martes, 16 de agosto de 2022

 

A LA ESTAFA GUBERNAMENTAL DEL “TRABAJO GENUINO”

SE LA ENFRENTA RESCATANDO EL “ESPÍRITU TRELEW” 

 

"Hace más ruido un hombre gritando que cien mil que están callados". 

Gral. José de San Martín

 

¿Se viene la noche?

El mundo que nos toca comienza a experimentar las primeras consecuencias de la confrontación OTAN/Federación Rusa. Crece el abandono laboral en EEUU a causa de la recesión, y Europa recomienda ahorrar energía apagando las luces de los edificios y monumentos públicos, mientras la enorme hambruna global que auguran los analistas aún no ha impactado de lleno en nuestras costas. 

Sergio Tomás Massa, el tercero en discordia de la coalición gobernante, ya cuenta con un acampe de 22 hs. realizado por el movimiento piquetero en Plaza de Mayo, reclamando nivelar la asistencia al sector con la canasta familiar y habilitar paritarias 

La crisis en curso ocasionó la renuncia del economista de la CTA - A Claudio Lozano a la jefatura del Banco Nación y el sector liderado por Juan Grabois no descarta retirarse del Frente de todxs. 

Desplazado el Presidente a un segundo plano de la escena y con la Vicepresidenta procurando no pagar más platos rotos ajenos, el hombre queda jugando en el mediocampo de la política nacional. 

Según el INDEC, la de 7,4 por ciento de julio es la inflación más alta del año., que ya acumula 46,2 por ciento y quedó en 71 por ciento en los últimos doce meses. 

Con toneladas de granos secuestradas en silo bolsas esperando tiempos mejores, seis grandes cadenas de supermercados - entre ellas Walmart, Carrefour, Cencosud, y Coto - dominando el 80% de la facturación en Argentina, y 350.000.000.000 de Dls. fuera del sistema, no la tiene fácil el líder del Frente Renovador, cuyo mentor es el ex dirigente político y actual empresario mendocino José Luis Manzano, estrechamente ligado al fondo BlackRock, de enorme gravitación en el FMI. 

A esta altura de los acontecimientos, no cabe ni la menor duda acerca del estrecho vínculo existente entre el extractivismo y los acreedores internacionales. Por ejemplo, en julio de 2021 las comunidades mapuches de Río Negro se enteraron por los medios de comunicación que el gobierno provincial, mediante la Secretaría de Minería, había otorgado permisos de exploración sobre más de 50.000 hectáreas a la empresa Ivael Mining Sociedad Anónima. De inmediato, y como sucede a lo largo del país, exigieron que se cumplan los derechos vigentes, entre ellos el establecido en el Convenio 169 de la OIT (que en Argentina tiene rango supra legal, por encima de normativas locales) Intentaron diálogos con el Gobierno, pero este hace oídos sordos. 

El panorama se completa con la reaparición del tristemente célebre Daniel Marx - director del Banco Central durante la gestión de Raúl Alfonsín, protagonista en la década de los '90 y en el retorno de Domingo Cavallo, en el 2000 con el "blindaje", y conspicuo intermediario de los fondos buitres - ahora convocado para gestionar dos asuntos centrales en el ámbito económico: deuda y reservas. 

Si el pastel se prepara con tanta sal, parece inútil esperar que salga dulce. 

 

“Largá el plan que te contrato”, le dijo la araña a la mosca 

De cara a la acuciante situación socioeconómica imperante, el programa que vienen impulsando Fernández y Massa, así como los ministros Zabaleta y Moroni, es una manera de entregar mano de obra barata, flexible e inestable a las empresas. Pero, además, la cantidad es irrisoria: para todo 2022 solo proponen generar 30.000 puestos, cuando ya hay más de 1,2 millones de desocupados y cooperativistas que cada vez se movilizan más en reclamo de un plan (o trabajo) 

En concreto, ni ese objetivo tan pequeño está siendo cumplido. Hay un dato doloroso y contundente. Según el sitio Chequeado, “el Ministerio de Desarrollo Social indicó, en respuesta a un pedido de acceso a la información oficial, que hasta el momento sólo 15.583 personas (el 1,2% del total de beneficiarios) consiguieron un empleo formal. De ese total, sólo el 38% tiene un sueldo por encima del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) El restante 62% sigue recibiendo una asistencia parcial del Estado para completar sus ingresos”. Moraleja: Los planes de “puente al empleo genuino” son pura demagogia, pues solo conducen a mayor precarización laboral. 

Nada nuevo bajo el sol. Estos programas ya fueron impulsados por Mauricio Macri, que los llamó “Plan Empalme”, y también fracasaron. Las patronales prefieren seguir tercerizando, contratando por temporada, con monotributo, “en negro”, aumentando los ritmos o las horas extras. Así se han ido apropiando de 70 mil millones de dólares de la torta generada por la clase trabajadora. Prefieren eso a “contratar piqueteros”. 

Pero la realidad los desenmascara a diario. Sin ir más lejos, la CGT Regional Lomas de Zamora acaba de expresar su preocupación por la situación de “perverso accionar coercitivo” para con los trabajadores de la empresa Dánica ante supuestos inconvenientes financieros que dificultan la importación de algunos insumos, según sus intenciones empresariales. 

La central gremial advirtió que más de 200 trabajadores se encuentran en vilo debido a las amenazas de dicha firma, que manifiesta la posibilidad de parar la producción de sus plantas de Llavallol y San Luis. 

En efecto, a contrapelo de los cantos de sirena productivistas del gobierno, Dánica amenaza con provocar un desabastecimiento de margarina y aderezos que afectará a la industria de panificados, a un gran sector de la industria gastronómica, y a 200 trabajadores que ven azorados, como peligra su continuidad laboral. 

Así, el contexto demanda comprender que las organizaciones sociales vienen sufriendo un enorme descrédito e incontables aprietes del gobierno. Sus demandas por el aumento de la cantidad y montos de los planes no son ajenas a la mejoría de la calidad de vida de la sociedad toda. Porque su pelea por trabajo genuino mediante un plan de obras públicas y la reducción de la jornada laboral a 6 horas para repartir el trabajo entre las desocupadas y desocupados es absolutamente legítima. 

No obstante, desde la Argentina Profunda a la gran caja de resonancia porteña - ya ocurrió en Chaco, Tucumán y Santiago, y va llegando al AMBA -, avanza el ensañamiento judicial contra organizaciones sociales so pretexto de “extorsión”, cuando queda cada vez más claro que el propósito oficial consiste en desarticular cualquier intento de organización social autónoma del Estado o los sindicatos burocratizados. 

En consecuencia, parte del movimiento piquetero ha resuelto movilizar este miércoles 17 con los gremios del Plenario del Sindicalismo Combativo, y prevé volver a hacerlo masivamente el lunes 22 del corriente, en caso de reunirse el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. 

A poco de conmemorarse medio siglo de la fuga del Penal de Rawson, hecho que en las últimas horas y atinadamente se ha puesto como ejemplo antagónico a cualquier forma de posibilismo, va siendo hora de que el campo popular recupere aquel espíritu unitario que campeó en Trelew, para sacarse de encima definitivamente tanta lacra. - 

 

JORGE FALCONE

A 62 años del nacimiento de mi hermana,

detenida y desaparecida en la Noche de los Lápices

No hay comentarios:

Publicar un comentario