sábado, 7 de febrero de 2026

En un mundo en guerra, arranca el Gran Clásico Argentino

LA CLASE TRABAJADORA NACIONAL

CONTRA EL APÁTRIDA MILEI 

“Mientras el mundo celebra la hiperconectividad y el avance científico-técnico y digital, algo se erosiona silenciosamente, la condición humana: la subjetividad, la memoria histórica, el inconsciente colectivo, los imaginarios simbólicos. Vivimos una paradoja histórica: hemos alcanzado un desarrollo moderno que jamás alcanzado en otras épocas, convive con una deshumanización profunda: la palabra es sustituida por la fuerza, el diálogo por la manipulación y la verdad por la guerra cognitiva”.

Pedro Alcalá 

Doctor en Ciencias Sociales venezolano

 

A estas horas, el Gran País del Norte se empeña en que la Venezuela Bolivariana vuelva a ser su colonia petrolera en un contexto de guerra económica y militar como en la 2da Guerra Mundial, y se prepara para atacar política, económica y militarmente los cimientos del naciente mundo multipolar aprovechando la fortaleza de disponer del petróleo venezolano. 

En esa tesitura, Donald Trump anuncia que India sustituirá el petróleo ruso por el venezolano. En un escenario de ataque militar yanqui a Irán esperan contar con suministro seguro y barato del hermano país caribeño para mitigar el impacto de una interrupción del tráfico de petroleros por el Estrecho de Ormuz. 

Simultáneamente, la medida de sustituir el petróleo ruso e iraní por el venezolano para surtir únicamente a los mercados que EEUU. autorice - como India, pero no  Cuba -  contribuye a desmantelar la estrategia rusa de sustituir la venta de su petróleo que antes iba a Europa, a la India, y posiblemente a otros mercados.

El anuncio de Alerta de Seguridad de la Embajada de Estados Unidos en Cuba recomienda guardar agua, alimentos, combustibles baterías eléctricas, mantenerse en contacto con familiares ante un inminente colapso eléctrico nacional en el país que paralizaría las comunicaciones, la refrigeración de alimentos, el suministro de agua y posiblemente la atención sanitaria por falta de suministro a las plantas de los centros de salud. La Embajada ofrece un servicio especial en la red social WhatsApp para mantener informada a la población estadounidense en Cuba. EE.UU. ha preparado las condiciones generadoras de protestas sociales en Cuba provocando una crisis energética con la intensificación del bloqueo económico y la amenaza de sanciones a los países que suministren petróleo o sus derivados a la isla.

Por otra parte, está claro que EE.UU. no podría atacar militarmente a Irán sin antes asegurarse el petróleo venezolano. Tampoco estaría en condiciones de desafiar a Rusia en la defensa que ésta haga de Irán sin antes asegurarse de que Venezuela sustituya a Rusia en el mercado petrolero, golpeando así sus ingresos por exportación.

Paralelamente, el control de los yacimientos de litio de Bolivia, Chile y Argentina, de coltán en el Congo y de uranio en Groenlandia le permite mitigar la dependencia de minerales estratégicos afectando la capacidad disuasoria de China como exportadora de tierras raras.

Tras disponer del petróleo de las invadidas Libia y Siria, el siguiente paso es obligar a Canadá y a Venezuela a garantizarle sus yacimientos petroleros a perpetuidad y a Groenlandia a iniciar la explotación de ese oro negro contra su voluntad (hasta ahora ese país ha decidido no explotar a gran escala el codiciado hidrocarburo y el uranio debido al alto impacto ambiental que ello supone) no solo debilita la capacidad disuasoria de Rusia e Irán sino además le permite a EE.UU. dejar de depender de Arabia Saudita - por el acuerdo de este país con China y la India para venderles petróleo saudita en yuanes y rupias - y procurar reflotar el petrodólar, lo cual reposicionaría a esa divisa en plena desvalorización.

De modo que Trump no debería ser subestimado en su capacidad estratégica para rediseñar el mundo.

