sábado, 27 de diciembre de 2025

2026:

LA BATALLA CONTRA UNA REFORMA LABORAL QUE APUNTA A QUEBRAR EL NÚCLEO DURO DE LAS RESISTENCIAS POPULARES 

Una agenda prioritaria para los sectores que viven de su trabajo

Puede que un fantasma siga recorriendo el mundo, y que no sea precisamente la idea de una sociedad sin explotadores ni explotados, pero igualmente cierto es que la clase trabajadora global viene librando batallas semejantes, lo cual torna más vigente que nunca aquello de “¡Proletarios del mundo uníos!”. 

El 11 de diciembre, por ejemplo,  fue escenario de una huelga general masiva en Portugal. No se trató solo de un conflicto laboral, sino de una huelga política, dirigida contra la reforma laboral planificada por el gobierno. Los sindicatos locales consideran de manera generalizada que se trata de una desvalorización del trabajo y de un ataque profundo a los derechos laborales: en síntesis, una ofensiva de clase. La participación masiva en la huelga muestra que los trabajadores también lo percibieron de ese modo.

En Nuestra América, y en un marco de pleno asedio sobre la región caribeña por parte del Imperialismo rapaz, Caracas fue un punto de encuentro para intelectuales y movimientos que se solidarizan con la Venezuela Bolivariana, enfocados en la defensa de su soberanía y en la promoción de alternativas ecosocialistas y antiimperialistas, destacando la resistencia popular. 

A su vez, la Central Obrera Boliviana (COB), principal organización sindical del país andino, convocó a una huelga contra el decreto 5503, que elimina la subvención a los combustibles, vigente desde hace más de dos décadas. La decisión se produjo pese a los acuerdos parciales alcanzados por el Gobierno con otros sectores sociales para evitar las medidas de presión. “Nosotros no vamos a declinar, no vamos a negociar al margen de nuestro pueblo”, afirmó Mario Argollo, secretario ejecutivo de la COB, en un mensaje grabado junto a otros dirigentes sindicales. El líder rechazó versiones sobre un supuesto pacto “unilateral y oculto” con el Ejecutivo y ratificó marchas y bloqueos desde las primeras horas de la semana. Además calificó el decreto como una medida “arbitraria” que, a su juicio, beneficia a “un sector privilegiado, empresarial y burgués”. 

En nuestro país, la Confederación General del Trabajo convocó a un paro general y movilización para el 10 de febrero, fecha en la que el Senado debatirá el proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno, medida que fue ratificada por el secretario gremial de la CGT, Osvaldo Lobato. La decisión se conoció tras la masiva marcha sindical del 18 de diciembre en Plaza de Mayo, donde miles de trabajadores reclamaron frenar la iniciativa oficialista.

La regresiva reforma que despoja a la clase trabajadora formal e informal de la mayoría de los derechos conquistados gracias a años de lucha viene generando movimientos de repudio en varias provincias. Sin ir más lejos, poco antes de las fiestas de fin de año, gremios estatales de la provincia de Córdoba expresaron públicamente su rechazo a la visita del Primer Mandatario, quien encabezó un acto político en barrio Nueva Córdoba. La declaración tuvo lugar en un contexto de creciente conflictividad social y económica, que - según señalaron - se profundiza día a día por las medidas impulsadas desde el Poder Ejecutivo Nacional. En un documento, las organizaciones del sector aseguraron que resulta fundamental fortalecer la unidad del movimiento sindical y sostener la lucha para recuperar condiciones de vida dignas para el pueblo argentino. En esa línea, reafirmaron su rechazo “absoluto” a la reforma laboral que promueve el Gobierno nacional, advirtiendo que la pérdida de derechos y el retroceso en las conquistas laborales no representan un camino hacia el progreso ni hacia el bienestar social. Los sindicatos firmantes insistieron en que seguirán movilizados con la convicción de estar transitando el camino correcto frente a un escenario que, afirman, amenaza con profundizar la precarización y la desigualdad. Algunas de las organizaciones que firmaron el comunicado son SEP (empleados públicos), SELC (legislativos), UEPC (docentes), ACEC (casinos), UOGC (gráficos), AB Córdoba (bancarios), SADOP (docentes privados), ADEME (docentes), Luz y Fuerza Regional, Luz y Fuerza Río Cuarto, SIVIALCO (viales), Músicos, UPS (jerárquicos), AGEPJ (judiciales), Federación de Municipales, AMET (docentes), APSE (Epec), AB Río Cuarto (bancarios), AB Villa María (bancarios), AB Marcos Juárez (bancarios), AB San Francisco (bancarios), SUOEM (municipales), Luz y Fuerza de Río Cuarto y Luz y Fuerza Córdoba.

Todo indica que esa es la batalla principal e irrenunciable a librar durante 2026.

 

La formalidad institucional como máscara de la post democracia

Culminando 2025, Javier Gerardo Milei sorprendió al regalar a los integrantes de su Gabinete el libro “Defendiendo lo indefendible”, del economista estadounidense Walter Block, uno de los referentes más radicales del libertarianismo extremo. Lejos de tratarse de una provocación intelectual aislada, el texto plantea - de forma explícita y sistemática - la defensa de prácticas históricamente consideradas aberrantes, bajo la premisa de que el mercado y la propiedad privada deben estar por encima de cualquier límite moral, social o jurídico. Publicado originalmente en los años 70 y actualizado en ediciones posteriores, el libro se propone una misión clara: justificar aquello que la mayoría de las sociedades modernas considera inaceptable. Y lo hace sin eufemismos.

Así, la singularidad del proceso de desmantelamiento en curso del Estado Nación ocurre en un contexto sin precedentes para las generaciones nacidas a mediados e incluso a fines del Siglo XX, que en primera instancia deben lidiar con un escenario  post peronista, dado que la deriva del movimiento creado por Juan y Eva Perón - que hasta la primera década del Siglo XXI funcionara como rueda de auxilio de la gobernabilidad burguesa - hoy lo encuentra empantanado en rencillas intestinas generadas por la ausencia de un proyecto superior a las figuras que lo encarnen (Cristina Fernández - Áxel Kiciloff) o discutiendo públicamente si en Argentina hace falta más Calle o más Palacio (Juan Grabois - Mayra Mendoza), mientras dicha fuerza política va perdiendo dimensión nacional y municipalizándose a pasos agigantados, a lo cual se suma que entre diciembre de 2023 y octubre de 2025 se ha ido constituyendo un oficialismo con despliegue de presencia federal y mayorías parlamentarias relativas dispuesto a quebrar el espinazo del movimiento obrero organizado para terminar de desarmar ideológicamente al nuestro pueblo y balcanizar el país entregando sus bienes naturales al Norte Global, escudado en la endeble cáscara de las formalidades democráticas, representada por un calendario electoral que habilita a votar cada dos o cuatro años, por ahora sin alternativa opositora.

La mascarada perfecta para que esta nueva y virulenta derecha opere a sus anchas con patente de corso, ostentando una legitimidad formal conquistada “en buena ley”, sustentada pura y exclusivamente por una represión que no rinde cuentas a nadie (como lo demuestra palmariamente el asesinato durante la Navidad de un trabajador inerme de Villa Lugano a manos de la División Policial Unidad Táctica de Pacificación, que responde a Jorge Macri), e inaugurando la etapa que, atinadamente, el equipo editorial de la Revista Crisis caracteriza como post democracia.

