo un contenedor fuera más sospechable de integrar algún servicio secreto que de ser un hijo desahuciado de la Argentina Profunda. 

La cuenten como la cuenten, se acabó el deporte de verduguear a nuestros mayores. Mucha tela para cortar por parte de varios sectores de la militancia, que quedaron a la saga de los acontecimientos. 

Por lo pronto, la sangrienta jornada parece haber despertado a la central obrera: El triunviro Daer acaba de aventurar que, al cabo de la próxima reunión de su Comisión Directiva, se aprobaría un paro nacional de 24 hs., a realizarse antes del próximo10 de abril. Mientras que las dos CTAs y los organismos de DDHH han convocado a continuar movilizándose los miércoles en apoyo al sector pasivo. A su turno, la UTEP - ratificando su voluntad de integrarse a la CGT -, en su Primer Congreso Nacional, celebrado en la sede sindical de Azopardo, también se comprometió a recuperar las calles, con la mira puesta, además de en el apoyo permanente a nuestros mayores, en el 24/3 y el 1° de Mayo. 

Conviene celebrarlo sin apostar el todo por el todo, dado que, hasta la fecha, ya nos comimos la curva de dos posibles clivajes, como lo fueron la Marcha Universitaria y la del Orgullo Antifascista y Antirracista. Aunque esta vez el punto de acumulación es el desconocimiento al valor del trabajo de los argentinos y argentinas que ya lo dieron todo por su familia y por su país. Y eso merece ser defendido con la misma enjundia que las islas del Atlántico Sur.

 

Urge frenar tanto daño irreparable 

Ampliando la mira de los acontecimientos, para que una vez más, “los árboles no nos tapen el bosque”, cabe señalar que, desde hace un tiempo considerable, y estimuladas por eventos cada vez más extremos (el viernes 7/3 lxs bonaerenses padecimos una sensación térmica de 47°, y alrededor de 30 horas después, el domingo amaneció con 17°), han venido proliferando narrativas colapcistas basadas en todo tipo de hipótesis. 

El magnate tecnológico y CEO de Tesla, Elon Musk, por ejemplo, lanzó una nueva advertencia que podría cambiar el rumbo de la energía en todo el mundo. En una reciente intervención en la conferencia Bosch Connected World, señaló que 2025 podría marcar el comienzo de una "sequía eléctrica", fenómeno que, según él, será mucho más grave que cualquier escasez de agua.

De acuerdo a la lógica de Musk, la creciente demanda de energía, impulsada principalmente por el acelerado avance de la inteligencia artificial (IA), está poniendo en jaque la capacidad de generación eléctrica global. 

La discusión sobre un probable colapso general del sistema no tiene por ahora mayor presencia en nuestros medios de incomunicación. Tampoco la tiene en el discurso de los políticos, incluidos los que pasan por ser más innovadores y alternativos. En cambio, viene ganando enorme terreno a nivel ensayístico y de ficción, impactando más en el espacio dedicado al ocio y la diversión (películas y series alusivas) que en la reflexión crítica.

En este último campo, el pensador anarquista español Carlos Taibo - ex docente de Ciencia Política y Administración en la Universidad Autónoma de Madrid - en su libro titulado Colapso, analiza las presuntas causas del fenómeno, entre ellas, primordialmente el cambio climático y el agotamiento de las materias primas energéticas, y estudia los rasgos previsibles de la sociedad poscolapsista. Pero presta atención, también, a dos respuestas distintas ante el hundimiento general del sistema: la propia de los movimientos por la transición ecosocial y la característica del llamado ecofascismo (*) En relación con los primeros defiende un horizonte que, de la mano de una combinación de elementos precapitalistas y anticapitalistas, se ve marcado por verbos como decrecer, desurbanizar, destecnologizar, despatriarcalizar, descolonizar y descomplejizar. Este valioso aporte, que va por su cuarta edición, es un manual útil para moverse en un debate que aparece como cada vez más urgente. 

En nuestro contexto inmediato, la activista y politóloga Flavia Broffoni ha escrito otro estudio sobre el tema, que lleva el mismo título que el anteriormente citado. En dicho trabajo se interroga acerca de cómo transitar el umbral de los mundos por venir, asumiendo que los pasos que ha dado la humanidad en las últimas décadas llevan inevitablemente a algún final, al derrumbe de la civilización tal como la conocemos, y que corresponde enunciarlo con todas las letras. 

A todo esto, quien escribe estas líneas lo hace desde un barrio modesto, que - como tantos otros - viene de padecer un corte de luz de 48 hs.  Al igual que la mayoría del vecindario, el susodicho se abastece desde un pozo de agua, lo cual, al cabo de unas pocas horas, impone desalojar el hogar por carencia del fluido eléctrico y del líquido elemento, imprescindible para cocinar y mantener la higiene. Esto no es infrecuente en la zona, más bien ocurre al cabo de cada temporal. Lo inédito es que esta vez colapsaron también las conexiones satelitales que habilitan las redes e incomunicaron en forma absoluta a los celulares, que a esta altura son, en su versión pesimista, el equivalente al Pentágono en la cartera de la dama o el bolsillo del caballero, y en su versión optimista, algo así como nuestro pase libre a la Biblioteca de Alejandría. De modo que, respecto al infaltable aparatito, parafraseando categorías propuestas en un antiguo texto de Umberto Eco, conviene no ser ni apocalípticos ni integrados. 

