viernes, 7 de abril de 2023

Felices Pascuas… ¿La casa está en orden?

CANDIDATXS QUE NO ENTUSIASMAN 

Y EL FANTASMA DEL 2001

El mundo se está poniendo raro. Pero ahora para sus dueños: El yuan se sigue imponiendo sobre el dólar, Arabia Saudita se entiende con Irán, y - para colmo - en París manifestantes toman la sede de BlackRock, el mayor fondo financiero global, en medio de protestas contra Macron. Encima, por estos lares, los colectiveros lo embocan al Rambo Berni. Como para que quienes duermen sobre un colchón de dólares no estén re cagados en las patas…

  

Pronóstico de tormentas

La economía argentina enfrenta un año de perspectivas negativas que, de a poco, empiezan a verificarse en los pronósticos de economistas y organismos multilaterales. La pérdida de reservas del Banco Central, que obliga al Gobierno a restringir la salida de divisas en importaciones; la aceleración de la inflación y el impacto de la sequía, que según proyecciones privadas podría implicar una caída de hasta US$20.000 millones en exportaciones agrícolas en la cosecha de este año, sepultaron la proyección de 2% de crecimiento del PBI que el Gobierno y entidades como el FMI y el Banco Mundial habían trazado para 2023.

Hace poco, este último organismo compartió sus más recientes proyecciones, que marcan que la actividad económica del país no crecerá este año. 

Así, mientras la Argentina enfrenta un año de estanflación, Chile es el otro país de la región que enfrenta un año en problemas. Según estimaciones del Banco Mundial, el PBI allí se contraerá un 0,7% este año, y rebotaría un 2,1% en 2022. Junto con Haití (-1,1%) son los únicos países de la región que experimentarán caídas en su nivel de actividad en 2023.

Como si no bastara con eso, el nuevo informe enviado por el Fondo Monetario Internacional reivindica la caída de 97 mil programas de trabajo y supone que 400 mil beneficiarios conseguirán empleo por fuera del programa laboral, es decir un nuevo número de personas del que se podría prescindir a futuro, sin estadísticas laborales que fundamenten o justifiquen tal proyección. El organismo internacional ya había planteado una nueva “focalización” de la asistencia social para este año, lo que traducido de la jerga neoliberal significa nada más y nada menos que la profundización del ajuste en curso. 

Recientemente, tras haberse comunicado la aprobación de la baja en la meta de acumulación de Reservas del Banco Centralel FMI se despachó con un Staff Report que sugiere ajustes fuertes en planes sociales y tarifas y, además, avisa que Argentina se volvió "más riesgosa". A continuación, el ministro de Economía, Sergio Massa - cada vez más desdibujado como “candidato de unidad” del Frente de Todxs -, se sorprendió ante sus laderos cuando vio el texto del organismo que conduce Kristalina Georgieva.

Tras la aprobación de la cuarta revisión del programa, también se acordó mantener el 1,9% del PBI de déficit fiscal para 2023 y determinadas pautas para poder alcanzar los objetivos propuestos, entre los que se encuentran la decisión de avanzar con el recorte de los subsidios energéticos para los hogares de altos ingresos a partir de mayo 2023 y el cierre de procesos de inscripción para poder acceder a los mismos, precisaron fuentes del Palacio de Hacienda.

Como se puede apreciar, no hay mucho que festejar.


Los dueños de todo (y de todxs) 

En momentos críticos como el que atravesamos lxs argentinxs, vale la pena pasar revista a quiénes beneficia ese pregonado crecimiento económico que no repercute en la mesa de los hogares humildes. 

Hoy el argentino más rico sigue siendo Marcos Galperín, CEO y cofundador de Mercado Libre. Dicha plataforma, que opera en 18 países latinoamericanos y Portugal, salió a bolsa en 2007 en el Nasdaq. “Galperin se licenció en Economía y Finanzas en la Universidad de Pensilvania y obtuvo un MBA en la Universidad de Stanford. Trabajó en la petrolera argentina YPF durante tres años y como becario de verano en JPMorgan antes de fundar MercadoLibre en 1999″, según consigna Forbes. 

La fortuna de Galperin está estimada en USD 4.900 millones por esa publicación, un avance de USD 1.000 millones en un año que le valió llegar al puesto 552 en el ranking luego de haber quedado en el puesto 764 de la lista global el año pasado.

Siguiendo con la nómina en cuestión, Paolo Rocca es el titular del Grupo Techint, un conglomerado conformado por los gigantes del acero Ternium y Tenaris; en energía por Tecpetrol y Tenova; en construcción por Techint Ingeniería & Construcción; y Humanitas en servicios de salud. 