 

Hacia la construcción del poder constituyente: Del laberinto se sale por abajo 

El statu quo descripto hasta aquí obedece a una situación de larga data, cimentada en la biologización de las diferencias humanas como sustento de la explotación (superior - inferior, civilizado - salvaje, centro - periferia)

Así como el Norte Global - de manera cada vez más obscena - prescinde de lo que considera población irrelevante para sus intereses, también practica la externalización de su responsabilidad en la crisis civilizatoria que atravesamos, apelando a una gramática exculpatoria como la que denomina “cambio” climático a lo que realmente constituye destrucción climática por causas evitables.

De este modo la humanidad viene siendo testigo de cómo sucumbe el viejo orden civilizatorio. Y el desorden es tal que más que un mundo post pandémico, el que nos toca semeja un post mundo. 

Hoy resulta evidente que el capital financiero trasnacional no descartaría impulsar una nueva guerra híbrida mundial, incluso bacteriológica, destinada a eliminar los excedentes del mercado laboral (desempleadxs, ancianos, etc.)

Dado que desde su perspectiva el principal enemigo es la estabilidad y la paz, apuesta por un estado de caos indefinido. Esa es la difusa fisonomía de la transición civilizatoria en curso.

En tal circunstancia, corresponde advertir que, tanto el capitalismo como el socialismo han venido siendo economías del crecimiento. Pero el panorama que ofrece el sistema - mundo vigente demuestra su inviabilidad. A su debido tiempo, el marxismo circunscribió a lo económico la asignatura pendiente de los pueblos, sin embargo, la “novedad” que aportan los antiguos dueños de estas tierras es un proyecto integral de vida.

De hecho, a partir de la irrupción zapatista de 1994 recorre nuestro continente un pensamiento ancestral capaz de reponer un horizonte de utopía, que impone una nueva mirada y una nueva gramática a las izquierdas tradicionales, proponiendo la forma COMUNIDAD en contraposición a la forma SOCIEDAD, gestora de individuos. En la militancia aún se confunde el sentido último de ambos términos.

Oportunamente, el propio Cte. Chávez expresó ante sus inmediatxs que acaso el horizonte antisistémico al que debería apuntar la humanidad no fuera precisamente el Socialismo del Siglo XXI sino el Buen Vivir que proponen los pueblos originarios del sur del continente. 

Hoy queda claro que, si los gobiernos del mundo no aportan un nuevo sentido de la vida a la humanidad, carecerá de razón de ser la lucha cotidiana. 

Una Revolución, por ende, no implica tan solo un cúmulo de demandas, sino la oferta de un horizonte de expectativas capaz de generar una narrativa que movilice el máximo de disponibilidad de los pueblos. 

Corresponde pues trascender el adoctrinamiento ideológico para promover un nuevo sentido de la vida, y eso sólo lo pueden aportar lxs condenadxs de la tierra.

El Buen Vivir no es aún un paradigma, pero se erige como un novedoso horizonte civilizatorio capaz de promover hombres y mujeres nuevxs.

Ya no solo el campo, también las ciudades precisan reencontrarse con la forma de vida comunitaria. Solo así podremos hacer frente a la tragedia global que amenaza a nuestro presente.

En efecto, según uno de los últimos informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), los científicos están observando cambios en la temperatura de la Tierra en todas las regiones y en el sistema climático en su conjunto. Muchos de esos cambios no tienen precedentes en miles, sino en cientos de miles de años, y algunos que ya se están produciendo, como el aumento continuo del nivel del mar, no se podrán revertir hasta dentro de varios siglos o milenios. Sin embargo, una reducción sustancial y sostenida de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero permitiría limitar el cambio climático.

A propósito de ello, no hace mucho, más de 500 personalidades internacionales  exigieron un cupo socioambiental en el debate político argentino. Esa causa, hasta ahora asumida por grupos muy selectos y hasta periféricos, lentamente va tomando cuerpo en el conjunto de la militancia. Sectores políticos otrora protagonistas de la experiencia revolucionaria de los 70 poco a poco van tomando nota sobre el particular, como ocurre en Mendoza con la Asamblea Popular por el Agua. Y en la segunda mitad de 2022, por primera vez en mucho tiempo, una descomunal movilización nacional por trabajo genuino, que tuvo su epicentro en el Obelisco porteño, confluyó más tarde en Plaza de Mayo con el reclamo por la Ley de Humedales, vinculando ejemplarmente la tensión capital-trabajo con la tensión capital-naturaleza, fenómeno sobre el que tanto tiene para aportar la Ética del Cuidado reivindicada por los feminismos, como la respetuosa convivencia con el medio ambiente que han practicado desde siempre los pueblos originarios de nuestro  continente.

En ese camino se irá constituyendo el nuevo sujeto social capaz de superar el desastre civilizatorio causado por el mundo moderno, y muy probablemente su Norte surgirá de lo más profundo de esos pueblos cuyo apego a la Madre Tierra ha permitido que prevalezcan a lo largo del tiempo, aun padeciendo los peores vejámenes, ahora dispuestos a materializar un ideario tan elemental y urgente como el que compartimos a continuación:

· Romper con el FMI, instrumento y sustento de las políticas imperiales.

· Desmontar el modelo extractivista y establecer un nuevo Pacto con la Naturaleza.

· Conformar un Fondo Nacional de Desarrollo, integrado con los recursos que no irán al pago de deudas fraudulentas, poniéndolos al servicio de una economía popular autogestiva - particularmente en la producción del sector alimentario - y la distribución planificada de alimentos. Dicho Fondo quedaría sujeto al control social del nuevo Estado, conjuntamente con el pueblo organizado.

· Apuntar a la construcción de un Estado Plurinacional, que reconozca la identidad y dignidad de los pueblos originarios, condenando el genocidio fundante y su continuidad, y asumiendo las reparaciones que correspondan. 

· Ejercer la más absoluta solidaridad activa con toda forma de resistencia encarada por nuestro pueblo contra este sistema promotor de muerte.

· Impulsar un nuevo modelo económico - social/estatal que no esté guiado por las leyes del mercado, la competencia y las mayores ganancias, sino por la cooperación en una sociedad más justa.

Si nos hacemos eco del sabio consejo del filósofo boliviano Rafael Bautista Segales - “Conviene dejar el pesimismo para tiempos mejores” - y somos capaces de elevar la vara de los debates en desarrollo, organizando la masa crítica capaz de llevar a buen puerto algunas de las ideas expuestas hasta aquí, -, es lícito suponer que la inminente conmemoración del acontecimiento que a partir del 24 de marzo de 1976 inauguró el rediseño a sangre y fuego de una Argentina al servicio de los dueños del mundo será una excelente oportunidad para ponerlo de manifiesto en las plazas de todo el país.-

 

JORGE FALCONE

viernes, 19 de diciembre de 2025

La Libertad Avanza como impugnación de lo colectivo

EL PUEBLO ARGENTINO

RATIFICA SU VOLUNTAD DE LUCHA 

La militancia de nuestros pueblos

está enfrentando ni más ni menos que a Occidente

Hace pocos días, en un conocido portal de noticias, Tomás Balmaceda, Dr. En Filosofía por la UBA, refiriéndose a  la rapacidad de las nuevas oligarquías tecnofeudales, advirtió sobre la expansión del fenómeno seasteadingmovimiento y práctica de construir y habitar comunidades flotantes permanentes en el mar, a menudo en aguas internacionales, con el objetivo de crear sociedades autónomas fuera de la jurisdicción de las naciones existentes, explorando nuevas formas de gobierno y vida social, combinando elementos de ciencia ficción, tecnología marítima y filosofía libertariana, que se inspira en la idea de la "frontera" en el océano, usando estructuras como barcos, plataformas petroleras o islas artificiales para experimentar una gobernanza y una acumulación económica exentas de normativas constitucionales y gravámenes. 

