sábado, 21 de febrero de 2026

Argentina: Esta Reforma Laboral incita al desacato

EN UN CONTEXTO POST DEMOCRÁTICO

NO HAY MÁS ESPACIO PARA MEDIDAS DE LUCHA SIMBÓLICAS

No acorrales a tu enemigo

o te responderá aún con más fuerza”.

Sun Tzu

El arte de la guerra

 

En procura de que la era vuelva a parir un corazón

En la reunión inaugural de su Junta de Paz en Washington D.C., el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que el mundo sabrá "en los próximos, probablemente, 10 o 15 días" si EE.UU. llega a un acuerdo con Irán o si toma una acción militar. 

Cuando la multilateralidad global parecía un escenario irreversible, el Gendarme de Occidente encara una batalla desesperada por revertirlo. 

Ante esta situación, China elevó el tono en su discurso hacia Estados Unidos y lanzó una advertencia directa en medio de las crecientes tensiones entre ambos países. “Si quieren la guerra, la tendrán; si quieren destruir a China, serán destruidos”, afirmó Victor Gao, presidente del Instituto de Seguridad Energética de China. El funcionario sostuvo que su país no iniciará un conflicto, pero dejó en claro que responderá ante cualquier ataque. “China no disparará el primer tiro, pero tampoco permitirá que disparen el segundo”, señaló.

Pese a tales tensiones, como lo consignó en los últimos días el New York Times, Estados Unidos se prepara para un eventual enfrentamiento militar con Irán. En efecto, mientras Trump analiza sus opciones bélicas para el caso en que la diplomacia no lograra resolver sus disputas con Teherán, el Pentágono está aprovechando el tiempo para terminar de construir sus fuerzas ofensivas

Pero cabe recordar que Irán no es Cuba. Solo por brindar un ejemplo, su misil balístico Haj Qasem pertenece a una nueva clase de sistemas diseñados para un lanzamiento más rápido y una mayor flexibilidad operativa.

Con un alcance de aproximadamente 1400 km, puede alcanzar objetivos en gran parte de Oriente Medio. El arma utiliza combustible sólido, lo que elimina el largo proceso de repostaje que requerían los antiguos diseños de combustible líquido. Esto le permite permanecer móvil, oculto y listo para el lanzamiento con un tiempo de preparación significativamente reducido.

Transporta, además, una ojiva de aproximadamente 500 kg y está equipado con un vehículo de reentrada maniobrable, lo que le permite ajustar su trayectoria durante la fase final del vuelo. Esto reduce la previsibilidad en comparación con las trayectorias balísticas tradicionales y refleja una tendencia más amplia hacia diseños de ojivas más avanzados.

El Haj Qasem forma parte de una nueva generación de misiles iraníes desarrollados después de 2020, centrados en la movilidad, la preparación y una mayor capacidad de supervivencia, en lugar de depender únicamente de sistemas heredados.

Si el último ataque de Irán atravesó las defensas aéreas de Israel a pesar del apoyo de la OTAN, vale la pena preguntarse qué sucederá cuando misiles como el Haj Qasem se utilicen masivamente.

No obstante, como en el relato bíblico sobre Sodoma y Gomorra - aunque “en cómodas cuotas” -, el Paraíso en la Tierra de los poderosos comienza a desmoronarse. El ex príncipe Andrés, conocido actualmente como Andrew Mountbatten-Windsor, fue detenido el 19/2 por las autoridades británicas en su residencia de Sandringham. La operación policial, que coincidió con su cumpleaños número 66, fue ejecutada por agentes de la Policía del Valle del Támesis. Según los informes oficiales, el arresto se produjo bajo la sospecha de mala conducta en el ejercicio de un cargo público, un delito que en el sistema legal británico puede conllevar penas severas. Las investigaciones apuntan a que el hermano del rey Carlos III habría compartido información gubernamental confidencial con el finado financista Jeffrey Epstein durante su etapa como enviado especial de comercio del Reino Unido. Pero, como es de público conocimiento, no fue solo eso lo que el noble detenido compartió con el lobista “suicidado”.