Pero, a la vez, ocurre que su país padece una crisis de significativa proporción, que obliga a Washington a apelar a formas de represión cada vez más salvajes y, en consecuencia, a una censura cada vez más estricta, como acaba de demostrarlo la detención de Don Lemon, antiguo presentador de la CNN, tras cubrir las protestas de Minneapolis contra la política migratoria de Trump. El periodista quedó a las pocas horas en libertad sin fianza. Poco después, otra reportera del lugar fue arrestada por acompañar a unos activistas durante un servicio religioso.

A ello se ha sumado una nueva desclasificación de los llamados Archivos Epstein, que vinculan al primer mandatario yanqui con una red de trata  regenteada por el magnate financiero, ​ delincuente sexual infantil y violador en serie estadounidense, ​“suicidado preventivamente” el 10 de agosto de 2019 en el Metropolitan Correctional Center de Nueva York, y conocido por sus estrechos vínculos con figuras influyentes del mundo político, académico, del entretenimiento y del ámbito empresarial. No obstante, aquí cabe señalar que los intereses que silenciaron a Jeffrey Epstein no lo hicieron debido a su flagrante descomposición moral, sino a su condición de lobista del sionismo israelí. Vale decir, de hombre que sabía demasiado.

Ahora, millones de páginas, miles de fotos y horas de registros audiovisuales fueron liberados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en el marco de nuevas obligaciones de transparencia. No se trata de una filtración ni de una investigación periodística aislada, sino de un acto institucional que, paradójicamente, produce más ruido que claridad. La verdad aparece, pero fragmentada, incompleta, dispersa en un océano de papeles que exige interpretación más que consumo inmediato.

En los flamantes archivos, aparecen mencionadas figuras de primer orden del poder global: el ex príncipe Andrew del Reino Unido figura de manera reiterada en correos, agendas y registros de contacto; Trump aparece citado miles de veces en documentos que incluyen referencias periodísticas y testimonios; Bill Gates y Elon Musk son mencionados en intercambios sociales y correos vinculados a encuentros o invitaciones; también aparecen nombres de financistas y empresarios como Steven Tisch y Howard Lutnick, además de políticos británicos como Peter Mandelson. Otros nombres que aparecen en los correos son los de Noam Chomsky, Stephen Hawking, Woody Allen, Bono o el argentino Roberto Giordano. Todos ellos insertos en un mismo circuito de sociabilidad de élite que rodeaba al influyente difunto.

En el transcurso de la última semana, los aberrantes delitos cometidos por la adinerada minoría que frecuentaba la isla del millonario en cuestión han sido repetida y atinadamente comparados con la metáfora cruel que propone el potente film Saló. Los 120 días de Sodoma, cuya realización - sumada a recurrentes denuncias contra el poder de la época - costara la vida al cineasta y poeta italiano Pier Paolo Pasolini, dado que su involuntario testamento cinematográfico  refleja con extrema crudeza la decadencia del régimen fascista que padeció su país, tan semejante a la que hoy exhiben los dueños del planeta.

Si a lo antedicho sumamos la escalada de tensiones entre EEUU y China;  la estrategia de seguridad nacional de la Casa Blanca, que aspira a apropiarse desde Groenlandia al Puerto de Ushuaia; su siniestro plan para urbanizar Gaza, hoy destruida en un 80%; los 32 asesinatos de ICE en Minneapolis, acompañados por 625.000 detenciones; y el reciente lanzamiento de una red social que posibilita el diálogo entre IA, en un momento en que la ex N° 2 del FMI, Gita Gopinath, declara que todo el dinero de los grandes fondos de inversión se invertirá en esa tecnología cuyos servidores consumen cantidades industriales de agua y energía, y sus mentores prevén montar granjas de los mismos en la Patagonia, aprovechando las  250.000 hectáreas arrasadas por incendios evitables… entre otras “menudencias”, así despunta  un año considerado bisagra por numerosos analistas.