Su intervención tuvo lugar casi en simultáneo con la operación militar estadounidense que culminó con la vergonzosa incautación del petrolero venezolano Skipper frente a las costas de aquel país caribeño. La embarcación, cargada con casi dos millones de barriles de crudo venezolano y registrada a nombre de la firma Triton Navigation Corp. en las Islas Marshall, representaba un engranaje central en la red de cooperación energética y financiera entre el gobierno bolivariano y el de Cuba.

Lo uno y lo otro demuestran que tanto los poderes supraestatales como los Estados opresores confirman la afirmación de la inolvidable María Elena Walsh en su canción “Los Ejecutivos”: “El mundo nunca ha sido para todo el mundo”.

Nuestro país, por ejemplo, es del 1% dominante, entre otros, de Paolo Roca (U$$ 9.700 millones), Alejandro Bulgheroni (U$$ 7.300 millones), Luis Pérez Companc y hermanas (U$$ 3.900 millones), Eduardo Eurnekian (U$$ 2.700 millones), Alberto Roemmers (U$$ 1.800 millones), Marcos Galperin (U$$ 1.600 millones), Federico Braun (U$$ 1.300 millones), Alfredo Coto (U$$ 1.100 millones), Héctor Magnetto (U$$ 1.000 millones), y la familia Macri (U$$$ 1.000 millones): Aquí están, estos son, los dueños de la Nación…

Y, si de oro negro se trata, cabe destacar que Javier Gerardo Milei es uno de los máximos responsables, aunque no el único, de la crisis productiva, laboral y de ingresos por la que atraviesan Comodoro Rivadavia, Chubut y el conjunto de la Cuenca del Golfo San Jorge. Sus decisiones políticas y empresariales borraron de un plumazo 118 años de historia desde aquel descubrimiento del petróleo el 13 de diciembre de 1907. Lo de esta YPF nada tiene que ver con el desarrollo nacional y la soberanía energética. Si el Gral. Mosconi se levantara de la tumba lo mandaría a correr por la Marina de Guerra a culatazos como se estilaba, represivamente, con los obreros petroleros que protestaban a principios del siglo pasado. Lo sucedido con la petrolera de bandera en los últimos dos años ameritaría un juicio político al presidente, al CEO Horacio Marín y a todo el Directorio que conduce dicha factoría libertariana con mayoría accionaria estatal. La voracidad por obtener ganancias con una empresa del Estado, la insistencia por desarrollar los hidrocarburos no convencionales y la alocada ambición de acumular dólares para hacer funcionar una economía deprimida y extranjerizada tiene y tendrá consecuencias nefastas para una región petrolera que supo aportar mucho al conjunto del país. Saquearon, con la lógica del mercado, el presente y el futuro de la Cuenca del Golfo San Jorge. Los padecimientos son de los pueblos patagónicos diezmados, incluyendo un pasivo ambiental centenario.

A todo esto, como se sabe, los vencimiento de deuda que enfrentará Javier Milei en lo que resta de su mandato son muy desafiantes y explican la renovada presión del FMI y los bancos acreedores para que acumule reservas, lo cual acaba de cristalizarse mediante un forzado giro del plan económico.

El último informe de coyuntura del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina, dependiente de la Central de Trabajadores y trabajadoras de la Argentina, describe con precisión ese volantazo central en la política económica del mandatario anarcocapitalista: el paso de una desdolarización forzosa inicial hacia un nuevo ciclo de endeudamiento. 

Ese proceso de desdolarización involuntaria de arranque no respondió a una decisión soberana, sino a una imposibilidad estructural de financiamiento externo, en una economía "atravesada por la irresuelta crisis de deuda que le pone límites estrechos a la recuperación de la actividad y a la propia sostenibilidad del régimen económico que instauró el gobierno de Milei", describen los investigadores. 

Pero el cuadro cambió cuando "con el salvataje del FMI y los organismos internacionales de crédito se registró un importante ascenso de la deuda externa pública de 20.860 millones en el segundo trimestre, hasta alcanzar su récord de 197.499 millones de dólares", afirma CIFRA. "Con dos agravantes decisivos", advierte el informe, "casi la mitad está en manos de organismos internacionales de crédito y es una deuda de muy corto plazo". 

Así, mientras los focos se centraban en el resultado de la licitación del bono en dólares y el regreso de Argentina al mercado de deuda, empresas y provincias colocaron U$$ 7.002 millones en el exterior desde las elecciones legislativas. El triunfo del oficialismo propició una significativa baja del riesgo país que mejoró las condiciones financieras y posibilitó la emisión de títulos corporativos y subsoberanos.

Compañías como la mencionada YPF, Pampa Energía, Vista Energy y Edenor emitieron Obligaciones Negociables (OB) por entre U$$ 201 millones y U$$ 1.300 millones a tasas anuales que oscilaron entre 7,62% y 10,37%. Las primeras emisiones tuvieron lugar en los dos últimos días de octubre y la posterior reducción de la prima de riesgo aceleraron el proceso en noviembre y principios de diciembre.

De este modo, las perniciosas consecuencias del modelo no dejan lugar a duda a lo largo y ancho del territorio nacional.

Desde la derrota, entre los años 70 y 80, del proyecto revolucionario en todo el mundo denominado no alineado, y la implosión del socialismo real, con el único interinato humanista del papado de Francisco - y fundamentalmente durante y a posteriori de la pandemia global -, el poder económico mundial ha devenido en un enemigo titánico de los pueblos, aunque no por ello sin fisuras.

Al punto de que - acaso por vez primera con inédita nitidez - en Nuestra América en general y en Argentina en particular, traicionados por direcciones que  defeccionaron o no interpretan cabalmente los paradigmas del Siglo XXI (a nivel cognitivo, por ejemplo, el tránsito de un pensamiento arbóreo a otro rizomático y contemporáneo de las redes sociales), la masa popular orgánica y, por ende, más consciente del presente que afrontamos, está librando una batalla sin cuartel contra el proyecto hemisférico de un Occidente en descomposición.

 

El credo reaccionario de que nadie se salva en grupo

Como es público y notorio, la ola neoconservadora que recorre el mundo continúa haciendo base en la región. De hecho, merced a los buenos oficios de un lobo con piel de cordero como Gabriel Boric, Chile conserva la Constitución pinochetista y ahora tiene un Presidente, hijo de un miembro del partido nazi. En efecto, el ganador de las elecciones José Antonio Kast, en 1988, siendo estudiante, hacía furibunda campaña para que Pinochet continuara en el poder, y hoy promete ir contra los migrantes venezolanos, en consonancia con la extrema derecha de la golpista María Corina Machado, cuyo Premio Nobel de la Paz viene cuestionando enfáticamente el conocido activista australiano Julian Assange. 

Aquí, el ex panelista televisivo que hoy ejerce el gobierno de la República Argentina, bulineado por infinidad de memes pero empeñado en posicionarse como la última esperanza blanca de los dueños del mundo, con la insoslayable contribución de una clase política que desde la recuperación del orden constitucional renunció sistemáticamente a aplicar transformaciones de fondo sobre la matriz productiva agroexportadora y extractivista de acumulación por desposesión que aún rige en nuestro país, interpretó con imprevisible lucidez el proceso de individuación radical protagonizado por una amplia franja generacional de varones comprendidos entre los 16 y los 28 años durante el confinamiento sanitario, circunstancia en la que el poder económico global se concentró de una manera sin precedentes. Esa fue su tabla para surfear sobre el humor social y construir el único partido nacional sin antecedentes políticos, tanto como las mayorías parlamentarias que está logrando, mientras una oposición sin mística ni liderazgo le despeja el terreno para convertir al ex “granero del mundo” en una maquila del Norte Global.

De ahí que resulte tan auspicioso que el oficialismo no haya logrado derogar - al menos hasta su nuevo tratamiento durante el año entrante - las leyes de Financiamiento Universitario y de Emergencia en Discapacidad.

No obstante, la ofensiva estratégica que La Libertad Avanza lleva a cabo contra nuestro pueblo consta de un mecanismo de pinzas que se vale principalmente de la Ley de “Modernización” Laboral en debate (herramienta destinada a quebrarle el espinazo a una clase trabajadora de tradición rebelde), cuyo tratamiento ha sido postergado hasta febrero, y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (estatuto colonial que pone a disposición del imperialismo nuestros bienes comunes más preciados y de mayor demanda global)

Es precisamente por eso que la dilación en articular la lucha socio sindical que toma cuerpo preponderantemente en el AMBA con la lucha ambiental que recrudece en la Argentina Profunda (Mendoza, Jujuy, Catamarca) hoy revista un carácter lisa y llanamente suicida para la defensa de los intereses nacionales.

Tan es así que, a 100 días del acampe en Pilar a cargo de los 300 despedidos sin indemnización de ILVA (y solo es uno entre cientos de ejemplos), y  poco antes de la marcha de la CGT contra la reforma laboral que impulsa el Gobierno, atacaron la sede del Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio (Seivara) y destrozaron la oficina de Cristian Jerónimo, titular del gremio y uno de los secretarios generales de la central obrera. El episodio ocurrió de madrugada en la sede ubicada en la avenida Juan de Garay al 370, en el barrio porteño de San Telmo. Por el momento, la policía logró establecer que un grupo de personas ingresó al establecimiento a través de la terraza de un edificio lindero. Una vez adentro, destrozaron las cámaras de seguridad y se metieron en las distintas oficinas. Rompieron carpetas, cuadros, computadoras y hasta paredes. Además, revolvieron todo el lugar y dejaron el espacio totalmente desordenado.

La medida federal de protesta implementada por la central obrera a continuación, más próxima al gesto de “agarráme que lo mato”, que a “tirar toda la carne al asador”, incluyó de parte de su orador, el co Secretario General Jorge Sola, una disculpa a las Madres de Plaza de Mayo - algunas de las cuales estuvieron en el palco oficial - “por haber ocupado su plaza un jueves para un reclamo justo”, la enfática afirmación de que “no hay libertad sin Justicia Social”, y una fuerte apelación a incentivar la imaginación política para salir del atolladero en que se encuentra el país, sin descartar la posibilidad de llamar a un Paro Nacional si el gobierno desoye el reclamo de lxs trabajadorxs.

Por su parte, el sindicalismo combativo (Sutna, Suteba Tigre, Garrahan, la gráfica recuperada MadyGraf, los trabajadores de GPS-Aerolíneas Argentinas) y la izquierda concurrieron con una columna y un pronunciamiento propios, exigiendo a la CGT convocar de inmediato a un paro nacional activo y rodear el Congreso de la Nación cuando vuelva a tratarse la Reforma Laboral.

Reforzando la necesidad de confluencia entre lucha obrera y socioambiental señalada algunos párrafos antes, mientras se producían manifestaciones pacíficas en varias localidades mendocinas, en la capital de esa provincia la policía de Cornejo salió a cazar manifestantes, reprimiendo con palos, balas de goma y detuvo a unas 8 personas. Desde las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (AMPAP), manifestaron su  más enérgico y absoluto repudio a la violenta represión perpetrada a través de la fuerza policial contra ciudadanos/as que se manifestaban de forma pacífica frente a las instalaciones del Canal 9 provincial. Las personas agredidas estaban haciendo uso de su legítimo y constitucional Derecho a la Protesta y a la Libre Expresión. La intervención policial se tradujo en agresión física, lesiones y encarcelamiento de manifestantes, lo que constituye un grave atropello a las libertades democráticas y los derechos humanos. La militancia movilizada en la ocasión exigió la inmediata liberación
de todos los detenidos, así como que el Gobierno asegure sin dilaciones su integridad física y psíquica, proporcionándoles las garantías procesales y los derechos inalienables que asisten a todo ciudadano en un Estado de Derecho, enarbolando la consigna “¡El agua de Mendoza no se negocia!”.

De este modo, ratificando el planteo de Pilar Calveiro, politóloga argentina residente en Méjico, el modelo encarado por la ultraderecha argenta, profundiza la tesitura de sus más crueles experiencias precedentes, transitando “del matar al dejar morir”.

 

Inventar nuevas insurgencias 

Parece oportuno señalar que en el mes en curso se conmemoran dos acontecimientos sumamente significativos del acontecer nacional, como lo han sido el 16 de diciembre de 1982 y el 19 y 20 de diciembre de 2001, el primero de los cuales está menos presente que el segundo en la memoria de lxs argentinos. 

Sin embargo, en ese primer caso, al cabo de 7 años de dictadura oligárquico - militar genocida, alrededor de 150.000 compatriotas se dieron cita en Plaza de Mayo convocados por la Comisión Multipartidaria tras la consigna “Luche y se van”, con la significativa participación del peronismo revolucionario, que se movilizó junto con  las regionales de la CGT. Dicho acontecimiento, que marcó el hito más significativo de la época en cuanto a la pérdida de temor al gobierno de facto, no tuvo un objetivo que fuera más allá más de su desalojo, con la consiguiente recuperación del orden constitucional. Acaso ese límite se puso de manifiesto en un par de escenas dignas de señalamiento: La protagonizada por dos asistentes que utilizando una valla como ariete intentaron sin suerte tumbar a golpes las puertas de la Casa Rosada, y la que costó la vida al obrero de la construcción Dalmiro Flores, ejecutado a mansalva e impunemente frente al Cabildo porteño por uno de los tantos Grupos de Tareas que durante un tiempo considerable habrían de contribuir a tutelar la democracia de baja intensidad por venir.

El segundo caso remite al denominado Argentinazo que tuvo lugar finalizando el primer año de este siglo, acontecimiento al que numerosos investigadores bajan el precio sosteniendo que su epicentro habría sido fundamentalmente porteño. Sin embargo, y sin entrar a hilar fino acerca de su alcance federal (del que hechos como el fusilamiento sumario del activista social rosarino “Pochito” Lepratti dan cuenta), nadie en su sano juicio puede negar que fue el último acontecimiento insurgente contemporáneo protagonizado por nuestro pueblo, ni que propició un ensayo de democracia directa de carácter plebeyo que dejaría en vastos sectores de la militancia el saldo de una nueva subjetividad altamente vigente como caja de herramientas para construir un futuro más próspero.

Si aquel hito fue mayormente caracterizado como explosión social (interpelación radical del neoliberalismo imperante e intento de construcción de un contrapoder desde abajo), hoy muchos analistas caracterizan nuestro presente como de implosión (depresión colectiva, recrudecimiento de enfermedades erradicadas, incremento de la violencia doméstica, enfrentamiento de pobres contra pobres, en fin, ¿de qué otro modo podría explicarse el suicidio en la Residencia Presidencial de Olivos del soldado de 21 años abrumado por una deuda de tan solo 1.800.000$?), producto de una sociedad altamente informalizada e individualizada, que la nueva derecha leyó y supo afrontar antes y mejor que las izquierdas.

En honor a la verdad, aquí no corresponde pasar por alto que uno de los servicios que el peronismo ha prestado al sistema, tanto en 1945 como en 2003 - sin desvalorizar las numerosas reformas progresivas que produjo -, ha sido  evitar su transformación,  canalizando toda revuelta potencial hacia la institucionalización del país.