Su riqueza está estimada en USD 2.700 millones, pero perdió lugares en el ranking global: pasó del puesto 807 al 1.104 por un cambio en la forma de calcular sus tenencias. 

Hasta el año pasado, el CEO de Techint figuraba en la lista de Forbes junto a su hermano Gianfelice, como los responsables del conglomerado global fundado por su abuelo, el industrial Agostino Rocca, quien “ayudó a construir la industria siderúrgica italiana en la década de 1930 y luego lanzó el Grupo Techint en Argentina en 1945″. 

Este año en cambio, la fortuna se dividió en dos en el ranking: Paolo y Gianfelice figuran en el mismo puesto con USD 2.700 millones cada uno. Un patrimonio que, sumado, hubiera superado al de Galperin. Forbes los ubica como italianos a ambos.

Tercero entre los argentinos, mientras tanto, figura Gregorio “Goyo” Pérez Companc, con una fortuna estimada en USD 2.900 millones frente a los USD 2.800 millones del año pasado y, dentro del ranking, volvió a ganar posiciones al pasar del puesto 1.096 el año pasado al escalón 1.027 este año. 

La familia Pérez Companc posee una gran diversificación de negocios, con fuerte presencia en alimentos, telecomunicaciones y energía. Aunque es un grupo muy diversificado: Molinos Río de la Plata, con 14 plantas industriales, más de 2.800 empleados. 

“Gregorio Pérez Companc construyó el conglomerado energético y lo vendió al gigante brasileño Petrobras por mil millones de dólares en 2002″, señala Forbes en la revista. Y agrega que, en diciembre de 2009, renunció a su participación activa en los negocios y entregó su participación del 75% en el gigante de alimentos Molinos Río de la Plata a sus hijos.

El empresario tuvo ocho hijos con su esposa María del Carmen Sundblad Beccar Varela. Fundó la fundación Pérez Companc después de que Margarita, su hija mayor, muriera en un accidente automovilístico en la década de 1980.

A esta altura, el lector o lectora atentx advertirá que algunos de los apellidos consignados hasta aquí ya constituían el “poder detrás del trono” durante la dictadura oligárquico - militar genocida que gobernó el país entre 1976 y 1983. 

En el puesto 1.575, mientras tanto, se ubica la cuarta fortuna del país, encarnada en Eduardo Eurnekian, quien fuera empleador del candidato político que hoy juega falazmente el rol de enemigo de la casta dirigente. Forbes estima sus tenencias en USD 1.900 millones, una importante suba respecto a los USD 1.500 millones del año pasado. Pasó de titular de la séptima fortuna más importante del país a ubicarse en el cuarto lugar. También en el ranking global escaló posiciones este año: pasó del 1.929 lugar a la posición 1.575. 

Eurnekian es el presidente de Corporación América. “Hijo de inmigrantes armenios en Argentina, operó primero en la industria textil. Ingresó al negocio de la televisión por cable en la década de 1980. En los ‘90 obtuvo USD 750 millones en la venta de la firma argentina de televisión Cablevisión”, destaca la citada revista. 

Y agrega: “Con Corporación América, Eurnekian es dueños de más de 50 aeropuertos en todo el mundo, con ingresos reportados de más de USD 1.500 millones. En febrero de 2018, Corporación América Airports se hizo pública en la Bolsa de Valores de Nueva York; Su sobrino, Martin Eurnekian, es el director ejecutivo”.

En tanto, Compañía General de Combustibles, otra de sus empresas, es una productora de petróleo y gas en Argentina que opera yacimientos y oleoductos de hidrocarburos.

La lista de los que sí llegan a fin de mes, e incluso a garantizarle un ocio improductivo a sus descendientes, sigue con Alejandro Bulgheroni - apellido que tampoco está desvinculado de quienes sponsorearon al último gobierno de facto -, con un patrimonio de USD 1.800 millones, siendo titular de Bridas.  Bulgheroni comanda a su vez Pan American Energy Group, la petrolera privada más grande del país. PAE tiene un 16% de participación consolidada en el mercado argentino de hidrocarburos, opera bloques en México y energía eólica junto a Genneia en el sur del país. 

La empresa fue fundada en 1948 por su padre, Alejandro Ángel, y él la manejó por décadas junto a su hermano Carlos, quien falleció en 2016. 