A todo esto, el Sur Global no ha pronunciado aún la última palabra. El reciente reconocimiento por parte del juez de Nueva York sobre el status de Nicolás Maduro marca un punto de inflexión en el proceso judicial que enfrenta Estados Unidos contra el mandatario venezolano. Al certificar que Maduro no es un acusado común, sino un Jefe de Estado en funciones de la República Bolivariana de Venezuela, la fiscalía estadounidense ha cometido un error estratégico fundamental, ya que este reconocimiento de su investidura oficial desmonta la narrativa de un juicio penal ordinario y traslada el caso al terreno de la confrontación política internacional. 

Y, a propósito de la isla socialista del Caribe, Washington profundiza el bloqueo en su contra con un nuevo asedio energético que amenaza con paralizarla.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel informó que el último envío de crudo proveniente de Venezuela y México ingresó en diciembre pasado, y que el país se prepara para un “desabastecimiento agudo”. En conferencia de prensa, el mandatario anunció medidas de emergencia para racionar el combustible y priorizar su uso en servicios esenciales. Además, reiteró la disposición del gobierno cubano a entablar un diálogo con Estados Unidos, siempre que sea sin presiones y en el marco del derecho internacional.

A ese respecto, Trump afirmó públicamente que su administración mantiene negociaciones con “las figuras más importantes” del gobierno cubano. Sin embargo, funcionarios de alto nivel de ambos países negaron que existan conversaciones en curso.

Según la investigación realizada por periodistas de La Habana, México DF y Washington, el secretario de Estado Marco Rubio - hijo de padres cubanos, y cabal exponente de la máxima regresión que ha sufrido la gobernanza global desde hace siglos - es el principal interesado en que las conversaciones fracasen, para que se caigan las vías diplomáticas y así forzar un cambio de gobierno.

El uso del desabastecimiento de bienes esenciales como herramienta de presión política contra una población civil constituye una forma de castigo colectivo prohibida por el derecho internacional. Tal situación impone denunciar una política abusiva que expone a millones de personas a condiciones de vida cada vez más precarias como parte de una disputa geopolítica y una lógica imperialista.

Sin embargo, los pueblos del mundo responden decididamente ante semejante emergencia humanitaria. Organizaciones sociales de diverso origen han conformado una coalición para solidarizarse con Cuba, ante el endurecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Así como en 2025 la Flotilla Global Sumud se trasladó hasta Gaza para abrir un corredor humanitario, la misión marítima Flotilla Nuestra América se propone llevar alimentos, medicinas y suministros de primera necesidad al pueblo cubano en tan afligente contexto.

Como es de prever, si la isla se queda sin petróleo, las centrales termoeléctricas - que lo queman para generar electricidad - estarán fuera de servicio y se multiplicarán aún más los cortes de energía. La falta de electricidad y combustible afecta la distribución de agua potable; la producción y conservación de alimentos; el funcionamiento de hospitales, escuelas y universidades; el transporte público, privado y la recolección de residuos; y la principal fuente de ingresos, que es el turismo.

La Flotilla Nuestra América se encuentra en etapa de planificación y pretende zarpar durante el mes de marzo.

Mientras tanto, dos buques con bandera mexicana acaban de entrar al puerto de La Habana con ayuda humanitaria. Además, el partido Morena y el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba ya lanzaron campañas de acopio en todo el país para enviar medicamentos e insumos médicos; linternas de mano, lámparas solares y pilas; productos de aseo personal y gestión menstrual; y alimentos no perecederos. E iniciativas similares se multiplican desde nuestro país y otros de la región.

 

Puede que vengan nuevas derechas,

pero la local cuelga de las botamangas de Trump

Por obra y gracia de la política aceleracionista de desmantelamiento de los últimos vestigios del Estado de Bienestar, llevada a cabo por el gobierno de Javier Gerardo Milei - improvisado mandatario que gestiona la economía a contramano del mundo en ciernes -, nuestra sociedad está a punto de ingresar en una Argentina que desconocieron las generaciones precedentes, soñada por los genocidas de 1976, quienes no alcanzaron a masacrar la suficiente cantidad de compatriotas como para  conquistar esa meta.

No obstante, la suerte de la gestión libertariana pende del infortunio que por estas horas padece su amo en la Casa Blanca.  Por ejemplo, la Corte Suprema de EE.UU. acaba de anular los aranceles recíprocos de Trump por seis votos contra tres; economistas y analistas advierten que Argentina pierde la ventaja relativa que había logrado frente a países como Brasil, que tenía tarifas de 50%. Como en la literatura romántica, almas gemelas corren similar suerte. 