Es más, mucho se conjetura en torno al post mileísmo, y si se analiza la composición mixta entre desencantados de Unión por la Patria y de La Libertad Avanza que nutre las filas del espacio bautizado como Fuerza Argentina, dispuesto a llevar a la Presidencia en 2027 al multimillonario showman evangélico Dante Guebel, residente en el Gran País del Norte, podría considerarse que el libertarianismo está haciendo metástasis en el movimiento fundado por Juan y Eva Perón.

En conclusión, aunque a principios de este siglo la clase política conservara algunos cartuchos por gastar, que en adelante fomentarían un devenir gestionario y estatalista tanto en algunos movimientos sociales como en organismos de DHH, con sus respectivas fracturas, cualquier activista que hoy mantenga inserción en nuestras barriadas  puede confirmar que en esa base de la pirámide social aún persiste un capital de valores solidarios que permite imaginarlo como materia prima germinal de la futura contraofensiva capaz de ofrecerle al campo popular la renovada dirigencia que merece para librar airosamente las batallas que urge dar.-

 

JORGE FALCONE



sábado, 13 de diciembre de 2025

HACIA LA SEGUNDA FASE REFUNDACIONAL DE LA ARGENTINA COLONIA

“¿Para qué necesita una Argentina que va a importar chatarra especialistas en física atómica o analistas de teoría literaria o eruditos en altas matemáticas…? Para exportarlos al exterior”.

Alejandro Horowicz

en Pulsión de Radio.

Episodio 35.

 

La nueva Estrategia Nacional de Seguridad (NSS) de Estados Unidos publicada a principios del mes en curso es interpretable como el retorno de la Doctrina Monroe, una radicalización trumpista o una sencilla exacerbación de la política contra China. Si se la considera al pie de la letra y se la reubica en el período comprendido entre el 8 y el 11 de octubre, cuando el Gigante Asiático demostró que podía rediseñar el equilibrio mundial sin abrir fuego, aparece otra imagen: la de una potencia que escribe dentro de un orden ya estructurado por Beijing, donde el hemisferio occidental ya no es aislable y donde Europa es considerada como un riesgo que hay que encuadrar más que como un palanca. La NSS 2025 proclama el “no intervencionismo selectivo”, renuncia a los cambios de régimen, reconoce implícitamente la impronta material china y reclasifica a Rusia como factor de estabilización continental. Su texto ya no ordena el mundo, más bien intenta estabilizar un relato en el momento en que el centro de gravedad estratégico se desplazó fuera del alcance del Gran País del Norte.

En la película La Red, de Irvin Winkler, estrenada en 1995 - el mismo año en que Bill Gates pronunció su famosa conferencia “La información en la punta de tus dedos”, y Nicholas Negroponte (por entonces titular del M.I.T. de Massachusetts) presentó su libro “Ser digital”, ambos acontecimientos fundacionales de la era que transitamos - Sandra Bullock interpreta a una especialista en informática que, involucrada en un complot de espionaje, como represalia se le borrarán todos sus datos, al punto de hacerla desaparecer de cualquier registro existente en la Aldea Global.

Lejos de aquella osada ficción, y como acaba de denunciarlo con singular valentía el ex ministro de finanzas de Grecia Yanis Varoufakis, el prestigioso jurista francés Nicolás Guillou, que en el ejercicio de las funciones que juró cumplir, siguiendo meticulosamente los procedimientos de la institución a la que pertenece, autorizó órdenes de arresto contra el primer ministro y el ex ministro de defensa de Israel por presuntos crímenes de guerra en Gaza, ante el silencio cómplice de una Europa postrada a los pies del imperialismo yanqui, ha sido literalmente deleteado de redes y plataformas - lo que incluye la cancelación de sus cuentas bancarias y demás servicios - por  el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, quien no deja de ejercer como dueño del mundo, aunque en Estados Unidos su prestigio se esté desmoronando.

En nuestra latitud, durante la primera semana del mes en curso, representantes de una de las Argentinas existentes tomaron selfies y fotos de la Casa Rosada, lucieron banderas nacionales puestas como capas, desplegando mucha ansiedad y las más diversas teorías sobre el funcionamiento de los aviones daneses caza  F-16 fabricados hace 45 años y recientemente adquiridos con gran pompa por el gobierno libertariano. Así se vivió la calurosa mañana de acrobacia aérea en Plaza Mayo, cuyo plato fuerte fue el histórico vuelo rasante de las seis aeronaves de combate, que también pasaron raudamente por el Obelisco y la Costanera, y aterrizaron en Río Cuarto, Córdoba, para su presentación oficial.

El sol pegaba de frente a las decenas de personas que se dieron cita entre el Cabildo y la Casa de Gobierno. Todos mirando al cielo, expectantes. Los que escapaban a los inclementes rayos solares se refugiaron a la sombra de las frondosas copas de árboles, calibrando sus teléfonos celulares hacia el cielo celeste, mientras otros se ubicaban cerca de la Pirámide de Mayo.

Por la tarde de ese mismo día, la ciudad de La Plata vibró merced a la efusión de otra Argentina, representada por la multitud de fanáticos del “Indio” Solari que desbordaron el Estadio Único, para disfrutar del recital de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, el grupo de músicos que acompañaba al mítico líder ricotero. Pero el dato que se viralizó, más allá de la extraordinaria performance artística del grupo, fueron los mensajes y cánticos de fuerte contenido político en repudio al régimen, y hubo un momento en que el estadio entero cantó "Y ya lo ve, y ya lo ve, el que no salta, votó a Milei...".

De ese modo, los fans de El Míster vivieron una noche soñada escuchando muchos clásicos de Los Redondos, con el célebre pogo de Jijiji incluido, mucha emoción y recuerdos de tantas misas ricoteras durante décadas por todo el país.

Pero de momento es la primera de esas Argentinas la que marca el ritmo del acontecer nacional, ya que, si bien la segunda reboza de entusiasmo, aún carece de la representación política capaz de librar la batalla que anhela. 

En tal sentido, al cabo de semanas sin una estructura consolidada, a través del Decreto 866/2025 publicado en el Boletín Oficial, se confirmó el nuevo esquema que tendrá la Jefatura de Gabinete de Ministros que ahora preside Manuel Adorni, que en una reunión con la plana mayor del Gobierno presentó a una de sus últimas incorporaciones, al nuevo secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt.

El funcionario fue presentado en la reunión de mesa política de la Casa Rosada, en la cual estuvieron el asesor presidencial Santiago Caputo; el ministro del Interior, Diego Santilli; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich; y el armador nacional Eduardo “Lule” Menem.

Según explicaron fuentes oficiales, se les explicó que Devitt será un funcionario de vital importancia de aquí en adelante. Además de tener funciones como la coordinación entre las políticas de Defensa, Seguridad Nacional e Inteligencia; Adorni lo presentó como quien hará de enlace parlamentario entre la Casa Rosada y el Congreso, donde el reciente escándalo de los palcos en el Senado dejó en claro que la relación entre el Gobierno y la vicepresidenta Victoria Villarruel no va a recomponerse.

Cuando faltan pocos días para el inicio de las sesiones extraordinarias, se suma para este segundo tramo de gestión libertariana un aditivo: precisamente el desembarco de la ex ministra de Seguridad a la jefatura de bloque oficialista en la Cámara alta y a la coordinación estratégica del espacio en ese terreno.

El período de republicanismo y apertura que mostró Javier Gerardo Milei en esta nueva etapa de su administración no llegó a la vice ni llegará. Por los pasillos de la Casa Rosada, altas fuentes del Poder Ejecutivo aseguran que el vínculo del Presidente con su ex compañera de fórmula es irrecuperable. Así lo entienden también otros actores del Poder Legislativo que tienen ida y vuelta con el Primer Mandatario.

En cuanto a las importantes reformas por venir, la última versión de la reforma laboral de Milei eliminó algunos de los puntos que rechazaba la CGT para tratar de que el proyecto pueda ser aprobado rápidamente en el Congreso: ya no figura la limitación de las cuotas solidarias, que iba a poner en riesgo el financiamiento de los sindicatos y era una propuesta defendida por Federico Sturzenegger. 

A propósito de ello, una fuerte puja en la cúspide del oficialismo fue lo que demoró, de manera imprevista, el envío del proyecto de “modernización” laboral al Senado, que acaba de ser rubricado por el presidente argentino a su regreso de Noruega, adonde viajara para solidarizarse con el otorgamiento del desprestigiado Premio Nobel de la Paz a la golpista venezolana María Corina Machado. La discusión enfrenta, de un lado, al ministro de Desregulación Sturzenegger, partidario de aprovechar la iniciativa para avanzar a fondo contra las cajas que financian a los gremios; pero no es lo que recomienda el asesor presidencial Santiago Caputo quien, curiosamente, encontró de aliado al presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem, con quien rivaliza puertas adentro del oficialismo.

A diferencia de la versión anterior, la iniciativa establece la prelación de los convenios por empresa o por región, pero establece que en ese ámbito “la representación sindical será la del o los sindicatos de primer grado con personería gremial en el ámbito territorial y personal que se pretenda negociar”, algo que mantiene el “poder de lapicera” de los gremios y no habilita a las comisiones internas.

También desapareció un artículo que reducía la cantidad de delegados en las empresas, aunque se mantiene la regulación de las asambleas de trabajadores en los establecimientos al obligar a que tengan “autorización previa” del empleador, tanto respecto de donde se realizará, el horario y el tiempo de su duración, y si se realiza dentro de la empresa deberá requerir autorización respecto del lugar.

A juicio del periodista Alejandro Bercovich, la iniciativa constituye el embate más radical llevado a cabo contra la clase trabajadora nacional desde el golpe oligárquico - militar genocida de 1976.

Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) acaba de anunciar la convocatoria a una movilización en Plaza de Mayo para el próximo 18 de diciembre, que se replicará en todas las provincias, en rechazo al citado proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno nacional. La movilización, confirmada por fuentes sindicales, se presenta como la primera gran demostración de fuerza del movimiento obrero tras el envío del texto al Congreso.

Y no es para menos, ya que el modelo en curso continúa dejando tras de sí una estela de devastación industrial y desempleo. En 2025 se produjo el récord histórico de que 143 empresas activaron procesos preventivos de crisis. Sin ir más lejos, el personal de la planta de Cattorini Hermanos en Quilmes  continúa en conflicto, General Motors desvinculó otros 90 operarios y ya redujo más del 40% de los empleos en su planta de Alvear, se denunció la suspensión de 600 trabajadores en Georgalos por la caída en las ventas y la baja en la producción, la fábrica de sweaters Mauro Sergio de Morón suspendió a 175 trabajadores, Mercedes - Benz camiones y buses dejó de producir en su planta de Virrey del Pino, Ascensores Cóndor de Ituzaingó experimenta una crisis terminal al cabo de medio siglo de existencia, la autopartista Dana cerró su planta de San Luis despidiendo a 50 trabajadores, otros 14 trabajadores fueron cesanteados en una metalúrgica de Villa Mercedes, se achica Renault en Córdoba (deja de fabricar Sandero, Logan y Stepway), en la misma provincia se redujo un 50% la producción de calzado, Forestal de Misiones despidió 38 trabajadores, TN Platex dejó de fabricar ropa deportiva sin costura y despidió a 20 trabajadores en Monte Caseros: Ese es el verdadero rostro del “milagro anarcocapitalista”.

Mientras, todavía a singular distancia de la gran política, el gobernador bonaerense volvió a respirar, conteste de que la Legislatura de su provincia aprobará el financiamiento. Resta que “Toto” Caputo le permita emitir deuda, pero al menos el rollover está asegurado.

Resuelto esto, en el peronismo bonaerense ahora se vuelven a enfocar en la interna, que sigue candente. Por eso, cerca de Máximo Kirchner y Axel Kicillof empezaron a tantear un acuerdo posible que evite un choque total para definir las nuevas autoridades del PJ bonaerense. 

Desde el movimiento confirman que se empezó a deslizar la posibilidad de un acuerdo entre el líder de La Cámpora y el gobernador para evitar que escale la pelea por el PJ provincial, que el Movimiento al Futuro, integrado por los intendentes kicillofistas, pretende arrebatar al hijo de Cristina.

Por ahora, en el entorno de Máximo sostienen que el líder de La Cámpora quiere renovar su mandato al frente del PJ bonaerense. Pero dirigentes experimentados del peronismo creen que finalmente cederá ese lugar. 

En tal contexto, desde la sede de ADEMyS, el sindicalismo combativo realizó una amplia convocatoria a todos los sectores políticos, sociales, de derechos humanos y demás ámbitos de lucha que compartan la necesidad de impulsar una movilización para enfrentar la Reforma Laboral esclavista a sumarse para organizar la participación el 19/20 de diciembre en una marcha a realizarse desde el Congreso de la Nación a Plaza de Mayo, conmemorando uno de los últimos gestos insurgentes contemporáneos de nuestro pueblo, que tuviera lugar durante el denominado Argentinazo de 2001. 

A propósito de aquel acontecimiento - como colofón de su lectura del último manifiesto de la Revista Crisis -, con su proverbial agudeza, el investigador Diego Sztulwark acotaba: “¿Qué fue 1983? Respuesta marxista: la ‘parlamentarización de la dominación’. Una inversión perfecta de 1945/1946, años en los cuales la movilización popular dio curso a una parlamentarización que consagraba ciudadanía obrera. Si tenemos que preguntarnos cuál fue ‘nuestra’ tentativa entre 1983 y 2001, podemos decir:  crear una suerte de contrapoder concibiendo a la democracia como tregua en la cual era deseable recomponer las fuerzas políticas derrotadas en torno a 1976. El kirchnerismo se propuso como la única traducción realista del intento de llenar de contenido social la parlamentarización en curso. Solo que, a diferencia de Perón, su base social era muy diferente. 2001 queda como una posibilidad perdida de otra cosa. El kirchnerismo, como  intento de torcer el destino de la democracia neoliberal, fue desactivado en algún momento del final del gobierno de CFK. Al parlamento le resultó ‘no positiva’ la idea de capturar y redistribuir rentas agrarias. Desde entonces el intento de ‘llenar de contenido’ la democracia se fue haciendo cada día más ficcional. Y la trampa fue tomando la forma de una ‘defensa’ de la ‘política’ reducida a ‘política parlamentaria’ sin contrapoder. Noviembre de 2025 es la consagración de esa política como ilusión”.

Arrebatarle al orden vigente la noción de democracia, reformulándola en clave plebeya, como práctica plebiscitaria ejercida de abajo hacia arriba y de la periferia al centro, es una de las más importantes asignaturas pendientes del campo popular.-

 

JORGE FALCONE



sábado, 6 de diciembre de 2025

La utopía reaccionaria de una Argentina exclusivamente consumidora

MILEI: ¿DE PANELISTA A ESTADISTA?