Ante el panorama descripto, desde el pensamiento crítico cada vez hay más coincidencia acerca de que la ofensiva de Occidente contra el multilateralismo bien puede llevarnos a una nueva guerra mundial. Sin embargo, algunos incautos aún consideran esa posibilidad como una exageración conspiranoica. Aunque en el Norte Global se estén construyendo aceleradamente bunkers antinucleares para “salvar” del próximo diluvio a los selectos pasajeros de un nuevo Arca de Noé.

Mientras, en nuestro sufrido país todavía hay gente que ignora o también interpreta como tremendista la afirmación de que Argentina va camino a convertirse en una estrella más de la bandera estadounidense, muy a pesar de que abundan datos que confirman su avanzada condición colonial, como lo confirma obscenamente Santiago Caputo en su reciente mensaje publicado en la red social X, en el que analizó la posición supuestamente ventajosa de Argentina en el mapa mundial. Según el asesor presidencial, las principales potencias atraviesan un proceso de reorganización estratégica. “Los grandes bloques de poder están buscando cómo integrarse verticalmente. Hay una búsqueda desesperada de las potencias de minerales, energía, alimentos, etc.”, señaló, antes de subrayar: “Nosotros tenemos todo eso”. A buen entendedor, pocas palabras.

Como recordarán los más viejos, en la fábula de El Pastor Mentiroso, la última vez que este gritó “que viene el lobo”, ya fue demasiado tarde.

En tanto, un Javier Gerardo Milei que representa algo más que al antiperonismo histórico, ya que capitaliza las horribles performances de ese movimiento durante los últimos 15 años, continúa enseñoreándose como único referente de la derecha local, aprovechando la temporada veraniega para rockear en Mar del Plata junto a  Fátima Flores o seguir agitando a su tropa en el Derecha Fest de Punta Mogotes,  por ahora ajeno a la circunstancia de que si el protector con que cuenta en Washington es eyectado del poder, ambos irán a parar inexorablemente al basurero de la historia.

Y, a propósito de eso último, corresponde consignar que 18 senadores republicanos acaban de unirse a los 51 demócratas para avanzar en la exigencia de juicio político contra Donald Trump, inaugurando una situación sin precedentes, consistente en el pedido de impeachment a un presidente en ejercicio por parte de miembros de su propio partido.

De modo que, mientras puede, el ex panelista de Intratables disfruta impunemente de su cuenta regresiva en la Casa Rosada, permitiéndose llamar Don Chatarrín a un potentado como Paolo Rocca, - quien posee gran influencia en la UIA y cuya gente maneja ni más ni menos que el Ministerio de Trabajo -, ahora víctima del aluvión de importaciones contrario al proteccionismo que ejerce la administración Trump.

Ante este cuadro de situación, consultado por algunos medios acerca de hasta cuándo durará el apoyo a Milei, el antropólogo Pablo Semán acostumbra a responder “porqué dejarían de apoyarlo”.

Acto seguido, el cientista social da el ejemplo de tantos trabajadores de Rapi que opinan que “ahora estamos mal pero vamos a estar mejor”. Según el estudioso, de momento buena parte de la gente se conforma con descender cada vez menos de la estantería social, recurriendo a veces hasta a rentabilizar el chapuzón en un container convertido en pileta pública.

En semejante marco, la Batalla Cultural que Antonio Gramsci concebía como el acto de habitar el sentido común, es encarada por el mileísmo como combate contra el mismo. Algo de eso ocurre con la apropiación libertariana del sable corvo que perteneciera al Gral. Don José de San Martín. Pero corresponde advertir que para desmantelar el imaginario igualitarista de la Argentina Profunda hace falta mucho más que un mandato electoral.

Para el buen entendedor, los pueblos del mundo vienen ofreciendo elocuentes ejemplos de que “siempre que llovió paró”: Ahí está para demostrarlo el ejemplo de los más de 600 bomberos franceses que participaron en una movilización en Lille para denunciar la falta permanente de personal en las estaciones de bomberos del departamento y exigir fondos del SDIS 59. Esos bomberos arremetieron contra la fuerza represiva del CRS, cuando comenzaron sus provocaciones y la andanada de gas pimienta. El resultado fue una verdadera paliza colectiva desbordando a la represión al punto de que esta tuviera que suplicar para escapar de la manifestación. Como queda de manifiesto, los recortes para bomberos y brigadistas no constituyen una política exclusiva de Javier Milei, pero estos trabajadores no tuvieron reparo en darles una paliza al CRS y mandar un mensaje global: somos más pueblo que milicos.