De un tiempo a esta parte, dos indicadores claves reclaman la máxima atención de nuestra militancia.

En primera instancia, la evidente y para nada sorprendente defección de la cúpula cegetista, que no invirtió todo su poder de movilización cuando la negrera Reforma Laboral en debate se trató en la Cámara Alta, y - conteste de la creciente insubordinación de algunos gremios importantes a sus “mandos naturales” - para su tratamiento en la Cámara Baja resolvió convocar a un Paro Nacional sin movilización (que, al involucrar a la Unión Tranviarios Automotor, limitó la ocupación del espacio público por parte de los sectores dispuestos a librar una lucha de calles contra la regresiva norma y facilitó la eficacia represiva contra los asistentes), a fin de monopolizar el efecto de esa iniciativa restándole todo tipo de mérito a la presión de otras fuerzas sociales y políticas, así como despegando de las cada vez más previsibles expresiones de acción directa.

Y, en segunda instancia, ese fenómeno - aún incipiente - que está incidiendo sobre la conducta de la central obrera: La emergencia de una articulación de gremios díscolos que comienza a ignorar su mandato, y el arrojo de ciertos sectores juveniles indispuestos a jugar un rol pasivo en concentraciones donde lo que está en juego puede cambiar para mal la vida de todxs lxs argentinxs. 

El ejemplo de lo primero es la auspiciosa conformación del Frente de Sindicatos Unidos, recientemente lanzado en la Unión Obrera Metalúrgica, que tuviera su bautismo de fuego en Córdoba y Rosario, y ahora se propone federalizar su acción, declarándose en Estado de Alerta y Movilización (https://www.pagina12.com.ar/2026/02/15/el-frente-de-sindicatos-unidos-ratifica-el-plan-de-lucha-y-anuncio-paro-general/), acaso constituyéndose en polo de atracción para sectores laborales rebeldes refractarios al mandato  cegetista.

Y el ejemplo de lo segundo - más allá de la controversia generada al interior de ciertos sectores influenciados por el relato oficial referido al reciente uso de cócteles molotov en una concentración popular, fenómeno inmejorablemente analizado por el compañero Pablo Solana en nota publicada por ANRED (https://www.anred.org/molotovs-en-el-congreso-la-tercera-hipotesis/) -, es la radicalización, orgánica o no, de la confrontación con el gobierno como manifestación de hartazgo con los enjuagues sindicales y parlamentarios en un país donde, pese al sistemático escamoteo de este dato, a las últimas elecciones las ha venido ganando la suma del abstencionismo, el votoblanquismo y la impugnación. 

La novedad, lejos de constituir una expresión de deseo de quien escribe estas líneas, es producto del atento análisis de numerosos indicadores. Algunas pruebas al canto: “Nos obligan a estar custodiando la paz social, y a la paz social la tienen que custodiar primero los gobernantes y después el pueblo”. Omar Maturano (Secretario General del gremio de maquinistas ferroviarios La Fraternidad) en Radio con Vos (17/2/2026) / "Esto se para con un Cordobazo del Siglo XXI"”. Myriam Bregman (Diputada Nacional por el Frente de Izquierda - Unidad) durante el tratamiento en comisión de la Reforma Laboral (18/2/2026) / "Milei dio el paso final para un estallido social". Nancy Pazos (periodista) en Radio 10 (19/2/2026) 

Para sobrevivientes de varias ofensivas tácticas - y alguna estratégica - del campo popular que aún creemos en el cambio social, en situaciones que comprometan la suerte de las grandes mayorías, el ejercicio de la violencia no debe constituir un monopolio del Estado, sino que tal recurso queda absolutamente legitimado como parte de la autodefensa popular, caso en el cual, lo que corresponde debatir es si la eventual vanguardia que la lleve a cabo cuenta o no con una retaguardia de masas, a los efectos de evitar el riesgo de convertirse en “patrulla perdida” (Rodolfo Walsh dixit)

Recapitulando, oportunamente, el voto unánime del PJ en el Senado contra la Reforma Laboral intentó ocultar o disimular un entramado de crisis dentro del interbloque, donde los pases de factura y las amenazas de intervención son moneda corriente. En horas claves como esta, el peronismo nuevamente enfrenta el fantasma de la fractura. 