Numerosos analistas coinciden en que la disputa principal que encierra la transición hegemónica global entre EEUU y China consiste en quién se queda con el trabajo.

El presidente argentino, un globalista liberal sólidamente alineado con su par proteccionista estadounidense en la defensa de un Occidente en decadencia, está dispuesto a embarcar a nuestro país en la aventura de cerrar el candado imperial sobre el Caribe, que la cancillería cubana acaba de denunciar en los siguientes términos: “Condenamos anuncio del gobierno de #EEUU de cerrar el espacio aéreo de #Venezuela, acto agresivo para el que ningún Estado tiene autoridad fuera de sus fronteras nacionales y debería convocar el más firme rechazo de la comunidad internacional. Constituye una gravísima amenaza al Derecho Internacional y un incremento de la escalada de la agresión militar y la guerra psicológica contra el pueblo y el gobierno venezolanos, con consecuencias incalculables e impredecibles para la paz, la seguridad y la estabilidad en América Latina y el Caribe. Llamamos a la comunidad internacional y a los pueblos del mundo a denunciar el preludio de un ataque ilegítimo”.

A través de sus redes sociales, el presidente colombiano Gustavo Petro se pronunció en términos similares, afirmando que la larga historia de intervenciones militares de Estados Unidos debe terminar y que “la invasión debe quedar proscrita” si se busca una América grande, que abarque desde Alaska hasta la Patagonia.

A su vez, dada la escalada del conflicto entre el Gran País del Norte y la Venezuela Bolivariana, luego de que Donald Trump amenazara con iniciar “muy pronto” ataques terrestres en suelo venezolano, el Comité Nacional BRICS emitió un comunicado en el que se pronunció en los siguientes términos. “Ante la amenaza de una intervención militar de los EE.UU. en Venezuela y de la posición asumida por el gobierno argentino, el Comité Nacional BRICS está comprometido en que América del Sur siga siendo una tierra de paz”.

En tan grave contexto geopolítico, Javier Gerardo Milei está dispuesto a servir de felpudo al hombre de la Casa Blanca pagando cualquier precio por los dólares que le permitan terminar su mandato y, de ser posible, reelegir. 

Cada vez más ajedrecista y menos clown, todas sus decisiones de Estado sintonizan con semejante disposición. En ese marco se inscribe la designación de un general liberal del arma de Infantería como el ahora Ministro de Defensa Carlos Presti, alfil con que, tras haber estrechado filas con Granaderos y la Casa Militar, Javier Milei le va comiendo la agenda a la Vicepresidenta Victoria Villarruel, en procura de asumir el monopolio de la derecha local.

En paralelo, la Casa Rosada continúa ampliando su base de sustentación parlamentaria - el empate en Diputados entre libertarianos y peronistas es un buen ejemplo - y acordando cada vez con más gobernadores, que ante la creciente conurbanización del peronismo, se muestran solícitos a quebrar el Pacto Federal.

Ante el panorama descripto, no puede decirse que Milei carezca de un plan: 

Los sectores vulnerables han pasado de contar con alrededor de 4.000.000 a 7.400.000 personas abarcadas por la AUH, recurso utilizado como colchón regulador del descontento social, mientras se elimina la mayor parte de las políticas públicas. 

Entre los sectores medios, el dólar barato ha permitido que 9.700.000 personas viajaran al exterior en lo que va de 2025.

En tanto que los sectores privilegiados gozan de una enorme rentabilidad. Hoy hay 250.000.000.000$ de argentinxs fuera del sistema, contingente para el que el gobierno prepara un nuevo blanqueo de capitales.

A la vez que prosperan el agro y la pesca, la cartera de Economía baraja un futuro  crecimiento de entre 4 y 6 puntos %, cosecha récord de trigo incluida. 

De este modo, las usinas comunicacionales pro oficialistas editorializan sueltas de cuerpo que para el anarcocapitalismmo hay 2026.

Sin embargo, pese a los indicadores consignados, el modelo resulta inviable, en tanto privilegia la importación y destruye el empleo (industria, construcción y servicios) La ola de despidos en empresas como ILSA, CORBEN, o Frávega constituye apenas el “botón de muestra”.

Sin ir más lejos, el gremio metalúrgico - que sostiene una paritaria  de 14 meses sin acuerdo - ha denunciado que, de contar con 570.000 trabajadores activos en 1975, pasó a 260.000 en lo que va del año, a la vez que registra una severa crisis por ejemplo en la Línea Blanca de Rosario.

A todo esto, en los últimos días adquirió gran repercusión la inquietud manifestada por Paolo Roca - uno de los cuadros más lúcidos de la clase dominante - en la UIA ante un posicionamiento internacional que considera fallido (trabajo, industria, energía)

De modo tal que mal puede considerarse reconversión lo que a todas luces es achicamiento.

En esa dirección y no en otra avanza el oficialismo, que acaba de decidir ponerle punto final a la segmentación tarifaria. Desde ahora, el sistema será "focalizado". Los  hogares se dividirán entre los que pagarán todo y los que seguirán recibiendo una bonificación. Los primeros son los que superan las tres canastas básicas, unos 3.500.000 pesos. Los segundos, los que están por debajo.  Pero más que un cambio administrativo, es una definición ideológica: el Estado abandona definitivamente el principio de universalidad, la idea de que ciertos servicios deben ser derechos garantizados, y adopta la lógica de la focalización, que reduce drásticamente las ayudas.  

Según advirtió Martín Maldonado, investigador del CONICET especializado en pobreza y políticas sociales, la metodología oficial que utiliza el INDEC para medir la pobreza en Argentina se rige por un sistema que resulta "obsoleto" y "superlimitado" porque fue diseñado en 1985 y solo contempla ingresos monetarios frente al costo de una canasta de 52 alimentos. De modo que, en rigor de verdad, la pobreza multidimensional en Argentina alcanza 67%, y no el 31,6% oficial.

Ajustando pues cada vez más la cincha de la economía, el estudio Bruchou-Funes de Rioja avanza con el proyecto de reforma laboral que el gobierno decidió que ingresará al Congreso por el Senado en febrero. El foco de los empresarios es ponerle un tope a las indemnizaciones laborales de los nuevos contratos que se celebren desde la sanción de la norma. El citado bufete es uno de los principales estudios de la city. También es muy cercano al gobierno: uno de sus socios dejó sus huellas en el archivo Word que sirvió como base para redactar la Ley Ómnibus. En rigor, al estudio lo maneja el ex titular de la UIA ya que su fundador Ernesto "Nete" Brouchou hace años que se retiró a Punta del Este y viene pidiendo, sin éxito, que quiten su apellido de la chapa. Si bien los empresarios del círculo rojo permiten que Federico Sturzenegger se divierta adelantando cuestiones menores de la reforma laboral, prefirieron no correr riesgos y encargaron la redacción al ex titular de la UIA que delegó la tarea en sus dos hijos. El proyecto que el gobierno presentará en el Senado fue bosquejado por Ignacio y Rodrigo Funes de Rioja, hijos de Daniel, socio principal del estudio y hombre fuerte de la UIA desde hace décadas.