En tales casos, tanto la pérdida del suministro de datos como la de carga, dada la total dependencia actual en materia de conectividad, salvo que aún se coexista con algunos insumos de carácter analógico (reloj despertador, radio portátil a batería, o agenda/ordenador de tareas/directorio en formato físico), hasta nuevo aviso nos excluirá de la civilización, devolviéndonos a una cierta prehistoria en la que los nativos digitales ignoran cómo manejarse, contexto en el cual, de perpetuarse, no resulta improbable que primero pierdan la paciencia las jaurías que vagan por nuestros conurbanos, y poco después lo haga la abundante ranchada de guachines tan rotos como dispuestos a sobrevivir.

Semejantes "experiencias piloto" son los fenómenos que más nos acercan a la nevada mortal y las estrategias para enfrentarla, que propusiera el ilustre guionista montonero Héctor Germán Oesterheld en El Eternauta, esa cumbre de la novela gráfica nacional.

Quien dedique mayor atención a la evolución de la crisis civilizatoria que a las series de Netflix, coincidirá en que tales interrupciones de lo que llamamos "normalidad" se llevarán puestxs primero a esxs excluidxs que pueblan las zonas de sacrificio de las que el poder se desentiende y, a la larga, incluso a buena parte de lxs incluídxs que no estén en condiciones de solventarse el éxodo previsto por el pool tecnológico global, destinado a conquistar y poblar nuevas colonias en el cosmos. 

No hace falta ser Nostradamus para advertir que, a este tren, y con un gobierno aceleracionista de derecha que no para de demoler el Estado, tales fenómenos serán cada vez más frecuentes.

De hecho, la reciente emergencia vivida en Bahía Blanca es el ejemplo más a mano para analizar el cuadro descripto, con sus dramáticas consecuencias inmediatas (más de 16 muertxs, saqueos, incomunicación total) Y también para desmentir categóricamente que el pueblo argentino se haya rendido o no tenga capacidad de reacción. Antes bien, ahí se verificó con didáctica nitidez que “sólo el pueblo salvará al pueblo”. 

En conclusión, la eliminación sin cortapisas de la mediación estatal entre capital y trabajo, la crueldad manifiesta en el desconocimiento de emergencias sanitarias como las que confluyen en el Hospital Bonaparte, la criminal desidia exhibida ante los incendios suscitados en El Bolsón, o la catastrófica situación ya descripta que padecen lxs compatriotas bahienses, alcanzan como botón de muestra para recordar el altísimo costo que pagó el pueblo argentino cuando su dirigencia optó por canalizar electoralmente la rebeldía expresada por los manifestantes que en diciembre de 2017 se opusieron drásticamente a la Reforma Previsional de Mauricio Macri. Es cierto, cagada a palos como está gran parte de la gente, apretando los dientes por sobrevivir, tiene lógica que ciertos sectores de la militancia vacilen en apostar por otro Argentinazo como el de 2001. Eso es tan indiscutible como que esas rebeliones, si no cambian la historia, al menos marcan agenda en favor de lxs desposeídxs. 

Por todo lo expuesto hasta aquí, que bien lejos está de la ciencia ficción apocalíptica tan de moda, diremos que nos resulta lisa y llanamente suicida el discurso de lxs políticxs demoliberales que sostienen que un presidente como el nuestro - equivalente a Ralph El Demoledor -, por el solo hecho de haber sido "democráticamente electo”, debe completar su mandato. 

No es así. Como enemigo de la Nación Argentina, debe ser destituido por la demanda de las mayorías en las calles, afrontar todos sus cargos en juicio, e ir preso como reo de lesa patria (**) Aquí. No en Guantánamo. –

 

(*) Para Taibo, el ecofascismo es una apuesta en virtud de la cual algunos de los estamentos dirigentes del globo - conscientes de los efectos del cambio climático, del agotamiento de las materias primas energéticas y del asentamiento de un sinfín de crisis paralelas - habrían puesto manos a la tarea de preservar para una minoría selecta recursos visiblemente escasos. Y a la de marginar, en la versión más suave, y exterminar, en la más dura, a lo que se entiende que serían poblaciones sobrantes en un planeta que habría roto visiblemente sus límites. En esa perspectiva, el ecofascismo no sería un proyecto negacionista vinculado con marginales circuitos de la extrema derecha, sino que surgiría, antes bien, en el seno de los principales poderes políticos y económicos. Aunque tendría como núcleo principal a las élites occidentales, a ellas podrían sumarse otras radicadas en espacios geográficos diversos. El ecofascismo hundiría sus raíces, por lo demás, en muchas de las manifestaciones del colonialismo y el imperialismo de siempre, que en adelante tanto podrían apostar por el exterminio, ya sugerido, de quienes se estima que sobran como servirse de poblaciones enteras en un régimen de explotación que recordaría a la esclavitud de hace bien poco. En más de un sentido el ecofascismo sería, en fin, una forma de colapso. 

(**): Lesa patria es un delito que atenta contra la seguridad exterior de un Estado. También se puede definir como una conducta o actuación que va en contra de las instituciones que benefician a un país. Algunos ejemplos de lesa patria son: Revelar secretos políticos o militares, Espionaje, Traición a la patria. La lesa patria es un delito contra los poderes públicos y el orden constitucional. 

 

JORGE FALCONE

 

OTRAS REDES DEL AUTOR

 

Crítica

cinematográfica:         https://salonhindu.blogspot.com/

Producción

cinematográfica:         https://www.youtube.com/@jorgefalcone2608 

Producción literaria:   https://el-violento-oficio-de-escribir.webnode.page/