Como si eso fuera poco, carente de votos para rechazar la reforma laboral en Diputados, la oposición apostó por ganar tiempo y desgastar al Gobierno. Tanto opositores duros como dialoguistas pusieron el foco en algunos artículos, como los cambios en las licencias y el Fondo de Asistencia Laboral.

Ahora, con 135 votos a favor, 115 en contra, y algunas modificaciones, el texto volverá a tratarse en el Senado el viernes 27 del corriente. Lo más probable es que el 1° de Marzo, en la sesión de apertura de las sesiones parlamentarias de este año, el ex panelista de Intratables que está destruyendo a la Argentina celebre una pírrica victoria contra la clase que vive de su trabajo.

Si bien dicho plexo legal no se aprobará en su versión original, su implementación no hará otra cosa que generar mayor conflictividad social.

Para vislumbrar sus consecuencias, ahí tenemos el ejemplo de Fate, que al cabo de más de 80 años de operaciones, comunicó el cese de sus actividades y el despido de sus más de 1000 empleados. Se trata de la única empresa nacional de producción de neumáticos. Habían circulado rumores en tal sentido  y, de buenas a primeras, la planta apareció militarizada. Mediante un cartelito exhibido en su entrada formalizaba el cese de sus operaciones y el despido de la totalidad del personal.

El propio Secretario General del gremio, Alejandro Crespo (SUTNA), fue retenido por la policía dentro del establecimiento. Poco después, sus operarios ingresaron y lo tomaron, amenazando con no retirarse hasta su reapertura. Acto seguido, la Secretaría de Trabajo decretó la conciliación obligatoria, lo que debería retrotraer la situación a 15 días antes del conflicto.

Pese a hechos como el señalado, esta nefasta legislación laboral no es irreversible, ya que queda sujeta a la lucha de clases. Para más dato, desde el año 2000 se presentaron 90 proyectos  referidos al tema. Y la CGT acaba de anunciar que habrá de judicializarla debido a su carácter inconstitucional.

De modo que, si - como parece - el campo popular pierde este round de la pelea, cuando sea capaz de modificar la hegemonía social y el sentido común existentes, deberá retomarse y profundizarse el debate apenas larvado sobre las nuevas formas de trabajo condicionadas por la Revolución Tecnológica, y la mejor manera de legislar al respecto. Sin ir más lejos, muchos especialistas ya vaticinan que dentro de entre 2 y 5 años la Inteligencia Artificial reemplazará alrededor del 50% del trabajo humano.

La joven y aguda politóloga Leyla Bechara ha aportado la insoslayable visión de su generación sobre el tema (https://www.rumbo180.com/blog-posts/anatomia-del-despojo?utm_source=ig&utm_medium=social&utm_content=link_in_bio)

Como “dato de color”, agreguemos que en los últimos días tuvo lugar en la India una cumbre destinada a regular la IA a fin de que su desarrollo no afecte los derechos humanos ni el bienestar de los pueblos. A dicho encuentro  concurrieron importantes CEOs de la oligarquía tecnológica global, y algunos presidentes. Ni EEUU ni Argentina enviaron delegación oficial.

En todo caso, el saldo más positivo del nuevo escenario que se viene configurando en nuestro país, signado por la casi total ausencia de políticas universales en materia social, será la creciente toma de conciencia colectiva acerca de que en el marco de la crisis civilizatoria y el orden global post democrático vigentes, nada más puede esperarse de partidos políticos venales y rentistas ni de un sindicalismo patronal exclusivamente ocupado en defender sus intereses corporativos.

Poco a poco, el pueblo lo va entendiendo. Como lo expresara con meridiana claridad una vecina de Capilla del Monte (Córdoba) que repudió junto a la asamblea comunitaria local la regresiva medida aprobada en la Cámara Baja: “es un cambio en las relaciones de fuerza que tenemos, la única manera es organizarnos desde abajo, porque además ya no contamos con las direcciones sindicales”.

Si aquello de crisis y oportunidad tiene algún asidero, transitamos un excelente momento para retomar las mejores prácticas participativas que quedaron a mitad de camino a partir del Argentinazo de 2001, en pos de gestar una democracia directa que habilite al pueblo ya no solo a debatir la política sino - fundamentalmente - la economía.

Y ese tren no pasa con frecuencia.- 

 

JORGE FALCONE



No hay comentarios:

Publicar un comentario