Así, en un diciembre sumamente caldeado, pero desgraciadamente no aún por la combustión de las gomas quemadas, la Confederación General del Trabajo (CGT) rechazó el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) fijado por el Gobierno en $328.400 a partir de noviembre de 2025. La central obrera sostuvo que el monto es “insuficiente y desconectado de la realidad socioeconómica de los trabajadores”, y recordó que la decisión se tomó de manera unilateral luego de que el Consejo del Salario fracasara en alcanzar un acuerdo entre sindicatos y empleadores. De esta manera se continúa consolidando el ajuste sobre el ingreso, ya que se trata de un irrisorio incremento promedio de 5.400 pesos mensuales durante diez meses, agregados de manera unilateral al cabo de dos años de estar congelado. La Resolución 9/2025 de la Secretaría de Trabajo estableció un esquema de actualización mensual hasta agosto de 2026. El Gobierno avanzó con el laudo tras la reunión del 26 de noviembre, realizada por videoconferencia, donde ninguna propuesta obtuvo el respaldo necesario. La medida también redefine la prestación por desempleo, que desde ahora se calculará con los valores vigentes del salario mínimo. Para la CGT, el incremento queda lejos del objetivo de recuperación salarial. Nuestra propuesta contemplaba restablecer el poder adquisitivo perdido desde noviembre de 2023 e incorporar la inflación proyectada hasta abril de 2026, señalaron. Según detallaron, su planteo implicaba un aumento acumulado del 71,6% mediante tramos del 11,4% mensual entre diciembre y abril.

Por su parte, los movimientos sociales, los gremios estatales, las organizaciones piqueteras y sectores del peronismo anunciaron una serie de medidas de fuerza, marchas y ollas populares contra “las políticas de ajuste y la reforma laboral”, impulsadas por La Libertad Avanza. Desde la Casa Rosada le restan importancia a la amenaza: descreen del “poder de movilización” de estos sectores y recuerdan que aplicarán - como en todos los casos - el protocolo antipiquetes. Hace un par de días, las principales organizaciones que integran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) - entre ellas el Movimiento Evita, Barrios de Pie, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) - realizaron una asamblea “hacia un plan de lucha” en la Plaza Belgrano, ubicada entre las calles 13 y 40 de la ciudad de La Plata. Algunos puntos ya fueron acordados: el 9 o 10 de diciembre comenzarán las primeras medidas. “Será una jornada de lucha con todas las organizaciones populares, una jornada cuyas características vamos a anunciar en los próximos días”, adelantaron. Según Alejandro “Peluca” Gramajo, secretario general de la organización, “el eje va a estar puesto en los temas sociales y en los problemas vinculados al trabajo, la cuestión alimentaria y el avance del narcotráfico y los tranzas en el territorio”.

A su turno, parándose de manos ante la Batalla Cultural encarada por un gobierno apologista de los crímenes de Estado, los principales organismos de Derechos Humanos convocaron a una Jornada Nacional de Lucha por los Derechos Humanos para el próximo 10 de diciembre en reclamo al gobierno nacional y al Poder Judicial por la continuidad de los juicios y de las políticas públicas de Memoria, así como por la libertad de Milagro Sala,  señaló el comunicado difundido en las últimas horas con la firma de Abuelas de Plaza de Mayo; Familiares; Madres Línea Fundadora; HIJOS Capital; APDH; Buena Memoria; CELS; la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte; Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz; Fundación Memoria Histórica y Social Argentina; Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y el SERPAJ. Además de los crímenes cometidos en la última dictadura, los organismos reclamarán la libertad  de todos los presos políticos por luchar, así como el rechazo a la criminalización de la protesta social y a la violencia institucional por parte de las fuerzas de seguridad, aparición con vida de Jorge Julio López, y restitución de la identidad a los casi 400 nietos y nietas apropiados por el terrorismo de Estado, agregaron.

El recrudecimiento de las luchas en el contexto urbano va en paralelo a la aguerrida defensa del ambiente y los bienes comunes en la Argentina Profunda. En tal sentido, las observaciones del CONICET Mendoza, revelan un patrón: “se identificaron importantes deficiencias en el Informe de Impacto Ambiental del proyecto PSJ Cobre Mendocino”. La falta de datos actualizados y estudios adecuados “impide una evaluación confiable de los impactos que el emprendimiento podría generar en la cuenca del río Mendoza”. Por ello considera “necesario que las autoridades soliciten la revisión y ampliación del estudio antes de continuar con el proceso administrativo”. Solo “una evaluación completa y rigurosa permitirá resguardar el interés público y garantizar la protección del ambiente y del patrimonio de la provincia”. Según algunos observadores, la movilización de los sectores que repudian la iniciativa lentamente va  adquiriendo la dimensión de un nuevo Mendozaso. Vale la pena prestar atención a lo que sucede cotidianamente a distancia del foco de los medios concentrados, porque a menudo ahí se generan las grandes sorpresas de la Historia.

Recapitulando, en el campo popular existe generalizado consenso acerca de que un país solo de consumidores sería inviable, y en que se impone diseñar un modelo productivo inclusivo, que cuente con control político exterior y una reforma tributaria progresiva, ya que el mundo entero reclama proteger el trabajo.

Ante la vacancia de propuestas estratégicas desde el campo popular, amplios sectores de la militancia están considerando la necesidad de propender a un horizonte de entendimiento entre la izquierda y lxs desencantadxs del peronismo, algunxs de lxs cuales - hay que decirlo - continúan aferradxs a una supuesta Edad Dorada. Por ahora, los primeros se muestran mejor predispuestos al establecimiento de ese impostergable diálogo.

Se avecinan eventos propicios para avanzar en tal dirección: El último viernes de noviembre tuvo lugar el lanzamiento del Comité Internacional de la Conferencia Antifascista y por la Soberanía de los Pueblos, que se celebrará del 26 al 29 de marzo de 2026 en Porto Alegre. La reunión virtual, dirigida por el Comité brasileño desde la capital del Estado de Rio Grande do Sul, reunió a más de 80 compañeros de diferentes partes del mundo, entre ellos el historiador belga Eric Toussaint, figura destacada del movimiento altermundialista y promotor directo de la Conferencia, y contó con traducciones al francés, inglés y español. El Concejal Roberto Robaina, Presidente del PSOL de Porto Alegre y uno de los coordinadores del evento, abrió la reunión destacando la importancia de debatir el “antifascismo” a nivel internacional para combatirlo. Explicó que la primera etapa del evento se logró gracias a la articulación entre el PSOL y el PT, a la incorporación del PC do B y a la adhesión decisiva de organizaciones sociales. Destacó la participación del Cpers-Sindicato, de la CUT y, en particular, la incorporación inmediata del Movimiento de los Sin Tierra (MST) al Comité Organizador, lo que garantizó que el proceso se inscribiera en la unidad de la izquierda y en la fuerza de los movimientos de la clase obrera. Robaina añadió que los Foros Sociales Mundiales, organizados en Porto Alegre a principios de la década de 2000, sirvieron de inspiración para la próxima Conferencia.Los Foros fueron momentos importantes, en esa ocasión, para la unión. Tuvieron un impacto real en la situación política e internacional. Por lo tanto, también nos inspiramos en ese objetivo, pero con un enfoque más concreto, a partir de la necesidad de luchar contra el fascismo”, explicó. “Desde el principio, tuvimos una articulación Internacional inicial a partir de las iniciativas de Eric Toussaint y, por lo tanto, hoy estamos aquí gracias a la articulación del Comité local y de los que ya están aquí, de los que estaban involucrados en el trabajo Internacional. Y he visto aquí que tenemos las condiciones para organizar una Conferencia Internacional muy representativa por la propia naturaleza de la reunión que estamos organizando”, concluyó, afirmando que era un orgullo para la ciudad volver a acoger un espacio de debate de esta envergadura, sobre todo después de que el país haya sido gobernado por una de las principales experiencias de extrema derecha del mundo.

Detrás de la agobiante información con que se nos bombardea a diario abundan evidencias de que la savia no hace ruido, pero la hierba igual crece.-

 

JORGE FALCONE