Y otro tanto le ocurrió recientemente al actual presidente derechista de Bolivia, quien asumió con la intención de emular a Milei intentando imponer en el hermano país un nuevo orden conservador, y 60 piquetes obligaron a su gobierno a negociar con las comunidades.

Recapitulando, aunque la gestión libertariana semeje un monólogo al que la oposición carece de disposición o fuerza para contradecir, sin prisa pero sin pausa parece ir ordenándose la interna en el PJ bonaerense. Por su parte, Cristina Kirchner afrontará en los próximos días definiciones relevantes para su futuro personal y político. El kirchnerismo, hoy en baja, supo  interpretar e intentó representar el reclamo social de 2001, pero aún nadie da en el clavo para interpelar al sentido común actual.

Inflación, seguridad, corrupción, son temas que una oposición casi totalmente volcada a lo transaccional no toma en cuenta. Si las diferencias de Milei con Trump - y la endeblez institucional de este último - constituyen el punto débil de La Libertad Avanza, la anomia opositora constituye su punto fuerte.

Sabido es que gran parte de la dificultad existente en materia de representación  estriba en la enorme heterogeneización del campo popular y la fragmentación de la clase media, básicamente merced a la precarización o uberización laboral y el desempleo. Pero sortear dicha dificultad es un desafío impostergable de toda militancia insumisa que aspire a construir un nuevo horizonte emancipatorio.

A todo esto, el sindicato ferroviario La Fraternidad realizó un paro total de trenes, que se extendió durante 24 horas y afectó los servicios de pasajeros y parte del transporte de cargas en todo el país. La medida fue anunciada por el secretario general del gremio, Omar Maturano, tras el fracaso de las negociaciones salariales con el Gobierno y las empresas del sector.

A su turno, frente a la multiplicidad de iniciativas socio ambientales y soberanistas en danza (contra la reforma laboral, los incendios intencionales, o en defensa de los glaciares), y seguramente teniendo más presente que nunca la vieja consigna que empieza “con los dirigentes a la cabeza…”, la Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó un paro general para el día en el que el Senado debatirá el mentado proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno. 

Como venimos afirmando desde principios de 2026, en la tierra de Evita y el Che se inicia un año sin elecciones nacionales que dispersen las luchas, y con varios aniversarios trascendentes (medio siglo del último Golpe de Estado oligárquico - militar genocida, de la caída en combate del Comandante del PRT - ERP Mario Roberto Santucho, del fallido intento por escarmentar al movimiento estudiantil con la Noche de los Lápices, y 40 años del Primer Encuentro Nacional de Mujeres), todas ellas conmemoraciones aptas para re historizar, comprender, y combatir contra el presente que nos toca.

Recientemente, el hijo del propio Santucho, sociólogo, periodista, escritor e integrante del colectivo editorial de la Revista Crisis, expresaba en el diario  Tiempo Argentino que, en este contexto, “seguir operando y actuando con los parámetros de la situación anterior explican la ineficacia del campo popular. Tenemos que hacer un reseteo crítico y darnos cuenta de que cambió el escenario”.

Reza un adagio alquímico que "por el fuego la naturaleza se renueva íntegramente". Los pueblos deben comenzar a entender que la única forma de erradicar al sistema imperialista de gobiernos corruptos que arrasan con nuestros derechos es quemándolo hasta las cenizas para que lo nuevo florezca de ellas.-


A la memoria de “Beto” Pianelli, metrodelegado

A lxs 9 activistas encarcelados en Mendoza por defender el agua,

a quienes la lucha popular ha conseguido que se les conceda prisión domiciliaria

 

JORGE FALCONE

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario