Alerta popular
¿EN QUÉ SE INVERTIRÁ
EL CRECIMIENTO ECONÓMICO?
Cuando “La Nueva
Ola” no es una moda
Los analistas económicos menos hostiles al gobierno estiman un elevado crecimiento económico para Argentina en 2021, que podría superar el 6 %. La nota negativa la protagoniza la inflación, que superaría en 10 puntos la de 2020, situándose en un 47 %. Las previsiones del oficialismo, por su parte, sitúan ese crecimiento en un 5,5 %.
Los índices más alentadores se basan en la construcción y el turismo. Obviamente, resultaría un tanto antipático que el pensamiento crítico los cuestionara apuntando contra el lobby inmobiliario, o contra un medio pelo pudiente que - harto de confinamiento - se afana por huir de La City durante los findes XL (extra largos)
Destaquemos en todo caso que, de confirmarse hacia fines del verano que la virulenta y dizque asintomática nueva cepa del COVID 19 que a estas horas vuelve a asolar Europa, recalase con semejante impacto en nuestras costas muy a pesar de la pretendida “inmunidad de rebaño”, probablemente pondría nuevamente fin a los ahora prósperos sohos gastronómicos de Palermo y Las Cañitas y las escapadas a parajes soleados, proporcionando renovados argumentos a las hordas predadoras del fascismo “libertario” para arremeter contra el retorno de las restricciones.
Aunque la madre del borrego a la hora de albergar reservas frente al mencionado crecimiento económico sigue consistiendo en la administración que tendrá el mismo, destinada a priorizar la deuda interna o externa de nuestro país.
Sin ir más lejos, desde la firma del Empréstito con la Baring Brothers Corporation en 1824, pasando por la deuda centenaria contraída por el macrismo, hasta llegar a la que están dispuestos a pagar Alberto y Guzmán, se ha incrementado exponencialmente la cifra de un capital que nuestro pueblo no solicitó ni disfrutó.
Como buena parte de la población sabe, esa deuda es ilegal, ilegítima y odiosa. Ilegal porque se contrajo en forma inconsulta, a espaldas de nuestro pueblo; ilegítima porque se consolidó durante los oscuros años de la última dictadura oligárquico-militar genocida, torturando compatriotas, violando embarazadas, y apropiando niñxs; y odiosa - como la calificó el patriota Alejandro Olmos - porque quienes ofrecieron semejantes sumas eran totalmente concientes de que resultarían impagables.
Nuestro país debe pagar 5.858 millones de dólares al FMI entre diciembre
y marzo
Desde abril del año que viene hay 24 vencimientos por capital, intereses y sobrecargos que suman un total de u$s 19.115 millones. Para adquirir una clara dimensión de lo que se pone en juego en tal circunstancia, digamos que lo abonado hasta la fecha equivale a la construcción de 131.000 viviendas, o a la emisión de un bono de emergencia de 50.000$ para 9 millones de personas.
Para colmo, corresponde tener en cuenta que, en base a la mera recuperación de 5 puntos en el AMBA durante las recientes elecciones legislativas, el gobierno conurbanizó los resultados nacionales declarándose vencedor, para informar a la población por cadena nacional que ha resuelto invertir el capital de esa supuesta victoria en enviar a la Cámara de Diputados su propuesta de acuerdo con los acreedores internacionales. A esta altura, es de suponer que con la sola abstención de la izquierda parlamentaria, resulta más que probable que la iniciativa se apruebe, ya que, grietas más grietas menos, “entre bueyes no hay cornada”. Y la Vicepresidenta, piense lo que piense al respecto, ha acordado con La Cámpora que el Primer Mandatario se cocine en su salsa… aunque las consecuencias de tal decisión recaigan sobre las espaldas del pueblo argentino.
Ante el panorama descripto, cabe preguntarse si, más allá de la gestualidad o la discursividad política, las decisiones económicas del oficialismo difieren tan radicalmente de las de Milei o Espert. En todo caso, ocurre que estos últimos están dispuestos a respaldar el ajuste con balas de plomo, mientras que el gobierno, en sintonía con el macrismo, priorita mojar la pólvora de la rebelión popular apelando al asistencialismo (aunque ahora lo administren los barones del conurbano)
Jornada
Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres:
No resignarse a convivir
con la atrocidad
En los últimos días, un conocido de quien escribe estas líneas, dedicado a pucherear cortando el pasto, anduvo enredado en trámites burocráticos referidos a la demorada entrega del cadáver de su cuñada, cuyo deceso se caratuló como “muerte dudosa”. Indagado sobre tales circunstancias, confesó sumamente afectado que la mujer, joven madre de un par de hijos, era regularmente golpeada por su concubino, agregando que ambos estuvieron discutiendo toda la semana, y durante la última noche en que se la supo viva, lo hicieron a viva voz en la vereda de su casa. Cuentan las vecinas que en algún momento el hombre invitó a su pareja a entrar a la vivienda y fumarse un cigarrillo para calmar los nervios, oferta que la mujer aceptó. Al encenderlo - como en un chiste de mal gusto -, ardió en llamas, porque aquel sujeto previamente habría abierto todas las hornallas de la cocina. Cuando los vecinos llegaron a la escena del crimen, la joven aún balbuceaba incoherentemente algunas palabras. Murió poco después. Su posible homicida, como viene sucediendo en casos similares, aún está libre. La familia fue atemorizada por la comisaría de la zona, donde se les recomendó “no meterse”, ya que en caso de ocurrir cualquier tipo de represalia serían los principales sospechosos. Aún ante la eventualidad de presenciar una golpiza perpetrada contra el agresor, se les reclamó seguir su camino sin detenerse. Están sumamente intimidadxs.
¿Qué loza invisible pesa sobre la impotencia de gran parte de nuestro pueblo humilde ante estas micro tragedias que se multiplican a diario sino la que corresponde a una Justicia enemiga de los pobres y un Estado ausente?
Urge desmantelar toda esa cadena de complicidades, tanto culturales como institucionales, lo que sólo se logrará recuperando la soberanía popular.
Hoy el cuerpo de las mujeres es el
depositario de todas las frustraciones sociales. Pero, pese a todo, van apareciendo
síntomas de salud comunitaria: A falta de un reclamo familiar, la anécdota
referida culmina con la iniciativa de las amigas de la difunta declarando en
masa contra el femicida.
Revalorizando el
ArgentinAZO
A poco de cumplirse 20 años del 19 y 20 de Diciembre de 2001, ese legado histórico que dijo BASTA a una democracia en la que hoy ni el capitalismo cree nos impone poner las barbas en remojo para que un nuevo ciclo de luchas no nos encuentre tan solo en condiciones de expresar rechazo, sino propuestas que garanticen la efectiva construcción de la Justicia Social, la autodeterminación nacional, y la sostenibilidad de la vida en armonía con la Madre Tierra. Tal es el desafío que nos convoca a apostar por la unidad en la acción de las fuerzas populares hartas de este sistema inhumano. Porque, como escribiera el gigantesco poeta huarpe Armando Tejada Gómez, “hay que dar vuelta el mundo como la taba, el que no cambia todo no cambia nada”.-
JORGE
FALCONE
"la efectiva construcción de la Justicia Social, la autodeterminación nacional, y la sostenibilidad de la vida en armonía con la Madre Tierra". Qué buena síntesis.
ResponderEliminarSe agradece, mi viejo.
ResponderEliminar