Este año ocupa el puesto 1.647 del ranking de Forbes, una caída desde el puesto 1.579 que ocupaba el año pasado tras una reducción de USD 100 millones de su patrimonio (¡qué infortunio, pobre gente!) 

Último entre los argentinos que alcanzaron un patrimonio de USD 1.000 millones o más figura Eduardo Constantini, el empresario inmobiliario y creador de Nordelta y del Malba, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

“Después de trabajar como corredor de bolsa y ejecutivo financiero, Eduardo Costantini fundó la firma de desarrollo inmobiliario Consultatio en 1991″, asegura la publicación de negocios. 

Y destaca también que ”La firma, que cotiza en Buenos Aires, tiene desarrollos en Argentina y Estados Unidos, incluido un complejo residencial de lujo de USD 700 millones cerca de Miami”. ”Posee casi el 70% de Consultatio, su mayor activo”. ”También es accionista mayoritario de Consultatio Asset Management, una firma con más de USD 700 millones en activos bajo administración”. 

Su patrimonio fue estimado en USD 1.300 millones este año, una caída de USD 200 millones frente a la estimación de 2022. Ocupa el puesto 2.133 del ranking internacional. 

Estos son, en resumidas cuentas, los que tiran manteca al techo mientras el pueblo humilde se caga de hambre o muere de enfermedades curables.

 

“A cada chancho le llega su San Martín”

La novedad es que estos señores, acostumbrados a disfrutar de un bienestar perenne - a veces garantizado por la picana eléctrica y la desaparición forzada de personas - acaba de entrar en estado de alarma. En efecto, muchos de estos empresarios comenzaron a ver señales de hartazgo social ante la constante suba de precios. Esta situación generó un clima de hostilidad, que puede poner a comercios e industrias en el centro de las críticas por la imparable inflación. El problema es que el sector privado reconoció un nuevo piso del 7% mensual en el ritmo de remarcaciones y pronosticó más presión por nuevos costos impositivos. Para las consultoras, el IPC de marzo estará en torno al 7,3%, mientras que el FMI alertó por una suba del “descontento social”. 

Hay dos indicadores que los empresarios tomaron como señal inequívoca de la situación: la alerta internacional del FMI; y la crisis de inseguridad, que volvió al tope de las noticias. Últimamente, en medio de los reclamos por el asesinato en La Matanza del chofer de colectivos Daniel Barrientos, y con las agresiones al ministro de seguridad bonaerenseSergio Berni, el miedo golpeó al mundo empresario. “Estamos muy preocupados. En la calle ves mucha bronca con los precios y esto puede producir descontrol”, admitió el dueño de una empresa con sede en el conurbano bonaerense, corazón del “descontento social” por el efecto de la pobreza.

La gente está preocupada por dos cosas fundamentales: una, que no llega a fin de mes; y, la otra, es que no sabe si llega a su casa viva o en un cajón”, sentenció el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman. Y fue más tajante, aún: “es tremendo lo que sucede con la inseguridad, y existe una falta de reacción total de los gobernantes de todos los sectores políticos, porque están más preocupados por el año electoral”.

El panorama descripto hasta aquí no parece el ideal para que el gobierno continúe considerando a lxs excluidxs sociales como contingente de sacrificio, lo que parecería estar pidiéndole el FMI, jugando con fuego como supone desconocer el patrimonio de lucha y la rebeldía proverbial de nuestro pueblo.

Sin embargo, lo cierto es que en nuestro país, de cara a los próximos comicios,  cada vez cuesta más detectar algún progresista en ejercicio de la función pública. 

Acaso el contexto de Pascua sea propicio para rematar esta nota con palabras de Teresa Forcades, religiosa benedictina que vive en el monasterio de Sant Benet y que ha sido bautizada como la monja revolucionaria, quien ofrece a los pueblos del mundo una necesaria lucecita al final del túnel capitalista, que cada vez parece más corto: “Hablar del proceso constituyente es darse cuenta de que esta precariedad creciente que vivimos en nuestra sociedad, y estos recortes de derechos y libertades, no tienen solución en el marco actual. Por tanto, nos distanciamos de las personas que creen que el problema es solo de unos políticos corruptos, o de la mala gestión. El problema no es este, aun si los políticos no fueran corruptos y no hubiera mala gestión, el marco que determina las reglas del juego es un marco que permite que exista una alianza entre poder político y poder económico. Y, o separamos esto o seguiremos dentro de esta ruta, y lo único que provocará es el aumento del índice de Gini, que los economistas utilizan para medir las distancias entre ricos y pobres”. 

Amén. - 

 

JORGE FALCONE

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario